hortalizas

Aportes a la producción frutihortícola de Concordia


En el marco del proyecto “Aportes al Sistema Participativo de Garantías para la Producción Frutihortícola de Concordia”, y de las actividades que viene realizando el Consejo Asesor Agroecológico Municipal, del cual Facultad de Ciencias de la Alimentación forma parte, se están llevando a cabo análisis microbiológicos en hortalizas, agua y de residuos de pesticidas a productores agroecológicos de Concordia. 

 

Los análisis, que empezaron en 2021 de la mano el Laboratorio de Microbiología y Biotecnología de Alimentos de la Facultad, apuntan a recolectar diferentes resultados para que productores y consumidores puedan diferenciar de manera fehaciente, a través de un sello de calidad, los alimentos cultivados por manos de la agricultura familiar local, sin agroquímicos y respetando el medio ambiente, apuntalando la seguridad y la soberanía alimentaria. 

 

En este contexto, estudiantes y docentes del crédito Microbiología de los alimentos de la Tecnicatura Superior en Tecnología de Alimentos, visitaron las unidades productivas y tomaron muestras de hortalizas agroecológicas de la ciudad para analizarlas microbiológicamente y sacar conclusiones en base a los resultados. Estas visitas y análisis, forman parte de trabajos prácticos de la asignatura, con el fin de curricularizar la extensión, es decir, que las actividades formen parte del plan de estudios de las carreras. 

 

Martín fue uno de los estudiantes que participó del proceso y dijo que “fue enriquecedor poder aplicar lo que aprendemos en la facultad en vivo. Lo más lindo fue conocer los distintos aspectos de la producción local de materias primas y sus realidades. Además, participamos de la toma de muestras, teniendo en cuenta diferentes aspectos: la sanitización, la elección del lugar, la intención de lo que se está buscando analizar, en este caso desde el punto microbiológico, entre otras cosas”. 

 

Así, los estudiantes participaron de todo el proceso, desde la toma de muestras y análisis, hasta la interpretación de resultados para compartirlos. 

 

A su vez, el proyecto de articulación territorial se conecta con el Sistema de Garantías Participativas (SPG), enmarcado en la Ordenanza Municipal N° 36.909 de Fomento a la Producción Agroecológica y Sustentable Rural y Urbana aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia en 2019. 

 

¿Qué es el SPG? Una novedosa herramienta que permite certificar las producciones agroecológicas de la localidad de Concordia y zonas aledañas.

 

En este mismo proyecto, se llevó a cabo el Taller Participativo: Construcción de la Identidad Visual del SPG Concordia y Presentación de avances: análisis y prácticas de cuidado, que fue destinado a productores/as y técnicos/as del SPG, en el que participaron las instituciones y autoridades que conforman el sistema: el Municipio, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación, INTA, Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, UTN, ICAB, SENASA, INES CONICET UNER y también los productores locales que anteriormente solicitaron la adhesión al registro y cumplieron durante un año el protocolo correspondiente para obtener el sello.

 

En dicho taller se trabajó junto a una diseñadora gráfica para la creación de un logo identitario del SPG y, además, se mostraron los resultados de los análisis microbiológicos en hortalizas, microbiológicos en agua y de residuos de pesticidas realizados el año pasado a los/as productores/as.

 


Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Investigación, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL