Relevamiento: IV Cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina – Español

La Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER proyectan para 2024 una nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina– Español (TUILSAE), con dictado presencial en Paraná y Concordia de manera simultánea. Es decir que estudiantes podrán optar por cursar en la comisión de alguna de las dos ciudades referidas.

La carrera, de cursado gratuito y tres años de duración, ofrece una formación orientada a satisfacer necesidades en relación con la accesibilidad comunicacional de las personas sordas en diferentes campos de actuación. Asimismo, da respuesta a la nueva legislación vigente respecto de los derechos de las personas sordas de contar con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) en todos los espacios y organismos públicos.

En cuanto a los alcances del título, las personas egresadas de la Tecnicatura podrán intervenir profesionalmente para interpretar situaciones comunicativas según lo requerido por cada ámbito, desde la especificidad profesional, con calidad, confiabilidad y solidez. Asimismo, estarán preparadas para orientar, asesorar, coordinar y promover instancias de capacitación y reflexión en el campo de la sordera y en el ámbito de la interpretación; entre otras habilidades y capacidades.

Las y los aspirantes a la carrera deben rendir un examen de suficiencia en LSA. Las facultades ofrece en el segundo cuatrimestre de 2023 un curso gratuito de LSA para quienes desean cursar la carrera y no tienen conocimientos previos.

Relevamiento de personas interesadas en cursar la carrera

De cara al dictado de la nueva cohorte de la TUILSAE  en 2024, la Facultades de Alimentación y Trabajo Social realizan un relevamiento de personas interesadas. El mismo se completa mediante formulario online hasta el 28 de julio de 2023.

Clic acá para acceder al formulario de relevamiento de personas interesadas

Ley Federal  LSA: una conquista histórica de la comunidad sorda argentina

En la primera sesión de 2023, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley el  proyecto que reconoce la LSA como lengua natural y originaria en todo el territorio argentino. La iniciativa identifica que la LSA posee una estructura gramatical completa y  compleja que es particular, que se trata de una lengua viso-gestual, distinta a la modalidad oral y escrita que vemos en otras lenguas.

El objetivo de la Ley es que se la perciba como una lengua natural y originaria de la comunidad sorda, dado que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas, al tiempo que garantiza su participación e inclusión plena de esta comunidad argentina. «La verdad, se trata de una conquista histórica de la comunidad sorda», afirma María Eugenia Almeida, docente de la FTS «es un proyecto de más de 10 años de lucha y es muy significativo que el Estado reconozca esta lengua, con el efecto que esto tiene; que el Estado acepta, reconoce y da lugar a una lengua que tiene características particulares».

Informes: tuilsa.fts@uner.edu.ar

Académica, Alumnos, Docentes, Extensión, Facultad, Graduados, Ingresantes, Noticias, Sin categoría, Slide