La UNER exhibirá trabajos de Extensión, Innovación en Docencia e Investigación

by

INEXAEl próximo jueves 12 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Concordia, ubicado en calle San Lorenzo Oeste N.º 101, se desarrollará una nueva edición de las Jornadas de INEXA destinadas a la difusión de los trabajos de investigación, extensión y docencia que se realizan en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se invita a la comunidad a participar.

Serán exhibidos 179 posters. El objetivo de las 6°Jornadas INEXA 2015 es dar a conocer la producción que existe en la Universidad y posibilitar un encuentro enriquecedor para todos aquellos grupos de investigadores, docentes y estudiantes participantes.

Sobre INEXA

La difusión periódica de las actividades de investigación y extensión de la UNER comenzó a realizarse sistemáticamente en el año 2003. A partir del año 2011 se incorporaron los proyectos presentados en la primera convocatoria de proyectos de innovación académica.

 

 

 

 

Investigadora de la Facultad ganó el premio “Top Ciencia”

by
Ganadores Concurso Top Ciencia

Ganadores Concurso Top Ciencia

La Dra. Ana Micaela Heredia ganó el premio a la investigación en agro con su trabajo “Alternativas de tratamientos antifúngico para el manejo de enfermedades de postcosecha de arándanos en la Mesopotamia Argentina”. Dicho trabajo, se realizó en el laboratorio LAMAS, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) junto a la empresa BLUEBERRIES S.A

Los días 29 y 30 de julio se realizó en la ciudad de Mendoza, la novena edición del Concurso Top Ciencia creado por iniciativa de BASF, que busca incentivar y reconocer el trabajo de profesionales del agro con el objetivo de elevar los niveles de productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos.

Este encuentro reunió a los autores de 152 trabajos de investigación que se presentaron en las siguientes categorías: “Estrategias para el manejo y control de malezas”; “Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de la semilla”; “Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas” y “Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas”. El premio recibido por Heredia fue en la categoría: “Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas”

El principal objetivo del concurso es promover la divulgación de las investigaciones científicas y crear un espacio común en donde los participantes puedan acceder e intercambiar información.  Las comisiones evaluadoras de los trabajos estuvieron integradas por cuatro destacados referentes técnicos: el Dr. Marcelo Carmona, experto en enfermedades y fungicidas; la Dra. María Alejandra Pérez Agostini, experta en tratamiento de semillas, el Ing. Agr. M.Sc. Luis Eduardo Lanfranconi, especialista en malezas y herbicidas y el Especialista en Protección Vegetal Roberto Peralta en plagas e insecticidas.

 

 

 

 

 

 

“La tendencia en envases es que sean cada vez más fáciles de manipular, de abrir y de descartar”

by

 

Carlos Alberto Rodrigues Anjos

Carlos Alberto Rodrigues Anjos

Entrevista a Carlos Alberto Rodrigues Anjos.

Para el  reconocido investigador de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), los cambios que se están produciendo en los métodos de los envases tiene que ver con los cambios que la misma sociedad pide. Las personas y sus hábitos de consumo, los tiempos cada vez más cortos,  generan que se busque diseñar envases fáciles de manipular, de abrir y de descartar, también por un tema medioambiental.

 

En su  paso por Concordia invitado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación para dictar el  curso de postgrado “Envases y Sistemas de Envasados Materiales y Estabilidad” del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Rodrigues Anjos se refirió a las últimas tendencias en materiales y métodos de envases.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuál es la importancia que tienen las nuevas técnicas de envasado para la industria alimenticia?

La importancia de las nuevas técnicas de envases y de materiales de embalajes para la comunidad en general, es el aumento de las posibilidades de tener una distribución a través de varios tipos de transportes que pueden ser desde el terrestre por camión, ferroviario, aéreo o  por barco. Los envases y todos los materiales nuevos  buscan darle mayor facilidad para que los alimentos puedan llegar a varios puntos del país, varios puntos de  las ciudades en muy buenas condiciones para ser consumidos.

¿Cuáles son los últimos  materiales que se están utilizando para el envasado?

Muchos materiales que fueron desarrollados en los últimos tiempos están muy orientados a los plásticos. Los plásticos en general vienen ganando al mercado de los embalajes metálicos como las latas y la de los vidrios. En muchos casos para facilitar tanto la utilización, el consumo y transporte a los mercados internacionales. Muchos países tienen reglas muy rigurosas para la entrada de ciertos materiales que pueden traer problemas en la recolección y transformación. Por eso los plásticos son más inertes, más apropiados para los alimentos que los que se utilizaban hace  20 o 30 años atrás. Estos cambios de alguna manera son cambios que la misma sociedad pide. Las personas y sus hábitos de consumo, cada vez los tiempos son más cortos, la mayoría de las mujeres trabajan y no tienen  mucho tiempo para dedicarse,  por eso los envases que son más fáciles de manipular, de abrir,  son los que más se imponen. Geográficamente hablando,  los países que tienen consumidores a mucha distancia necesitan ciertos materiales que faciliten el transporte hasta el lugar de consumo. Y esto está produciendo método de embalajes que son fácil de abrir, fácil de usar y fácil de descartar.

Hay un debate importante en torno al medio ambiente y los envases

Ese tema que es muy evidente desde el comienzo de la década del 2000 son las presiones ambientales  que están mostrando  la realidad y la responsabilidad que las empresas tienen. Se busca que las empresas tomen conciencia y se comprometan en el desarrollo de tecnología para la recuperación de esos materiales. Tiene que haber una responsabilidad mutua entre las empresas fabricantes, los gobiernos y los consumidores con respecto al cuidado medioambiental, cada uno tiene que hacer su parte. Porque el medioambiente no soporta más daños. No solo de los envases, la basura electrónica, electrodomésticos y demás.

¿De qué se trata la interacción del envase y los alimentos?

Cuando hablamos de la interacción entre los envases y los alimentos está relacionado a la seguridad alimentaria. Tenemos que tener la certeza que los materiales que se utilizan para la fabricación de los envases son seguros e inertes. Que no pueden transferir a los alimentos ningún componente que pueda alterar las características sensoriales, las características nutricionales fisicoquímicas, tampoco ser nocivos con el ambiente. Está claro que los factores de ambiente como humedad relativa, temperatura, aislación, la incidencia del oxígeno,  son factores muy importantes para conservar los alimentos. Si ese envase no mantiene esos factores,  no puede ser utilizado y eso forma parte de los controles y es preciso utilizar experiencias de los investigadores para trabajar de tal forma de garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores.

Antecedentes del expositor

El Dr. Carlos Alberto Rodrigues Anjos es un reconocido investigador de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Se graduó en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Federal de Viçosa (1980), posee título de maestría en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estadual de Campinas (1992) y título de Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estadual de Campinas (1998). Tiene experiencia en Tecnología de los Alimentos, con énfasis en el desarrollo de materiales de embalaje, estabilidad de los alimentos y bebidas envasados. En la actualidad es profesor en la Universidad Estatal de Campinas, donde fue director (2002-2005). Fue Jefe Adjunto de la Oficina del Rector (2005-2009). Fue Coordinador Ejecutivo de Eventos Institucionales del Gabinete del Rector (2009-2013). Fue homenajeado como Profesional del Año de Embalajes con el Premio Brasileño de Embalaje – Trofeo Roberto Hiraishi. Actualmente es Asesor Especial del Rector de la Unicamp (2013-2017) (Fuente: Currículo Lattes)

 

 

Egresada de la Facultad fue becada para realizar una estadía de Investigación en Japón

by

María Teresa Castaneda (600x800)María Teresa Castañeda graduada de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER,  aplicó para una beca de estadía corta en el Exterior del Programa Becar  que le  permitió ir a Japón y continuar  parte del trabajo de Investigación de su  plan de Doctorado  en Ingeniería que está realizando en la actualidad en la Universidad Nacional de la Plata.

 ¿Cómo surge tu posibilidad de ser becada para ir a Japón en el laboratorio de Microbiología Aplicada de la Facultad de Agricultura en  la Universidad de Yamaguchi?

En el marco del Doctorado apliqué a una beca de Estadía corta en el Exterior del Programa Becar, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Dado que el Subdirector de mi Doctorado y tutor todos estos años es el Prof. Osao Adachi, Investigador de la Universidad de Yamaguchi en Japón, solicité realizar tareas de Investigación en su laboratorio. Para ello tuve que realizar una presentación escrita y luego ir a una entrevista en el Centro Científico Tecnológico de Conicet en La Plata. La beca me cubrió pasajes y estadía en la ciudad de Yamaguchi, Japón.

¿Cuánto tiempo estuviste, cuáles eran tus tareas y qué destacarías de  esa experiencia?

Con el Prof. Osao Adachi

Con el Prof. Osao Adachi

Mi estadía de Investigación en Japón transcurrió desde el 16 de septiembre del 2014 al 16 de diciembre del 2014. Fui recibida muy bien en el Laboratorio del Prof. Adachi donde realicé parte del trabajo de Investigación de mi plan de doctorado, en especial aquellas tareas que requerían de equipamiento y materiales con lo que no se cuenta en mi lugar de trabajo. Si bien el trabajo experimental en el laboratorio me demandó mucho tiempo, pude dedicar tiempo a relacionarme con mis compañeros de laboratorio, tanto japoneses como estudiantes de otros países, principalmente de Tailandia, Indonesia y Vietnam.  Si me queda algo por destacar de esta experiencia fue el excelente recibimiento que tuve por parte del equipo de trabajo del laboratorio y que,  aun teniendo una cultura muy diferente a la nuestra, pude adaptarme a su estilo de vida sin ninguna dificultad. Desde el punto de vista académico, fue un placer para mí trabajar una vez más con el Prof. Adachi. Si bien tuvimos muchas visitas del Prof. en nuestro laboratorio en la Plata, es la primera vez que alguien de nuestro equipo de trabajo viaja a Japón. Fue muy enriquecedor aprender sobre su forma de trabajo, su punto de vista y la responsabilidad y seriedad con la que abordan todas las problemáticas que se desarrollan a lo largo del trabajo. Volví con un sentimiento de gratitud muy grande hacia todos los que me permitieron acceder a esta beca así como también a todos los que hicieron de la estadía, una experiencia muy positiva.

Por tu buen desempeño académico fuiste becada mientras estudiabas en la Facultad. ¿En qué consistió la beca y cuál era el proyecto de investigación en el que trabajabas?

Primeramente,  fui beneficiaria en el año 2007 y 2008 de una beca para hijos de empleados de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. Para aplicar a dicha beca se requería, además de ser hija de un empleado del banco, contar con un buen promedio académico en las carreras prioritarias para el desarrollo, entre ellas las Ingenierías. En el año 2009, ya en la finalización de la carrera, la Fundación del Banco de Entre Ríos me otorgó una beca a la Excelencia por el promedio académico y por tener las materias al día. Finalmente en el año 2010 me anoto en una convocatoria para acceder a una Beca de Innovación Tecnológica de la misma Fundación. Dichas becas están destinadas a tareas de Investigación y Desarrollo en áreas aplicadas. Nuestro proyecto titulado “Alternativa ecoeficiente para el aprovechamiento de cáscara de huevo, efluente sólido derivado de la Industria de Ovoproductos” fue seleccionado y comenzó su ejecución el mismo año, bajo la dirección y colaboración del Prof. Ing. Damián Stechina, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

¿En qué año te recibiste?

Culminé mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el mes de abril del 2011, recibiendo el título de Ingeniera en Alimentos. En mayo de ese mismo año me mudé a la ciudad de La Plata para comenzar el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Dicho posgrado me fue financiado entonces y hasta la actualidad por una beca de posgrado de Conicet.

¿Qué estás haciendo actualmente y en qué proyectos de investigación  estas trabajando?

Actualmente estoy cursando mi último año de doctorado bajo la dirección del Dr. Roque Hours y la subdirección del Prof. Adachi, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) en la ciudad de La Plata. Mi tema de tesis se basa en la obtención, caracterización y aplicación de un biocatalizador para la reducción del contenido de fenilalanina en hidrolizados proteicos. Nuestro trabajo se dirige a la producción de ingredientes alimenticios o suplementos dietarios bajos en fenilalanina con la finalidad de incorporarlos a la dieta de pacientes con fenilcetonuria (PKU).

¿Qué te gustaría hacer una vez que termines el doctorado?, ¿cuáles son  tus proyectos a futuro?

 Siempre me gustó el desarrollo y mejoramiento de productos alimenticios. Luego de terminar mi doctorado, me gustaría dedicarme a eso, ya sea en el ámbito público o privado. Adicionalmente me gusta mucho la docencia, a la cual me dedico actualmente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Esta actividad me resulta muy gratificante, ya que puedo ser testigo de la formación y el crecimiento profesional de mis alumnos. Me gusta incentivarlos del mismo modo que lo hicieron muchos docentes durante mi carrera y aportar al menos un granito de arena al desarrollo del profesional en el que se van a convertir.

Luego de las experiencias que tuviste con otros colegas y equipos de  trabajo en otras universidades, ¿cómo evaluarías la formación que te brindó   la  Facultad  de Ciencias de la Alimentación?

Desde mi experiencia como docente en la Universidad Nacional de La Plata puedo decir que la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en comparación con otras universidades, brinda una formación integral del alumno, tanto por los conocimientos brindados como la capacitación profesional de los alumnos. Parte de esta ventaja está en el hecho de que se trata de una facultad relativamente chica, lo que le permite al alumno una formación casi personalizada. Adicionalmente cuenta con un equipo de docentes muy capaces y dedicados a la investigación aplicada, lo cual permite enriquecer las herramientas aportadas al alumno. Cabe destacar por último que la Facultad de Ciencias de la Alimentación es una de las pocas facultades de alimentos que cuenta con una planta piloto equipada y en funcionamiento. Particularmente estoy muy conforme y agradecida con la formación recibida por parte de la Facultad. Gracias a ésta y a la colaboración de las entidades que me otorgaron las becas durante y después de mi carrera, pude perfeccionarme y tener la posibilidad de trabajar con el Prof. Adachi y su equipo en Japón.

 

 

 

 

 

Investigadores de la Facultad expusieron en la 6ta. Jornada Técnica Regional de Arándanos

by

Exposic APAMA 2La Ingeniera en Alimentos Luz Marina Zapata y la Ingeniera Agrónoma Ana Micaela Heredia expusieron sus investigaciones realizadas en el laboratorio LAMAS de la Facultad durante la 6ta. Jornada Técnica Regional de Arándanos realizada el viernes 13 de junio en el Hotel Hathor en Concordia.

El encuentro reunió a casi 200 productores de todo el país, principalmente de las tres regiones que predominan en la producción de arándanos, Concordia, Tucumán y Buenos Aires, y del vecino país Uruguay. Heredia y Zapata disertaron sobre: evaluación  Fungicidas a campo (tradicionales vs nuevas moléculas), evaluación de tratamientos fungicidas en líneas de empaques y  manejo Post Cosecha con A M (Atmósfera modificada).

exposición APAMACabe destacar que desde su primera edición, estas Jornadas organizadas  por la Asociación de productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA),  cuentan con la transferencia de conocimiento y de las investigaciones realizadas en el laboratorio LAMAS.

Curso de Posgrado: Herramientas para la escritura de tesis doctorales

by

Se realizará entre el 2 y el 5 de junio en la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  el Curso de Posgrado “Herramientas para la escritura de tesis doctorales” dictado por el  Dr. Federico Navarro (UNGSarmiento – UBA), y como docente  colaboradora la Lic. Alicia Noceti. El curso pertenece al  Doctorado en Ingeniería de la UNER – Mención Ciencia y Tecnología de Alimentos y tiene una duración de 30 horas.

En los últimos años, muchas instituciones de educación superior en la Argentina y otros países han aceptado curricularmente el hecho de que la escritura de tesis doctorales requiere un entrenamiento y un acompañamiento específico en un curso de escritura especializado, más allá de la necesaria enseñanza de aspectos teóricos y metodológicos y la tutoría de los directores de tesis. Existen fenómenos discursivos (índices, estructura retórica, introducción, estado de la cuestión, metadiscurso, evaluación, modalidad, cita, despersonalización, mitigación y refuerzo) que adoptan configuraciones específicas en las tesis doctorales y que necesitan ser reconocidos, deconstruidos e internalizados por los estudiantes.

El curso es abierto y está dirigido a graduados y profesionales universitarios  con  cupo limitado. Los interesados podrán  inscribirse en la Sección Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación   ( Av. Mons Tavella 1450- Concordia) o llamando al 0345-4231453. La fecha de cierre es el viernes 30 de mayo.

 

Investigadoras del CONICET visitaron la Facultad

by

En el marco del Programa de radicación de investigadores y la formación de recursos humanos para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER), investigadoras del CONICET visitaron la Facultad de Ciencias de la Alimentación para conocer su infraestructura y equipamiento y definir cómo se desarrollarán distintas líneas de investigación.

Las mismas abarcarían la biotecnología, nutrigenómica, biología molecular, todo lo que representa un aporte a áreas de vacancia en la provincia de Entre Ríos y que requiere de especialistas muy formados.

Este Programa tiene como propósito promover la investigación, con el aporte de especialistas en diferentes temáticas que puedan aportar al fortalecimiento de todos los recursos humanos de nuestra Universidad.
La idea es federalizar el CONICET, creando centros de investigación y transferencia en lugares donde la investigación está menos desarrollada, donde hay menos investigadores de ese organismo. En este contexto se creó el CITER, unidad de responsabilidad compartida entre el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas CONICET y la UNER.

Las actividades del CITER se centran en temáticas de investigación y transferencia, en principio, en cinco áreas: Tecnología de alimentos, Tecnología de la información y la comunicación, Explotación agropecuaria, Desarrollo local y regional y Medio ambiente y Bioingeniería.

El Centro realizará investigación científica, tecnológica, formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

Fuente: UNERNoticias

Apertura convocatorias orientadas para radicación de investigadores formados

by

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, informa que se han abierto las convocatorias orientadas para la radicación de investigadores formados en el CentrodeInvestigación y Transferencia de Entre Ríos (CITER, UNER-CONICET), según los temas prioritarios acordados  en esta primera instancia:

a.    Producción agropecuaria y de alimentosPresentación de l Dra Marta Rovira en la Facultad

b.    Bioinformática aplicada al agro y la salud

c.    Ciencias Sociales para la innovación y el desarrollo.

Los temas prioritarios, formalidades y presentaciones pueden consultarse en Internet en el link http://web.conicet.gov.ar/web/conicet.convocatorias.orientadas/radicacion-cit

Todo investigador interesado en radicarse en el CITER, que se encuadre dentro de los requisitos establecidos, debe enviar la siguiente documentación a citentrerios@conicet.gov.ar

– Curriculum Vitae actualizado

– Una nota dirigida a la Directora del CITER, Dra. Marta Rovira, fundamentando su interés en radicarse en Entre Ríos, área temática, etc.

La Directora, previa evaluación de los antecedentes por el Consejo Directivo del CITER, cuando corresponda, se comunicará con los interesados a los efectos de presentar la documentación correspondiente para la prosecución del trámite.

Los Centros de Investigación y Transferencia:

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de la estrategia de focalización definida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y reflejada en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2020, ha impulsado diversas acciones tendientes a orientar los esfuerzos en materia de generación y transferencia de conocimientos y producir impactos significativos en sectores sociales y productivos a nivel nacional.

En este contexto y con el propósito de promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que no se contaba con presencia institucional del Consejo.

En el marco de estas políticas, en agosto de 2012, se crea el Centro de Investigación y Transferencia de Entre Ríos (CITER) mediante la  suscripción de un convenio entre el CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos, constituyéndose formalmente como una Unidad Ejecutora (Tipo B) de responsabilidad compartida, tal como se establece en la normativa vigente (Decreto 310/2007). Al tratarse de un proyecto institucional incipiente, las partes acordaron la consideración del CITER como Unidad Ejecutora “a término”, condicionando su continuidad al alcance de los objetivos del Plan de Desarrollo pautado en un plazo no mayor a cinco (5) años, al igual que todos los CIT.

Convenio CITER: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/07/Convenio-CITER.pdf

 

 

Reunión ampliada del Consejo Directivo de Investigación y Transferencia de Entre Ríos

by

El jueves 11 de julio  se realizará  a las 19 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación la reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia de Entre Ríos (CITER-CONICET UNER) con  autoridades de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y el Rector Jorge Gerard. En tanto, el viernes 12 a las 9 se llevará  acabo una reunión ampliada con autoridades de las Facultades de la Costa del Río Uruguay. El objetivo de la reunión es la presentación de los temas prioritarios propuestos por el Consejo Directivo para cada una de las Áreas de I+D  del CITER y los mecanismos para la apertura de las convocatorias específicas de radicación de investigadores, e intercambiar opiniones.

Estarán presentes por el Consejo Directivo: La Directora del CITER, Dra. Marta Rovira, – miembros designados por el CONICET: Dra Susana Finquielevich (especialista en TICs, gobierno electrónico, desarrollo local, del Instituto Gino Germani del CONICET) la Dra. Elisa Carrillo: Dra. en Biotecnología (Directora del Instituto de Biotecnología del INTA-Castelar). – Miembros designados por la UNER: Dra. Cristina Añon (Dra. en Bioquímica, especialista en Alimentos CONICET UNLa Plata), Dr. Diego Milone (Bioingenieria y TIC´s del CONICET-UNL), Dr. Rubén Devoto (INTA). Asistiran por la Universidad:  el Rector, Ing.Jorge Gerard, la Vicerrectora, ing. Cristina Benintende y el Secretario de Ciencia y Técnica ing. Francisco Cacik.

 

 

Egresado de la Facultad expondrá en China

by

Juan Manuel Castagnini es ingeniero en alimentos, graduado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Participará del Congreso Food-Innova 2012 que se realiza  desde el 12 al 14 de diciembre en Hangzhou, China.

Castagnini es beneficiario de la Beca de doctorado del programa EUROTANGO (que comenzó en marzo de 2011 y finaliza en diciembre de 2013).Trabajó en laboratorios de la Facultad, fue ayudante de cátedra de distintas asignaturas, participó en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad.

Participará del congreso Food-Innova 2012 que se desarrolla en el College of Biosystems Engineering and Food Science Zhejiang University de Hangzhou, China.

Este congreso está organizado por el Chinese Institute of Food Science
and Technology (CIFST), Zhejiang University, y la International Society of Food Engineering (ISFE).

En China presentará dos trabajos: ¨Efecto de la temperatura de tratamiento enzimático en las propiedades reológicas y funcionales del jugo de arándanos¨ y ¨Efecto de la presión de homogenización sobre las propiedades fisicoquímicas y funcionales del jugo de arándanos. Aplicación al desarrollo de alimentos funcionales mediante impregnación a vacío¨.

Estos dos trabajos son la primera parte de la tesis doctoral que está siendo dirigida por Pedro Fito Maupoey y Noelia Betoret Valls y que se lleva a cabo en el Laboratorio de Alimentos Funcionales del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

UNER NOTICIAS entrevistó al Ing. Castagnini para conocer mayores detalles sobre su participación en China

¿En qué consiste la investigación y cuál sería el impacto?

Yo trabajo en un laboratorio que se dedica al desarrollo de alimentos funcionales fundamentalmente mediante la técnica de impregnación a vacío, y estoy trabajando específicamente en el desarrollo de un snack enriquecido con zumo de arándanos (al momento de presentar mi solicitud de beca se estableció un contacto previo y había una temática de investigación acordada). El desarrollo del snack implica investigación en la obtención del zumo de arándanos con alto contenido en componentes bioactivos, la impregnación a vacío en una fruta porosa (manzana), estabilización del producto final y la evaluación de efectos potenciales sobre la salud humana. Además del enriquecimiento con zumo de arándanos, se están realizando pruebas para incluir un microrganismo probiótico con efecto contra el Helicobacter pilory.

La importancia/impacto reside en la necesidad del sector arandanero de la región, de encontrar nuevos productos y procesos para aprovechar mejor las altas producciones de arándanos. Por el alto contenido en componentes antioxidantes, se pensó que una alternativa a las mermeladas, dulces, pasas de arándanos, vino de arándanos, era producir un alimento funcional con potencial para disminuir el estrés oxidativo y/o aumentar las defensas antioxidantes. Además, desde el punto de vista social, este tipo de alimentos podría atender la problemática de personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.


¿Qué significado tiene participar del Congreso en China?

La importancia de la participación en China, se debe a que es un congreso internacional, al que acuden investigadores muy importantes en el área de alimentos y atiende a las innovaciones en el sector alimentario.

El primer FoodInnova se realizó en Valencia en el 2010 y la idea es que sea un Congreso (que surgió en el grupo de investigación del cual ahora formo parte) que vaya rotando por el mundo, ahora en 2012 se realiza en China, y la idea es que en 2014 se realice en Latinoamérica.

A nivel de investigador, este Congreso es importante desde el punto de vista que uno se puede encontrar, conocer y dar a conocer sus trabajos a otros investigadores. En el caso de un doctorando como yo, supone un importante encuentro, ya que por medio de un poster o una presentación oral se dan a conocer resultados de las investigaciones, y además, se tiene la posibilidad de publicar en la edición especial de revistas científicas.

Para la UNER puede resultar importante ya que un egresado está participando en un congreso a nivel mundial. Para mi eso significa que la universidad está formando personas y profesionales capaces y que quiere formar parte de la discusión en materia de avances tecnológicos y científicos. En esta ocasión además de presentar un póster tengo la posibilidad de hacer una presentación oral en ingles. Desde ya que el nombre y el ¨logo¨ de la Universidad van a estar presentes en el congreso.

¿Cómo es tu experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia?

La experiencia en la UPV ha sido y es muy buena, me han recibido de una manera excelente, mis directores Noelia Betoret y Pedro Fito me han abierto todas las puertas, me han acompañado y transmitido no solo conocimiento. El ambiente de trabajo es muy bueno, en el laboratorio hay estudiantes de grado, posgrado y doctores de distintas partes: España, Perú, Colombia, Polonia, Chile, Eslovaquia.

La vida universitaria es muy buena, la Universidad y el campus son muy grandes, tiene prácticamente todas las comodidades, una gran oferta deportiva y cultural.

 

Fuente: UNER Noticias

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos