Jornada Binacional de Intercambio: “La pesca en el Río Uruguay”

by

El lunes 27 de noviembre de 8:30 a 16 horas se realizará en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER, (Monseñor Tavella 1450) una Jornada Binacional de Intercambio sobre La Pesca en el Río Uruguay: Situación actual, actores y problemáticas.  Perspectivas para la gestión participativa y sustentable de un recurso compartido.

La realización de esta jornada es el fruto del esfuerzo articulado de un conjunto de instituciones que desde hace 3 años vienen aunando esfuerzos en el marco del proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la región de Salto Grande”.

Los interesados podrán inscribirse enviando un correo electrónico con sus datos personales y/o institucionales a : bacigalupor@fcal.uner.edu.ar, carlini.dariela@inta.gob.ar

Objetivos

Compartir información productiva, técnica y científica que contribuya al abordaje interdisciplinario de los problemas de la pesca en el río Uruguay y el uso sustentable de los recursos pesqueros

Establecer un diálogo de saberes en el que conocimientos tradicionales y populares se encuentren con aquellos generados desde diversas disciplinas científicas, ámbitos académicos y de gestión.

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico de las principales problemáticas del sector y del modo en que las distintas modalidades de pesca impactan sobre la sustentabilidad.
  • Contar con mayores elementos para una caracterización de los diversos actores usuarios del río, desde el punto de vista social, económico y cultural.
  • Dar cuenta de los avances de procesos organizativos, asociativos y de agregado de valor.
  • Contar con información de base que permita tomar decisiones sobre la gestión del recurso y la implementación de políticas públicas.

Programa de actividades

8:30 a 9:00 h –  Acreditación

9:00 a 9:45 h – Bienvenida y presentación

  • Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Alimentación • Enrique Tomás Cresto, Presidente Municipal de Concordia • Roberto Niez, Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

9:45: 10:15 h – Caracterización inicial • Breve caracterización del  tramo medio e inferior del Río Uruguay. Dr. Claudio Baigún, Investigador principal del CONICET, Laboratorio de ecología pesquera aplicada, Instituto de investigación e ingeniería ambiental. UNSAM/CONICET

10:15a 10:45 h – Proyectos de organismos Binacionales Ordenamiento pesquero Binacional.  Raúl Pereiro y  Claudio Ledesma, Asesores Comisión Administradora del Río Uruguay.

Evaluación de los efectos del Bibalvo invasor Limnoperna fortunei sobre la ecología del embalse de Salto Grande, Valentín Leites, Área de Gestión Ambiental de la Comisión

10:45 a 11:00 h – Café

11:00 a 12:00 h – Los aportes desde la Universidad y los organismos técnicos  • La investigación, la organización y la formación de equipos multidisciplinarios frente a los nuevos desafíos de un manejo pesquero adaptativo. Marcelo Crosa, CENUR NORTE/PAYSANDÚ-UDELAR. • Enfoques y perspectivas para el manejo sostenible de la pesca artesanal en ríos de la Cuenca del Plata. Conflictos y problemáticas actuales. Claudio Baigún y Trilce Castillo. CONICET-UNSAM • La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la Región de salto Grande, Amalia López (CGCYM), Romina Bacigalupo (UNER), Andrés Jorge (INTI)

12:00 a 13:00 h – Los actores del sector: Pesca Artesanal y Pesca Deportiva

  • La experiencia de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Benito Legeren, Fabio Galli • Pescadores artesanales de Salto/ Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines. PIT-CNT, Ismael Sequeira • Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia. • Guías de pesca deportiva de Concordia

13:00 a 14:00 h – Almuerzo

14:00 a 15:30 h – Normativas y políticas públicas para el sector • Normativas para la pesca en el Río Uruguay.  Marcelo Sapeti, Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria. • Herramientas y estrategias locales de relevamiento de  pescadores artesanales. Abordaje interinstitucional.  Ivana Lorena Nicolini, Directora de la Agencia de promoción y desarrollo productivo de la Municipalidad de Concordia/ José García, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación • Buenas prácticas y procesos de habilitación de los espacios de elaboración  Pablo Basso. Director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de Entre Ríos.

15:30 a 16:00 h – Conclusiones de la jornada. Cierre y agradecimiento.

 

Jornadas de Capacitación Docente en el uso y manejo de material y equipamiento de laboratorio

by

Más de 150 docentes, directivos y supervisores de nivel inicial participaron  en las Jornadas “El laboratorio escolar un espacio de enriquecimiento entre instituciones” que se desarrolló la Facultad de Ciencias de la Alimentación a través de la Secretaría de Extensión y del Departamento de Química en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia a través de integrantes pertenecientes al Equipo Técnico Interdisciplinario de capacitación.

Esta capacitación se llevó adelante en virtud de la incorporación de material y equipamiento de laboratorio suministrado a todas las Escuelas Primarias del Departamento Concordia a través del Plan Nacional de Formación Permanente. La misma contó con el aval mediante Res. 443/17 C.D. por la Facultad de Ciencias de la Alimentación y fue declarado de Interés Educativo según disposición Nº 48/17  D.D.E. de Concordia.

Se desarrollaron durante los días lunes 09, martes 17 y lunes 23 de octubre en el horario de 08:00 a 12:00hs. en instalaciones de la Facultad  y contó con la participación de más de 150 docentes, directivos y supervisores de nivel inicial y primario, principales actores de las transformaciones, a través de la innovación y la producción de conocimiento generado con el uso de este equipamiento, que a lo argo de estos últimos años ha ido incorporándose al patrimonio cada institución.

 

Proyección, debate y música en vivo en la Facultad

by

El jueves 9 de noviembre a las 20:30 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se realizará la proyección, debate y música en vivo de la película documental                “ Quinientos kilómetros, El triunfo de los Vencidos…” de Gabriel Bibbó y Pablo Martínez Ferrari. La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis:

Quinientos Quilómetros es un Largometraje Documental que recrea de forma testimonial y ficcionada la lucha épica de un puñado de obreros del litoral Uruguayo. La ola privatizadora de los años 90′ se llevó puesto el único emprendimiento Agroindustrial que poseía el Estado Uruguayo, “El Espinillar”. Los trabajadores de este Ingenio Azucarero lucharon a capa y espada contra el CIERRE PREMEDITADO de su fuente de trabajo. Ocupaciones, Huelgas de hambre, Denuncias y Movilizaciones fueron la hoja de ruta hasta protagonizar unos de los hitos en la historia de la lucha Sindical Uruguaya; Una caminata en marcha de 19 días hasta la capital,  Montevideo.

QUINIENTOS QUILÓMETROS de lucha para ser derrotados y al final vencer

Sobre los realizadores

GABRIEL BIBBÓ

Realizador Audiovisual/Director de fotografía/ Productor.

Nacido en Salto, un 6 de abril de 1976. Cursa estudios en Arquitectura donde descubre una gran pasión por las artes visuales, que más tarde decide recorrer. Incursionando en las artes plásticas, diseño gráfico y la fotografía, funda una productora audiovisual a principios del año 2006 donde logra un sinfín de trabajos y premios tanto en el área pública como privada. Actualmente se desempeña como realizador audiovisual en proyectos de publicidad y documental.

PABLO MARTÍNEZ FERRARI

Director/Docente de Teatro / Documentalista / Gestor cultural independiente.

Nacido en el departamento de Salto, un 16 de mayo de 1977. Autodidacta, se forma en el teatro antropológico y callejero. Casi sin querer desemboca en la docencia, la dirección y la gestión cultural, ingresando al mundo audiovisual a través del guion y la formación actoral. Actualmente incursionando en la dramaturgia, se encuentra en plena actividad en dichas disciplinas tanto dentro y fuera del país.

Excelente balance de la Vigésima Reunión Nacional de Enseñanza de Física (REF XX)

by

Del 25 al 29 de septiembre se realizó la Vigésima Reunión Nacional de Enseñanza de Física (REF XX), bajo el lema “Física para un futuro sostenible”. Organizada en forma conjunta por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA), el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA) y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contó con más de 250 inscriptos, entre los cuales se destaca la participación de representantes de la mayoría de las provincias argentinas, así como también de países latinoamericanos. Se presentaron sesenta y nueve trabajos completos, distribuidos en nueve sesiones de Grupos de Discusión y catorce trabajos en la modalidad póster con moderador. Se dictaron doce talleres simultáneos de capacitación docente.

El evento fue reconocido a nivel Nacional por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. A nivel provincial el Consejo General de Educación de Entre Ríos a través de la Res. 4554 otorgó puntajes en reconocimiento a la formación.

La Conferencia de Apertura Física para un futuro sostenible estuvo a cargo de la Dra. Julia J. Salinas y la Conferencia de Cierre Pensamiento narrativo y enseñanza de la física estuvo a cargo del Dr. Agustín Adúriz-Bravo. Durante el acto de Apertura se homenajeó a personalidades destacadas que en 40 años de  historia ininterrumpida han posibilitado estas reuniones.

Se destacaron las Teleconferencias El mundo como laboratorio – y como atelier científico, a cargo del Dr. Albero Rojo y Contribuciones del proyecto VISIR+ para la utilización simultánea de cálculos, simulaciones y experiencias remotas en la enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos y electrónicos, a cargo del Dr. Gustavo Ribeiro Alves.

Además se desarrollaron varias Conferencias y Mesas Redondas a cargo de referentes nacionales de amplia trayectoria en la enseñanza y divulgación de la física. Se contó con el apoyo de diversas instituciones a nivel local, provincial, nacional e internacional que permitieron becar a estudiantes y contribuir con el sostenimiento en la formación de futuros profesionales.

Se invita a visitar el sitio: www.refconcordia.com.ar.

 

 

 

“La apuesta por la investigación y el conocimiento es la mejor estrategia para ganar el futuro”

by

Lo dijo el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Gustavo Teira en la apertura del I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, junto con las IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha, que se realizó desde el 25 hasta el 27 de octubre en Concordia organizado de manera conjunta por la Facultad de Ciencias de la Alimentación, el INTA, el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) y el Instituto de Fisiología Vegetal (Universidad Nacional de La Plata-Conicet).

Participaron más de 200 inscriptos de todo el país y expositores internacionales. El Acto de apertura fue en el Centro de Convenciones Concordia  bajo el lema “Sumando valor a la producción frutihortícola nacional”.

En su discurso el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  Dr. Gustavo Teira  agradeció al Rector de la UNER, Jorge Gerard, a los organizadores y dio la bienvenida a los asistentes del Curso  y los instó  a  seguir apostando a la educación,  la investigación, la trasferencia y la innovación como camino para el desarrollo sostenible de la sociedad. “Si la ciencia es motor de progreso y crecimiento tiene que ser además hoy más que nunca,  garantía de prosperidad, equidad, eficiencia, igualdad de oportunidades. Cuando se atraviesan dificultades económicas sociales,  la apuesta por la investigación y el conocimiento es la mejor estrategia para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo social y económico sostenible”, expresó.


El Congreso estuvo orientado a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la biología y la utilización de tecnologías de poscosecha y contará con disertaciones de reconocidos especialistas de nuestro país y del extranjero en las temáticas de alteraciones patológicas, fisiopatías, tecnologías para prolongar la vida útil de frutos, hortalizas, aromáticas y flores y nuevas tecnologías para agregado de valor.

Fue organizado por Facultad de Ciencias de la Alimentación de nuestra Universidad, INTA Concordia, CIDCA – CONICET La Plata • INFIVE – CONICET- UNLP.

Las áreas temáticas que se abordaron fueron: Alteraciones Patológicas, Fisiopatía, Tecnologías para prolongar la vida útil, Nuevas tecnologías para agregado de valor, Efectos de los procesos tecnológicos sobre la calidad.

Mañana comienza el I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha

by

Con más de 200 inscriptos de todo el país y expositores internacionales mañana a las 9 tendrá lugar el Acto de apertura en el Centro de Convenciones Concordia  del  I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, junto con las IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha, bajo el lema “Sumando valor a la producción frutihortícola nacional”.

Este importante Congreso que se desarrolará los días 25, 26 y 27 de octubre está orientado  a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la biología y la utilización de tecnologías de poscosecha y contará  con disertaciones de reconocidos especialistas de nuestro país y del extranjero en las temáticas de alteraciones patológicas, fisiopatías, tecnologías para prolongar la vida útil de frutos, hortalizas, aromáticas y flores y nuevas tecnologías para agregado de valor.

Será de gran valor la transferencia de conocimientos que se realizará en este congreso donde se tratarán problemáticas asociadas a la poscosecha de frutas y hortalizas como cítricos, berries y hortalizas productos producidos en la provincia de Entre Ríos.  Además, tendrán lugar sesiones de poster y la presentación oral de trabajos seleccionados.

El Congreso es organizado por  INTA Concordia,  Facultad de Ciencias de la alimentación – UNER • CIDCA – CONICET La Plata • INFIVE – CONICET- UNLP . Las áreas temáticas que serán abordadas son: Alteraciones Patológicas, Fisiopatía,  Tecnologías para prolongar la vida útil,  Nuevas tecnologías para agregado de valor, Efectos de los procesos tecnológicos sobre la calidad.

Algunos de los disertantes:

Ing. Gloria Perez(Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino)”Expectativa argentina a la exportación de limones a USA”.

Dra. Sandra Guerrero (UBA Fac. de Cs. Exactas y Naturales).“Estrategias  contemporáneas  hibridas  para  la  preservación de  derivados frutihortícolas. Avances y desafíos.”

Dra. Silvia Resnik (UBA Fac. de Cs. Exactas y Naturales)”Micotoxinas en frutas fresca y alimentos elaborados: control y prevención

Dra. Pilar Buera (UBA Fac. de Cs. Exactas y Naturales) “Avances sobre aspectos fisicoquímicos de la conservación de vegetales”.

Dra. Alicia Ordóñez Yapur (Univ. Nac. de Cuyo Fac. Ciencias Aplicadas a la Industria)

Dr. Florencio Podestá (CEFOBI –CONICET Rosario)“Un  enfoque  bioquímico  de  los  factores  que  controlan  la  calidad  en  frutos  cítricos  y arándanos”.

Dr. Ariel Vicente (CIDCA –UNLP–CONICET La Plata)“Tratamientos con luz para mantener la calidad de frutas y hortalizas: Influencia de variables de proceso”.

Msc. Ing. Elena Perez (INIA Salto Grande)“Propiconazole. Estudio para el control de la pudrición amarga en cítricos”

Dr. Daniel Kirschbaum(EEA INTA Famaillá) “Factores precosecha, cosecha y poscosecha que influyen en la calidad de las principales berries cultivadas en Argentina”.

Dr. Marcos Derita (CONICET –UNL) “Biocontrol de enfermedades fúngicas de poscosecha de frutas utilizando productos obtenidos de plantas medicinales”

Dra. Mariel Mitidieri (EEA INTA San Pedro) “Manejo integrado de cultivos y enfermedades en la postcosecha”

Dra. Noemi Zaritzky (CONICET La Plata) “Optimización de los procesos de precocción y congelación de vegetales crucíferos: calidad e inactivación enzimática”.

 Dra. Rosario Torres (IRTA, España)“Nuevas estrategias de control de enfermedades de postcosecha de fruta” y “Estudios de interacción  fruta patógeno:  un  nuevo  enfoque  para  el  control  de  las  enfermedades  de postcosecha de fruta”

Más información en http://congresoposcosecha.fcal.uner.edu.ar/

E-mail de contacto congresoposcosecha@fcal.uner.edu.ar   .

 

Segundo Concurso y Exposición de Fotografías 2017: “Pensando en Alimentos”

by

La Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes,organizan el Segundo Concurso y Exposición de Fotografías 2017.
En esta oportunidad  las obras deberán responder al tema central del  concurso: “Pensando en Alimentos”.

El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las imágenes deberán ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

La Recepción de fotografías se hará del 6  al 10 de noviembre inclusive  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 – de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

La evaluación la harán los miembros del jurado que se reunirán el 15 de noviembre y tendrán como máximo 5 días para transmitir la decisión final a los organizadores.

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Trípode TERCER PREMIO: Pantalla reflectora.

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

 Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=19e0e4b3

 

 

 

 

“Crecer como persona fue una de mis principales motivaciones”

by

La estudiante Karla Hernández Mendiola, oriunda de Irapuato, México, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Guanajuato realizó un intercambio en el primer cuatrimestre del año en Ingeniería en alimentos en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Crecer como persona fue una de las principales motivaciones que encontró Karla  para realizar el intercambio. “La verdad es que  conocer una cultura diferente,  poder acoplarte a ella y a las cosas diferentes que se viven en otro país,  te hacen crecer como persona, además de mejorar tu curriculum porque estas experiencias tienen mucho valor”, explicó.

 “Lo que menos me  costó es hacerme amigos” cuenta Karla, que realizó también una muy buena experiencia  en lo académico  destacándose  con la promoción de  tres materias: Procesos industriales I,  frutas y hortalizas, Procesos industriales II carnes , Propiedades físicas de los alimentos  y el crédito de Inglés.

Si bien sus primeros días  fueron los más  complicados para adaptarse,  recibió la ayuda de  Paula,  Florencia y Cecilia  estudiantes de la Facultad, quienes la asistieron y orientaron en todo lo relativo a cómo moverse en una ciudad nueva desde el transporte a cómo moverse con tranquilidad por Concordia.

En cuanto al nivel académico, Karla señala que  las materias aquí le resultaron  muy demandantes, con mucho contenido, de muchas horas de cursada. “Si bien en México son exigentes,  aquí te piden un poco más entre el estudio y tener al día la entrega de trabajos .Una diferencia que encontré es que  pude ver las cosas con mayor profundidad toda la cadena de carne y fue una de mis favoritas y lo mismo me pasó con frutas, me llevo muy buenos conocimientos. Al igual que Propiedades yo no tengo una materia que se llame así, y creo que es una de las bases para la industria”.

También destacó las oportunidades que se le dan  a los estudiantes aquí  para que puedan estar en proyectos de investigación,   investigar, aprender y que sea pago y la buena disponibilidad de los profesores para consultarles de manera permanente.

Pero además de lo académico Karla aprovechó para conocer la ciudad y parte de la Argentina. “Me gusta mucho correr así que íbamos por la mañana  al Parque  San Carlos era como el desestres, también conocí la mayor parte de la ciudad y me gustó mucho. Además Karla pudo recorrer distintos lugares de la Argentina, visitó la Ciudad de Buenos Aires, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, la Cumbrecita en la provincia de Córdoba junto con amigas que hizo en la  Argentina.

Durante su estadía, se realizó en junio el Encuentro Intercultural de Estudiantes Internacionales de la UNER y Karla  pudo intercambiar su experiencia  con otros estudiantes extranjeros que estaban realizando intercambios en otras Facultad de las Universidad Nacional de Entre Ríos. “La verdad es que fue una experiencia muy increíble, aquí llegas y conoces la cultura argentina pero en esos tres días la verdad es que te empapas mucho de otros países de sus culturas, sus comidas tradicionales, costumbres la verdad muy lindo y aprendes mucho de ellos”,

A la hora de realizar un balance de su estadía  Karla destacó el crecimiento y desarrollo que uno tiene en el intercambio y en segundo lugar el nivel de conocimiento que uno se lleva: “regreso a México con una nueva perspectiva de la ingeniería en alimentos, me llevo muchos buenos amigos, muchas buenas experiencias, hubo momentos en que decía que hice para merecer esto, comiendo una empanada, dulce de leche, son esos pequeños momentos que te aportan un plus especial”.

Gracias Karla por tu simpatía y tus ganas de crecer! Te esperamos siempre!

 

Entrevistas laborales en inglés a los alumnos de quinto año de ingeniería en alimentos por destacados profesionales de industrias locales

by

Debido al posicionamiento del idioma inglés como herramienta indispensable para la comunicación internacional impulsada por la globalización, el futuro ingeniero en alimentos necesita contar con estrategias discursivas y habilidades de interacción en inglés. El aprendizaje de un idioma no constituye un saber acumulativo sino que, como todo lenguaje natural, requiere de un proceso recurrente de adquisición, entrenamiento, mantenimiento y nuevas contextualizaciones de acuerdo a las esferas del conocimiento humano que la lengua comunica.

En la actualidad un gran número de empresas que requieren ingenieros en alimentos les exigen inglés para su contratación. Recursos Humanos es, generalmente, un área tercerizada y muchas consultoras publican avisos clasificados directamente en inglés y realizan parte del proceso de contratación en dicho idioma, principalmente la entrevista.

Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos prontos a graduarse y las sugerencias de los graduados se dictó en 5to año de Ing. en Alimentos un curso opcional (crédito) con un enfoque basado en los géneros discursivos prototípicos de la transición al mundo laboral (el aviso clasificado, el currículum, la entrevista y otros). El curso, de 30 horas de duración, con un fuerte componente de oralidad, se dictó totalmente en inglés por Lic. Trad. Guillermina Chabrillon. Se propusieron tareas, actividades y procesos lingüísticos para desarrollar las cuatro macro-destrezas: escucha, habla, lectura y escritura de una manera integrada, pero se enfatizó la práctica oral teniendo como objetivo final que el alumno pueda desenvolverse con soltura y exitosamente en una entrevista laboral en inglés.

Para optimizar la práctica y darle un relieve más “realista”, la entrevista laboral final fue realizada por profesionales destacados de industrias locales y colegas de la FCAL que se manejan permanente en inglés en sus trabajos y conocen muy bien el mercado laboral para esta área.

Los profesionales que realizaron las entrevistas a los 22 alumnos en inglés fueron: Ing. Qca. Daniela D´Ambros y Lic. Angie D´Ambros, Gerentes de Apícola Danangie; Ing. Alim. Florencia Funes, a cargo de Gestión de Calidad y Desarrollo de Dos Hermanos S.A; Dra. Mariana Lagadari, del Laboratorio de Genética y Biología Molecular aplicada a los Alimentos en FCAL; Ing. Alim. Martín Munitz, Jefe de Ventas, Asistencia Técnica y R&D en Resinas Concordia; Ing. Agr. Fernando Munzi , Gerente de Mr Berry SRL; Ing. Qco. Gustavo Viviani, Gerente de Planta de Resinas Concordia S.A. y también colaboraron Lic. Prof. Alicia M. Noceti y Prof. Trad. Carolina Chacón del Departamento de Idiomas de FCAL.

A pesar de los nervios, todos los alumnos coincidieron en valorar la experiencia como muy enriquecedora. El Departamento de Idiomas y todos ellos agradecen profundamente la excelente y comprometida participación de los profesionales mencionados.

La Facultad lanza la preincripción a la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

by

La carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural. (Acreditada ante la CONEAU por Resolución 592/2012)

El objeto de estudio de la carrera presencial con una duración dos años,  es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

 

Plan de Estudio

El plan de estudios de la carrera Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible está organizado en tres ciclos: Ciclo de Formación I, Ciclo de Formación II y Ciclo de Investigación, y finaliza con la presentación de una Tesis u Proyecto Final. La carga horaria total es de 700  horas.

Los interesados podrán acceder al  formulario de preinscripción es este:
https://goo.gl/forms/zKm2kbv2Ha8eySIv1. Para mayor información contactarse con secretaria académica (academica@fcal.uner.edu.ar) o con el área de posgrado (posgrado@fcal.uner.edu.ar).

Perfil del Egresado

  • El egresado está capacitado para:
  • Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.
  • Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.
  • Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.
  • Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.
  • Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.

 

 

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos