Escuela Secundaria de la UNER: un proyecto socio-comunitario

Fuente: NOTICIAS UNER

El pasado viernes, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, se firmó el contrato de obra con la presencia del Rector de la UNER, Andrés Sabella, el gobernador de la Provincia de Entre Ríos y el ministro de Educación de la Nación.

La obra de la Escuela Secundaria de la UNER es un objetivo altamente demandado por la comunidad educativa y se pondrá en marcha en el corto plazo, a partir de la formalización del contrato entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la empresa santafesina Pirámide Constructora S.A.

«Quiero destacar que esto es el fruto de la articulación de la universidad, el municipio y la provincia. No es solo un proyecto académico, sino un proyecto socio-comunitario para rescatar a muchos de nuestros gurises en situaciones complejas y que a través de la educación puedan encontrar posibilidades reales de progreso», manifestó el rector Andrés Sabella.

VER LA TRANSMISIÓN DE LA FIRMA

HACIENDO CLICK AQUÍ

El gobernador Gustavo Bordet también estuvo acompañando el acto: “Solo tengo palabras de gratitud para la universidad. Me he formado en la UNER, y desde la participación estudiantil en aquel momento pregonábamos la inserción de la universidad en la sociedad. Volver después de tantos años y ver que esto se materializa, realmente me emociona”, expresó el mandatario.

En modalidad virtual el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, también brindó sus palabras: “Esta obra que se había proyectado hace mucho tiempo atrás y que se había suspendido, muestra la trascendencia del trabajo mancomunado del gobierno nacional con las universidades y con los gobiernos provinciales, no solo para atravesar la pandemia sino también para construir el futuro”. Y agregó: “Ojalá que en algunos meses podamos recorrer esta obra que tendrá un impacto muy positivo en toda la comunidad”.

Estuvieron presentes, además, autoridades del gobierno provincial y el Presidente Municipal de Concordia, Alfredo Francolini, quien sostuvo: “Queremos que la educación sea una cuna de prioridades para todos los ciudadanos de Concordia”

La escuela en la actualidad

La Escuela Secundaria Técnica de la UNER se emplaza en un predio de 14.400 m2, más precisamente, en el Centro de Integración Comunitario Víctor Opel. El terreno fue donado en 2015 por la Municipalidad de Concordia según ordenanza N° 35.491. La institución educativa forma parte de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. En 2021, sus primeros alumnos cursan el anteúltimo año de los siete que contempla el plan de estudios. Se agrupan en dos comisiones por año, de alrededor de 30 integrantes cada una.

Las aulas funcionan en un espacio alquilado, mientras que en el edificio de la Facultad sus estudiantes también desarrollan otras actividades, entre ellas, las deportivas. En el mismo barrio donde hoy asisten a clases estará emplazada la nueva construcción. Tal como explicó el secretario económico financiero de la UNER, Juan Manuel Arbelo, la obra “contempla también un comedor para los alumnos, porque además del proyecto académico hay contención social”. La escuela brinda a su estudiantado desayuno y almuerzo en cada jornada.

Espacios propios

La idea rectora del proyecto contempla dos alas de aulas: el Ala Este, que alberga las de uso común y las de tipos especiales, y el Ala Sur, con áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, como punto de encuentro de la vida escolar y de interacción con la biblioteca y área de gobierno.

Los fondos fueron destinados a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Provienen de un acuerdo entre la Corporación Andina de Fomento -CAF- y el gobierno nacional. “El terreno está ubicado en el mismo barrio donde actualmente alquila su espacio la Escuela y donde la universidad, con fondos propios, afrontó una primera etapa en la que se construyó la estructura del ala de aulas en planta baja y se realizaron las acometidas eléctricas y sanitarias”, indicó el secretario Económico.

La firma de contrato, que tuvo lugar este viernes, cierra la relación formal entre la empresa y la universidad. El paso siguiente será la firma del acta de inicio de obra, en aproximadamente 15 días.

Académica, Escuela Secundaria, Noticias