Prueba a campo de volteadora de compost diseñada y fabricada por estudiantes y docentes de la carrera de Mecatrónica

El jueves 23 de noviembre se realizó la prueba a campo, en la Cooperativa “El Colmenar” (Concordia, ER.), de la máquina volteadora de compost, construida por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

El trabajo, que comenzó en 2019 en el marco del proyecto “Biofábrica” presentado en la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” (SPU), se dio por finalizado con esta jornada de intercambio. La máquina fue realizada en el marco de la cátedra Tecnología Industrial durante 2022 y 2023, logrando así la curricularización de la extensión.

La Cooperativa “El Colmenar”, cuyo trabajo se basa en prácticas agroecológicas, utilizará la máquina para mecanizar el proceso de volteo durante la elaboración de bioinsumos que reemplazan a los fertilizantes de síntesis química, ya sea para uso propio o para su comercialización.

En este marco, los estudiantes expresaron lo valioso que es que la Facultad se acerque a la comunidad a través de proyectos.

Por su parte, los asociados de la Cooperativa valoraron la importancia de la incorporación de la volteadora de compost a la actividad agroecológica.

Desde la Secretaría de Extensión de la FCAL indicaron que este tipo de experiencias “dejan huellas” en los estudiantes como también el hecho de “sentir que uno puede aportar algo”, brindando “respuestas a problemáticas que surjan en la comunidad”.

Alumnos, destacadas, Extensión, Facultad, Noticias, Slide