hortalizas

Docente de la FCAL se capacitó en análisis de diatomeas y otras microalgas y su aplicación en el campo de la biología forense


El Dr. Martín Novoa, docente e investigador, integrante del Laboratorio LAFQA de la FCAL-UNER, realizó en el mes de noviembre, una capacitación en el Laboratorio de Diatomeas continentales, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), sobre: “Aspectos teóricos y prácticos del análisis de diatomeas y otras microalgas como evidencias en casos de interés forense”.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. en Biología Nora Maidana, Profesora Consulta de la UBA, e investigadora principal de CONICET, en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA). Especialista en el estudio de diatomeas Continentales (Identificación, Taxonomía y Biología) de ambientes presentes y pasados, como así también, en el uso de estas microalgas en el diagnóstico de muerte por ahogamiento. Actualmente, es la única perito en Sudamérica, asesora del cuerpo médico forense, y ha participado en numerosos casos para determinar si una persona falleció ahogada en un cuerpo de agua.

 

Por su parte, el Dr. Novoa se ha especializado en el campo de la limnología mediante el estudio taxonómico y ecológico de las microalgas, con especial énfasis en las diatomeas, como indicadores de la calidad del agua. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, estudiando, junto a diferentes investigadores, ríos y arroyos del centro y litoral del país. Desde el año 2017, realiza monitoreos en la región de Salto Grande para la evaluar la calidad del agua del Río Uruguay y en la zona del embalse, mediante el uso de herramientas químicas, y bioindicadores (microalgas). Estos resultados son publicados en congresos, revistas nacionales e internacionales, además de brindarse como servicio a terceros.

 

En este marco, la capacitación permitirá complementar a la línea de investigación que se está llevando a cabo en el laboratorio LAFQA y permitirá a su vez, comenzar a satisfacer demandas en el campo de la biología forense.


destacadas, Docentes, Investigación, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL