Slide

La Secretaría de Extensión y la Secretaría Técnica, junto con la Oficina de Vinculación Tecnológica (Nodo Concordia)  coordinan las actividades a través de las cuales la Facultad se vincula con el medio. Se han firmado numerosos convenios con instituciones educativas, gubernamentales y empresas con el objetivo de fortalecer las relaciones en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica, asesoramiento, intercambio de personal científico, formación de recursos humanos, realización de pasantías académicas y prácticas profesionales supervisadas. 

 

La Facultad posee innumerables vínculos con organismos y empresas a los que proporciona asistencia técnica y prestación de servicios haciendo uso de sus capacidades en equipamiento y personal altamente calificado, con el objetivo de atender y dar respuesta a demandas y necesidades particulares de diferentes cadenas de valor de la provincia. Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Extensión Universitaria se ofrecen diversas herramientas como Programas, Proyectos y Acciones de Extensión para lograr dar respuestas a problemáticas emergentes en la sociedad y fomentar el desarrollo cultural, social, educativo y/o productivo. Actualmente desde nuestra universidad se cuenta con un sistema llamado “Estrategias de Articulación Territorial” que tiene como objetivo principal promover el desarrollo del entorno provincial en su dimensión social, económico-productiva y tecnológica, poniendo a disposición su plataforma de recursos humanos, organizacionales y programas de desarrollo. Además se brinda un Programa llamado “Ciudadanía y Territorio: módulos universitarios para la promoción del desarrollo socio-comunitario” cuyo objetivo es fortalecer el vínculo universidad - territorio a través de acuerdos con diferentes municipios, brindando a los participantes, las herramientas para el análisis de la realidad local fortaleciendo además, el desarrollo de proyectos socio-productivos.

Secretaria: Ing. Romina Bacigalupo

extension.fcal@uner.edu.ar

2022

Programas

Título: Saberes y prácticas en relación a la elaboración para emprendedores/as de la Región de Salto Grande – Convocatoria ETA (Estrategia de articulación territorial) 

Director/a: Carina Alejandra Soldá

Contacto: carina.solda@uner.edu.ar  

 

Destinatarios/as: Emprendedores/as del rubro alimenticio de la Economía Social de la Regiòn de Salto Grande 

 

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones públicas, municipios y organizaciones sin fines de lucro

 

Breve descripción: En este programa se establecieron espacios de formación a través de distintas acciones dirigidas a Emprendedores/as del rubro alimenticio. Se llevaron a cabo capacitaciones de buenas prácticas de manufactura, valor agregado, rotulado de alimentos, adecuación de espacios en ferias de alimentos, soberanía alimentaria, alimentación saludable y gestión gastronómica, así como también  talleres de agregado de valor a la huerta y diferentes elaboraciones de alimentos.

Proyectos

Título: Aportes al Sistema Participativo de Garantía para la Producción Frutihortícola de Concordia – Convocatoria EAT (Estrategias de Articulación Territorial)

Director/a: Mercedes Carolina Rasia

Contacto: mercedes.rasia@uner.edu.ar  

 

Destinatarios/as: Productores/as hortícolas agroecológicos del departamento de Concordia 

 

Instituciones involucradas: INTA, ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología), SAFCI (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y CAAM (Consejo Asesor Agroecológico Municipal) 

 

Breve descripción: El objetivo principal de este proyecto fue acompañar a productores frutihortícolas de la ciudad de Concordia, en la obtención del  sello de calidad agroecológica para su producción. Todas las actividades enmarcadas dentro de este proyecto fueron consultadas y organizadas en el espacio de las reuniones de los integrantes del Consejo Asesor Agroecológico Municipal. Los pasos para la certificación se basaron en el manual operativo del SPG (Sistema Participativo de Garantías) confeccionado por el propio Consejo. En este marco se efectuó un proceso, iniciado en 2020, de implementación y seguimiento de dicho manual, en forma conjunta y participativa entre técnicos/as, productores/as y consumidores/as, logrando finalmente que 5 productores/as obtuvieron el sello agroecológico de sus productos a fines de 2022.

 

Además, se realizaron otro tipo de actividades abiertas a la comunidad,  como la producción y lanzamiento de un Recetario Agroecològico, charlas sobre agroecologìa, un Trabajo pràctico con estudiantes del Crédito Microbiología de los Alimentos de la carrera de Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos de la FCAl-UNER y una feria de intercambio de semillas, entre otras.

Título: Diversificación de productos apícolas: elaboración de hidromiel diferenciada con recursos naturales de la Región de Salto Grande 

Director/a: Sabrina Arce

Contacto: sabrinaarce97@gmail.com 

 

Destinatarios/as: Productores apícolas de la  Región de Salto Grande

 

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Secretaría de economía social, Secretaría de Salud, Asociación Ingenieros agrónomos de Entre Ríos, Dirección de bromatología, FECAER, Instituto de Control de Alimentación y Bromatología e  INTA

 

Breve descripción: Mediante este proyecto, se buscó beneficiar el agregado de valor en el desarrollo de productos apìcolas diferenciados con recursos naturales de la  Región de Salto Grande. Para ello se realizaron encuentros con apicultores en los que tuvo lugar el intercambio de conocimientos sobre procesos productivo y tecnológico.

Acciones

Título: Meriendas escolares saludables

Director/a: Celeste A. Stirnemann

Contacto: celeste.stirnemann@uner.edu.ar 

 

Destinatarios/as: estudiantes y docentes de escuelas primarias de la ciudad de Concordia

 

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, DDE (Direcciòn Departamental de Escuelas) , INTA, Municipalidad de Concordia, ADELIN 

 

Breve descripción: En el marco de está acción se brindó un Ciclo de Talleres teórico-práctico sobre Meriendas Saludables, declarado de interés educativo por la DDE (Direcciòn Departamental de Escuelas), a docentes de escuelas primarias con el fin de motivarlos a promocionar el consumo de meriendas saludables entre sus alumnos/as. También se organizó la Feria Día de la Alimentación Saludable el 18 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación Saludable en la plaza principal de la Ciudad (declarado de interés municipal Res. Concejo Deliberante Nº 9.504), en articulación con otras instituciones, a los efectos de promocionar esta acción en la comunidad.

 

Título:Imprimiendo Conocimiento 

Director/a: Lautaro Morel Penco

Contacto: morelpencol@fcal.edu.ar 

 

Destinatarios/as: estudiantes y docentes de instituciones educativas de la Ciudad de Concordia

 

Instituciones involucradas: Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas, Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia , Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente, Escuela Secundaria N°9 “Intendente Gerardo Yoya”, Escuela Primaria No 1 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, Escuela Secundaria N° 18, “Dalmacio Vélez Sarsfield”, E.E.T N°2 “Independencia”, Escuela Secundaria Técnica – FCAL – UNER,  Colegio N°90 Secundario D°144 «Saint Exupery» y Centro privado Instituto 131 

 

Breve descripción: A través de la acción “Imprimiendo Conocimientos”, se realizaron talleres destinados a docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Concordia. En estos talleres se desarrollaron  contenidos relacionados con los recursos tecnológicos de impresión 3D, para luego aplicarlos en el diseño y montaje de las piezas que se imprimieron como parte del proyecto final de cada institución. 

 

Título: Enseñando juntos Nutrición

Director/a: Juliana Magdalena Gómez

Contacto: julianamagdalena02@gmail.com 

Destinatarios/as: estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Concordia y adultos mayores del taller de nutrición de UPAMI de FCAl-UNER

 

Instituciones involucradas: Escuela Secundaria Nro. 25 «General San Martín», Escuela Secundaria Nro. 10 «República de Entre Ríos», Escuela Secundaria Nro. 2 «José Gervasio Artigas»

 

Breve descripción: En esta acción, a través de la participación de adultos mayores pertenecientes al taller de nutrición – UPAMI de la Fac. de Ciencias de la alimentación, se desarrolló un espacio de intercambio e interacción con adolescentes del Ciclo Orientado, que posibilitó promover hábitos nutricionales, crear conciencia de autocuidado del cuerpo de los adolescentes, generar encuentros entre adultos mayores y jóvenes, y por último acercar prácticas universitarias en el área de la educación secundaria.  En este lugar se efectuaron encuentros en torno a tres ejes con fines específicos, “Café Universitario”: dar a conocer a los estudiantes de nivel secundario la vida universitaria disertado por alumnos/as de Nutrición-UPAMI, “Fomentando buenos hábitos nutricionales” : intercambiar conocimientos de nutrición saludable a cargo de afiliados del UPAMI y “Kermés de la vida saludable”: intercambiar conocimientos de nutrición saludable a través del juego organizados por adultos mayores del taller de nutrición – UPAMI.

Estrategias de Articulación Territorial

Cursos

Título: Aproximación al mundo del trabajo: herramientas prácticas para la inserción laboral

Director/a: Diamantina Miño  

Contacto: diamantina.mino@uner.edu.ar 

 

Destinatarios/as: Jóvenes de la localidad de Puerto Yeruá y alrededores

 

Instituciones involucradas: FCAl-UNER  y Municipalidad de Puerto Yeruá

 

Breve descripción: En este curso se creó un espacio de aprendizaje personal y de intercambio con jóvenes de la localidad de Puerto Yeruá y alrededores, con el fin de ampliar y favorecer sus posibilidades de empleabilidad. Durante el cursado se invitò a los participantes a realizar  diversas actividades de autoconocimiento que ayudaron a la identificación de los aspectos vocacionales, así como también se los puso en contacto con diferentes áreas laborales y/o sociales y se les dio a conocer oficios , carreras profesionales zonales y a distancia potenciando el acceso a la inserciòn laboral.  

Difusión de CARRERAS

A través del Área de DIFUSIÓN, la propuesta de la FCAL llega a instituciones educativas, docentes, estudiantes de escuelas secundarias de Concordia y la región.

 

Además, a través de la articulación constante con el medio, un sinfín de instituciones nos visitan para realizar diferentes tipos de actividades entre las que se encuentran: elaboración de alimentos, recorridas y visitas a la Planta Piloto y laboratorios, trabajo con áreas de Mecatrónica y Gestión Gastronómica, etc.

 

Solicitá una charla de nuestras propuestas a: fabricio.raviol@uner.edu.ar

 

Contactanos para conocer la FCAL a través de nuestras actividades a: extension.fcal@uner.edu.ar

85212724_3016619558349541_4880308425763848192_n

Noticias de Extensión