La UNER recibió a docentes de Francia para trabajar en elaboración y calidad de lácteos

Enmarcado  en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Universidad Nacional de Entre Ríos recibió a Helene Tormo y Djamila Lekhal, docentes e investigadoras de la Ecole d’ingenieurs De Purpan, Francia, para seguir el camino colaborativo que se viene llevando a cabo desde hace varios meses.

Así, desde hace varios meses, la Facultad de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias Agropecuarias de la UNER se encuentran participando de un espacio de trabajo colaborativo internacional virtual, diseñando un curso internacional sobre calidad de leche y elaboración de quesos artesanales regionales.

En conversación con Radio UNER Concordia, Djamila Lekhal, que confesó haber hablado en un sinfín de lugares pero nunca en radio, expresó la hospitalidad y la gentileza de su recibimiento a Argentina, específicamente en Entre Ríos, país y provincia que visitaban por primera vez.

“Desde el punto de vista humano y profesional, tuvimos un recibimiento muy acogedor y gentil. Me especializo en producción lechera y me ha resultado enriquecedor e integrador todo el trabajo que estamos llevando a cabo con los colegas argentinos. Veníamos trabajando de manera virtual y fue muy necesario llegar al lugar para saber cómo trabajábamos en cada país.”, empezó diciendo la docente.

Esta Iniciativa, apoya el desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral, perteneciente al Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Por su parte, el Secretario Académico de la UNER, Guillermo López, comentó acerca del por qué de estas iniciativas.

“A nivel nacional, el sistema universitario público está poniendo en debate el modelo de internalización. Por eso, se empieza a marcar una agenda para redefinir lo que se entiende de este proceso. Así, se está queriendo sumar a experiencias exitosas que tienen que ver con la movilidad física de estudiantes, otro tipo de experiencias. Este proyecto es parte de esta nueva mirada.”, comentaba el secretario.

“De esta forma podemos compartir con el mundo cátedras espejo o hasta se podría llegar a pensar en titulaciones reconocidas internacionalmente. En este sentido, venimos trabajando con Francia desde hace 8 años, a partir de un proyecto que nos vinculó y hoy aparece una nueva oportunidad de vincular acciones”, finalizó López.

A su vez, la ingeniera Mariángeles Winter, docente de la FCAL e integrante de este proyecto, habló de lo importante que resulta este intercambio de saberes, al incorporar a dos unidades académicas. “Tenemos afinidad temática pero también distintos enfoques, así que viene siendo muy nutritivo hacia el interior de la universidad. El vínculo con Francia le da un plus para nuestros estudiantes, también pudiendo mostrar lo que hacemos en Argentina.”, puntualizó.

El curso será virtual para estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Agronomía tanto de UNER como de PURPAN y se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre de este año.

Así, este curso propone características innovadoras en su metodología de enseñanza y de aprendizaje, planteando nuevos objetivos y competencias necesarias para iniciar el camino hacia una formación más integral de los estudiantes de ambas unidades académicas en conjunto con instituciones extranjeras.

Académica, Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Investigación, Noticias