Feria Internacional de Ambiente 2023

El 4 y 5 de junio se llevará a cabo la VII Feria Internacional de Ambiente Eco Ciencias en el Centro de Convenciones Concordia, junto al 3er. Encuentro Internacional de Robótica Educativa.

La Facultad de Ciencias de la Alimentación participará con stands, charlas y presentaciones, sumándose a la convocatoria de pensar la relación que tenemos con el ambiente.

• Plegaria por los Humedales – Canto colectivo
    Secretaría de Extensión Universitaria FCAL junto a Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y Nodo Brote Nativo

• Charla “Pesticidas: importancia de las buenas prácticas”
    Ing. Lucas Page e Ing. Julieta Maldonado
  • Charla «Remediación de efluentes con microalgas»
    Ing. Natalia Sacks, Ing. Gina Vezzosi y Dra. Evelin Carlier

Acerca de las charlas y presentaciones:

“Pesticidas: importancia de las buenas prácticas”

La charla abordará el uso de pesticidas en torno a su aplicación en el sector productivo y su legislación nacional e internacional.

Además, se analizará la importancia de las buenas prácticas previas al consumo de los alimentos como el lavado, pelado, adecuadas temperaturas de cocción, entre otras; tanto en la industria como en el hogar.

“Remediación de efluentes con microalgas”

La contaminación ambiental es considerada como una de las problemáticas que afectan a la comunidad del siglo XXI.

Uno de los problemas actuales en el mundo y su población es la contaminación por nitrógeno, fósforo, materia orgánica, detergentes, microorganismos patógenos, metales pesados y metaloides que comprometen la seguridad alimentaria, la salud pública mundial y el agua como recurso natural imprescindible.

Se cree que el nivel de contaminación de agua es de unos 200 millones de metros cúbicos por día.

Una alternativa eficaz y sustentable es el uso de microalgas para la remoción de nutrientes, metales pesados y microorganismos patógenos.

La selección del uso de algas en los procesos de tratamiento de aguas residuales varía según las características de las aguas residuales y el tipo de algas a utilizar. Las especies de algas utilizadas con frecuencia en las tecnologías de tratamiento pertenecen a Chlamydomonas, Euglena, Chlorella, Oscillatoria, Scenedesmus, Navicula, Stigeoclonium, Nitzschia, Parachlorella kessleri y Spirulina palantesis.

En particular, estas especies de algas están presentes en la naturaleza de forma abundante y son muy tolerantes a los contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Por tal motivo, las microalgas pueden eliminar de forma eficaz y económica los contaminantes presentes en los efluentes, en línea con los principios de economía circular.

Plegaria por los humedales – Canto Colectivo

Se pretende sensibilizar a la población en general y visibilizar la problemática sobre los humedales, territorios que habitamos y que, sin embargo, a veces ignoramos.

La plegaria elegida es una vidala del canto con caja, que fue creada en plena pandemia, por la comparsa de canto con caja, “Copleres del humedal” de la localidad de Tigre, corazón de humedales, como una acción contra la quema de humedales que fuera perpetrada en esa localidad en el año 2020.

La acción propone la conexión con el paisaje, desde un lugar sensible, por eso el canto. También pretende difundir su importancia porque, entre otras cosas, ellos albergan, filtran, producen, generan la tan primordial vida que es el agua, como lo dice la copla.

Académica, Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Investigación, Noticias, Sin categoría