Ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2023

El pasado 6 y 7 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

En esta oportunidad, 88 participantes se distribuyeron en 9 equipos, conformados por estudiantes de la facultad, como así también de Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud, UTN Facultad Regional Concordia, del Instituto de Profesorado Concordia, empresarios y docentes.

Para este año, los desafíos planteados por las empresas e instituciones fueron 9 en total, en los que se incluyeron: movilidad sustentable, siempre en contacto, agua segura, alimentación de calidad, vivienda digna, revalorización de residuos, crowdsensing, tratar de estar mejor, gris a verde.

Tras 28 horas consecutivas, finalmente los ganadores fueron:

• Categoría Innovación:

Equipo “Los Borbotones”. Integrantes: Valentin Sperdutti, Andrés Gonzalez, María Victoria Ivancich Prokipczuk, Paula Conde Martin, Rita Boero, Yago Leiva Kotler, Araceli Roude, Luciano Caminos.

Desafío elegido: Tratar de estar mejor.

Proyecto presentado: “Maki”. Se trata de una aplicación para celulares y/o smartwatch, suministrada y evaluada por un profesional de la salud, para personas que sufren depresión mayor, propensas al suicidio, con uso restringido a casos especiales que el profesional médico considere pertinente. Esta aplicación permite que el profesional tenga control a largo plazo de la salud mental de sus pacientes, recolecta información y monitorea a los pacientes logrando un seguimiento personalizado, previniendo suicidios y aportando un abordaje integral.

• Categoría Impacto Social:

Equipo “Food Savers”. Integrantes: María Jazmin Severgnini Poggio, Tomás Russo, Iván Yañez Baranov, Yamila Emmenegger Cecchini, Sofía Carla Aumenta, María Delfina Malvasio Cruañes, Gianella Dalzotto, María del Carmen Malvasio Cruañes, Melina Sangenis, Celina Ocampo.

Desafío elegido: Revalorización de residuos.

Proyecto presentado: “Biorange”. Se trata del desarrollo de bolsas biodegradables para uso doméstico y pellets para uso industrial con diversas aplicaciones (energía renovable, sustitución de plástico, productos sostenibles), utilizando cáscaras cítricas, almidón de maíz, glicerina, ácido acético y agua en el proceso de producción.

A su vez, durante la competencia, y en conjunto estudiantes de otros países, los participantes tuvieron que presentar un video de TikTok. Los más votados fueron:

Desde la organización se agradece a quienes participaron de una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación: Facultad de Ciencias de la Alimentación, de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UTN Facultad Regional Concordia, Instituto de Profesorado Concordia.

Como también a los sponsors que acompañaron: Campoy, Simplificadc, Dilfer.

Alumnos, destacadas, Facultad, Noticias, Slide