hortalizas

Gestión Gastronómica: el abanico del campo profesional


Desde el Área de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se vienen realizando encuentros que vinculan a la comunidad de estudiantes con los graduados y profesionales que se encuentran trabajando en diferentes ramas y espacios de la sociedad. 

En esta oportunidad, fue el turno de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, que ya lleva más de 15 años de trayectoria en Concordia. Para esta oportunidad, la comunidad de estudiantes pudo intercambiar con Alexis Fogel, Juan Dalmolin, abocado a la cocina hospitalaria, Hernán Sanabria, quien trabaja en catering para empresas, Paula Flores, en el ámbito de la cocina para celíacos, Agustín Cerbino, en el campo de rotiserías. También estuvieron representadas la cocina para escuelas, a través de Lorena Marsilli, y el servicio de menú del día y asesoramiento para gastronomía con la técnica Laura Marchese.


En charlas posteriores al encuentro, Juan Dalmolín y Laura Marchese, compartieron un poco más en profundidad su actualidad profesional y la perspectiva de lo que propone la carrera estudiada. 

Juan, trabaja en el ámbito de la cocina hospitalaria y actualmente se encuentra cursando una licenciatura en el mismo campo, de manera virtual, con una tesis que apunta a investigar la autopercepción del rol de los profesionales gastronómicos, analizando su aporte en la sociedad, en Tierra del Fuego, lugar en el que reside. 

“Los que nos desempeñamos en el área gastronómica muchas veces apuntamos al sector hotelero o a trabajar como chefs en restaurantes. En este sentido, la cocina hospitalaria me sorprendió ya que es un ámbito en el que no solemos desempeñarnos y en el que ya llevo 5 años. Es un espacio donde se trabaja interdisciplinariamente, de la mano con la nutrición, por ejemplo, y eso me llevó a repensar la profesión y por eso mi tesis”, comenzaba el egresado. 

“En el transcurso de estos años, me empecé a ver como un gestor dentro del ámbito, que finalmente es el eje de la formación. Me siento más operativo, que creativo. Y en ese aspecto, por la misma propuesta de la carrera, mi mirada está puesta en una visión transversal: poder pensar cómo organizar una cocina, cómo es una línea de producción, pensar horarios, pedidos, administrar capitales, etc.”, compartía Juan. 

 

Por su parte, Laura Marchese, también egresada de la facultad, se desempeña en el ámbito de la gastronomía desde hace 16 años pasando por varias ramas: hoteles, bares, restaurantes, viajes, entre otros. 

“Empecé con un servicio de menú del día, quizás diferente a lo que se entiende por viandas, ya que no necesariamente era un menú con especificaciones en relación a un plan nutricional. Después de la pandemia, quise darle una vuelta de rosca al trabajo en gastronomía y ahora me estoy dedicando a asesorías dentro del ámbito y esa posibilidad te la da la amplitud de la carrera”, puntualizó la egresada. 


Alumnos, destacadas, Docentes, Graduados, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL