La escuela secundaria de la UNER en Canal 9

by

Compartimos el informe especial realizado por la corresponsalía Concordia para Canal 9 Litoral, que fue emitido este martes 10 de julio en el noticiero central del canal, con alcance a toda la provincia.

 

La UNER participará del evento internacional Campus party 2018

by

Aficheta A4_Vuelve CPARG

En el marco de las actividades de la Red UNER Emprende, la Universidad confirmó su participación en el Campus party 2018, evento internacional de tecnología y emprendimientos que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril 2018 en la ciudad de Buenos Aires.

Para ello se dispone de 5 entradas sin cargo para estudiantes y una para un profesor acompañante. El transporte y la estadía de los estudiantes queda a cargo de los participantes (la universidad se encuentra haciendo gestiones para facilitar alojamiento). Podes ingresar a este link para ver la agenda :

http://campuspartyar.acmbtrc.com/url/ver/25100304//484041/Ab54Hxmy9gyaMNAePzDF15V2jT1

Inscripción

Los interesados en participar, podrán pre inscribirse enviando su nombre, dni e E-mail a kohnp@fcal.uner.edu.ar hasta el 12 de abril a las 12 hs.

Sobre el evento

Campus Party abarcará 24 temáticas, a través de conferencias, desafíos y talleres, en 6 escenarios diferentes: Ocio digital, Ciencia, Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Smart Cities. Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes se actualicen y aprendan nuevas herramientas y tendencias digitales.

 

Nuevo Técnico Superior en Tecnología Avícola.

by

Walter Nuñez perteneciente  a la cuarta cohorte de la TSTAv obtuvo su título convirtiéndose en el egresado número 55 luego de presentar  el informe de sus PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

Recordamos que esta carrera se se viene dictando  en la ciudad de San José gracias al compromiso de los empresarios del sector avícola y al Municipio de San José  quienes apostaron a la presencia de la UNER y de la Facultad en su ciudad.

Felicitamos al nuevo técnico y le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa

Un laboratorio de la Facultad fue habilitado para certificar alimentos libres de gluten

by

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) habilitó el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación  para la realización de análisis de gluten y certificación de alimentos sin TACC. En el acto  el ICAB, organismo dependiente de la Secretaría de Producción, entregó la resolución que habilita al laboratorio de la Facultad de Alimentos de Concordia a realizar los análisis y certificar los alimentos libres de gluten.

Este es el primer laboratorio cuya certificación de alimentos sin TACC (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada), serán reconocidos como oficiales en la costa del río Uruguay.

“Este reconocimiento nos permite emitir informes de resultados del análisis de productos sin TACC  en el proceso de inscripción de productos libres de gluten en la Provincia de Entre Ríos”, señaló Guillermo Markiewicz coordinador del área de Servicios de la Facultad.

El laboratorio se constituyó en la planta alta de la Planta Piloto y es de uso exclusivo para dicha actividad. La Dra. Mariana Lagadari y la TSTA Vanesa Giudici se desempeña en dicho laboratorio y cuentan con la experiencia suficiente para realizar tan sensible determinación.  

 Se trata de un gran aporte para desarrollar y ampliar la oferta de productos para celíacos. De ahora en más los productores elaboradores de estos alimentos de los departamentos de la región de Salto Grande, tendrán la oportunidad de certificar sus productos en un lugar cercano, que favorecerá la mejora de su producción.

 

 

 

Horario primer año de las carreras 2018

by

Los alumnos de primer año de las distintas carreras que se dictarán este ciclo podrán acceder a los horarios en el siguiente link

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1888dfd9

 

Actividades de ambientación con ingresantes a la Tecnicatura en Gestión Gastronómica

by

En el marco de las actividades de ambientación con ingresantes a la TGG el 28 de febrero  se realizó, en el SUM de  la Facultad, una jornada especial como culminación de esta etapa.

Acompañó la actividad, la Instructora Mónica Tarabini, responsable del Trayecto Formativo Cocinero del Centro Nacional de Formación Profesional N 2, aportando al taller todo su saber, desde la planificación al desarrollo,  para que las elaboraciones logren encaminarse hacia un producto final que se degustase con la mayor aprobación de los comensales (participantes del taller).

Sobre el cierre de la jornada los estudiantes valoraron que el espacio les permitió realizar sus elaboraciones en forma colaborativa, y en esos intercambios se sintieron muy a gusto, cómodos para “arriesgar” en la tarea y compartir con aquellas personas con quienes la interacción había sido muy formal hasta la fecha.

Algunas referencias compartidas que se delinearon: Improvisar recetas, construir y fortalecer lazos, familiarizarse con el uso de los espacios y elementos que serán parte de este camino iniciado.

“El clima de trabajo concluyó en un cierre muy agradable.  Sin duda nuestra percepción ha sido oportuna, el compromiso de los estudiantes se mantuvo hasta el último momento. Celebramos los logros obtenidos y agradecemos la confianza en nuestra tarea”,
expresaron las responsables del Modulo Estudiar en la UNER, Lic. Leticia Gallo, Lic. Yanina Techera, y la Ing. Romina Bacigalupo.

 

Nueva Ingeniera en alimentos

by

María Cecilia Gómez consiguió su título de ingeniera en alimentos luego de la  presentación y defensa de su proyecto final el 18 de diciembre pasado.

El proyecto presentado se titula “Planta de producción de envases de hojalata de tres piezas para conservas alimenticias”  y tiene por objetivo  analizar la factibilidad de realizar una planta de producción de envase de hojalata, como complemento y proyección de crecimiento de una empresa preexistente dedicada a la elaboración y envasado de conservas de hortalizas y legumbres entre otras actividades.

Otro de los objetivos principales de este trabajo es determinar las necesidades de inversión y el punto de equilibrio, es decir determinar la cantidad mínima que se debería producir de producto terminado de conservas alimenticias (choclo, arvejas, porotos garbanzos, etc.) para justificar económica y financieramente un proyecto del tenor mencionado.

Felicitaciones  María Cecilia y te deseamos muchos éxitos profesionales

V Jornadas de Integración para alumnos de primer año

by

La Cátedra “Introducción a la Ingeniería en Alimentos”, como Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia, realizó las V Jornadas de integración para alumnos de primer año – 2017.
Participaron la totalidad de los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Mecatrónica y Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria. En total participaron 84 alumnos ingresantes de las carreras mencionadas, 14 docentes, 8 graduados, 3 miembros del personal de servicio y 12 alumnos avanzados miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad.
El desarrollo del proyecto propició el trabajo conjunto de las cátedras intervinientes y sus equipos docentes, como así también la integración de los alumnos. Participaron además de los  docentes de las distintas carreras,  graduados de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura en Mecatrónica.
Las actividades propias del campo de conocimiento y profesional del ingeniero en alimentos e Ingeniero en Mecatrónica, se planificaron especialmente adaptadas a las posibilidades de aprehensión de los alumnos del primer año con el fin de brindar una visión más acabada de las carreras y la futura profesión.
Las actividades se desarrollaron en dos jornadas que se llevaron a cabo los días 24 y 25 de octubre del corriente año. La organización y coordinación de las mismas estuvo a cargo de la cátedra de Introducción a la Ingeniería en Alimentos y el Centro de Estudiantes de la Facultad.
También, se realizaron charlas-Taller dictados por docentes de las cátedras de ciclo superior de la carrera y graduados, además de elaboraciones de productos en plata piloto y experiencias en laboratorios de mecatrónica.
Cada una de las actividades contó con el material informativo correspondiente, lo que incluyó guías  para las producciones en planta piloto, guía para los talleres, actividades en laboratorio, presentaciones en power point y material impreso de las mismas. Todas las actividades programadas fueron realizadas por un docente como responsable, y  un equipo de auxiliares docentes y alumnos de cursos superiores de la carrera.
Los objetivos de la propuesta fueron ampliamente alcanzados, lográndose una elevada participación de los alumnos en las diferentes actividades, las que posibilitaron un acercamiento a las propias del ámbito laboral. Asimismo el desarrollo de las diferentes actividades para los estudiantes de ambas carreras posibilitó el aporte de conocimientos básicos relacionados con la profesión.

Dos estudiantes avanzados de Ingeniería en Alimentos realizarán experiencias de intercambio intercultural

by

Los alumnos  Florencia Martínez y Andrés Sebastián González  realizarán experiencias de intercambio intercultural y representarán a la Facultad en universidades en el exterior en el año 2018.

Florencia ha recibido una beca de la Fundación Fulbright de EEUU   luego de un proceso exhaustivo de selección entre postulantes de universidades de toda la Argentina, que incluyó entrevista personal en Inglés. La beca,  llamada “Friends of Fulbright” es para una estadía de 7 semanas  – de enero a marzo – en la Universidad de Nebraska–  Lincoln, Estado de Nebraska, donde asistirá a diversos cursos. El programa es una iniciativa conjunta de Fulbright Argentina, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos.
La beca cubre pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud, visa de estudiante de intercambio y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. Cabe mencionar que es el segundo año consecutivo en que un estudiante nuestro accede a beca de la Fundación Fulbright.

Por su parte,  Andrés Sebastián González ha ganado una beca del Programa Escala Estudiantil

Andrés Sebastán Gonzalez

de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, lo que le permitirá realizar un intercambio intercultural en la UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) en el primer cuatrimestre de 2018 cursando materias de Ing. en Alimentos en el campus UFMG en Montes Claros, Estado de Minas Geráis, Brasil.

Asimismo, Sebastián cursará en nuestra institución un taller introductorio al Portugués para su experiencia de intercambio universitario en Brasil antes de viajar.

 

Entrega de premios del segundo Concurso Fotográfico “Pensando en alimentos”

by

Este lunes 27 de noviembre se inauguró la muestra del 

Segundo Concurso Fotográfico “Pensando en alimentos”. También  se realizó la entrega de premios para los elegidos por el  jurado.

Se entregaron los siguientes premios: primer premio: Mochila fotográfica segundo premio: Trípode  y el tercer premio  una Pantalla reflectora.

 

Los premiados y las menciones fueron los siguientes
1 premio. Tentación vegetal – LAURA NOCETI

Primer Premio: Laura Noceti

2 premio. Tradición – JOAQUIN GHIORZO

3 premio. Elaborando al aire libre – VERONICA PAGOLA
MENCIONES:
1 Mención. Diana Cartas
2 Mención – Patricia Aranda
3 Mención Evangelina Alejandro
4 Mención Araceli Ortiz

 

 

Segundo Premio Joaquín Ghiorzo

Este es el Segundo Concurso y Exposición de Fotografías 2017,  organizado por la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes. Las  obras debían responder al tema central del  concurso: “Pensando en alimentos”.

 

 

“Estamos muy contentos porque hubo una importante respuesta a la convocatoria,

Tercer premio: Verónica Pagola

estamos muy agradecidos con todos los que han participado y colaborado con este segundo concurso, señaló el docente Fabricio Raviol uno de los organizadores.

 

 Los que quieran conocer las obras presentadas y premiadas podrán  acercarse al hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Av. Mons Tavella 1450) hasta el viernes 1 de diciembre.

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos