La FCAL presente en el 9º Foro sobre Río Uruguay y Acuífero Guaraní

Hasta el 19 de junio se estará llevando a cabo el 9º Foro permanente: Conservación-Uso Racional, Río Uruguay y Acuífero Guaraní organizado por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR, con un gran número de ponencias de diferentes temáticas y profesionales de Argentina, Uruguay y Brasil.

La Facultad de Ciencias de la Alimentación estará representada por el Dr. Martín Novoa, convocado para disertar sobre el eje “Calidad de agua”, con el trabajo: “Calidad de agua del Río Uruguay en la región de Salto Grande utilizando Bioindicadores. Su relación con parámetros fisicoquímicos y plaguicidas”.

También estará presente el docente de la Ingeniería en Mecatrónica, Ing. Julián Ramos en la temática “Acuíferos y aguas subterráneas”, con la charla «Herramienta para el estudio, caracterización y modelado de acuíferos. Casos de estudio: Acuíferos Salto y Arapey y SAG».

En las ciudades de Concordia y Salto, existen tres acuíferos importantes. Los más someros, denominados Salto y Arapey, consisten en un sistema mixto por tratarse de un acuífero sedimentario sobreyacente a un acuífero fisurado respectivamente. El agua que se extrae de este sistema se utiliza principalmente para consumo industrial, abrevadero de ganado, riego y abastecimiento para la población. El acuífero profundo, corresponde al Sistema Acuífero Guaraní el cual se extiende en parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Constituye una de las reservas de agua dulce más grande del planeta.

En el entorno de las mencionadas ciudades, este acuífero se encuentra a profundidades del orden de los 900 m. Para poder preservar estos acuíferos es necesario contar con herramientas de gestión y los modelos matemáticos permiten resolver esta tarea.

En la charla se hablará sobre el estudio, la caracterización geológo-geofísica y el modelado de los acuíferos Salto, Arapey y del Sistema Acuífero Guaraní, que el Departamento de Agua viene llevando a cabo.

Por su parte, las conferencias virtuales serán vía MEET, de 14 a 16 hs., con formato de apertura, conferencias y lugar para preguntas. Es un evento gratuito, con cupos limitados, y las inscripciones se realizan escribiendo a cuchino@hotmail.com o por WhatsApp al +5493454137190.

Así, las fechas y ejes temáticos serán:

• 29 de mayo: Nacientes y cuencas
  • 5 de junio: Acuíferos y aguas subterráneas – Ing. Julián Ramos
  • 12 de junio: Calidad de agua – Dr. Martín Novoa
  • 19 de junio Comités, pesca y salud

Para conocer el resto de los disertantes CLICK AQUÍ

Académica, Actividades, Claustros, Departamentos, Docentes, Facultad, Graduados, Investigación, Noticias, Proyectos de investigación