La FCAL cuenta con investigadores con formación interdisciplinaria, calificados para llevar adelante investigaciones científico-tecnológicas que responden a necesidades concretas de los sectores agroindustrial, ambiental, economía social, salud y educación. Para ello se dispone de 14 laboratorios y una planta piloto con equipamiento de alta tecnología para llevar adelante las actividades de I+D+i.
La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, desde su creación en el año 2014, viene trabajando para incrementar la masa crítica de docentes investigadores y el número de proyectos en desarrollo.
En tal sentido, ha impulsado la radicación de investigadores de CONICET, el aumento de becarios doctorales y posdoctorales y se ha aliado estratégicamente para crear el instituto doble dependencia: Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), UNER-CONICET.
Las Líneas Prioritarias de Investigación aprobadas por el Consejo Directivo (Res CD N° 131/19) son:
ÁREA AGROINDUSTRIA.
Productos lácteos. Miel y productos apícolas. Cereales y derivados. Calidad y rendimiento en carnes. Tecnologías para el desarrollo y la conservación de carnes y productos cárnicos. Desarrollo de tecnologías para aumentar la vida útil de los alimentos. Diseño de tecnologías de pre y postcosecha y agregado de valor de materias primas. Biotecnología Industrial. Agrotecnologías. Simulación de procesos. Nanomateriales.
ÁREA SALUD.
Desarrollo de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales. Alimentos funcionales. Inocuidad alimentaria.
ÁREA AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Agua y Medio Ambiente. Energías renovables. Revalorización de residuos.
ÁREA MECATRÓNICA.
Electrónica de potencia. Sistemas mecatrónicos. Sistemas embebidos. Bioinformática.
ÁREA EDUCACIÓN.
Aprendizaje y enseñanza. Tecnologías educativas e innovación de la enseñanza. Alfabetización académica.