Una tricicleta y una impresora 3D, las grandes atracciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la Feria de Ambiente

by

La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la facultad de Alimentación, marca presencia en la 3era Feria Internacional de Ambiente que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Concordia hasta hoy miércoles por la tarde.

La Feria Internacional de Ambiente comenzó ayer martes en el Centro de Convenciones de Concordia y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER acompaña el evento presentando algunos de sus trabajos de investigación y creación más reconocidos: una tricicleta, una impresora 3D, y una trampa de luz para monitoreo de insectos que atacan la fruta.

​La particularidad de estas tres creaciones es que fueron desarrolladas íntegramente por investigadores y alumnos de la facultad, en sus trayectorias académicas en las carreras de ingeniería en Mecatrónica y en Alimentos.

De hecho, la carrera de Mecatrónica cuenta con un stand propio en la feria en donde se presentan estos tres prototipos vinculados a la temática ambiental y que fueron creados a través de un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La Trampa de luz es un equipo utilizado para la caracterización de los insectos que atacan a la fruta, es un equipo ecológico que utiliza energía solar y es una alternativa a los métodos químicos que se suelen utilizar para monitorear la mosca de la fruta en la producción citrícola y arandanera, por ejemplo.

La Tricicleta es un medio de movilidad que utiliza energía eléctrica para su desplazamiento y que se carga con el movimiento. Y la Impresora 3D utiliza plástico reciclado de botellas PET.

“Los estudiantes que se acercaron a nuestro stand desconocían la existencia de la ingeniería en Mecatrónica, por eso el stand fue bastante concurrido y los chicos se asombran al saber que no se dicta en Paraná, sino acá, en Concordia, y que ellos pueden ser los próximos creadores de prototipos como estos”, contó el secretario de Extensión de la facultad, Guillermo Markiewicz, en el stand institucional de la feria.

La Facultad triplicó la matrícula gracias a la incorporación de las tecnicaturas

Respecto de la participación en la Feria de Ambiente, explicó que “estamos acá para difundir nuestras carreras, sobre todo las tecnicaturas que fueron las que permitieron aumentar sustancialmente la matrícula de la Facultad: históricamente solo estaba la ingeniería en Alimentos, y al sumarse las tecnicaturas, aumentó la matrícula: de tener 80 alumnos por año, se ha incrementado a 280″, dijo.

El aumento de la matrícula comenzó en 2012, y además de aumentar la oferta académica también hubo una expansión territorial de la facultad en ciudades vecinas como San José y San Salvador, a raíz de convenios con los municipios, que financian el dictado de carreras en esas localidades netamente productivas en la actividad avícola y arrocera.

Docentes jurados en la Feria de Ambiente

Además de participar con el stand institucional, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER divulga sus actividades vinculadas con el Ambiente, y docentes de esa casa de estudios participan también como disertantes y como jurados de las distintas actividades y trabajos que se están presentando. –

Horarios Curso de Ambientación 2018

by

El próximo 5 de febrero comienza el curso de ambientación 2018 para las carreras que se dictarán este año. Compartimos los horarios a continuación:

 

 

Ingeniería en Alimentos

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A11
Química 19 – 22 19 – 22 19 – 22 19 – 22   A11
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         16 – 19 A11
Estudiar en la UNER         19 – 22 A11

 

Ingeniería en Mecatrónica

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A 12
Fisica 19 – 21 19 – 21 19 – 21 19 – 21   A 12
Estudiar en la UNER         16 – 19 A 12
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         19 – 22  A 12

 

Profesorado Universitario en Matemáticas

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 08 – 11 08 – 11 08 – 11 08 – 11   A 15
Estudiar en la UNER     11 – 14     A 15
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         08 – 11 A 15

 

Tecnicatura en Gestión Gastronómica

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 08 – 10 08 – 10   08 – 10 08 – 10 A 11
Química   10 – 12   10 – 13 10 – 13 A 11
Estudiar en la UNER     08 – 11     A 11
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual     11 – 14     A 11

 

 

La Facultad ofrece curso preuniversitario optativo

by

Como todos los años la la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) dictará un curso preuniversitario optativo dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química y las clases se desarrollarán en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450) o en modalidad a distancia en nuestro campus virtual.

Destinatarios

El curso preuniversitario está destinado a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

Los interesados que residan en Concordia cuentan con la posibilidad de hacer un cursado presencial.

Los interesados que residan afuera de nuestra ciudad pueden hacer un cursado a distancia, utilizando el campus virtual de la Facultad y accediendo a las clases en vídeo.

Cronograma de dictado

El dictado presencial comienza el martes 3 de octubre y finaliza el 27 de octubre.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA     18 – 20 18 – 20  
QUIMICA         18 – 22
FISICA   18 – 21      

 

Inscripción

Completar el Formulario de Inscripción en Google

Personalmente en Oficina Alumnado.
Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs.
Consultas por mail utilizando el siguiente formulario.

Consultas referidas a inscripción:

Preguntas frecuentes 2018

by

¿Qué es la preinscripción?

Antes de cada período de inscripción se habilita la preinscripción online a cada carrera a través del sitio web de la Facultad. Esta instancia es previa a la inscripción que se realiza personalmente cuando se presenta toda la documentación necesaria en el Departamento Alumnado.

 

¿Cómo me puedo inscribir?

La inscripción a las distintas carreras que se dictan en nuestra facultad deben realizarse en forma personal en el Departamento Alumnado.

 

¿En qué carreras me puedo inscribir para el año 2018?

La Facultad de Ciencias de la Alimentación ofrece las siguientes carreras:

 

¿Qué documentación debo presentar para realizar la inscripción?

La documentación a presentar la puedes consultar en Documentación para la inscripción 2018.

 

Para mayor información te podes comunicar con el
Departamento de Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Tel: (0345) 4231453 – Monseñor Tavella 1450.
Horario de atención: Días hábiles de 17 a 21 hs.

 

Consultas referidas a inscripción:

Categories: Ingreso 2018 Comentarios desactivados en Preguntas frecuentes 2018

Documentación para la inscripción 2018

by

La documentación a presentar para el ingreso es:

  • Constancia de preinscripción online impresa.
  • Certificado de estudios secundarios (original y fotocopia) o constancia de haberlos finalizado
  • Documento Nacional de Identidad y fotocopia
  • 2 fotografías 4×4 de frente
  • Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento.

 


 

Para mayor información te podes comunicar con el
Departamento de Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Tel: (0345) 4231453 – Monseñor Tavella 1450.
Horario de atención: Días hábiles de 8 a 13 y de 16 a 21 hs.

 

Consultas referidas a inscripción:

Categories: Ingreso 2018 Comentarios desactivados en Documentación para la inscripción 2018

Curso Preuniversitario en la Facultad

by

La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) informa que se dictará un curso preuniversitario dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio y que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales, preferentemente orientado a la Ingeniería en Alimentos. En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

El dictado comienza el 6 de octubre y finaliza el 30 de octubre.Inscripción en Oficina Alumnado. Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs. e-mail: alumnado@fcal.uner.edu.ar.

 

Cronograma de dictado:

 

  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA 18 – 20 18 – 20
QUIMICA 18 – 22
FISICA 18 – 21

 

 

 

 

XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

by
XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XII Curso de Ingeniería en Industria  Cítrica,  reconocido a nivel  nacional e internacional en esta temática.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal gerencial y de supervisión de fábricas, empaques de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica, Sub – productos, Buenas prácticas de elaboración, entre otras. También se realizarán  visitas a quintas y  empaques cítricos,  a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.DSC00648

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL ).

Para mayor información haga click aquí o  contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

Estudiante de México de intercambio en la Facultad

by

El estudiante Omar LópezEl estudiante mexicano Omar López de 22 años realizará una estancia académica en la Facultad en Ingeniería en Alimentos mediante una beca del Programa JIMA (JÓVENES EN INTERCAMBIO MÉXICO-ARGENTINA) a partir de esta semana.

Omar es originario de la Ciudad de Xalapa-Enríquez, capital del Estado de Veracruz y viene con gran entusiasmo, muy dispuesto a integrarse a la institución como un alumno más.  Está cursando en México el 8° Bloque de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (Q.F.B.).“Dentro del  Mapa Curricular de Q.F.B. se pueden divisar diversas Áreas Terminales de esta licenciatura, siendo el área de Alimentos una de ellas, por lo que espero que durante mi estadía en la FCAL pueda adquirir la mayor cantidad de conocimientos en esta área del saber, ya que hasta este momento no he estado muy relacionado con ella. Me gustaría poder aplicarlos durante mi última etapa educativa en mi Facultad, así como en mi vida laboral”, expresó.

El estudiante Gustavo Pérez, quien participó de una experiencia similar en Monterrey en 2012 y con quien ya está en contacto, será su “tutor amigo” en la Facultad. En tanto, la Trad. Guillermina Chabrillon  a cargo de la Coordinación de Relaciones Internacionales- Movilidad Estudiantil y Docente de la FCAL, UNER, será su  “tutora-consejera”.

¡Bienvenido Omar!

 

 

 

 

 

Docentes de la Facultad expusieron en las XVI Jornadas Internacionales de Educación

by

FOTOS mirtaLa Dra. Mirta Velazque y el Ing. Horacio Martínez dictaron el taller “Conservación por frío: relación con los Principios de la Termodinámica” en el marco de las XVI jornadas Internacionales de Educación, bajo el lema “Educación, Instituciones: debates actuales ante las nuevas subjetividades” que se desarrolló el 12 y 13 de septiembre en Concordia.

La temática abordada fue el tratamiento de los Principios de la Termodinámica, especialmente, el Segundo Principio, asociado a los cambios energéticos y saltos térmicos que se producen en la heladera doméstica.

El Taller  contó con la participación de docentes de escuelas secundarias y estudiantes de Profesorados que durante la jornada trabajaron en equipo de manera colaborativa, conocimientos formales e informales referidos al tema y su aplicación dentro de las aulas, incluyendo temáticas más amplias como el cuidado del medio ambiente, la visión histórica, la conservación de los alimentos relacionado con la salud humana, el uso racional de la energía y distintas propuestas de trabajos interdisciplinarios.

La Dra. Velazque y el Ing. Martínez agradecen a la Facultad de Ciencias de la Administración el espacio brindado para desarrollar la propuesta y a la Facultad de Ciencias de la Alimentación por su política de promover la articulación con los diferentes niveles educativos.

Premio México de Ciencia y Tecnología 2013

by

La Coordinación de Relaciones Internacionales- Movilidad Estudiantil y Docente comunica que desde la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNER llegó la convocatoria efectuada por el Gobierno de México a las instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal a presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013.

En tal sentido, y a los efectos de obtener mayor información al respecto, se invita a los interesados a acceder a los siguientes links:

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1bcd84c8

http://www.ccc.gob.mx/premio-mexico

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos