Slide

La FCAL cuenta con investigadores con formación interdisciplinaria, calificados para llevar adelante investigaciones científico-tecnológicas que responden a necesidades concretas de los sectores agroindustrial, ambiental, economía social, salud y educación. Para ello se dispone de 14 laboratorios y una planta piloto con equipamiento de alta tecnología para llevar adelante las actividades de I+D+i.

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, desde su creación en el año 2014, viene trabajando para incrementar la masa crítica de docentes investigadores y el número de proyectos en desarrollo.

En tal sentido, ha impulsado la radicación de investigadores de CONICET, el aumento de becarios doctorales y posdoctorales y se ha aliado estratégicamente para crear el instituto doble dependencia: Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), UNER-CONICET.

Las Líneas Prioritarias de Investigación aprobadas por el Consejo Directivo (Res CD N° 131/19) son:

investiga

ÁREA AGROINDUSTRIA.

Productos lácteos. Miel y productos apícolas. Cereales y derivados. Calidad y rendimiento en carnes. Tecnologías para el desarrollo y la conservación de carnes y productos cárnicos. Desarrollo de tecnologías para aumentar la vida útil de los alimentos. Diseño de tecnologías de pre y postcosecha y agregado de valor de materias primas. Biotecnología Industrial. Agrotecnologías. Simulación de procesos. Nanomateriales.

ÁREA SALUD.

Desarrollo de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales. Alimentos funcionales. Inocuidad alimentaria.

ÁREA AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Agua y Medio Ambiente. Energías renovables. Revalorización de residuos.

ÁREA MECATRÓNICA.

Electrónica de potencia. Sistemas mecatrónicos. Sistemas embebidos. Bioinformática.

ÁREA EDUCACIÓN.

Aprendizaje y enseñanza. Tecnologías educativas e innovación de la enseñanza. Alfabetización académica.

Laboratorio de Genética y Biología Molecular aplicada a los Alimentos

Laboratorio de Bioquímica