Conversatorio sobre Agroecología y Sistemas Alimentarios Justos

En el marco del trabajo que desarrolla el Consejo Asesor Agroecológico Municipal de Concordia (CAAM) se desarrollará la charla ‘Agroecología: hacia la construcción de Sistemas Alimentarios Justos’, con la disertación de Paiá Pereda, integrante del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). En este contexto, dialogará con los/as productores/as locales agroecológicos Horacio Dri y Ermelinda Dittrich, integrantes del sistema participativo de garantía que se está construyendo en la ciudad.

La jornada se desarrollará en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación el día viernes 13 de mayo a las 18 horas, con entrega de constancias de asistencia.

En clave con las acciones de fortalecimiento que realiza el municipio local para generar políticas públicas de fomento a la agroecología se iniciará un ciclo de capacitaciones en agroecología con esta primera jornada, donde se buscará generar un encuentro para el intercambio de saberes que permita repensar el rol de la agroecología para la construcción de sistemas alimentarios justos e inclusivos.

El productor y la productora que dialogarán junto a la socióloga, integrante también de la Red de Estudios Sociales de la Agroecología (Raesa), forman parte del sistema participativo de garantía (SPG) que el CAAM viene desarrollando desde 2019 tras la sanción de la ordenanza local de fomento a la agroecología N° 36.909. Cabe destacar que sólo 25 ciudades en nuestro país cuentan con estos instrumentos normativos para promover la transición agroecológica.

Los SPGs son una tecnología social fundamental para fortalecer la soberanía alimentaria local, es decir el derecho a elegir qué producir y cómo hacerlo. En este caso además, la certificación posibilita que las y los consumidores tengan información certera sobre los alimentos que están consumiendo y a qué procesos aportan con su consumo responsable.

El Ciclo de Capacitaciones en Agroecología es parte del proyecto “Fortalecimiento de la producción agroecológica para el abastecimiento Local”, que la Dirección de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Producción del Municipio de Concordia en articulación con el área de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos presentó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la línea de financiamiento: “Fortalecimiento a proyectos estratégicos para el desarrollo social y productivo”. Por lo cual es financiado a través de recursos públicos nacionales y será ejecutado por el Consejo Asesor Agroecológico Municipal en integración con las diversas actividades que se realizan en la construcción del SPG local.

Acerca de Paiá Pereda

Maria Mercedes ‘Paiá’ Pereda es Licenciada en sociología (UBA), trabajó durante más de 25 años en INCUPO, una asociación civil vinculada al Desarrollo Rural en la región del gran Chaco Argentino. A partir de 2007 se involucró más directamente con la agroecología a partir de la promoción del SPG en Bella Vista, Corrientes y eso la llevó a involucrarse al Maela, donde integra desde 2014 la Mesa de Coordinación de Maela Argentina. En 2019 fue elegida como vocal por la región NEA de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE).

Académica, Agenda, Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Noticias