Se realizaron las primeras visitas cruzadas para la certificación participativa en agroecología

En el marco de la construcción del Sistema Participativo de Garantía (SPG)  que se está desarrollando en Concordia se realizaron las primeras visitas cruzadas en el campo de una de las familias que integran el SPG, en la zona rural de Yeruá.

Productores/as, técnicos/as y estudiantes conocieron el lugar donde la familia vive y produce en forma agroecológica verduras y hortalizas que destinan al mercado local, e intercambiaron saberes y experiencias en torno a la producción agroecológica y como fueron transformando su agroecosistema.

Las visitas cruzadas consisten en instancias donde las y los productores que desean certificar en forma participativa sus producciones agroecológicas reciben a sus pares para mostrar y narrar el modo en que producen, sus dificultades y aprendizajes. En este caso participaron además los técnicos y técnicas que integran el Consejo Asesor Agroecológico Municipal (CAAM); estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y de la UTN, interesados en conocer este modo de producción y de vida; productores que desean ser parte del SPG, y el resto de productores/as que en Concordia ya cuentan con el sello de producción agroecológica que les permite distinguir sus productos.

Durante la jornada se recorrieron los diversos cultivos y se analizaron las problemáticas socioproductivas principales: modos de fertilización, plagas, condiciones climáticas, entre otras. Asimismo, se debatieron aquellos aspectos vinculados a las normas de producción, que son los requisitos que cada productor/a debe cumplimentar para certificar los alimentos que producen y que fueron acordados durante la construcción del SPG. Éste es parte de las políticas públicas que diversas instituciones dentro del CAAM implementan desde que se sancionó la ordenanza local de fomento a la agroecología en Concordia en 2019.

Tras compartir el almuerzo el grupo trabajó en la confección de una línea de tiempo, una dinámica que permite conocer la trayectoria de la familia, el agroecosistema y también el territorio. El objetivo es reflexionar sobre los avances, problemáticas, desafíos y fortalezas durante las transiciones a la agroecología. Es parte de la primera etapa de una metodología de investigación denominada LUME, que se implementa con el fin de generar conocimiento en torno a las estrategias de las familias agricultoras durante los procesos de cambio.

¿Qué son los Sistemas Participativos de Garantía?

Los Sistemas Participativos de Garantía surgieron en la década del 2000 como un instrumento que, a través de la participación y el encuentro entre diversos actores, propicia la verificación de prácticas y la aplicación de principios agroecológicos. Tienen como objetivo certificar la inocuidad y seguridad de los alimentos pero que no delegan en terceros sino que quienes certifican los procesos productivos son consumidores, productores/as organizados y otros actores locales que trabajan en la temática.

Cabe destacar que el SPG se enmarca en la ordenanza municipal de “Fomento a la Agroecología”, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia en agosto de 2019, y que es parte de un trabajo de largo plazo que organismos, instituciones y organizaciones vienen desarrollando en pos de fomentar la transición agroecológica y una producción justa y sustentable. La sanción de la norma permitió la conformación de un Consejo Asesor Agroecológico Municipal (CAAM) integrado por representantes de organismos del Estado como INTA, INAFCI, SENASA, ICAB, Economía Social del Municipio, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, de la UTN, del Instituto de Estudios Sociales (INES) Conicet-UNER y grupos locales de productores/as y de quienes trabajan en aspectos ligados a la generación de cadenas cortas de comercialización

Alumnos, Docentes, Extensión, Noticias, Slide