Nuevo edificio para la Escuela Secundaria de la UNER

El nuevo edificio de la Escuela Secundaria Técnica de la UNER, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, quedó formalmente inaugurado, en un acto llevado a cabo junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La inauguración contó con la presencia  de la Vicedecana a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Luz Marina Zapata, el Rector de la UNER, Andrés Sabella, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Intendente de la ciudad de Concordia, Tomás Enrique Cresto y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otras autoridades, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y público en general.

Luego de un recorrido por el edificio de 3500 m2, con el corte de cinta característico de las inauguraciones y el descubrimiento de placas,  la Vicedecana a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Dra. Luz Marina Zapata, dio apertura al acto con sus palabras.

Con recuerdos que llevaron a febrero de 2016, cuando se iniciaron las clases, la Vicedecana reafirmó la idea de que este inicio es parte de la esperanza. Invitó a toda la comunidad que ya abraza este proyecto, a renovar el compromiso con cada estudiante y con cada familia. “Ellos son nuestro sueño y el de cada familia y nosotros lo tenemos muy claro”, afirmó.

También, habló de la posibilidad que abre, en particular esta escuela, y todas aquellas que se insertan donde la sociedad lo demande, del ingreso a la educación y a la educación superior, en particular.

Agradeciendo a la comunidad y a todas las personas que hicieron posible este recorrido, enumeró algunos de los espacios y posibilidades con los que cuenta el edificio: 25 espacios para el desarrollo de actividades académicas y sociocomunitarias, entre ellos, aulas, salas de computación y laboratorios, además de baños y espacios accesibles, ascensor, conectividad y sistema de red, entre otras cosas.

“Esta casa, es la casa de ustedes. Mañana los esperamos, para seguir compartiendo y construir nuestra historia juntos”, finalizó.

Por su parte, el Rector de la UNER, Andrés Sabella indicó que la escuela “es una muestra cabal del compromiso del sistema universitario público con las necesidades de nuestros ciudadanos”, al tiempo que reconoció la gestión realizada por el actual ministro de Educación de la Nación: “Lo que hoy estamos viendo es el trabajo que comenzó en 2020, cuando Jaime Perczyk tomó la férrea decisión de recuperar el programa de Escuelas Técnicas y las acciones que venían de la mano”, una de las cuales fue la inversión en el nuevo edificio. También agradeció al rector predecesor Jorge Gerard por ser el “gran hacedor de este inicio”.

La creación se enmarca en el proyecto de Creación de Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Inicios, primera promoción y perfiles

El primer año lectivo comenzó en 2016, con una propuesta en la que los proyectos pedagógicos y socio-comunitarios se entrelazan para generar estrategias de sostenimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes.

A su vez, se despliega una estructura curricular que abarca cuatro campos de formación: formación general (incluye la formación humanística, artes, educación física, etc.), formación científico-tecnológica, formación específica de la orientación y prácticas profesionalizantes.

Así, los estudiantes pueden elegir entre dos perfiles: Técnico en Industria de Procesos y Técnico en Programación, perfiles que les permiten ingresar seguir sus estudios universitarios o terciarios, o bien ingresar al mercado laboral.

En este contexto, en 2022, se recibió la primera promoción de la Escuela, tras un recorrido de 7 años: los primeros 3 años destinados al ciclo básico y los 4 siguientes al ciclo orientado.

De esta forma, el nuevo edificio permite el acceso a la escolaridad técnica pública y gratuita a adolescentes y jóvenes de los barrios Sarmiento, Las Colinas, Los Gurises, San Miguel I y II, Constitución, Don Jorge, El Tero, Camba Paso, Colonial, San Francisco, Las Viñas, Lavarden, Chacho Peñaloza, Gerardo Yoya, San Juan y Capricornio, entre otros.

Académica, Alumnos, Docentes, Extensión, Graduados, Investigación, Noticias, RRII, Slide