Célula comestible: la tradición de una cátedra del primer año de TGG

La cátedra de Introducción a la Biología del primer año de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica tiene como tradición un recurso innovador y lúdico para desarrollar uno de los temas de su plan de estudio: elaborar producciones tituladas “células comestibles”.

En esta oportunidad, los estudiantes Jonathan Schvidt; Miranda Egel Sanso; Dalma Lastiri; María del Carmen Gómez, en representación del grupo de primer año de TGG, comentaron sobre la actividad recientemente realizada y explicaron que la idea es combinar la biología con la gastronomía.

Las maquetas de células animal y vegetal se realizan con alimentos tales como huevos, quesos, caramelos, gelatinas, entre otros, siendo utilizados para representar cada una de las partes de la mínima unidad. Los cuatro estudiantes coincidieron en que es una manera entretenida y dinámica de aprender conceptos teóricos.

Por su parte, una de las docentes a cargo de la cátedra, Dra. Evelin Carlier, expresó que la actividad surgió hace cinco años, planificada en conjunto con la docente Dra. Luciana Rodríguez, con la iniciativa de poder combinar los conocimientos adquiridos en teóricos con algo relacionado a la profesión.

En este sentido, la docente explicó que la célula suele ser un tema “dificultoso” para los estudiantes porque no es algo que se pueda observar a simple vista, entonces la propuesta de la “célula comestible” les pareció una manera lúdica y fácil de abordar el tema.

Al principio solo se trataba de “celu pizza”, pero finalmente con la vuelta a la presencialidad tras la pandemia por el COVID-19 -cabe destacar que la actividad continuó de manera virtual-, decidieron sumar la opción dulce y el nombre pasó a ser “célula comestible”. Con esto, los estudiantes no sólo refuerzan los conceptos teóricos sino también se posibilita un espacio para el compartir posteriormente a las exposiciones de sus trabajos.

Tanto estudiantes como docentes coinciden en que la propuesta implementada continuará siendo una tradición dentro de la carrera.

Alumnos, Noticias