Un fin de año con la alegría del objetivo cumplido

En las últimas semanas, la Facultad de Ciencias de la Alimentación festejó junto a sus estudiantes sus metas cumplidas tras varios años de esfuerzo y dedicación: el tan ansiado título.

Ingenieros en Alimentos, Técnicos Superiores en Tecnología de Alimentos, Técnicos en Gestión Gastronómica y el primer Ingeniero en Mecatrónica, se suman a la lista de profesionales de calidad que egresan de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

En el caso de la Ing. en Alimentos, los estudiantes se recibieron con diferentes trabajos de investigación que dan respuesta a demandas y necesidades concretas de la sociedad, poniendo el conocimiento al servicio.

Entre ellos se encuentran:

Nicolás Adrián Albornoz y Nicolás Gabriel López Ceroleni con el proyecto: “Análisis de factibilidad de montar una planta de productos avícolas rebozados, precocidos, bajos en grasa y en sodio».

La demanda de carne de ave procesada ha tenido un incremento en los últimos años ya que resulta una solución cómoda y versátil en la incorporación de proteína animal a la dieta aunque estos suelen poseer aspectos nutricionales negativos. Es por esa razón que se planteó generar una solución fácil, práctica y saludable. Este último aspecto se logra al presentar un producto con bajo contenido de sodio y grasa.

Se busca lograr un bocadito saludable, realizando una formulación baja en sodio y utilizar un método alternativo de precocción, al implementar un sistema de gelificación innovadora. El mismo fue desarrollado y ensayado, basado en estudios científicos, sobre la capacidad de termogelificación de la metilcelulosa en agua caliente.

Resumen completo HACIENDO CLICK AQUÍ

También se recibió, Carlos Andrés Fernández, con el proyecto «Tambo fábrica con producción orgánica: factibilidad como una alternativa de mayor rentabilidad para pequeños tambos lecheros”.

Victoria Amengual con el proyecto: «Planta Elaboradora de Jugo 100% natural de frutas y hortalizas obtenido por tecnología Cold-Press y tratado bajo Altas Presiones Hidrostáticas ubicada en la Ciudad de Buenos Aires».

En los últimos años, los consumidores han mostrado un creciente interés en su salud y bienestar, por lo que se han vuelto mucho más conscientes en cuanto lo que consumen y lo que quieren consumir.

Los jugos de frutas y hortalizas obtenidos por tecnología Cold-Press conservan intactos sus nutrientes, ya que durante el proceso de extracción el producto no sufre condiciones extremas.

En este proyecto se ha diseñado una Planta Industrial destinada a la obtención de dichos jugos y a la implementación de una nueva tecnología; el tratamiento por Altas Presiones Hidrostáticas (APH/HPP). Este tratamiento introduce una gran mejora a los jugos Cold-Press que ya se encuentran en el mercado; la extensión de su vida útil.

Resumen completo HACIENDO CLICK AQUÍ

Se suman a este grupo, Marcela Díaz Vélez y Clara Inés García con: “Factibilidad de instalación de una planta productora de bebidas energizante a partir de jugos concentrados de frutas regionales”.

El proyecto de Diaz Vélez y García desarrolla una bebida energizante con base de jugo natural, con el fin de ampliar el abanico ofrecido al consumidor por las marcas que las caracterizan, brindando una propuesta local y más natural. Se busca potenciar los beneficios de estas bebidas formulándolas con un cierto porcentaje de jugo natural de arándano, limón y naranja, frutas que caracterizan nuestra región.

Así, se busca desarrollar y evaluar la viabilidad de instalar una planta de bebida energética elaborada a base de jugos naturales. Esto representa una alternativa que se perciba como más natural por parte de los consumidores debido al sabor frutal ofrecido en el mercado, abarcando otros ideales, teniendo como propósito brindar los mismos beneficios, generar un mayor valor agregado a las frutas de la región y aprovechar las propiedades nutritivas que se le atribuyen.

Resumen completo HACIENDO CLICK AQUÍ

Por otra parte, también consiguieron su título de Tec. Sup. En Tecnología de Alimentos:

Carolina Zampedri

Florencia Soledad Pereyra

Gustavo Pérez

Finalmente, la Tecnicatura en Gestión Gastronómica también cuenta con una nueva egresada:

Manuela Giampaolo.

¡Felicidades por el logro en un 2020 lleno de desafíos!

Académica, Actividades, Alumnos, Becas, Docentes, Facultad, Graduados, Noticias, Proyectos de tesis