Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2019

by

Toda la información y requisitos para ingresar a estudiar en las carreras de las nueve facultades de nuestra Universidad. En todas las facultades de la UNER están abiertas las inscripciones durante diciembre y se retomarán en febrero de 2019.

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Está habilitada la preinscripción online. Luego deberás completar la Inscripción, presentando la documentación en el Departamento Alumnado, hasta el 28 de diciembre de 2018 inclusive, o a partir de los últimos días de enero 2019.
Confirmar estos datos o realizar otras consultas respecto de la Inscripción al 0345 4231453 o por correo electrónico a alumnado@fcal.uner.edu.ar.

Facultad de Ciencias de la Educación
La preinscripción online está habilitada en diciembre, volviéndose a abrir en febrero. La documentación podrá presentarse hasta el 28 de diciembre. Carreras, inscripciones, documentación a presentar, requisitos y todos los datos, consúltalos aquí.

Facultad de Ciencias Económicas
La preinscripción ya está habilitada y permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre, mientras que en febrero del 2019, se habilitará desde el 4 al 8. Los requisitos y formularios para las inscripciones accediendo desde el siguiente link.

Facultad de Ingeniería
Las preinscripciones a las carreras que se dictan en la Facultad se realizan on-line para luego presentarse en la Facultad, hasta el 28 de diciembre con la documentación requerida.

Facultad de Bromatología
Para inscribirte a las carreras para el año 2019, ingresa aquí y completa el Formulario de Preinscripción on line, que luego deberás presentar en la Facultad junto con la documentación requerida.

Facultad de Ciencias de la Salud
Están abiertas las preinscripciones, donde tendrás que completar un formulario, firmarlo y presentarlo en la sección alumnado de la Facultad hasta el 17 de diciembre.

Facultad de Trabajo Social
Las preinscripciones on line se realizan desde aquí, luego presentar el formulario y junto a la documentación en el Departamento de Alumnos alumnado@fts.uner.edu.ar
Las inscripciones se pueden realizar durante todo diciembre, reabriendo en febrero de 2019, 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00, en calle Almirante Brown 54 – Paraná.

Facultad de Ciencias de la Administración
Las preinscripciones podes realizarlas desde aquí. Luego, la inscripción a las carreras se realiza en forma personal en el departamento Alumnado de la Facultad, en Monseñor Tavella 1424 –Concordia-, de 16:00 a 22:00, hasta el 21 de diciembre y durante todo febrero de 2019.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de diciembre, retomándose el 4 de febrero hasta el 15 de ese mes.
El miércoles 19 de diciembre se realizará la reunión informativa para ingresantes 2019 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la FCA. Comenzará a las 9 de la mañana y constará de una charla de orientación y un recorrido por las instalaciones de la Facultad.
Para comunicarse puede escribir a alumnado@fca.uner.edu.ar, al teléfono: 0343-4975075 Int. 111 o acercarse personalmente de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

El rector de la UNER confirmó que en Concordia también se construirán residencias estudiantiles

by

Andrés Sabella, rector de la Universidad de Entre Ríos, confirmó que se firmó el convenio con el IAPV para que en la ciudad también se construyan nuevas residencias estudiantiles. Sería en el predio en donde funcionan las facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración.

En declaraciones radiales, Sabella indicó que dependerá de lo que las facultades de Alimentación y Administración indiquen, pero que “es muy probable que se utilice el terreno que estas facultades ya tienen en el predio donde funcionan, un terreno en frente a donde está actualmente el gimnasio”, precisó.

“Ese terreno tenía como destino original ser residencias estudiantiles, y tiene una ventaja única que lo convertiría en un campus y simularía lo que sería una ciudad universitaria”, valoró.

Sabella también anticipó que el acceso a las residencias será bajo el mismo modelo que se implementa actualmente donde ya existen, que implicaría la creación de una comisión que autogestiona las residencias y que las asigna de manera similar a como se asignan las becas: una evaluación socio económica y académica. “En esa evaluación también se reserva un porcentaje para los ingresantes”, aclaró.

Según datos del rector, la mitad de los estudiantes que llegan a Concordia lo hacen desde otras ciudades de Entre Ríos, “por eso Concordia es una localidad que tiene esta problemática y que es la que estamos tratando de resolver con este proyecto”, aseguró. “Comenzamos a trabajar con el IAPV y la semana pasada nos hemos puesto de acuerdo con un proyecto y en cómo financiarlo”, concluyó.

La demanda de residencias estudiantiles

Son unos 9 mil estudiantes de la UNER, que todos los años están alquilando para poder estudiar. Esa demanda en muchos casos no se ve satisfecha de manera adecuada, por ejemplo sucede que en las localidades turísticas no les quieren alquilar en enero y febrero, y no tienen dónde alojarse cuando van a rendir en febrero.

“Pero lo más significativo es el valor que pagan por esos alquileres, y por eso las residencias vienen a ayudar a resolver este tema”, explicó Sabella. “La aspiración es que las residencias estudiantiles estén en las 6 localidades donde hoy está presente la UNER”.

Presupuesto

“La situación presupuestaria de las universidades no ha cambiado -sostuvo el rector-, los recursos son siempre escasos, pero nosotros tenemos que intentar ser anti cíclicos y encontrar la manera de contener a nuestros alumnos en la Universidad. La universidad pública sufre las crisis económicas perdiendo matrícula estudiantil, por eso tenemos que hacer los esfuerzos, y esto de las residencias estudiantiles tiene que ver con esto”.

Plazos

 

“El proyecto original proponía llevarlo adelante con recursos del Ministerio de Educación de la Nación, pero ante el recorte de todo lo que es infraestructura universitaria fue que tomamos como alternativa buscar el financiamiento a través del IAPV. Aspiramos a que se desarrolle durante el 2019, y podamos tener durante ese año iniciadas las obras de al menos dos o tres residencias estudiantiles en la provincia y esto va a ser posible por el financiamiento que nos va a dar el IAPV”, concluyó.-

Curso preuniversitario optativo para Ingresantes 2019

by

Como todos los años la la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) dictará un curso preuniversitario optativo dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química y las clases se desarrollarán en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

Destinatarios

El curso preuniversitario está destinado a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

Los interesados que residan en Concordia cuentan con la posibilidad de hacer un cursado presencial.

Cronograma de dictado

El dictado presencial comienza el martes 2 de octubre y finaliza el 26 de octubre.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA 18 – 20
(Aula 11)
18 – 20
(Aula 15-16)
QUIMICA 17 – 21
(Aula 11)
FISICA 18 – 21
(Aula 11)

 

Inscripción

Completar el Formulario de Inscripción en Google

Personalmente en Oficina Alumnado.
Tel: 0345-4231453 de 08 a 20 hs.
Consultas por mail utilizando el siguiente formulario.

Consultas referidas a inscripción:

Presentación del Curso Preuniversitario 2018 que se dictará en San José

by

El curso preuniversitario es organizado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y se dictará de manera gratuita para alumnos del último año de las escuelas secundarias e interesados en cursar alguna carrera terciaria o universitaria en 2019, gracias al aporte del Municipio de San José y de la institución educativa.

Con la presencia de la intendenta de San José, Irma Monjo, el secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Lic. Horacio Castagnini y la coordinadora, Ing. Gladys E. Subovich, se realizó en el salón principal del Concejo Deliberante de San José, una charla informativa y presentación de los cursos Preuniversitarios.

Los cursos comenzarán a dictarse en la Escuela Nº5 “Nicolás Rodriguez Peña” el martes 31 de julio y se desarrollarán hasta fines de noviembre de 2018 en los siguientes horarios:

Martes de 18 a 21.30hs: Matemáticas
Miércoles de 18 a 21.30hs: Química
Jueves de 18 a 21.30hs: Física

Cada asignatura tendrá un docente a cargo y dos auxiliares para desarrollar juntos los contenidos previstos que fueron especialmente elaborados para esta instancia.
Quienes se inscriban podrán optar por cursar una, dos o las tres asignaturas que se ofrecen, para ello en el link de inscripción deberán elegir lo que deseen.

Los interesados deberán ingresar en la página de la Facultad de Ciencias de la Alimentación: www.fcal.uner.edu.ar y completar el formulario de inscripción en: Curso Pre-Universitario 2018 San José-San Salvador
Requisito: concluir los estudios secundarios en 2018 o haberlos concluido anteriormente.

“Frente a la demanda de profesionales especializados que requieren nuestras empresas de la zona que invierten permanentemente en tecnologías, hay una necesidad de mano de obra especializada y conocimiento calificado que se puede lograr a través de las distintas carreras universitarias que se desarrollen en nuestra ciudad”, dijo la intendenta de San José. La funcionaria también valoró el esfuerzo conjunto de la Municipalidad y la Facultad para acercar a la ciudad de San José las diversas tecnicaturas para que los vecinos no tengan que trasladarse a estudiar a otras ciudades.

En la misma línea el personal de la Facultad contó a los presentes las diferentes propuestas de estudio, como el campus virtual de carreras.

También estuvieron presentes en el encuentro el Coordinador Municipal de Empleo, Producción y Juventud, Gastón Sacks y Darío Bidal, Administrativo responsable de la Facultad en San José. Así mismo, acompañaron al personal de la Facultad 3 de los docentes que estarán a cargo del curso: Ing. Guillermo Cacik, Bioing. Romina Velland y TSTA Nora Orcellet.

Durante el encuentro, se destacó el importante lugar que han ocupado los empresarios zonales respecto del dictado de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola y del interés generado para poder dictar otras Tecnicaturas en la región, tales como la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, actualmente en proceso de aprobación del Consejo Superior de la Universidad. –

Récord de inscriptos en 2018 en la Facultad

by
  • Son aproximadamente 500 ingresantes que se registraron este año.
  • Para el nuevo decano, recién asumido, tiene que ver con las oportunidades laborales que la región ofrece y con las políticas de la universidad de los últimos años, que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.
  • Gerard también habló de las expectativas de su mandato y del desafío de gestionar ante el recorte actual del presupuesto universitario.

 

El flamante decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, el ingeniero Oscar Amado Gerard, se refirió al crecimiento de la matrícula universitaria que está experimentando la facultad con sede en la ciudad de Concordia. Dijo que, en parte, se debe a las políticas de la universidad de los últimos años que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.

 

 

“Abrir una carrera nueva tiene un costo impensado para la mayoría de la gente, y quienes convivimos con esto sabemos que si no hay un apoyo a nivel nacional para este tipo de actividades es imposible comenzarlas y sostenerlas en el tiempo”.

Históricamente, la Facultad contaba solo con la carrera de Ingeniería en Alimentos. A partir del 2007 empezó a dictar carreras de pre grados, y se sumó la ingeniería en Mecatrónica, entre otras tecnicaturas, algunas incluso descentralizadas de Concordia, como la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola en la ciudad de San José y la Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera en la ciudad de San Salvador.

Gracias a esas políticas, explica Gerard, este año se registraron casi 500 inscriptos aspirantes a distintas carreras. “Cuando contábamos solamente con la carrera de Ingeniería en Alimentos el número de ingresantes alcanzaba a 80 cada año”, detalló.

“Sin dudas es fruto del trabajo que la facultad viene realizando desde hace varios años, acompañando los programas que desde la universidad se generan con el fin de lograr mayor inclusión en la sociedad y también responder a las demandas laborales de la región”, agregó.

Los avances tecnológicos que actualmente se registran en las industrias regionales (por ejemplo molinos arroceros, industrias cítricas, etc.) deben ir acompañados de la formación de recursos humanos capacitados para atender este desafío. “Precisamente la carrera de Ingeniería en Mecatrónica genera profesionales capacitados para entender en la incorporación de la robótica en los diferentes procesos industriales”.

 

Gestionar ante el recorte presupuestario

 

Consultado sobre cómo afecta localmente el recorte de presupuesto actual destinado a universidades públicas nacionales, el nuevo decano indicó que por este motivo se frenó la construcción de la obra del edificio propio de la escuela secundaria que tiene la UNER en Concordia.

“Para comenzar la obra solo falta la autorización para el llamado a licitación, pero eso ahora se frenó y nosotros necesitamos contar con nuestro propio edificio ya que en el lugar donde actualmente estamos trabajando los espacios son reducidos”, dijo.

En la misma línea, precisó que el recorte también puede afectar el normal desarrollo de actividades en investigación, extensión y otros programas que la universidad genera con presupuesto de la Nación.

 

Lo que viene: una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible

 

Más allá de la situación presupuestaria, Gerard destacó los nuevos proyectos y convenios que ya están en marcha en la facultad. Entre ellos, este año se sumará una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“Estamos creciendo académicamente, trabajando para abrir la Maestría a partir de septiembre a más tardar. Es de destacar en este aspecto la participación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con quienes estamos trabajando en un convenio específico de apoyo económico y técnico para el desarrollo de la misma. Permitirá a muchos docentes de nuestra institución alcanzar títulos de posgrado”, dijo.

Por otro lado, se reactivó el programa Yogurito Escolar, el yogurt pro biótico que se elabora en la facultad y que está destinado a niños y niñas de barrios con menores recursos para que tengan una mejora nutricional en su ingesta diaria. Actualmente se distribuye a través del comedor que funciona en la escuela secundaria de la UNER en el Barrio Constitución, y es un programa financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Finalmente, Gerard destacó que el trabajo del equipo de gestión también estará enfocado en el proceso de acreditación de las carreras de grado alcanzadas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. “El desafío es ingresar en el nuevo ciclo de acreditaciones, alcanzar los nuevos estándares académicos aprobados y asegurar nuevamente la acreditación de nuestras carreras de grado”, concluyó.-

Horario primer año de las carreras 2018

by

Los alumnos de primer año de las distintas carreras que se dictarán este ciclo podrán acceder a los horarios en el siguiente link

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1888dfd9

 

Actividades de ambientación con ingresantes a la Tecnicatura en Gestión Gastronómica

by

En el marco de las actividades de ambientación con ingresantes a la TGG el 28 de febrero  se realizó, en el SUM de  la Facultad, una jornada especial como culminación de esta etapa.

Acompañó la actividad, la Instructora Mónica Tarabini, responsable del Trayecto Formativo Cocinero del Centro Nacional de Formación Profesional N 2, aportando al taller todo su saber, desde la planificación al desarrollo,  para que las elaboraciones logren encaminarse hacia un producto final que se degustase con la mayor aprobación de los comensales (participantes del taller).

Sobre el cierre de la jornada los estudiantes valoraron que el espacio les permitió realizar sus elaboraciones en forma colaborativa, y en esos intercambios se sintieron muy a gusto, cómodos para “arriesgar” en la tarea y compartir con aquellas personas con quienes la interacción había sido muy formal hasta la fecha.

Algunas referencias compartidas que se delinearon: Improvisar recetas, construir y fortalecer lazos, familiarizarse con el uso de los espacios y elementos que serán parte de este camino iniciado.

“El clima de trabajo concluyó en un cierre muy agradable.  Sin duda nuestra percepción ha sido oportuna, el compromiso de los estudiantes se mantuvo hasta el último momento. Celebramos los logros obtenidos y agradecemos la confianza en nuestra tarea”,
expresaron las responsables del Modulo Estudiar en la UNER, Lic. Leticia Gallo, Lic. Yanina Techera, y la Ing. Romina Bacigalupo.

 

Horarios Curso de Ambientación 2018

by

El próximo 5 de febrero comienza el curso de ambientación 2018 para las carreras que se dictarán este año. Compartimos los horarios a continuación:

 

 

Ingeniería en Alimentos

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A11
Química 19 – 22 19 – 22 19 – 22 19 – 22   A11
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         16 – 19 A11
Estudiar en la UNER         19 – 22 A11

 

Ingeniería en Mecatrónica

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A 12
Fisica 19 – 21 19 – 21 19 – 21 19 – 21   A 12
Estudiar en la UNER         16 – 19 A 12
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         19 – 22  A 12

 

Profesorado Universitario en Matemáticas

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 08 – 11 08 – 11 08 – 11 08 – 11   A 15
Estudiar en la UNER     11 – 14     A 15
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         08 – 11 A 15

 

Tecnicatura en Gestión Gastronómica

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 08 – 10 08 – 10   08 – 10 08 – 10 A 11
Química   10 – 12   10 – 13 10 – 13 A 11
Estudiar en la UNER     08 – 11     A 11
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual     11 – 14     A 11

 

 

Nueva carrera en Concordia: Profesorado Universitario en Matemática

by

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene abierta la preinscripción para cursar en el 2018  el Profesorado Universitario en Matemática. El Título de esta carrera habilita a dar clases en  universidades,  además de institutos terciarios y escuelas de nivel medio.

Este profesorado surge como una nueva oferta educativa que tiene por  objetivo  formar docentes de grado con una sólida preparación académica, no solo en su especificidad, sino también la importante formación pedagógica, cultural, artística y social necesaria para lograr profesores de grado con saberes disciplinares y herramientas conceptuales y metodológicas para alcanzar un óptimo desempeño profesional.

La carrera que se dicta por cohorte única es no arancelada  y se desarrollará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, (Avenida Monseñor Tavella 1450 -Concordia, Entre Ríos). Su duración es de 4 años  y con modalidad presencial. Horario de cursado: por la mañana.

Los requisitos para los interesados son poseer título secundario y realizar el curso de ambientación que propone la Facultad. También podrán cursarla los profesores terciarios que quieran completar su formación para dictar clases en la universidad.

Perfil del egresado

El Profesor Universitario en Matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.

 

Plan de estudios

Se sugiere consultar la información del plan de estudios recientemente cargada en nuestra web.

 

Ingresantes 2018

Desde Noviembre está habilitada la inscripción formal mediante http://inscrip.fcal.uner.edu.ar/, al igual que el resto de las carreras.

 

 

La Facultad ofrece curso preuniversitario optativo

by

Como todos los años la la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) dictará un curso preuniversitario optativo dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química y las clases se desarrollarán en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

Destinatarios

El curso preuniversitario está destinado a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

Los interesados que residan en Concordia cuentan con la posibilidad de hacer un cursado presencial.

Cronograma de dictado

El dictado presencial comienza el martes 2 de octubre y finaliza el 26 de octubre.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA 18 – 20
(Aula 11)
18 – 20
(Aula 15-16)
QUIMICA 18 – 22
(Aula 11)
FISICA 18 – 21
(Aula 11)

 

Inscripción

Completar el Formulario de Inscripción en Google

Personalmente en Oficina Alumnado.
Tel: 0345-4231453 de 08 a 20 hs.
Consultas por mail utilizando el siguiente formulario.

Consultas referidas a inscripción:

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos