“Crecer como persona fue una de mis principales motivaciones”

by

La estudiante Karla Hernández Mendiola, oriunda de Irapuato, México, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Guanajuato realizó un intercambio en el primer cuatrimestre del año en Ingeniería en alimentos en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Crecer como persona fue una de las principales motivaciones que encontró Karla  para realizar el intercambio. “La verdad es que  conocer una cultura diferente,  poder acoplarte a ella y a las cosas diferentes que se viven en otro país,  te hacen crecer como persona, además de mejorar tu curriculum porque estas experiencias tienen mucho valor”, explicó.

 “Lo que menos me  costó es hacerme amigos” cuenta Karla, que realizó también una muy buena experiencia  en lo académico  destacándose  con la promoción de  tres materias: Procesos industriales I,  frutas y hortalizas, Procesos industriales II carnes , Propiedades físicas de los alimentos  y el crédito de Inglés.

Si bien sus primeros días  fueron los más  complicados para adaptarse,  recibió la ayuda de  Paula,  Florencia y Cecilia  estudiantes de la Facultad, quienes la asistieron y orientaron en todo lo relativo a cómo moverse en una ciudad nueva desde el transporte a cómo moverse con tranquilidad por Concordia.

En cuanto al nivel académico, Karla señala que  las materias aquí le resultaron  muy demandantes, con mucho contenido, de muchas horas de cursada. “Si bien en México son exigentes,  aquí te piden un poco más entre el estudio y tener al día la entrega de trabajos .Una diferencia que encontré es que  pude ver las cosas con mayor profundidad toda la cadena de carne y fue una de mis favoritas y lo mismo me pasó con frutas, me llevo muy buenos conocimientos. Al igual que Propiedades yo no tengo una materia que se llame así, y creo que es una de las bases para la industria”.

También destacó las oportunidades que se le dan  a los estudiantes aquí  para que puedan estar en proyectos de investigación,   investigar, aprender y que sea pago y la buena disponibilidad de los profesores para consultarles de manera permanente.

Pero además de lo académico Karla aprovechó para conocer la ciudad y parte de la Argentina. “Me gusta mucho correr así que íbamos por la mañana  al Parque  San Carlos era como el desestres, también conocí la mayor parte de la ciudad y me gustó mucho. Además Karla pudo recorrer distintos lugares de la Argentina, visitó la Ciudad de Buenos Aires, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, la Cumbrecita en la provincia de Córdoba junto con amigas que hizo en la  Argentina.

Durante su estadía, se realizó en junio el Encuentro Intercultural de Estudiantes Internacionales de la UNER y Karla  pudo intercambiar su experiencia  con otros estudiantes extranjeros que estaban realizando intercambios en otras Facultad de las Universidad Nacional de Entre Ríos. “La verdad es que fue una experiencia muy increíble, aquí llegas y conoces la cultura argentina pero en esos tres días la verdad es que te empapas mucho de otros países de sus culturas, sus comidas tradicionales, costumbres la verdad muy lindo y aprendes mucho de ellos”,

A la hora de realizar un balance de su estadía  Karla destacó el crecimiento y desarrollo que uno tiene en el intercambio y en segundo lugar el nivel de conocimiento que uno se lleva: “regreso a México con una nueva perspectiva de la ingeniería en alimentos, me llevo muchos buenos amigos, muchas buenas experiencias, hubo momentos en que decía que hice para merecer esto, comiendo una empanada, dulce de leche, son esos pequeños momentos que te aportan un plus especial”.

Gracias Karla por tu simpatía y tus ganas de crecer! Te esperamos siempre!

 

Entrevistas laborales en inglés a los alumnos de quinto año de ingeniería en alimentos por destacados profesionales de industrias locales

by

Debido al posicionamiento del idioma inglés como herramienta indispensable para la comunicación internacional impulsada por la globalización, el futuro ingeniero en alimentos necesita contar con estrategias discursivas y habilidades de interacción en inglés. El aprendizaje de un idioma no constituye un saber acumulativo sino que, como todo lenguaje natural, requiere de un proceso recurrente de adquisición, entrenamiento, mantenimiento y nuevas contextualizaciones de acuerdo a las esferas del conocimiento humano que la lengua comunica.

En la actualidad un gran número de empresas que requieren ingenieros en alimentos les exigen inglés para su contratación. Recursos Humanos es, generalmente, un área tercerizada y muchas consultoras publican avisos clasificados directamente en inglés y realizan parte del proceso de contratación en dicho idioma, principalmente la entrevista.

Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos prontos a graduarse y las sugerencias de los graduados se dictó en 5to año de Ing. en Alimentos un curso opcional (crédito) con un enfoque basado en los géneros discursivos prototípicos de la transición al mundo laboral (el aviso clasificado, el currículum, la entrevista y otros). El curso, de 30 horas de duración, con un fuerte componente de oralidad, se dictó totalmente en inglés por Lic. Trad. Guillermina Chabrillon. Se propusieron tareas, actividades y procesos lingüísticos para desarrollar las cuatro macro-destrezas: escucha, habla, lectura y escritura de una manera integrada, pero se enfatizó la práctica oral teniendo como objetivo final que el alumno pueda desenvolverse con soltura y exitosamente en una entrevista laboral en inglés.

Para optimizar la práctica y darle un relieve más “realista”, la entrevista laboral final fue realizada por profesionales destacados de industrias locales y colegas de la FCAL que se manejan permanente en inglés en sus trabajos y conocen muy bien el mercado laboral para esta área.

Los profesionales que realizaron las entrevistas a los 22 alumnos en inglés fueron: Ing. Qca. Daniela D´Ambros y Lic. Angie D´Ambros, Gerentes de Apícola Danangie; Ing. Alim. Florencia Funes, a cargo de Gestión de Calidad y Desarrollo de Dos Hermanos S.A; Dra. Mariana Lagadari, del Laboratorio de Genética y Biología Molecular aplicada a los Alimentos en FCAL; Ing. Alim. Martín Munitz, Jefe de Ventas, Asistencia Técnica y R&D en Resinas Concordia; Ing. Agr. Fernando Munzi , Gerente de Mr Berry SRL; Ing. Qco. Gustavo Viviani, Gerente de Planta de Resinas Concordia S.A. y también colaboraron Lic. Prof. Alicia M. Noceti y Prof. Trad. Carolina Chacón del Departamento de Idiomas de FCAL.

A pesar de los nervios, todos los alumnos coincidieron en valorar la experiencia como muy enriquecedora. El Departamento de Idiomas y todos ellos agradecen profundamente la excelente y comprometida participación de los profesionales mencionados.

La Facultad lanza la preincripción a la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

by

La carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural. (Acreditada ante la CONEAU por Resolución 592/2012)

El objeto de estudio de la carrera presencial con una duración dos años,  es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

 

Plan de Estudio

El plan de estudios de la carrera Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible está organizado en tres ciclos: Ciclo de Formación I, Ciclo de Formación II y Ciclo de Investigación, y finaliza con la presentación de una Tesis u Proyecto Final. La carga horaria total es de 700  horas.

Los interesados podrán acceder al  formulario de preinscripción es este:
https://goo.gl/forms/zKm2kbv2Ha8eySIv1. Para mayor información contactarse con secretaria académica (academica@fcal.uner.edu.ar) o con el área de posgrado (posgrado@fcal.uner.edu.ar).

Perfil del Egresado

  • El egresado está capacitado para:
  • Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.
  • Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.
  • Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.
  • Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.
  • Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.

 

 

Se realiza en Concordia el I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha

by

El 25, 26 y 27 de octubre de 2017 en el Centro de Convenciones Concordia  tendrá lugar el  I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, junto con las IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha, bajo el lema “Sumando valor a la producción frutihortícola nacional”.

Este importante Congreso está orientado  a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la biología y la utilización de tecnologías de poscosecha y contará  con disertaciones de reconocidos especialistas de nuestro país y del extranjero en las temáticas de alteraciones patológicas, fisiopatías, tecnologías para prolongar la vida útil de frutos, hortalizas, aromáticas y flores y nuevas tecnologías para agregado de valor.

Además, tendrán lugar sesiones de poster y la presentación oral de trabajos seleccionados. Durante el Congreso se llevará a cabo un taller de alteraciones patológicas y su control en productos frutihorticolas y la situación actual de las producciones de importancia regional.

El Congreso es organizado por  INTA Concordia,  Facultad de Ciencias de la alimentación – UNER • CIDCA – CONICET La Plata • INFIVE – CONICET- UNLP . Las áreas temáticas que serán abordadas son: Alteraciones Patológicas, Fisiopatía,  Tecnologías para prolongar la vida útil,  Nuevas tecnologías para agregado de valor, Efectos de los procesos tecnológicos sobre la calidad.

Hasta el momento los disertantes confirmados son:   Ing. Gloria Perez

(Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino)”Expectativa argentina a la exportación de limones a USA”.

Dra. Sandra Guerrero (UBA Fac. de Cs. Exactas y Naturales).“Estrategias  contemporáneas  hibridas  para  la  preservación de  derivados frutihortícolas. Avances y desafíos.”

Dra. Silvia Resnik (UBA Fac. de Cs. Exactas y Naturales)”Micotoxinas en frutas fresca y alimentos elaborados: control y prevención

Dra. Pilar Buera (UBA Fac. de Cs. Exactas y Naturales) “Avances sobre aspectos fisicoquímicos de la conservación de vegetales”.

Dra. Alicia Ordóñez Yapur (Univ. Nac. de Cuyo Fac. Ciencias Aplicadas a la Industria)

Dr. Florencio Podestá (CEFOBI –CONICET Rosario)“Un  enfoque  bioquímico  de  los  factores  que  controlan  la  calidad  en  frutos  cítricos  y

arándanos”.

Dr. Ariel Vicente (CIDCA –UNLP–CONICET La Plata)“Tratamientos con luz para mantener la calidad de frutas y hortalizas: Influencia de variables de proceso”.

Msc. Ing. Elena Perez (INIA Salto Grande) “Propiconazole. Estudio para el control de la pudrición amarga en cítricos”.

Dr. Daniel Kirschbaum(EEA INTA Famaillá) “Factores precosecha, cosecha y poscosecha que influyen en la calidad de las principales berries cultivadas en Argentina”.

Dr. Marcos Derita (CONICET –UNL) “Biocontrol de enfermedades fúngicas de poscosecha de frutas utilizando productos obtenidos de plantas medicinales”.

Dra. Mariel Mitidieri (EEA INTA San Pedro) “Manejo integrado de cultivos y enfermedades en la postcosecha”.

Dra. Noemi Zaritzky (CONICET La Plata) “Optimización de los procesos de precocción y congelación de vegetales crucíferos: calidad e inactivación enzimática”.

Dra. Rosario Torres (IRTA, España)“Nuevas estrategias de control de enfermedades de postcosecha de fruta” y “Estudios de interacción  fruta patógeno:  un  nuevo  enfoque  para  el  control  de  las  enfermedades  de postcosecha de fruta”.

Más información en http://congresoposcosecha.fcal.uner.edu.ar/

E-mail de contacto congresoposcosecha@fcal.uner.edu.ar   .

 

La Facultad comenzó a recibir los trabajos para el Primer Concurso y Exposición de Fotografías 2017

by

Con el nombre “Alimentando la Fotografía”, y como tema “Somos lo que comemos”, la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes,  inició esta semana  la recepción de los trabajos que serán evaluados por jurados del concurso.

La recepción de fotografías se está realizando desde este  24 de abril al 28 de abril  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 –  de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

Las imágenes deben ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Bolso fotográfico. TERCER PREMIO: Tarjetas de memoria

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=17d820fb

 

 

 

 

Jornadas de reflexión sobre la enseñanza de la Química en las carreras de ingeniería en alimentos

by

El jueves 27 y viernes 28 de abril se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, las Jornadas de reflexión sobre la enseñanza de la  Química  en las carreras de Ingeniería en alimentos. Estos encuentros buscan profundizar s las problemáticas y desafíos que tiene que asumir la Universidad desde las carreras de Ingeniería en Alimentos en la enseñanza de la Química, en la  actualidad en nuestro país.

Las jornadas están orientadas a todos los docentes de Unidades Académicas miembros de la AUSAL del área de las químicas. Programa http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=12ccbe37

En simultáneo con las Jornadas el jueves 27 desde las 17 hs. se realizará la asamblea ordinaria de la asociación universitaria del sector alimentario (AUSAL) donde se tratarán los siguientes  temas: memoria, inventario, balance general, cuadro demostrativos de gastos y recursos e informe de revisores de cuentas,  aprobar el informe de la comisión directiva y modificatorias que resulten, designar los miembros del comité ejecutivo y comisión revisora de cuentas.

Asimismo, finalizada la Asamblea, se realizará la 1° Reunión Ordinaria de Comité Ejecutivo AUSAL – 2017, ampliada con la Comisión de Responsables de Unidades Académicas (CRUA). Se proponen como temas: la lectura y aprobación del Acta de la Reunión anterior.  Firma de Acta acuerdo sobre Reconocimiento académico de cursos de grado AUSAL.   Reconocimiento de trayecto académico (SPU). Avances realizados en las regionales. Posibles aportes para la carrera de Ing. en Alimento.  Actualización de estadísticas de cursos de grado AUSAL.  Solicitar Informe sobre conclusiones para difundir del Encuentro Docente en la UNER: jornadas de reflexión sobre la enseñanza de la de química en las carreras de ingeniería en alimentos, entre otros.

 

Docentes y alumnos de la Facultad trabajan en un proyecto para crear una impresora 3D de alimentos

by

Con la reciente creación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se complementa a su carrera troncal, la Ingeniería en Alimentos,  la Facultad  avanza en proyectos de vanguardia e innovadores que  marcan el camino de nuevos paradigmas en procesos de desarrollo regional y estratégico. En este caso, docentes y alumnos fueron seleccionados por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para crear una impresora 3D que imprima alimentos. En esta primera etapa, un panqueque de dulce de leche.

Si bien, actualmente, esta tecnología ya es muy habitual en sectores de lo más variados, sobre todo para la creación de maquetas, prototipos y pequeños mecanismos  según los expertos en la materia, la mayor revolución está por venir, pasaremos de ser consumidores a creadores materializando objetos en cualquier parte del mundo en tiempo récord. En un futuro podremos por ejemplo disponer de una Impresora 3D alimentaria para crear nuestra comida sin necesidad de llamar a un delivery.

La Facultad  de Ciencias de la Alimentación a través de sus dos carreras de grado, la Ingeniería en Alimentos y de la Ingeniería en Mecatrónica, posee las disciplinas tecnológicas necesarias y complementarias que, integradas, puedan desarrollar el prototipo propuesto, con el objetivo de socializar este conocimiento en la región.

Sobre el proyecto

Con el nombre Prototipo I3D Alimentaria, este proyecto pretende desarrollar un prototipo funcional basado en la tecnología de fabricación aditiva apto para trabajar con alimentos a fin de ofrecer una alternativa de agregado de valor a productos de la zona. Se basará en la adaptación de una impresora 3D tradicional para convertirla en una capaz de funcionar con distintas materias primas usadas en la producción alimentaria (preparados a base de harinas, chocolate, lácteos, etc…). Se abordará la ejecución de forma sistemática  por un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de Ing. de Alimentos, Ing. y Técnicos en Mecatrónica.

En este marco y para dar los primero pasos del proyecto se realizó en el mes de marzo la primera reunión en la Facultad donde participaron el Lic. Pedro Kohn, Ing. Daniel Gil, Bioingeniero Juan Manuel Pérez, la Ing. Julieta Bof,Ing. Javier López, Ing. Ignacio Terenzano, el Técnico Mecatrónico Emmanuel Perez y los estudiantes avanzados de la  Tec. Univ. Mecatrónica: Emilio Differding, Juan Medina, Valentín Gorroño.

Impresoras 3D de comida, cada vez más cerca de nuestras cocinas

 

 

“Alimentando la Fotografía”. Primer Concurso y Exposición de Fotografías 2017 “Somos lo que comemos”

by

La Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes,  organizan el Primer Concurso y Exposición de Fotografías 2017.
Las  obras deberán responder al tema central del  concurso: “Somos lo que comemos”.

El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las imágenes deberán ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

La Recepción de fotografías se hará del 24 de abril al 28 de abril del presente año en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 –  de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Bolso fotográfico. TERCER PREMIO: Tarjetas de memoria

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=17d820fb

 

 

 

 

 

 

 

La Facultad adquirió un Brazo robótico para utilizar en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica

by

Es la primera universidad del país donde se dicta esta carrera que tendrá este tipo de equipo. Hoy solo  el Instituto Balseiro cuenta con uno similar.

La  Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica fue la encargada de llevar adelante la licitación. Se invitaron 5 empresas y se recibieron ofertas de dos proveedores: – Ruben Constantini S.A.-  QUESTT S.A.

El 16 de febrero de 2017 se realizó la adjudicación a la firma Ruben Constantini  S.A., quién proveerá un equipo  marca KUKA  Agilus  modelo KR6. R700. Se espera que el equipo llegue a Concordia en un plazo entre 30 y  60 días.

La importancia de que la Facultad cuente con este equipo para la carrera radica en que el principal objetivo de la especialidad en Mecatrónica es  crear maquinaria automatizada muy  compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, farmacéutica , alimenticia, siderúrgica etc. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, y  su punto fuerte es la robótica. Donde cada día estás máquinas se asemejan más al ser humano. “Comparable a decir que un estudiante  de medicina no tenga un cadáver y vea las órganos en una foto”, explica Ing.José Páramo, Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El uso de este equipo es  fundamental  en las  asignaturas de Robótica , Electrónica Aplicada y Circuitos electrónicos no lineales , es decir que a partir del tercer año de la carrera de Ingeniería en mecatrónica ya será de uso normal el Brazo robótico además para los alumnos que están terminando  el año que viene la Tecnicatura en Mecatrónica podrán aprender a programarlo”, agregó.

Si bien hay otras universidades que cuentan con brazos, ninguno cuenta con este de la marca KUKA, el de mayor velocidad en el mercado actual. “En ese aspecto,  se puede decir que ninguna universidad tiene este tipo de brazo , solo nosotros y  el Instituto Balseiro y lo  tienen debido  un convenio de colaboración con el INVAP (investigación aplicada) de la CNEA (comisión Nacional de Energía Atómica) que tiene varios de estos  robots que trabajan en las líneas de montaje del ARSAT el satélite Argentino”, aclara Páramo.

 

KUKA es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación. El Grupo KUKA Robot cuenta con más de 25 filiales en todo el mundo, la mayoría son sucursales de ventas y servicios, en los EE. UU., México, Brasil, Japón y China, Corea, Taiwan, India ofreciendo también sus servicios a clientes de toda Europa.

Consultado sobre el valor agregado para el estudiante que puede contar con este tipo de equipo para programar y practicar durante la carrera,  el ingeniero señalo que “ es enorme,  ya que solo entre  la Volkswagen , Ford y Mercedes Benz Argentina hay instalados alrededor de 1000 unidades Kuka. Además de otras 600 unidades en la industria farmacéutica y alimenticia. Trabajan alimentos ultracongelados en cámaras y túneles de frío donde no puede trabajar un operario. En el caso de aplicación nuestro el estudiante estará frente al brazo robótico  y el docente le dará una determinada tarea que debe realizar, (en nuestro caso tendremos en un principio 8 licencias que trataremos de llevar a 20) , es decir que podrán estar hasta 8 alumnos trabajando cada uno en su  PC y viendo cómo responde el programa en la pantalla luego ese programa se aplicará  en el mismo brazo y así  ver cómo lo ejecuta”.
Utilización del brazo en las industrias (http://www.kuka-robotics.com/es/solutions/branches/food/)

El brazo KUKA el más rápido del mercado. Ver presentación

https://www.youtube.com/watch?v=QExbRqtujcA

 

Comienza el ciclo coral 2017

by

El Coro “Tahil Mapu” de la UNER de Concordia te invita a sumarte a cantar.

Este domingo 12 de marzo comienza su ciclo 2017.  Los  interesados podrán  comunicarse  al 03447 15461067 o al correo coralriouruguay@gmail.com o por facebook a “Leonel Policastro” (Director).

Desde adolescentes (consultar por cambio de voz) en adelante. No se necesitan conocimientos musicales previos.

El canto coral, además de acercar la música a nuestra vida nos permite un compartir con otros que gratifica y puede incluso brindarnos oportunidades nuevas.

 

 

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos