Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular

En conjunto con diferentes instituciones de la ciudad de Concordia, se llevó a cabo el Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular (RITEP-UNTREF-MINCYT) que tuvo como beneficiaria a la Cooperativa de Trabajo PECOPER (Polo Productivo Ecológico y Permacultural) Ltda., con el objetivo de acompañar el desarrollo a mayor escala de los bioinsumos generados por la cooperativa.

Específicamente, el equipo de trabajo está conformado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación, con el aporte de los laboratorios de Microbiología y Biotecnología, de Análisis de Metales en Alimentos y otros Sustratos y de Bioquímica, sumado al acompañamiento y gestión de la Unidad de Vinculación Tecnológica UNER Nodo Concordia; INTA Estación Experimental Concordia y UTN Facultad Regional Concordia, a través de la Lic. En Administración Rural.

Las actividades contemplaron:

• Talleres de cooperativismo para los asociados/as de PECOPER, a cargo de la Téc. en Coop. y Mutualismo Amalia López de Cossi.
    Pruebas a campo en instalaciones de INTA, a cargo del Ing. Javier Rosembaun, ensayando distintas dosis de bokashi y biol, con agregado de 2 cepas diferentes de Trichoderma (hongo benéfico) aislados en el laboratorio de la FCAL, en lechuga común por el Dr. Matías Musumeci, director del proyecto, codirigido por la Ing. Celeste Stirnemann.
  • Análisis físicoquímicos de las muestras de suelos que fueron tratados con las distintas combinaciones de bioinsumos, realizados en el Laboratorio de Análisis de Metales en Alimentos y otros Sustratos FCAL.
  • Análisis microbiológicos a muestras de bioinsumos por el Laboratorio de Microbiología y Biotecnología de Alimentos FCAL, con coordinación de la Ing. Carina Soldá.
  • Jornada productiva organizada por docentes de UTN, coordinada por el Ing. Milton Blumhagen, en el predio de PECOPER, dirigido a estudiantes de la carrera Lic. Administración Rural.

Actualmente, PECOPER elabora bokashi – abono sólido – y biol – fertilizante líquido -, ambos bioinsumos fermentados para la producción agroecológica. Además, se dedica al cultivo de frutas y hortalizas agroecológicas, productos que comercializan en ferias y eventos de la economía social.

La producción de bioinsumos mencionados se realiza de forma manual o con la ayuda de herramientas menores, que colocan a la cooperativa en una forma de trabajo a escala artesanal.

En este punto, y teniendo en cuenta la demanda creciente en la región, el proyecto planteó la adquisición de una volteadora de compost mecánica y fermentadores de 1.100 .litros bins para acopio, entre otras herramientas e insumos, que ya se encuentran en el predio de la cooperativa.

Así, la incorporación de estas herramientas, permitirá reducir los costos de producción y alcanzar a más productores/as de la agricultura familiar, con precios justos.

Acerca del bokashi y abonos orgánicos

Según Jairo Restrepo, referente latinoamericano, el ABC de la agricultura orgánica se compone de los Abonos orgánicos fermentados, los Biofertilizantes y los Caldos minerales.

La producción de bokashi y biol son resultantes de procesos fermentativos que utilizan o reutilizan los descartes de industrias de la región.
Específicamente, el bokashi se realiza a través de una fermentación aeróbica que dura entre 12 y 15 días, para lo cual es necesario el volteo diario, actualmente realizado a pala por PECOPER, en un espacio acondicionado para tal fin.

Por otro lado, la producción de biol corresponde a una fermentación anaeróbica que dura 30 días como mínimo, y que actualmente es realizada en tachos de 200 litros. El proyecto propuso la adquisición de 3 fermentadores de 1.100 litros para aumentar sustancialmente la producción.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de finalización, y con el objetivo de seguir articulando con la Cooperativa, la Facultad de Ciencias de la Alimentación, trabajará en el marco de otros proyectos presentados, a fin de fomentar la producción y el uso de bioinsumos, el cuidado del ambiente y la revalorización de residuos agroindustriales.

Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Graduados, Investigación, Noticias, Sin categoría