Prof. Univ. en Matemática

Esta carrera NO inicia en 2020

Fundamentos

El Profesorado Universitario en Matemática surge como una nueva oferta educativa de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos con el objetivo de formar docentes de grado con una sólida preparación académica, no solo en su especificidad, sino también la importante formación pedagógica, cultural, artística y social necesaria para lograr profesores de grado con saberes disciplinares y herramientas conceptuales y metodológicas para alcanzar un óptimo desempeño profesional.

Además, y a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan en la actualidad, existe una insuficiente articulación entre los distintos niveles del sistema educativo que es considerada como una de las principales causas de la gran deserción y repetición de primeros cursos de las carreras de grado. Por tal motivo, este proyecto también incluye como objetivo fortalecer esta articulación, haciendo que el alumno desde los inicios de la carrera se apropie de la realidad educativa, a fin de mejorar la calidad de enseñanza y el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando así incrementar las tasas de acceso, permanencia y egreso de los estudios universitarios.

El presente Plan de Estudios cumple con todos los estándares, propuestos para la acreditación de dicho profesorado, basado en los siguientes principios generales:

  • Formación sólida y de calidad tanto en el campo de la matemática, como en el campo pedagógico.
  • Integración teoría-práctica desde una posición de reflexión sistemática, crítica y situada.
  • Situacionalidad regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial.
  • Posicionamiento reflexivo y crítico respecto de los procesos involucrados en las propias prácticas, las razones y sentidos que los orientan y los efectos que los mismos producen.
  • Conocimiento situado e histórico.
  • Centralidad de la enseñanza como tarea nuclear de la docencia.
  • Afirmación y explicitación de sus fundamentos éticos, políticos y sociales; su interés por la justicia y la construcción de ciudadanía; su papel emancipador; el fortalecimiento de un compromiso responsable con la consolidación de valores solidarios y democráticos.
  • Focalización en el desempeño específico en diversos contextos de intervención que abarcan comunidades, instituciones y aulas.

De acuerdo a la Resolución RESOL-2017-799-APN-ME del Ministerio de Educación y Deportes, el título otorgado cuenta con validez nacional.

Estructura del Plan de Estudios

Grado Académico: Carrera de Grado
Modalidad: Presencial
Duración: 8 Módulos (4 años)
Título: Profesor Universitario de Matemática

Perfil del egresado

El Profesor Universitario en Matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior. Por ello, será un profesional con:

  • Competencias relacionadas a los contenidos científicos-tecnológicos, conceptos, procedimientos, métodos y valores que fundamentan al área curricular de la matemática, las ciencias naturales y tecnología, y sus aplicaciones especificas, así como la de sus contenidos auxiliares que permiten su formalización.
  • Competencias intelectuales en lo referente a contenidos, procedimientos, métodos, valores y actitudes disciplinares, sociales, comunicativas y prácticas que permitan abordar la problemática pedagógica e integrarse al sistema de educación permanente.
  • Conocimiento de las característica cognitivas, afectivas, culturales y sociales del, educando adolescente y adulto.
  • Habilidad para ejercer funciones de conducción y predisposición para el trabajo interdisciplinario.
  • Utilizar el lenguaje, la simbología y las metodologías propias de las distintas áreas de la matemática.
  • Elaborar, implementar y coordinar proyectos de investigación educativa en el área de la matemática.

Actividades Profesionales Reservadas al Título

  • Enseñar matemática en los niveles de educación secundaria y superior en contextos diversos.
  • Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la matemática para los niveles de educación secundario y superior en contextos diversos.
  • Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza de la Matemática Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas, relacionados con la Matemática.
  • Diseñar, construir, producir, evaluar, ensayar, modificar y optimizar materiales, equipos, instrumentos, sistemas y componentes destinados a la enseñanza de la Matemática.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Matemática.
  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en la Matemática.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Formar profesionales calificados, para el ejercicio de la docencia a través de cada una de las disciplinas de la Matemática.
  • Atender la demanda local y regional de formación de profesionales calificados de la docencia en la disciplina Matemática, que requiere el Sistema Educativo Argentino en los niveles señalados precedentemente.
  • Ofrecer una formación científico y tecnológica y una perspectiva ética, que les permita a los graduados comprender, participar y acompañar los cambios y las innovaciones que la sociedad reclama, para mejorar la calidad de vida a través de su inserción como profesionales de la educación, en los niveles del Sistema Educativo Argentino.

Objetivos específicos

Que los graduados:

  • Posean formación disciplinar específica a través de conocimientos de lógica matemática, lenguajes formalizados, estructuras algebraicas y topológicas, geometría, análisis vectorial, teoría de la medida, ecuaciones diferenciales e integrales, con encuadre teórico, práctico y epistemológicos.
  • Vinculen los conocimientos precedentes, con los requerimientos que marca la Pedagogía para la transmisión de los conocimientos, en el contexto de una formación general.
  • Identifiquen las distintas teorías del aprendizaje y las relacione en su formación pedagógica.
  • Conozcan la problemática del Sistema Educativo Argentino y en particular las de los niveles de formación en los que desempeñará la función docente.
  • Identifiquen el Método de la Matemática en la formulación de Teorías, en la divulgación, en la transmisión y en la transferencia de los conocimientos de las disciplinas de la Ciencia.
  • Utilicen diversos métodos para la realización de análisis críticos de argumentaciones, para la realización de demostraciones y deducciones y para la validación de resultados.
  • Diseñen, dirijan, integren y evalúen diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relacionadas con el área Matemática.
  • Diseñen, produzcan y evalúen materiales destinados a la enseñanza de la disciplina.
  • Utilicen diversos métodos para la realización de análisis críticos e investigaciones, de los diferentes factores que intervienen en los procesos de diseño y desarrollo de las prácticas docentes, en la disciplina en los niveles secundarios y superior.
  • Relacionen la Matemática con otras áreas de conocimiento y desarrollen actividades educativas con docentes de otras disciplinas en el marco de proyectos escolares.
  • Reconozcan los usos de los lenguajes formalizados, sus componentes y su metodología.Facultad de Ciencias de la Alimentación – UNER – Plan de estudio 2016.
  • Identifiquen las propiedades que permanecen invariantes a través de homeomorfismos entre estructuras topológicas.
  • Adquieran los fundamentos que dan cuerpo a las teorías matemáticas en sus distintas ramas.
  • Adquieran conocimientos de la teoría de modelos, desarrollen experiencia de aplicaciones, identificando las demandas que se hagan para la solución de problemas, desde las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias informáticas.
  • Desarrollen metodologías que utilicen modelos de operación para la optimización de procesos dinámicos.
  • Aporten asistencia teórica y práctica para el diseño y utilización de modelos en las ciencias citadas precedentemente.
  • Alcancen una adecuada visión global de la modelización matemática que permita el aprovechamiento máximo de los desarrollos teóricos y prácticos del ámbito de la Matemática.
  • Utilicen en el planteo de problemas de la física, informática y disciplinas relacionadas con las herramientas que proporcionan la Teoría de Modelos, en sus diferentes representaciones.
  • Comprendan los fundamentos teóricos de la probabilidad y su representación mediante modelos estadísticos, para el diseño de muestras y experimentos y la elaboración de criterios de confiabilidad, utilizables en la metodología científica.
  • Utilicen los conceptos metodológicos de la Estadística para la solución de problemas en proyectos interdisciplinarios.
  • Comprendan el desarrollo de la ciencia Matemática como un proceso histórico social, que desde una perspectiva científica y tecnológica, efectúa aportes para la solución de problemas.

Organización del plan de estudios

El régimen de cursado es cuatrimestral para todas las asignaturas excepto las Prácticas Docente que son anuales.

Está formado por ocho módulos, de los cuales seis son de 375 horas y dos de 370 horas de cursado con asignaturas que guardan un sistema de correlatividad que se detalla más adelante.

El Plan de Estudios se ha dividido en cuatro campos de formación: Formación Disciplinar Específica (FDE), Formación General (FG), Formación Pedagógica (FP) y Formación en la Práctica Profesional Docente (FPPD).

Listado de asignaturas

Código Asignatura
PM101 Algebra I
PM102 Cálculo I
PM103 Oralidad, Lectura, Escritura y TiC
PM104 Matemática Discreta
PM105 Práctica Docente I
PM106 Algebra II
PM107 Geometría I
PM108 Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana
PM109 Didáctica General
PM110 Filosofía
PM211 Cálculo II
PM212 Geometría II
PM213 Pedagogía
PM214 Institución y Sistema Educativo
PM215 Práctica Docente II
PM216 Física
PM217 Estadística I
PM218 Psicología Educacional
PM219 Historia de la Educación Argentina
PM320 Cálculo III
PM321 Inglés I
PM322 Estadística II
PM323 Didáctica de la Matemática I
PM324 Práctica docente III
PM325 Cálculo Numérico
PM326 Sociología de la Educación
PM327 Ecuaciones Diferenciales
PM328 Didáctica de la Matemática II
PM429 Modelos Matemáticos
PM430 Geometría III
PM431 Taller de Resolución de Problemas I
PM432 Inglés II
PM433 Práctica Docente IV
PM434 Fundamentos de la Matemática
PM435 Historia de la Matemática
PM436 Elementos de Topología
PM437 Derechos Humanos Ética y Ciudadanía

Ordenamiento por áreas

Campo disciplinar Área Asignatura Carga Horaria (hs)
Formación Disciplinar Específica Algebra Algebra I 105 195
Algebra II 90
Análisis Cálculo I 105 330
Cálculo II 120
Cálculo III 105
Geometría Geometría I 105 285
Geometría II 90
Geometría III 90
Estadística Estadística I 105 195
Estadística II 90
Modelos
Matemáticos y
Cálculo
Numérico
Cálculo Numérico 105 195
Modelos Matemáticos 90
Ecuaciones
diferenciales
Ecuaciones diferenciales 90 90
Topología Elementos de Topología 75 75
Educación
Matemática
Didáctica de la Matemática I 75 150
Didáctica de la Matemática II 75
Historia de la
Matemática
Historia de la Matemática 75 75
Taller de
Resolución de
Problemas
Taller de Resolución de Problemas 30 30
Fundamentos
de la
Matemática
Fundamentos de la Matemática 90 90
Matemática
Discreta
Matemática Discreta 75 75
Física Física 90 90
Formación General Oralidad, Lectura, Escritura y TIC 60 375
Historia Social y Política Argentina y
Latinoamericana
60
Filosofía 45
Historia de la Educación Argentina 60
Inglés I 60
Inglés II 60
Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía 60
Formación Pedagógica Didáctica General 45 330
Pedagogía 75
Institución y Sistema Educativo 60
Psicología Educacional 90
Sociología de la Educación 60
Formación Práctica
Profesional Docente
Práctica Docente I 60 410
Práctica Docente II 60
Práctica Docente III 90
Práctica Docente IV 200
Carga Horaria Total (hs) 2990

Comparación contra los estándares para la acreditación

Formación Carga Horaria Mínima
(hs)
Carga Horaria del Plan
(hs)
Disciplinar Específica 1800 1875
General 180 375
Pedagógica 320 330
Práctica Profesional Docente 400 410

Requisitos para acceder al título

Se prevé un plan de estudio conformado por 37 asignaturas distribuidas en un régimen cuatrimestral. Para acceder al título los alumnos deben aprobar la totalidad de las asignaturas del plan de estudio, pudiendo hacerlo bajo el régimen de promoción directa.
La distribución de las asignaturas con su correspondiente carga horaria figura en la siguiente tabla.

Distribución Semanal

Primer Año
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
I PM101 FE Algebra I 7 105 375
PM102 FE Cálculo I 7 105
PM103 FG Oralidad, Lectura, Escritura y TiC 4 60
PM104 FE Matemática Discreta 5 75
PM105 FPPD Práctica Docente I (Régimen Anual) 2 30
Módulo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
II PM106 FE Algebra II 6 90 375
PM107 FE Geometría I 7 105
PM108 FG Historia Social y Política Argentina y
Latinoamericana
4 60
PM109 FP Didáctica General 3 45
PM110 FG Filosofía 3 45
PM105 FPPD Práctica Docente I (Régimen Anual) 2 30
Segundo Año
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
III PM211 FE Cálculo II 8 120 375
PM212 FE Geometría II 6 90
PM213 FP Pedagogía 5 75
PM214 FP Institución y Sistema Educativo 4 60
PM215 FPPD Práctica Docente II (Régimen Anual) 2 30
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
IV PM216 FE Física 6 90 375
PM217 FE Estadística I 7 105
PM218 FP Psicología Educacional 6 90
PM219 FG Historia de la Educación Argentina 4 60
PM215 FPPD Práctica Docente II (Régimen Anual) 2 30
Tercer Año
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
V PM320 FE Cálculo III 7 105 375
PM321 FG Inglés I 4 60
PM322 FE Estadística II 6 90
PM323 FE Didáctica de la Matemática I 5 75
PM324 FPPD Práctica docente III (Régimen Anual) 3 45
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
VI PM325 FE Cálculo Numérico 7 105 375
PM326 FP Sociología de la Educación 6 60
PM327 FE Ecuaciones Diferenciales 6 90
PM328 FE Didáctica de la Matemática II 5 75
PM324 FPPD Práctica docente III (Régimen Anual) 3 45
Cuarto Año
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
VII PM429 FE Modelos Matemáticos 6 90 370
PM430 FE Geometría III 6 90
PM431 FE Taller de Resolución de Problemas 2 30
PM432 FG Inglés II 4 60
PM433 FPPD Práctica docente IV (Régimen Anual) 100
Módulo Cod. Campo Asignatura Carga Horaria
Semanal Total
VIII PM434 FE Fundamentos de la Matemática 6 90 370
PM435 FE Historia de la Matemática 5 75
PM436 FE Elementos de Topología 5 75
PM437 FG Derechos Humanos Ética y Ciudadanía 2 30
PM433 FPPD Práctica docente IV (Régimen Anual) 100
Carga horaria total (hs reloj) 2990

Régimen de promoción

Cada cátedra deberá implementar y poner a consideración del Consejo Directivo, sistemas de evaluación alternativos al examen final a efectos de lograr la aprobación de las asignaturas por promoción. Esto no implica en ningún caso la eliminación de las instancias de exámenes finales.


Contacto

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos
Av. Mñor Tavella 1450, Concordia (CP 3200), Entre Rios, Argentina
(+54) 0345 423-1439

Esta carrera no inicia en 2020



Enviar un correo a la Coordinación de la carrera