hortalizas

Capacitación para personal de comedores escolares en elaboración de productos libres d gluten


El Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en conjunto con la coordinación zonal del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, llevó a cabo las “II Jornadas: Estrategias para la elaboración de alimentos libres de gluten”, destinada a personal a cargo de comedores escolares del Departamento de Concordia. 

 

 

Dando apertura a las actividades, estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Luz Marina Zapata, y el director departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos. 

 

También estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y la coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Sbresso. 

 

El evento, que cuenta con el apoyo de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, perseguía diferentes objetivos, entre los que se encontraron: 

 

  • Fomentar el intercambio de experiencias y promover el desarrollo de conductas profesionales a través de la integración, entre pares de diversas instituciones.
  • Generar un acercamiento a los trastornos asociados con la ingesta de gluten.
  • Dar a conocer el marco legal de productos sin gluten, Ingredientes y aditivos.
  • Propiciar la implementación de Buenas prácticas de manufactura durante la elaboración de este tipo de productos teniendo en cuenta sus características y composición.

 

 

El primer encuentro fue un abordaje teórico a cargo de los docentes e investigadores de la Facultad: Dr. Horacio José Martínez, Lic. Antonio Darío Malleret, Lic. Franco Yamil Alul y T.S.T.A. Vanesa Noelia Giudici.

 

 

En el segundo día, los participantes pusieron en práctica los conocimientos, realizando una producción de galletitas de chocolate, naranja y limón, libres de gluten, en la escuela Manuel J. Lavarden, junto a 80 responsables de comedores escolares de la ciudad. 

 

 

Así, se abordó el espectro de trastornos asociados con la ingesta de gluten, el marco legal de productos sin gluten y su relación con el Código Alimentario Argentino, la problemática tecnológica y problemática social asociadas, las buenas prácticas de manufactura, como también la selección de equipamiento y utensilios.

 

 

 

 

 

 


Académica, destacadas, Docentes, Extensión, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL