Nueva carrera en Concordia: Profesorado Universitario en Matemática

by

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene abierta la preinscripción para cursar en el 2018  el Profesorado Universitario en Matemática. El Título de esta carrera habilita a dar clases en  universidades,  además de institutos terciarios y escuelas de nivel medio.

Este profesorado surge como una nueva oferta educativa que tiene por  objetivo  formar docentes de grado con una sólida preparación académica, no solo en su especificidad, sino también la importante formación pedagógica, cultural, artística y social necesaria para lograr profesores de grado con saberes disciplinares y herramientas conceptuales y metodológicas para alcanzar un óptimo desempeño profesional.

La carrera que se dicta por cohorte única es no arancelada  y se desarrollará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, (Avenida Monseñor Tavella 1450 -Concordia, Entre Ríos). Su duración es de 4 años  y con modalidad presencial. Horario de cursado: por la mañana.

Los requisitos para los interesados son poseer título secundario y realizar el curso de ambientación que propone la Facultad. También podrán cursarla los profesores terciarios que quieran completar su formación para dictar clases en la universidad.

Perfil del egresado

El Profesor Universitario en Matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.

 

Plan de estudios

Se sugiere consultar la información del plan de estudios recientemente cargada en nuestra web.

 

Ingresantes 2018

Desde Noviembre está habilitada la inscripción formal mediante http://inscrip.fcal.uner.edu.ar/, al igual que el resto de las carreras.

 

 

La Facultad ofrece curso preuniversitario optativo

by

Como todos los años la la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) dictará un curso preuniversitario optativo dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química y las clases se desarrollarán en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450) o en modalidad a distancia en nuestro campus virtual.

Destinatarios

El curso preuniversitario está destinado a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

Los interesados que residan en Concordia cuentan con la posibilidad de hacer un cursado presencial.

Los interesados que residan afuera de nuestra ciudad pueden hacer un cursado a distancia, utilizando el campus virtual de la Facultad y accediendo a las clases en vídeo.

Cronograma de dictado

El dictado presencial comienza el martes 3 de octubre y finaliza el 27 de octubre.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA     18 – 20 18 – 20  
QUIMICA         18 – 22
FISICA   18 – 21      

 

Inscripción

Completar el Formulario de Inscripción en Google

Personalmente en Oficina Alumnado.
Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs.
Consultas por mail utilizando el siguiente formulario.

Consultas referidas a inscripción:

Se viene otro Alimentando la Cultura con más propuestas

by

El próximo viernes 1 de septiembre a partir de las 17 horas se realizará en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la Alimentación una nueva edición de Alimentando la Cultura organizado por el Centro de Estudiantes. La entrada al evento es libre y gratuita para toda la comunidad, pidiendo como colaboración 1 (un) alimento no perecedero, para luego donar lo recaudado a una identidad benéfica o comedor comunitario.

En  esta oportunidad se abrirá la jornada con dos talleres simultáneos de 17 a 18hs, uno de candombe dictado por Mario “Cacho” Spinelli y otro de danza contemporánea dictado por Martin Quintana y a partir de las 18hs se comienza con las bandas, stands de las carreras de nuestra facultad, bailes y  pinturas. Las bandas confirmadas son Bajo Cero, Rabiosa, Avisale a coso, FOGG, Sawabona shikoba y Fuera Camilo. Vanesa Lare, estudiantes de la Facultad estará acompañando nuevamente con sus pinturas. Además habrá venta al público de cerveza artesanal, salames y dulce de leche, todo producido en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Este evento tiene como finalidad colaborar al fomento de la cultura local. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se propone realizar una actividad cultural que permita la participación de diferentes expresiones artísticas que representan a la comunidad de Concordia y la región. Las mismas abarcan bandas de rock, folclore, solistas, ballets de tango, teatro, ballets folclóricos, coro y bandas consagradas de la zona, entre otros.

Esta actividad  permite brindar a los estudiantes un espacio de recreación cultural así como consolidar los vínculos entre la Universidad y la comunidad, integrando diversos géneros artísticos.

Este proyecto contribuye a despertar el interés cultural en la sociedad concordiense y también de la región. Además, permite romper barreras entre la comunidad y la Universidad, permitiendo el intercambio de lo artístico con lo aprendido por los estudiantes dentro de la facultad y mostrando una universidad de puertas abiertas con compromiso social.

 

“Crecer como persona fue una de mis principales motivaciones”

by

La estudiante Karla Hernández Mendiola, oriunda de Irapuato, México, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Guanajuato realizó un intercambio en el primer cuatrimestre del año en Ingeniería en alimentos en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Crecer como persona fue una de las principales motivaciones que encontró Karla  para realizar el intercambio. “La verdad es que  conocer una cultura diferente,  poder acoplarte a ella y a las cosas diferentes que se viven en otro país,  te hacen crecer como persona, además de mejorar tu curriculum porque estas experiencias tienen mucho valor”, explicó.

 “Lo que menos me  costó es hacerme amigos” cuenta Karla, que realizó también una muy buena experiencia  en lo académico  destacándose  con la promoción de  tres materias: Procesos industriales I,  frutas y hortalizas, Procesos industriales II carnes , Propiedades físicas de los alimentos  y el crédito de Inglés.

Si bien sus primeros días  fueron los más  complicados para adaptarse,  recibió la ayuda de  Paula,  Florencia y Cecilia  estudiantes de la Facultad, quienes la asistieron y orientaron en todo lo relativo a cómo moverse en una ciudad nueva desde el transporte a cómo moverse con tranquilidad por Concordia.

En cuanto al nivel académico, Karla señala que  las materias aquí le resultaron  muy demandantes, con mucho contenido, de muchas horas de cursada. “Si bien en México son exigentes,  aquí te piden un poco más entre el estudio y tener al día la entrega de trabajos .Una diferencia que encontré es que  pude ver las cosas con mayor profundidad toda la cadena de carne y fue una de mis favoritas y lo mismo me pasó con frutas, me llevo muy buenos conocimientos. Al igual que Propiedades yo no tengo una materia que se llame así, y creo que es una de las bases para la industria”.

También destacó las oportunidades que se le dan  a los estudiantes aquí  para que puedan estar en proyectos de investigación,   investigar, aprender y que sea pago y la buena disponibilidad de los profesores para consultarles de manera permanente.

Pero además de lo académico Karla aprovechó para conocer la ciudad y parte de la Argentina. “Me gusta mucho correr así que íbamos por la mañana  al Parque  San Carlos era como el desestres, también conocí la mayor parte de la ciudad y me gustó mucho. Además Karla pudo recorrer distintos lugares de la Argentina, visitó la Ciudad de Buenos Aires, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, la Cumbrecita en la provincia de Córdoba junto con amigas que hizo en la  Argentina.

Durante su estadía, se realizó en junio el Encuentro Intercultural de Estudiantes Internacionales de la UNER y Karla  pudo intercambiar su experiencia  con otros estudiantes extranjeros que estaban realizando intercambios en otras Facultad de las Universidad Nacional de Entre Ríos. “La verdad es que fue una experiencia muy increíble, aquí llegas y conoces la cultura argentina pero en esos tres días la verdad es que te empapas mucho de otros países de sus culturas, sus comidas tradicionales, costumbres la verdad muy lindo y aprendes mucho de ellos”,

A la hora de realizar un balance de su estadía  Karla destacó el crecimiento y desarrollo que uno tiene en el intercambio y en segundo lugar el nivel de conocimiento que uno se lleva: “regreso a México con una nueva perspectiva de la ingeniería en alimentos, me llevo muchos buenos amigos, muchas buenas experiencias, hubo momentos en que decía que hice para merecer esto, comiendo una empanada, dulce de leche, son esos pequeños momentos que te aportan un plus especial”.

Gracias Karla por tu simpatía y tus ganas de crecer! Te esperamos siempre!

 

Docentes y alumnos de la Facultad trabajan en un proyecto para crear una impresora 3D de alimentos

by

Con la reciente creación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se complementa a su carrera troncal, la Ingeniería en Alimentos,  la Facultad  avanza en proyectos de vanguardia e innovadores que  marcan el camino de nuevos paradigmas en procesos de desarrollo regional y estratégico. En este caso, docentes y alumnos fueron seleccionados por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para crear una impresora 3D que imprima alimentos. En esta primera etapa, un panqueque de dulce de leche.

Si bien, actualmente, esta tecnología ya es muy habitual en sectores de lo más variados, sobre todo para la creación de maquetas, prototipos y pequeños mecanismos  según los expertos en la materia, la mayor revolución está por venir, pasaremos de ser consumidores a creadores materializando objetos en cualquier parte del mundo en tiempo récord. En un futuro podremos por ejemplo disponer de una Impresora 3D alimentaria para crear nuestra comida sin necesidad de llamar a un delivery.

La Facultad  de Ciencias de la Alimentación a través de sus dos carreras de grado, la Ingeniería en Alimentos y de la Ingeniería en Mecatrónica, posee las disciplinas tecnológicas necesarias y complementarias que, integradas, puedan desarrollar el prototipo propuesto, con el objetivo de socializar este conocimiento en la región.

Sobre el proyecto

Con el nombre Prototipo I3D Alimentaria, este proyecto pretende desarrollar un prototipo funcional basado en la tecnología de fabricación aditiva apto para trabajar con alimentos a fin de ofrecer una alternativa de agregado de valor a productos de la zona. Se basará en la adaptación de una impresora 3D tradicional para convertirla en una capaz de funcionar con distintas materias primas usadas en la producción alimentaria (preparados a base de harinas, chocolate, lácteos, etc…). Se abordará la ejecución de forma sistemática  por un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de Ing. de Alimentos, Ing. y Técnicos en Mecatrónica.

En este marco y para dar los primero pasos del proyecto se realizó en el mes de marzo la primera reunión en la Facultad donde participaron el Lic. Pedro Kohn, Ing. Daniel Gil, Bioingeniero Juan Manuel Pérez, la Ing. Julieta Bof,Ing. Javier López, Ing. Ignacio Terenzano, el Técnico Mecatrónico Emmanuel Perez y los estudiantes avanzados de la  Tec. Univ. Mecatrónica: Emilio Differding, Juan Medina, Valentín Gorroño.

Impresoras 3D de comida, cada vez más cerca de nuestras cocinas

 

 

Ingresantes a las carreras de la Facultad realizaron actividades de integración

by

Hasta el 3 de marzo se realiza en la Facultad de Ciencias de la Alimentación el Curso de ambientación para los ingresantes de las 3 carreras que este año ofrece la Facultad de Ciencias de la Alimentación: la Ingeniería en alimentos, Ingeniería en Mecatrónica y la Tecnicatura en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria. En este marco el Centro de estudiantes y el Grupo de Orientación al estudiante realizaron como actividades de integración la elaboración de mermelada de naranja  y Gancia en la Planta Piloto.

 A través de estas actividades se busca facilitar la adaptación de los ingresantes a la universidad, a través de la sociabilización con los estudiantes de las distintas carreras generando relaciones de confianza con sus pares ingresantes y con los alumnos que cursan hace tiempo en la Facultad.

Número de ingresantes

La Ingeniería de alimentos,  carrera con un gran presente por la sostenida demanda internacional además del   consumo interno, cuenta con 80 inscriptos. Asimismo, la Ingeniería en Mecatrónica  ya tiene más de 50 ingresantes. La Mecatrónica es una disciplina que integra conocimientos de Mecánica, Electrónica, Programación y Control, que pueden ser aplicados para el diseño y desarrollo de equipos y procesos industriales automatizados. Su campo de acción no se restringe  solo al sector productivo, ya que también puede ofrecer soluciones tecnológicas en áreas de la salud, el transporte, las comunicaciones y el medioambiente, entre otros.  La salida laboral en la zona puede ser en la industria frutícola, arrocera y avícola. También en la foresto industrial, aserraderos de aglomerados y en otros lugares del país en la metalmecánica, química de papel, textil, automotriz, electrónica, transporte, petrolera, del acero, entre otros.

 

 

En tanto, este año además, se abrió una nueva cohorte de la Tecnicatura en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria. Esta carrera, tiene una rápida y  amplia salida laboral ya cuenta para el 2017 con 30 ingresantes. Con el aumento de la población cada vez más se requiere de sistemas alimenticios que sean más eficientes de manipulación, elaboración y distribución de los alimentos para lograr la protección de los consumidores de todo el mundo que esperan alimentos que sean seguros y de excelente calidad nutricional. Por ello   se hace necesario contar con más profesionales con una formación enfocada en esta problemática. Estos técnicos tienen como campo laboral en la región  los frigoríficos, establecimientos productores de frutas, hortalizas, lácteos, empaques donde se acondicionan para su consumo en fresco, entre otros.

 

 

Horarios Curso de Ambientación 2017

by

El próximo 6 de febrero comienza el curso de ambientación  para las carreras que se dictarán este año. Compartimos los horarios a continuación:

 

 

Ingeniería en Alimentos

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A11
Química 19 – 22 19 – 22 19 – 22 19 – 22   A11
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         16 – 19 A11
Estudiar en la UNER         19 – 22 A11

 

Ingeniería en Mecatrónica:

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A 15
Fisica 19 – 21 19 – 21 19 – 21 19 – 21   A 15
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual         16 – 19  A 15
Estudiar en la UNER         19 – 22 A 15

 

 

Tecnicatura en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria:

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Aula
Matemática 16 – 19 16 – 19 16 – 19 16 – 19   A 15
Química   19 – 21   19 – 22 17 – 20 A 12
Estudiar en la UNER     19 – 22     A 12
Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual 19 – 22         A 12

 

 

Estudiante de Ingeniería en alimentos ganó una beca para estudiar en EE.UU.

by

Luego de un exhaustivo proceso de selección, la Fundación Fulbright de EEUU otorgó a la estudiante concordiense de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Celina Barreiro, una beca de estudio para el año 2017. Celina estudiará en la Universidad de Nebraska en su capital, Lincoln, durante enero y febrero de 2017.

La beca incluye: pasajes, visa, todos los gastos del programa en EEUU, alojamiento, comidas, libros y seguro médico. El objetivo de estas becas es favorecer la capacitación de estudiantes argentinos destacados de la Educación Superior para realizar cursos académicos, culturales y comunitarios en distintas universidades estadounidenses como: la Universidad de Texas-Austin, la Universidad de Central Arkansas, Mount Holyoke College, University of California-Davis, Virginia Polytechnic Institute, y University of Nebraska-Lincoln.

¿Cómo se enteró de la beca?

Me enteré  por un mail que mandaron desde  de Relaciones internacionales de la Facultad. Entré a la página de Fulbright para conocer un poco más de que se trataba. Con ayuda de la Coordinadora  de Relaciones Internacionales, Movilidad Estudiantil y Docente, Guillermina Chabrillon pude redactar una linda carta de motivación en inglés. También, Ivana Alberini, compañera del laboratorio LIRA, escribió una muy buena carta de recomendación.

¿Qué la motivó a anotarse?
La verdad es que siempre tuve muchas ganas de viajar al extranjero y conocer personas y culturas distintas. Ya me había presentado el año pasado a otra beca de Fulbright pero nunca tuve noticias y esta vez quedé pre-seleccionada para una entrevista y después seleccionada! No lo podía creer, una mezcla de emoción, ansiedad y orgullo por haber logrado llegar hasta el final. Creo que fui elegida por mis antecedentes académicos y de investigación, y también por mi conocimiento de la lengua inglesa.

¿Cuáles son sus expectativas?

Espero en esta experiencia hacerme muchos amigos, tanto del grupo de viaje como de estudiantes de EE.UU. Aprovechar al máximo las clases, poder conocer la tecnología que manejan y los temas sobre los que están investigando, y también hacer contactos para en un futuro tal vez ir a hacer alguna maestría allá.

De la Patagonia a Concordia para conseguir su título de Ingeniera en Alimentos

by

proyecto-finalAgostina Graf vino de Rio Gallegos, Santa Cruz,  hasta Concordia para estudiar la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hoy, recientemente recibida,  vuelve a  su provincia a volcar todo lo que aprendió en una de las principales producciones que tiene la Patagonia: las frutas finas.

El proyecto final con el que obtuvo el título que  presentó la semana pasada se denomina “Elaboración de subproductos a base de cerezas en respuesta a una necesidad actual en la región patagónica”.  Este trabajo que realizó junto a Natalia Muchiutti tiene como objetivo principal  diseñar una planta industrial con capacidad para elaborar subproductos empleando cerezas que no cumplan con los requerimientos de calidad exterior.  Otro de los objetivos fue analizar la factibilidad económica para instalar dicha planta industrial con maquinaria capaz de ser empleada para la elaboración de otros productos utilizando como materia prima frutas de la región y de esta manera, aumentar la rentabilidad de la empresa. Lo que se busca es crear productos seguros, con valor agregado y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad del negocio. agostina-acompanada-por-sus-amigos

Agostina optó por este tema para su proyecto final a partir de una charla que tuvo con un productor de frutas finas de la Patagonia quien le comentó que tenían un elevado porcentaje de fruta no apta para la comercialización en fresco y realizaban diversos productos pero sólo a nivel artesanal.

¿Por qué eligió estudiar en Concordia la carrera de Ingeniería en Alimentos?

Como la mayoría de los estudiantes de Santa Cruz, cuando finalizamos los estudios secundarios debemos emprender un nuevo camino varios kilómetros lejos de casa. Comencé a buscar carreras afines a las materias que me interesaban y allí fue cuando me interesé por Ingeniería en Alimentos. Mis padres son entrerrianos, del departamento Tala, y me comentaron de la existencia de esta carrera en la ciudad de Concordia. Ellos fueron quienes me dieron la gran oportunidad de venir a estudiar acá, y así fue que me mudé desde Río Gallegos a la ciudad de Concordia.agostina-en-la-facultad

 ¿Qué cosas considera que le aportó el haber trabajado en este proyecto para su formación?

En lo personal, con el proyecto pude tomar conocimiento de la totalidad de cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo, y al mismo tiempo pude integrar todas las materias estudiadas durante estos años. También me ayudó a trabajar en equipo, ya que junto con mi compañera (y amiga) Natalia Muchiutti trabajamos muy duro en este proyecto. Por otro lado, la búsqueda de información,  me llevó a contactarme con personas que trabajan con cerezas y a partir de esto surgió la idea de realizar las Prácticas Profesionales Supervisadas en Los Antiguos, Santa Cruz. Es decir, que el proyecto me llevó de forma directa a tomar contacto con este tipo de industrias, y en simultáneo fui aprendiendo y tomando datos para continuar con el proyecto.

 

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

Mi plan a corto plazo es viajar a la localidad de Los Antiguos. A partir del 22 de diciembre de este año comienza la cosecha de cerezas y allí estaré trabajando en la misma empresa que realicé las Prácticas Profesionales Supervisadas. A largo plazo me gustaría continuar estudiando, especializándome y al mismo tiempo adquiriendo experiencia en cuanto a lo laboral.

¿Considera que la Facultad la preparó para enfrentar el mercado laboral actual?

Sí, considero que la facultad te brinda muchas herramientas para enfrentarte al mercado laboral actual, además de brindar muchas oportunidades.

¿Qué cambiaría y que destaca de la formación recibida como Ingeniero de alimentos?

Destaco el trato personalizado de los docentes (y todo el personal) hacia los alumnos. Otra cosa para destacar es la posibilidad de aprender a través de la experiencia tanto en los laboratorios como en la Planta Piloto; en clases o durante los proyectos/actividades que realiza la Facultad.

Ahora que ya es ingeniero, ¿qué consejo le darían a los que están estudiando o quieren comenzar esta carrera?

Es una carrera muy interesante y con amplia salida laboral. Le diría a los que quieran estudiar esta carrera que aprovechen al máximo la ayuda que todos los claustros les ofrecen y traten de involucrarse en las actividades que se realizan, que de todo se aprende.

¿Qué  perspectivas cree que tiene la carrera de ingeniería en alimentos considerando el incremento constante de su demanda en el mundo?

Creo que la carrera de Ingeniería en Alimentos es la carrera del futuro. Con el aumento de la demanda hay un constante desarrollo de nuevos productos donde el Ingeniero en Alimentos interviene, y no tiene límites.

¿Qué rol cree que debe cumplir hoy el ingeniero en alimentos en nuestro país?

En mi opinión, un Ingeniero en Alimentos en el país debe aportar para que los habitantes de las diferentes regiones tengan acceso a alimentos seguros de valor agregado. También debe involucrarse en las problemáticas existentes en las diferentes regiones del país y aportar posibles soluciones con el objetivo de mejorar las economías regionales.

Curso Preuniversitario en la Facultad

by

curso preunivers 3La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) informa que se dictará un curso preuniversitario dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio y que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales. En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química y las clases se desarrollarán en la sede de la  Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

El dictado comienza el  martes 4 de octubre y finaliza el 28 de octubre.Inscripción en Oficina Alumnado. Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs. e-mail: alumnado@fcal.uner.edu.ar.

 

Cronograma de dictado:

 

  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA     18 – 20 18 – 20  
QUIMICA         18 – 22
FISICA   18 – 21      

 

 

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos