Estudiante representó a la FCAL en Bolivia

María del Carmen Malvasio Cruañes es estudiante de la Ingeniería en Alimentos y representó a la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la XXIX Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM que se llevó a cabo en Bolivia, a principios de septiembre.

Su trabajo, guiado por la Dra. Romina Fabre desde el Laboratorio de Industrias Cárnicas de la FCAL, versó sobre “Efecto de la deshidratación de las muestras en la cuantificación de aminoácidos en carne”.

“Partimos de una base de que los alimentos son muy heterogéneos en su composición. Por ejemplo, la carne, que está compuesta en su mayoría por grasa, agua y proteína, podría afectar los resultados a la hora de hacer análisis, en relación a los aminoácidos. En este sentido, propusimos esta estrategia de deshidratación para obtener resultados más confiables.”, comentaba la estudiante.

“Así, generamos estudios con muestras que eran deshidratadas, luego hechas polvo y finalmente analizadas y, otras, analizadas directamente húmedas. La determinación de aminoácidos es un proceso que tiene diferentes pasos: hidrólisis, cuando se rompen los enlaces peptídicos de la proteínas, luego la determinación propiamente dicho, entre otras cosas”, sumaba Carmen Malvasio.

De acuerdo a los resultados obtenidos se llegó a la  conclusión de que no es necesario deshidratar las muestras de carne en el análisis de aminoácidos. Esto permite reducir el tiempo de la determinación sin afectar la  respuesta en la cuantificación.

Además, se presentaron trabajos y estudiantes de las 8 facultades de la UNER,  delegación que fue acompañada por el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Josefina Rayan. Entre las propuestas se encontaron:

1- Estudiante de posgrado Matías Romero (FCECO) ‘Los jóvenes y el empleo urbano en Argentina: evolución entre 2003 y 2019’.

2- Estudiante de posgrado Aranzazú Arangui (FTS) ‘Políticas públicas de gestión de riesgos de desastres. Análisis de la Ley Nacional 27.287/16 SINAGIR’

3- Estudiante de grado Alejo Chacón, (FI) ‘Pyronin Y, un intercalante de ácidos nucleicos con altas prestaciones para detección temprana de NETosis mediante microscopía de fluorescencia multimodal’.

4- Estudiante de grado Kevin Sastre (FCS), ‘Evaluación de concentración de material particulado sedimentable en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina’.

5- Graduada en Nutrición, María Sol Telis (FB),’Calidad y Diversidad del Patrón Alimentario de Estudiantes Universitarios y Graduados de Nutrición’.

6 – Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sistemas, Kevin Inda (FCAD), ‘Mecanismos de Deep Learning y Redes Neuronales para el Reconocimiento Efectivo del Iris’

7 –  Estudiante de Ingeniería Agronómica Walter Torrent (FCA), ‘Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones Actividad Antifúngica de la fracción de alcaloides obtenida de hojas de Prosopis nigra’

8 – Estudiante de posgrado Emilia Sosa Passerino (FCEDU), ‘La participación en la planificación del INFoD, en el período 2005-2015’.

Académica, Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Noticias