Del aula a la radio: “Mecahertz”, el programa que busca conversar con la mecatrónica

Los estudiantes de 4to año de la Ingeniería en Mecatrónica, Joaquín Cabello y Julián Rplleca, son los encargados de acercar el mundo de la ingeniería, con conceptos básicos y claros, a toda la ciudadanía.

“Mecahertz” es un proyecto de radio que surgió de ambos estudiantes, uno de ellos becado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación y otro por la Universidad Nacional de Entre Ríos, en su afán de difundir la carrera y todo lo que conlleva la mecatrónica.

El programa, que en principio se pensó para un podcast, se emite todos los martes a las 22 horas por Radio UNER Concordia 97.3, y a su vez, se retransmite por el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Concepción del Uruguay 91.3 y Paraná 100.3).

Además del programa, los estudiantes son becarios y realizan tareas de programación de radio y asesoría técnica en las instalaciones.

Todos los martes, Julián y Joaquín, intentan derribar los mitos que atraviesan a la mecatrónica. “La idea es darle el espacio a la ciencia y, también, generar acercamiento entre alumno y profesor para descontracturar el vínculo y humanizarlos ya que uno tiene la visión idílica del docente”, expresan.

En el programa, junto a profesionales y docentes del área, se abordaron temas como inteligencia artificial, aviación, radio, impresión 3D, como también lo que conlleva transitar la Universidad.

A su vez, comentan que el programa cuenta con una sección titulada “el birrómetro”, en el que se comparten curiosidades e información sobre una determinada cerveza y, en la que buscan conectar con los oyentes intentando que del otro lado adivinen de qué tipo o marca se trata. “Los oyentes pueden enviar sus respuestas y a fin de año tendrán un regalo”, afirman.

Los estudiantes remarcan que la idea del programa es que se extienda a futuro y que tenga continuidad en el tiempo. “Aquellos que quieran participar o sumarse al equipo, no solo alumnos de mecatrónica sino en general, nos pueden hablar”, indican.

Actualmente, tanto Joaquín como Julián, se encuentran con trabajos finales de su carrera y desarrollando diversos proyectos que involucran temáticas de la mecatrónica tales como instalaciones eléctricas, automatización, entre otras.

Al ser consultados por su futuro, Joaquín expresó que le gustaría hacer una especialización en telecomunicaciones. Por su parte, a Julián le gustaría investigar cosas de cero, “resolver problemas y necesidades, y plantear resoluciones desde la mecatrónica”, señaló.

Para escuchar todos los programas se puede ingresar al link que se encuentra en la biografía de la cuenta de Instagram

Alumnos, Noticias