La facultad planifica la formación 2019 en economía social y cooperativismo

by

Representantes del nodo VincTec de nuestra facultad, junto a docentes de Ciencias de la Administración, se reunieron con representantes provinciales para planificar las actividades 2019.

Celeste Stirnemann del nodo VincTec de la Facultad, junto con Juan Martín Asueta y Fabián Tisocco (docentes de la Fac. de Cs. de la Administración), se reunieron con Amalia Cossi, representante en Entre Ríos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, y con Angélica Vázquez de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop – filial Concordia.

El motivo de la reunión fue comenzar a planificar acciones en conjunto para el año que viene en materia de formación en economía social y cooperativismo, pensando en la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y graduados), y también en los actores de la economía social (emprendedores y técnicos).

Tal como adelanto la ingeniera Stirnemann, una de las actividades a planificar será la de un ciclo de formación enfocado en la comunidad académica de la facultad, para introducir conocimientos básicos sobre economía social.

También se planteó fortalecer el trabajo articulado entre las dos casas académicas vecinas (Alimentación y Administración) y una nueva reunión en el mes de febrero, para continuar con la programación.

Previo a este nuevo encuentro, los representantes también se comprometieron a definir colectivamente con las cooperativas locales algunas de las temáticas de la formación 2019. –

Exitoso ciclo de charlas sobre huerta agroecológica

by

A partir de una iniciativa del Programa Prohuerta (INTA/MSDS) y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, (a través de la Sec. Académica y la Sec. de Extensión), se dictó en las instalaciones de la facultad durante tres miércoles consecutivos el ciclo de capacitaciones sobre Huerta Agroecológica denominado “Desde la semilla hasta el producto elaborado”.

 


El ciclo tuvo una asistencia promedio de 60 participantes en cada encuentro. Durante las dos primeras charlas, a cargo del Ing. Agr. Javier Rosenbaum, se desarrollaron temas como el paso a paso para armar una huerta, huertas en espacios reducidos, preparación de suelo, abonos orgánicos, calendarios de siembra, formas de siembra, asociación de cultivos, rotación, cobertura o mulching, diversidad, protección de cultivos, manejo agroecológico de plagas y autoproducción de semillas. En el último encuentro se realizó un taller sobre “Agregado de valor en los productos de la huerta”, a cargo de Romina Bacigaluppo y Celeste Stirnemann (FCAL – UNER) , durante el cual se abordaron temas como el aporte nutricional de las hortalizas, aspectos generales sobre su elaboración y buenas prácticas de manufactura.

FUENTE: INTA Concordia

Dos nuevas tesis serán defendidas en diciembre en la Facultad

by

Cinco estudiantes de ingeniería en Alimentos presentarán sus proyectos finales durante este mes. Con miradas innovadoras y de corte ambiental, estos cinco jóvenes proponen dos abordajes alternativos en la producción de citrus y en la avícola ganadera, agregando valor a dos industrias con fuerte presencia en nuestra región.

Los invitamos a acompañar a los estudiantes en sus presentaciones.

Viernes 07/12- 19 hs – Salón de conferencias

“AGREGADO DE VALOR A LOS RESIDUOS DE LA INDUSTRIA CÍTRICA PARA LA OBTENCIÓN DE BIOETANOL”

Daniela Albornoz, Alejandro Rodríguez Mattiassi

 

Este proyecto surge como una propuesta de puesta en valor de los residuos que produce la industria cítrica que, actualmente, ascienden a 85.500 Tn al año de cáscaras de naranjas, solamente en las ciudades de Concordia y Chajarí. Cierta cantidad de las cáscaras de los cítricos se destina a alimento para animales, el resto debe ser tratado para no introducir algún contaminante en los ríos y arroyos de nuestra región.

La idea de este proyecto es agregar valor a un residuo de la industria cítrica e instalar una planta industrial para obtener bioetanol como producto principal. Se propone fomentar la utilización de energías renovables y así generar un impacto positivo en las comunidades de Concordia y Chajarí tanto a nivel ambiental como social.

 

Estudio de mercado

El estudio de mercado permitió observar que un 12% de bioetanol se agrega a las naftas de manera obligatoria para todas las petroleras, por lo tanto, es necesario incrementar la producción de bioetanol para abastecer el consumo nacional. Además, hay que destacar que el Ministerio de Energía y Minería fija el precio de venta.

El bioetanol es un oxigenante de la nafta que con este agregado mejora su octanaje y reduce la emisión de gases causantes del llamado “efecto invernadero”. Además, reduce la proporción de plomo y de otros aditivos nocivos para la salud humana.

Viernes 21/12 – 19 hs –Salón de conferencias

“IRRADIACIÓN GAMMA COMO TECNOLOGÍA ALTERNATIVA DE VALOR AGREGADO PARA CORTES DE CARNE: INSTALACIÓN DE UNA PLANTA EN ENTRE RÍOS”

Melina Hartman (San José), Florencia Martínez (Concordia), David Schlegel (San Salvador)

Ante las tendencias que actualmente se posicionan en el mercado en donde los consumidores exigen “alimentos con alta calidad y con inocuidad asegurada” y “alimentos confiables, producidos en forma más limpia y con compromiso ambiental”, este proyecto plantea encontrar alternativas que permitan cumplir este fin teniendo en cuenta el mayor rédito económico.

La provincia de Entre Ríos se destaca por presentar una gran actividad agrícola-ganadera, concentrando más del 50 % de la producción nacional de carne avícola, y distinguiéndose también como productor de carne bovina y porcina. El potencial productivo de la provincia, sumado al auge y el reconocimiento actual de la aplicación de radiaciones ionizantes en carnes por parte de nuestra normativa, crea alternativas a las industrias para lograr una diferenciación de sus productos en el mercado extendiendo la vida útil de los mismos.

La irradiación de alimentos, que no es una tecnología nueva sino poco conocida, puede utilizarse de manera segura para extender la vida comercial de los alimentos por reducción de la flora microbiana banal y, además, eliminar microorganismos patógenos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos sin ocasionar cambios notables en sus características organolépticas ni dejando residuos químicos. Además es un proceso sencillo, fiable, de baja energía y no produce efluentes industriales.

Por lo antes mencionado, se planteó como objetivo del proyecto estudiar la factibilidad técnico – económica de instalar una planta de radiación gamma (Cobalto 60) que, en combinación con la tecnología de refrigeración, permita extender la vida útil de cortes cárnicos producidos en Entre Ríos, creando así una alternativa al congelado.

La instalación de una Planta de Irradiación Industrial es un hecho posible en los aspectos técnico, económico, social y ambiental, localizándose estratégicamente en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay.-

Curso sobre competencias emprendedoras

by

Este lunes 26 a las 9.30 tendrá lugar la jornada taller para implementar nuevas competencias emprendedoras en espacios académicos. En estos tiempos es fundamental incorporar nuevas habilidades y actitudes que permitan a los graduados adaptarse al cambiante mundo laboral que les espera.  El taller se llevará a cabo el próximo lunes 26 de noviembre a las 9:30hs en la sala de conferencias de nuestra facultad.

NUEVO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA GRADUADOS: INTERPRETACIÓN DE NORMA FSSC 22000

by

El área de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de interpretación de Norma FSSC 22000, destinado a graduados y con modalidad a distancia (e-learning).

Lineamientos

• El sistema de gestión de seguridad alimentaria bajo la norma FSSC 22000 v4.1 (2017) permite a cualquier empresa, involucrada directa o indirectamente en la cadena productiva, identificar los riesgos y gestionarlos de manera eficiente para ganar y consolidar la confianza del consumidor.

• OBJETIVOS:
o Conocer los beneficios de la Implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria
o Comprender la aplicación de estas cláusulas en la organización, a través de ejemplos prácticos

• DESTINATARIOS: El curso tiene un cupo máximo de 30 personas y está dirigido especialmente a Graduados de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

• MODALIDAD: A distancia (e-learning)

• CARGA HORARIA: 20 horas

• PRESTADOR DEL SERVICIO: DNV-GL (Det Norske Veritas-Germanischer Lloyd)

• El curso NO TIENE COSTO e incluye examen y emisión del certificado correspondiente

• PRE-INSCRIPCIÓN: aquí 

• FECHA LÍMITE DE PRE-INSCRIPCIÓN: 28-10-2018

Por más información o consultas: paganic@fcal.uner.edu.ar

Comienza la inscripción para el Curso de Posgrado en Energía para el Desarrollo Sostenible

by

Tiene una duración de 2 años. El dictado comenzará en agosto de 2018, con el dictado de clases los viernes y sábados, una vez al mes. Cupos limitados. 

El Curso de Posgrado en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural.

El objeto de estudio, es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Asignaturas
1. Análisis del contexto energético. Tendencias
2. Energía y sostenibilidad
3. Principios básicos y tecnologías energéticas
4. Evaluación de recursos energéticos renovables
5. Energía solar térmica
6. Energía solar fotovoltaica
7. Energía eólica
8. Energía de la biomasa
9. Ahorro, eficiencia y gestión de la energía
10. Evaluación de impacto y gestión económica
11. Metodología de la investigación
12. Asignatura electiva 1
13. Asignatura electiva 2
14. Taller de tesis/proyecto final

Perfil del Egresado

El egresado está capacitado para:

• Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.
• Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.
• Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.
• Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.
• Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.

Inscripción
El aspirante deberá poseer título universitario de grado

Dictado Presencial
Arancel: $2500 por curso.

Inscripciónhttps://goo.gl/forms/XLKjk300sLexsfv12

Primeras conclusiones de la Encuesta a graduados

by

A raíz de una iniciativa del Área de Graduados, el pasado 29 de mayo la facultad comenzó una encuesta para actualizar datos de contacto y tener un primer sondeo de las necesidades e inquietudes de los egresados de las diferentes carreras de grado, pre-grado y posgrado.

A continuación, compartimos algunas conclusiones parciales:

  1. Un 97% de quienes decidieron participar en la encuesta, se encuentran trabajando en áreas relacionadas con las carreras en las que se titularon
  2. La conformación de las titulaciones de quienes respondieron a la encuesta es la siguiente:

 

  1. El perfil de ocupación responde a la siguiente distribución:

  1. Respecto a las actividades de Capacitación y Entrenamiento en las que hay mayor interés, la distribución es la siguiente:

Si aún no han participado de la encuesta les solicitamos tengan a bien hacerlo, ya que la información es muy útil para futuras acciones del Área.

Para ello pueden contestar a través de https://goo.gl/forms/eET2jP56tmNXg89A3

Balance del Programa de Doctorado de la UNER

by

Se realizó días pasados en la Facultad una reunión con el Director del Doctorado de la UNER,  Dr. Diego Campana,  integrantes del comité académico,  doctorandos y directores de tesis para hacer un balance del estado del doctorado, responder consultas y analizar la marcha del programa con vistas a su posible próxima acreditación.

Si bien este Doctorado cuenta con la habilitación de la CONEAU para su dictado,  resta la acreditación que se espera  este año  abra la convocatoria.

El doctorado cuenta con tres menciones: Ciencias  y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Agropecuarias y Bioingeniería. La mención en Ciencias y Tecnología de Alimentos  cuenta con un excelente número de tesis doctorales, 27 en sus distintas fases con temáticas muy diversas, todas enfocadas en el área de alimentos.

Este programa fue creado en el año 2011, y se propone entre otros objetivos:  ”Garantizar el desarrollo teórico y de investigación permitiendo profundizar y fortalecer los contenidos básicos de las disciplinas que conforman las Ciencias de la Ingeniería, así como, la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes”.

El Doctorado es un paso más que da la Universidad Nacional de Entre Ríos para consolidar su política de formación de recursos permitiendo lograr una masa crítica estratégica para cumplir su compromiso con la comunidad,  aportando a su crecimiento, a  través de la investigación y la excelencia académica.

 

 

 

Nuevo Ingeniero en alimentos

by

Manuel Barreto alcanzó el título de Ingeniero en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación  luego de defender su Proyecto Obtención de subproductos avícolas como ingrediente para el uso en alimentos animales” el viernes 1 de diciembre pasado.

El trabajo plantea la utilización y aprovechamiento de los subproductos reciclados procedentes de la industria avícola, para la obtención inmediata de insumos industriales, destinado a la alimentación animal, principalmente mascotas y peces.

Los objetivos planteados en el trabajo son: – Producir un insumo industrial de alto valor biológico, obteniendo el mayor rédito económico, al menor costo. – Utilizar subproductos de origen animal sin procesar, contribuyendo a minimizar el impacto y costo ambiental que traería aparejado su eliminación.- Favorecer económicamente a industrias pequeñas que carecen de infraestructura propia para el tratamiento y eliminación de sus desechos.- Garantizar los niveles de proteínas de alta digestibilidad, cenizas, humedad y grasa solicitados por nuestros clientes. Garantizar la seguridad de nuestros productos, mediante el agregado de antioxidantes permitidos, y el uso de buenas prácticas de manufactura, análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP). Además de generar nuevas fuentes de trabajo, entre otros.

 

 

 

Capacitación en elaboración de cerveza artesanal

by

 

El sábado 2 de diciembre de 9 a 12 en la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se realizará el primer encuentro de una Capacitación en elaboración de cerveza artesanal destinado a productores de cerveza en pequeña escala y personas interesadas en la temática.

El curso es no arancelado y  consta de 5 encuentros que se desarrollarán uno por mes, comenzando el primero este sábado en donde  se abordarán los siguientes temas:

BPM aplicadas a elaboración de cerveza artesanal,

Descripción del proceso productivo, Producciones a pequeña escala, degustaciones.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Dos Orillas cerveza artesanal. Para más información ingresar en https://cursocerveza.fcal.uner.edu.ar/.

 

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos