Jóvenes investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Alimentación participaron de las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores en Paraguay

Estudiantes de la FCAL participaron de las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizadas del 11 al 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, bajo la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”.

En total se presentaron 665 trabajos de Argentina (224), Bolivia (37), Brasil (164), Chile (25), Paraguay (180), y Uruguay (35).

Desde la UNER fueron 18 los estudiantes que viajaron, representando a nuestras a las nueve facultades, acompañados por el Secretario de Ciencia y Técnica, el Dr. Gabriel Gentiletti.

Nuestras representantes fueron Giuliana Borgo y Melina Urbani.

La Ing. en Alimentos, Melina Urbani, presentó en formato póster y presentación oral el trabajo «Optimización de premezclas con alto contenido nutricional y bajo costo con potencialidad para la formulación de galletas con y sin TACC», cuyo objetivo fue generar mediante programación lineal una premezcla con alto contenido nutricional y bajo costo, con potencialidad para la formulación de galletas con y sin TACC que puedan ser utilizadas como parte de meriendas saludables en comedores y merenderos escolares de la ciudad de Concordia, obteniendo como resultado que es posible obtener premezclas mediante programación lineal y formular galletas con y sin TACC que resulten ricas en proteínas, fibras y perfil mineral estudiado y de costo similar entre sí. A futuro se prevé continuar con ensayos de vida útil y sensoriales.

Por su parte, la estudiante de Ing. en Alimentos, Giuliana Borgo, presentó el trabajo “Optimización de un hidrogel como vehiculizante de una emulsión para la mejora del perfil lipídico en productos cárnicos”, que tiene como objetivo determinar los porcentajes de aceite (mezcla de pecan y chía) y emulsionante que maximizan la firmeza y la estabilidad a la oxidación de un hidrogel. El producto obtenido permitirá reemplazar la grasa vacuna en hamburguesas, mejorando de esta manera el perfil de ácidos grasos de las mismas manteniendo sus características sensoriales

Dicha investigación forma parte del proyecto de investigación PID-UNER 8136 “Hamburguesas de carne vacuna con perfil lipídico mejorado y reducidas en sodio”, llevado a cabo en el Laboratorio de Industria Cárnicas y dirigido por la Dra Carolina Jenko.

Alumnos, destacadas, Facultad, Investigación, Noticias, Slide