hortalizas

Egresados de carreras afines al rubro alimenticio podrán intervenir en fábricas de chacinados


Se trata de un pedido de reformulación de una ley provincial que se viene realizando desde hace varios años y que, recientemente, tuvo sanción definitiva por la Cámara de Senadores de Entre Ríos. 

 

En este punto, fue indispensable el trabajo de diferentes egresados y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y de Bromatología de la UNER, en conjunto con senadores de la provincia. 

 

En base a la ley provincial Nº7292, sancionada en el año 1984 y según el Código Alimentario Argentino, se afirmaba que un producto cárnico debería   ser    registrado por   un   profesional veterinario  matriculado, excluyendo a cualquier otro profesional necesitando, obligatoriamente, de una inspección veterinaria para determinar su inocuidad.

 

Actualmente, la provincia de Entre Ríos cuenta con egresados de diferentes carreras, como la Ingeniería en Alimentos y la Licenciatura en Bromatología de la UNER, que podrán participar, desde el punto de vista profesional, en las actividades que comprende el proceso productivo, teniendo en cuenta las competencias y capacidades que les confiere su título.

 

Es por eso que, a través de un equipo de profesionales entre los que se encuentran los Ingenieros en Alimentos Waldo García, Diego Pagola y Gustavo Yerien, el Decano de la Facultad de Bromatología de la UNER, Lic. Gustavo Isaak y el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Javier Beritich, se empezó a trabajar la necesidad de reformular las leyes existentes. El pedido estuvo acompañado por los senadores Rubén Dal Molín y Fernando Morchio.

 

“En los años 90 empezaron algunas de las primeras iniciativas para poder modificar la ley, pero no proliferaron. Luego, en los 2000, se volvió a trabajar y se elevaron las notas correspondientes. El año pasado, me empecé a reunir con el senador Dal Molin para volver a trabajar la temática”, comentaba Waldo García, uno de los ingenieros involucrados en el trabajo. 

 

“Nuestros conocimientos como profesionales son sólidos: investigamos, formulamos, desarrollamos, hacemos control de calidad de productos cárnicos, pero hasta el momento, no los podíamos firmar. Teniendo en cuenta que es una carrera que su currícula tiene contenidos que avalan el proceso de elaboración.”, agregó García. 

 

Así, en mayo de 2021 se presentó el pedido de reformulación de las leyes que contemplan la faena y la producción de manera reglamentaria, en la provincia de Entre Ríos.  

 

En este punto se formaron comisiones profesionales de trabajo para poder argumentar y avalar la propuesta y, luego de varios meses de trabajo, sin objeciones se dio aprobó por mayoría en ambas cámaras. 

 

La reformulación de la ley, es una manera de incorporar profesionales que, además de la firma propiamente dicha, podrán brindar otros tipos de asesoramientos a los productores como mejora de calidad, optimización de procesos, manejo de costos, entre muchos otros. 

 

“Los costos, es un lugar en donde también impactará la reformulación de la ley ya que, hoy por hoy, los cánones que se deben abonar para producir embutidos y productos cárnicos de manera legal, son bastante elevados y no todos los productores pueden acceder, sobre todo, los pequeños y medianos. Es sabido que, en nuestra provincia, la producción de este tipo de alimentos abunda y con la ley anterior, ingresar a la formalidad era casi imposible. Ahora, al aumentar disponibilidad de profesionales habilitados, las ofertas serán más accesibles, sin dejar de ser alimentos controlados.”, finalizó el profesional.

 

Foto portada: PIXABAY


Graduados, Noticias, Slide


Compartí esta nota

Agenda FCAL