hortalizas

Curso de Portugués e Inglés para trabajadores del sector gastronómico, hotelero y turístico


La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, en conjunto con UTHGRA Seccional Concordia y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, llevarán a cabo el Curso de Portugués e Inglés para trabajadores del sector gastronómico, hotelero y turístico de Concordia «Siéntete como en tu casa». 

 

La actividad, dependiente del sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la UNER, iniciará en agosto de manera presencial en UTHGRA, tendrá cupos limitados y será no arancelada. Específicamente, el curso de inglés comenzará el 1 de agosto, de 8:30 a 10 h, el de portugués, el jueves 3 de agosto de 9 a 10.30hs y se desarrollará durante 14 semanas. 

 

Además, se podrá realizar el curso sin tener conocimiento previo en los idiomas mencionados, ni haber rendido ningún examen internacional de los mismos.

 

La propuesta piensa a Concordia como una gran casa, con sus lugares maravillosos, su gastronomía regional exquisita y variada, la riqueza cultural e histórica, la calidez de su gente, la variedad de actividades que ofrece todo el año.

 

Así, el aprendizaje de lenguas extranjeras cumple un rol más que importante ya que, a través del idioma, se puede acceder a otras costumbres y otras idiosincrasias, fomentando las relaciones interpersonales, construyendo valores de respeto hacia otros países, sus hablantes y sus culturas. 

 

En este contexto, se propone que, a través de los contenidos en inglés y portugués, se ofrezcan diferentes actividades de investigación, de debate, de búsqueda, de producción oral y escrita de manera intercultural e interdisciplinar para lograr aprendizajes significativos y que, a través de ellos, los destinatarios puedan obtener más herramientas para que las personas que visitan la ciudad, se sientan como en casa.

 

Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/MQ2JijJQVUiFc7BW7 y las consultas deberán dirigirse a: sauthgraconcordia@live.com

 

Como objetivos específicos, el curso propone:

 

  • Adquirir vocabulario básico principalmente relacionados con la industria alimenticia.

 

  • Manejar un grado básico de dominio fonológico de la lengua.

 

  • Adquirir competencias funcionales (hacer presentaciones, participar de reuniones, hacer preguntas y formular respuestas, hablar sobre su vida profesional, leer recetas, obtener informaciones, mantener una conversación cara a cara o por teléfono, redactar correos electrónicos, entre otras)

 

  • Poder desenvolverse en una situación real de comunicación.

 

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN PORTUGUÉS

 

*Módulo introductorio: Se prevé una charla con los dos grupos de asistentes al curso en el que se presentará la docente y el idioma elegido. Breve charla introductoria al estudio de lengua, familias lingüísticas, lenguas romances y germanas. La importancia de los idiomas en el sector gastronómico principalmente, también hotelero y turístico.

 

*Módulo I: “¿Quiénes somos?”. Presentaciones. Saludos. Verbo CHAMAR-SE. Verbo irregular SER, TER, ESTAR en presente del indicativo. Pronombres personales. Datos personales: Nombre, apellido, edad, países y nacionalidades, dirección, estado civil, profesión, fecha de nacimiento, correo electrónico. Alfabeto. Pronombres interrogativos. Afirmación – Negación.

 

*Módulo II: “¿Dónde estamos?”. Localización geográfica de Brasil en el mapa. Países limítrofes. Características generales: estados, regiones. Bandera. Colores. Formas geométricas. Verbos regulares terminados en –AR, -ER, -IR en presente del indicativo. Artículos definidos e indefinidos. Preposiciones: de – por – a – em. Contracciones: da – das – do – dos – na – nas – no – nos – pelo – pela – pelos – pelas. Combinaciones: Ao – aos. Crase: À – ÀS.

 

*Módulo III: “¿Qué y cuándo hacemos nuestro trabajo?” Festividades de Brasil y fechas importantes. Comidas y bebidas brasileñas populares. Destinos turísticos relacionados con las celebraciones populares. Verbos irregulares: fazer, ir, vir, trazer, saber en presente del indicativo. Números cardinales y ordinales. Días de la semana, meses y estaciones del año. Períodos del día. Fecha y hora. Gustos y preferencias.

 

*Módulo IV: “¿Cuál es el origen, cómo surgió?”. Hechos históricos relacionados con comidas típicas y atractivos turísticos brasileños. Verbos irregulares SER, ESTAR, TER, IR en Pretérito Perfecto Simple y Pretérito Imperfecto. Sistematización del pretérito del modo indicativo. Verbos regulares en los dos pretéritos.

 

*Módulo V: “¿Cómo lo hicimos?”. Imperativo. Recetas. Frutas, verduras, carnes, condimentos, métodos de cocción. Información turística. Pedir y dar indicaciones. Vocabulario específico: utensilios y herramientas de cocina, lugares de esparcimiento, negocios e instituciones públicas o privadas; casas para alquilar; puntos cardinales; transportes públicos. Expresiones: ir de… ir a/. Adverbios de tiempo y lugar. Reservas en un restaurante – hotel. Servicios gastronómicos y del hotel. Personal de trabajo. Tipos de alojamientos para turistas. Expresiones usadas en el teléfono. Responder a una llamada equivocada. Dejar un recado. Formas de cortesía. Expresar preferencia y opinión. Formas de pago. 

 

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN INGLÉS

 

*Módulo introductorio: Se prevé una charla con los dos grupos de asistentes al curso en el que se presentará la docente y el idioma elegido. Breve charla introductoria al estudio de lengua, familias lingüísticas, lenguas romances y germanas. La importancia de los idiomas en el sector gastronómico principalmente, también hotelero y turístico.

 

*Módulo  I: “¿Quiénes somos?”. Saludos y presentaciones. Tipos de Saludos. Presentación personal. Preguntas y respuestas personales. Presentaciones. Formalidades. Ocupaciones y trabajos relacionados con la gastronomía, hotelería y el turismo. Completar formularios. Pronombres personales y posesivos. Preguntas con “Wh”. Verbo “to be”: afirmativo, negativo, interrogativo. Recepción de visitantes. Vocabulario: Números (cardinales y ordinales), nombres de países/ciudades, lugares relevantes en una ciudad. Días de la semana y meses del año. Hospedajes. Vocabulario: medios de transporte. 

 

*Módulo II: “¿Dónde estamos?”. Descripción de un lugar/ciudad. Lugares importantes de la ciudad. Sugerir y describir lugares para visitar. Vocabulario. Indicar direcciones. Instituciones en una ciudad. Áreas gramaticales:  There is There are. Afirmativo. Negativo. Interrogativo. Adjetivos calificativos. Preposiciones de lugar. Circuito Turístico. Tipos de transportes. Verbos Modales: Can / Could/ May / Would. I´d like to. Pedidos. Reserva de restaurante – hotel. Check in. Check out. Atención de clientes / turistas.  Vocabulario de distintas formas de pago.

 

*Módulo III: “¿Qué y cuándo hacemos nuestro trabajo?” Las actividades diarias. Descripción de puestos de trabajo. Áreas y funciones. Presente Simple de otros verbos: afirmativo, negativo, interrogativo. Auxiliar: DO/DOES. Adverbios de frecuencia y de tiempo. “Like+…ing” para expresar los gustos. y preferencias.  Preferencias. Compras de productos.  Viajes de negocios. Asistencia a eventos. Preposiciones de tiempo y de lugar. Vocabulario: Actividades referidas a la rutina diaria. Vocabulario del clima. Comidas. Bebidas.

 

*Módulo IV: “¿Cuál es el origen, cómo surgió?”. Recreaciones y pasatiempos. Narraciones de experiencias pasadas. Visita a diferentes lugares. Pasado simple del verbo “to be” y otros verbos. Formas afirmativas, negativas e interrogativas. Regulares e irregulares. Sustantivos contables e incontables. Some/any. Grado de significación del adjetivo: comparativo y  el superlativo. Adjetivos largos y adjetivos cortos. Adverbios de tiempo usados con este tiempo verbal. Narración describiendo. 

 

*Módulo V: “¿Cómo lo hicimos?”. Pasado Simple Auxiliar: DID. Pasados regulares e irregulares. Adverbios de tiempos. Actividades que se realizaron. Comidas típicas, tipos de alimentos y bebidas, adjetivos relacionados a este campo semántico, verbos de cocina, parte del menú. Atención de quejas. Sugerencias. Revisión de Vocabulario y Gramática. 


Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL