Proyecto con luz ultravioleta para eliminar el virus del COVID-19

Alumnos avanzados y docentes de la Ingeniería en Mecatrónica se encuentran trabajando en el desarrollo de un prototipo que utiliza luz UVc para eliminar el virus SAR Cov-2 en elementos de uso común que no resisten desinfectantes de base acuosa como papeles, celulares, tablets, etc.

Matías Casoli, Franco Gras Lovatto y Alejandro Rougier están en el último tramo de la Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y, junto a los docentes Paola Sinner, Ignacio Terenzano, Nicolás Stechina y Liliana Gerard, están llevando adelante la Acción de Extensión “Desarrollo de una solución basada en UVc para la esterilización de material de uso intensivo en instituciones educativas y/o espacios de uso comunitario”.

Es un punto a destacar que tanto la ideación, la presentación del proyecto como Acción de Emergencia, como todo lo que respecta al prototipo se llevó a cabo desde la virtualidad, con diferentes herramientas propuestas por la UNER, como la utilización de Google Meet.

Reunión virtual sobre el prototipo de luz UVc

En el contexto actual de pandemia, la facilidad de propagación del virus es uno de los ejes principales en todas las estrategias sanitarias propuestas, por lo que se hace necesario abordarlo desde todas las vías de migración posible.

En el ámbito educativo, como en todos aquellos ámbitos comunitarios que, a la hora de retomar las actividades se compartan elementos como libros, teclados, mouses, tablets y similares, existe un riesgo concreto de transmisión.

Tanto bibliotecas como salas de informática, serán los espacios que requerirán ser habilitados prioritariamente en el planificado retorno a las actividades post pandemia, requiriendo protocolos y medidas que contribuyan a disminuir el riesgo de contagio por contacto con superficies contaminadas, de este o futuros agentes patógenos.

En este contexto, y a través de este proyecto que utilizará luz UVc para lograr inocuidad y ausencia de COVID-19, resulta importante dar solución a una de las vías de migración del virus, mediante la desinfección de elementos que no pueden usar desinfectantes en base acuosa, que, actualmente, son los más utilizados.

Utilización e implementación

Se ha demostrado que el virus COVID 19 puede sobrevivir en superficies diferentes tiempos de acuerdo al material. A partir de diferentes investigaciones y estudios se vio que las longitudes de onda y cantidad de energía necesarias para eliminar este virus en distintos tipos de materiales es el que pertenece al UVc.

La luz ultravioleta es usada ampliamente para destruir el el material genético de virus, bacterias y hongos, por lo que se convierte en una tecnología simple, que podría disminuir la propagación del virus a través de aquellos elementos que hoy no se están tratando (papeles, teclados, mouses, billetes, libros, etc).

El proyecto de la FCAL contemplará los valores de energía necesarios, a través de diferentes estudios científicos y, además, se realizarán pruebas que permitan validar el efectivo funcionamiento del equipo, para lo cual se plantea realizar ensayos con microorganismos que sean eliminados a iguales longitudes de onda que el COVID-19.

En este caso, los ensayos microbiológicos se realizarán con diferentes bacterias que poseen la capacidad de resistencia a antibióticos, detergentes, desinfectantes, solventes orgánicos.

Sobre la propuesta académica

El proyecto se propone como una conjunción de varias cátedras de las Ingenierías en Mecatrónica y Alimentos, que se encuentran trabajando a la par, con el objetivo de llevar a cabo el prototipo de desinfección mediante luz ultravioleta.

Entre ellas se encuentran las cátedras de Gestión Ambiental, Tecnología y Conservación de los Alimentos, Microbiología General y Formulación y Evaluación de Proyectos, esta última, encargada de guiarlos en el recorrido de la presentación del trabajo con el que próximamente se recibirán.

De esta forma y con el correr de las últimas materias, Matías, Franco y Alejandro, serán los primeros Ingenieros en Mecatrónica de la Provincia de Entre Ríos y unos de los pocos en toda la Argentina.

Académica, Actividades, Actividades de extensión, Alumnos, Carreras, Claustros, Departamentos, Docentes, Extensión, Facultad, Graduados, Ingresantes, Ingreso 2020, Noticias, Proyectos de extensión, Proyectos de tesis, Sin categoría, Vinculación