PICT – Salto Institucional para la Facultad de Ciencias de la Alimentación

En el marco de la convocatoria PICT Salto Institucional de la Agencia I+D+i, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Facultad de Ciencias de la Alimentación presentó un proyecto que resultó seleccionado por 14 millones de pesos.

Bajo el nombre «Caracterización de compuestos bioactivos de interés en el área de alimentos mediante modelos celulares», el proyecto tiene como investigadora responsable a la Dra. Viviana Rodriguez y es el único de este tipo en la provincia.

La propuesta de la FCAL plantea generar una nueva capacidad científico-tecnológica que permita validar alimentos funcionales, agentes bioactivos y biomateriales, así como el estudio de las rutas metabólicas implicadas, mediante el uso de modelos celulares.

A su vez, los temas estratégicos de la convocatoria estuvieron basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

En particular, este proyecto, se enmarca en el tema “Estudios interdisciplinarios con el enfoque Una Salud” que aborda una mirada interdisciplinaria de las interacciones entre salud humana, sanidad animal y vegetal, el ambiente, alimentos funcionales y nuevos enfoques en agricultura y ganadería.

Por su parte, los grupos de investigación y profesionales que participan por parte de la Facultad son:

• Laboratorio de Genética y Biología Molecular: Dra. Mariana Lagadari, María Belen Medina, Andrea Da Silveira.

• Laboratorio de Investigación en Tecnología de Biomateriales: Dra. María Julieta Bof, Ing. Mariana Ramos, Dra. Valeria Bordagaray

• Laboratorio de Análisis de Metales en Alimentos y Otros Sustratos: Dra. Evelin Carlier, Dra. Luz Marina Zapata, Biol. Cecilia Cabrera; Ing. Gina Vezzosi-Soto, Ing. Natalia Sacks.

• Laboratorio de Investigación de Residuos en Alimentos: Dr. Martín Novoa, Dr. Martín Munitz, Dra. María Belén Medina, Dra. Celia Williman, Esp. Ing. Fabricio Raviol, Ing. Gladys Subovich, Ing. Fernando Parma

• Laboratorio de Fisicoquímica:  Dra. Mercedes Rasia, Dr. Lucas Benitez, Dr. Juan Manuel Castagnini, Ing. Raul Petelin, Ing. Daiana Monetta, María Celina Ocampo

• Laboratorio de Bioquímica: Dr. Matias Musumeci, CPA Lic. Vanina Ferreira y Ing. Yohanna Martinez.

La convocatoria tuvo como objetivo financiar proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a generar nuevas capacidades de alto impacto para trabajar nuevas líneas de investigación o consolidar investigaciones de líneas previas con el uso de nuevas tecnologías, aportando nuevas capacidades científico tecnológicas y mejorando la competitividad.

Docentes, Investigación, Noticias, Slide