Crecimiento de la Escuela Técnica Secundaria de UNER

by

Se construyen nuevas aulas en la Escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
El Rector Andrés Sabella, recorrió las instalaciones de la Escuela Técnica Secundaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Lo hizo junto al Decano de la Facultad, Oscar Gerard y directivos de la institución.

El Rector, en dialogo con el programa Vení que te cuento que se emite por Radio Ciudadana, en Concordia, afirmó que “la Universidad, con recursos propios, ha decidido comenzar la ejecución de algunas aulas con recursos propios. Esta es una inversión que el Consejo Superior aprobó hace algunos meses atrás y se está empezando a ejecutar la obra ahora, con una inversión de aproximadamente, 15 millones de pesos. Necesitábamos hacerlo porque el año que viene la escuela queda chica ya que empieza el cuarto año y necesitamos aulas para funcionar y esto nos llevó a que utilizar recursos propios”.

Sabella evaluó como muy positivo el crecimiento de la Escuela: “obviamente que siempre hay muchas cosas por mejorar, pero una de las cosas que marcaría es que se han logrado niveles de deserción realmente muy bajos, es decir que el objetivo de contener a nuestros jóvenes en un ambiente sano y de convivencia, que es un objetivo básico se está cumpliendo de mejor manera a lo esperado”.

Remarcó el Rector que “se está gestando una relación alumnos, padres y escuela que es muy importante. Estos chicos visitan las facultades, sus laboratorios y sus salas de informáticas, ven que hay otra realidad como sociedad, vinculada a la educación. Este es un proceso de mediano y largo plazo y ojalá, dentro de unos años podamos, decir que empezamos a revertir la situación de ciertos sectores de la sociedad que están eternamente postergados”.

Fuente: UNER Medios

Muestra educativa 2018 de la Escuela Secundaria

by

Este jueves 22 de noviembre, a las 16, se realizará la Muestra Educativa 2018 de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Facultad.

Los esperamos a todos en el predio del CIC Victor Oppel, en la Casa del Bicentenario.

 

Dos alumnas de la escuela secundaria de la UNER crearon una app para elegir carreras universitarias

by

Se trata de Naara Candioti y Brisa Andino de la Escuela Secundaria Técnica de la UNER. Desarrollaron una aplicación para elegir carreras desde el celular. “Si hay chicos que no saben qué estudiar, que tengan la posibilidad de buscar opciones desde acá”, contaron.

Naara Candioti y Brisa Andino, estudiantes de 3er año, se encuentran desarrollando una app para utilizar en el celular, denominada ETC (Elige Tu Carrera). Se trata de una aplicación que permite la búsqueda y visibilización de carreras universitarias, terciarias y/o tecnicaturas, para que los jóvenes que terminan sus estudios secundarios puedan obtener información acerca de las mismas.

“A Brisa se le ocurrió la idea, me dijo que estaría bueno que los chicos del país puedan ver las carreras que les interesan a través de esta app. Para hacerlo posible, nos reunimos con la profe una vez a la semana y vamos a la Facultad de Ciencias de la Alimentación a trabajar” precisó Naara, una de las creadoras.

Por su parte, Brisa, la ideóloga, agregó: “Mi prima estaba buscando carreras en internet y le aparecían muchas cosas pero nada especifico, ahí se me ocurrió hacer una aplicación. Es una loca idea, buscar universidades en cada provincia dependiendo lo que quieran estudiar”.

El proyecto se enmarca en el proyecto nacional Clubes de Chicas en Tecnología (CET), un programa social colaborativo que está dirigido a jóvenes mujeres en nivel secundario de todo el país, al que se puede acceder de manera libre y gratuita. La propuesta consta de 14 encuentros, donde se abordan de manera espiralada, cinco ejes centrales: Identificación de problemas; Ideación de soluciones; Programación; Prototipado y Diseño; Comunicación y Marketing, que articulan conocimientos escolares y habilidades del mundo emprendedor tecnológico.

La Lic. Jésica Lopez es la docente encargada de acompañar a las estudiantes, dentro de este marco sostuvo: “El taller es solo un comienzo, no solo es una oportunidad de aprendizaje sino que al trabajar en estos talleres las chicas pueden recibir becas para seguir estudiando en el campo de la tecnología si así lo deciden. Me enorgullece el compromiso y dedicación que han demostrado”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Gerard, valoró la iniciativa “como un ejemplo de la inclusión de las mujeres en áreas que históricamente estaban –erróneamente- asociadas a los varones, pero también y fundamentalmente como un claro ejemplo de salida laboral actual desde las plataformas de conocimiento que da la universidad pública, y especialmente una escuela secundaria que tenemos aquí, en nuestra ciudad”.

 

A raíz de la participación en el CET de las jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la agencia Wunderman (agencia líder en el mercado local de marketing relacional y digital) ha seleccionado el club de la escuela técnica secundaria FCAL para realizar una campaña sobre el trabajo que de la organización Chicas en Tecnología.-

Jornada de Capacitación: Las trayectorias escolares de los estudiantes

by

La Dirección de la Escuela Secundaria Técnica dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a directivos, equipos de orientación y docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Concordia a participar de la conferencia “Las trayectorias escolares de los estudiantes. Las decisiones curriculares y la construcción de trayectorias que respeten los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Dispositivos institucionales requeridos: Procesos de planificación de secuencias de enseñanza diversos; criterios de evaluación de los aprendizajes” a cargo de la Dra. Flavia Terigi y de la Lic. Graciela Bellome.

La actividad es gratuita, se realizará el viernes 27 de julio de 15 a 17 hs en el Salón de Actos, sito en Tavella 1450 de nuestra ciudad. Se realizara en el marco del Programa NEXOS Articulación Educativa – Sub Programa Universidad – Escuela Secundaria, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes.

Inscripciones en www.fcal.uner.edu.ar Consultas: direccionescuela@fcal.uner.edu.ar

El programa se propone crear espacios de intercambio y concertación para mejorar la articulación entre las universidades y el sistema educativo local, promoviendo actividades orientadas a la formación docente y al acompañamiento de estudiantes en el proceso de ingreso al nivel superior, entre otras.

Flavia Terigi. Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Programa de Doctorado “Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación”. Madrid, 10 de febrero de 2014.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado “Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas”. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 29 de setiembre de 2009. Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Argentina. 2009. Especialista en Políticas Educativas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Argentina. 2007.Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Año 1990.
Psicóloga Social. Otorgado por la Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon- Rivière. Año 1989.

PREMIOS
Ha obtenido el segundo premio en el concurso Premio Anual 1996 “Academia Nacional de Educación”, por el trabajo “La formación docente. Fundamentos teóricos y empíricos”, presentado en colaboración con la Lic. Gabriela Diker. Otorgado por la Academia Nacional de Educación el 11 de setiembre de 1996.

DESEMPEÑO ACTUAL
Decana del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora Titular Regular de la cátedra de Psicología Genética del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Investigadora- Docente Regular del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría C7. Coordinadora de la materia Aprendizaje Escolar de las distintas carreras de Profesorado. Profesora de las materias Teorías del Aprendizaje y Psicología Educacional de la Licenciatura en Educación. Referente pedagógico de la Unidad Ejecutora del Proyecto “Creación de nuevas escuelas secundarias con Universidades Nacionales”

OTROS ANTECEDENTES
Integrante de Consejos Académicos de Posgrado de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Educación Secundaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.Miembro del Comité Académico de la Especialización en Análisis e intervención en las problemáticas de la escuela secundaria, del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La escuela secundaria de la UNER en Canal 9

by

Compartimos el informe especial realizado por la corresponsalía Concordia para Canal 9 Litoral, que fue emitido este martes 10 de julio en el noticiero central del canal, con alcance a toda la provincia.

 

Récord de inscriptos en 2018 en la Facultad

by
  • Son aproximadamente 500 ingresantes que se registraron este año.
  • Para el nuevo decano, recién asumido, tiene que ver con las oportunidades laborales que la región ofrece y con las políticas de la universidad de los últimos años, que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.
  • Gerard también habló de las expectativas de su mandato y del desafío de gestionar ante el recorte actual del presupuesto universitario.

 

El flamante decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, el ingeniero Oscar Amado Gerard, se refirió al crecimiento de la matrícula universitaria que está experimentando la facultad con sede en la ciudad de Concordia. Dijo que, en parte, se debe a las políticas de la universidad de los últimos años que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.

 

 

“Abrir una carrera nueva tiene un costo impensado para la mayoría de la gente, y quienes convivimos con esto sabemos que si no hay un apoyo a nivel nacional para este tipo de actividades es imposible comenzarlas y sostenerlas en el tiempo”.

Históricamente, la Facultad contaba solo con la carrera de Ingeniería en Alimentos. A partir del 2007 empezó a dictar carreras de pre grados, y se sumó la ingeniería en Mecatrónica, entre otras tecnicaturas, algunas incluso descentralizadas de Concordia, como la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola en la ciudad de San José y la Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera en la ciudad de San Salvador.

Gracias a esas políticas, explica Gerard, este año se registraron casi 500 inscriptos aspirantes a distintas carreras. “Cuando contábamos solamente con la carrera de Ingeniería en Alimentos el número de ingresantes alcanzaba a 80 cada año”, detalló.

“Sin dudas es fruto del trabajo que la facultad viene realizando desde hace varios años, acompañando los programas que desde la universidad se generan con el fin de lograr mayor inclusión en la sociedad y también responder a las demandas laborales de la región”, agregó.

Los avances tecnológicos que actualmente se registran en las industrias regionales (por ejemplo molinos arroceros, industrias cítricas, etc.) deben ir acompañados de la formación de recursos humanos capacitados para atender este desafío. “Precisamente la carrera de Ingeniería en Mecatrónica genera profesionales capacitados para entender en la incorporación de la robótica en los diferentes procesos industriales”.

 

Gestionar ante el recorte presupuestario

 

Consultado sobre cómo afecta localmente el recorte de presupuesto actual destinado a universidades públicas nacionales, el nuevo decano indicó que por este motivo se frenó la construcción de la obra del edificio propio de la escuela secundaria que tiene la UNER en Concordia.

“Para comenzar la obra solo falta la autorización para el llamado a licitación, pero eso ahora se frenó y nosotros necesitamos contar con nuestro propio edificio ya que en el lugar donde actualmente estamos trabajando los espacios son reducidos”, dijo.

En la misma línea, precisó que el recorte también puede afectar el normal desarrollo de actividades en investigación, extensión y otros programas que la universidad genera con presupuesto de la Nación.

 

Lo que viene: una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible

 

Más allá de la situación presupuestaria, Gerard destacó los nuevos proyectos y convenios que ya están en marcha en la facultad. Entre ellos, este año se sumará una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“Estamos creciendo académicamente, trabajando para abrir la Maestría a partir de septiembre a más tardar. Es de destacar en este aspecto la participación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con quienes estamos trabajando en un convenio específico de apoyo económico y técnico para el desarrollo de la misma. Permitirá a muchos docentes de nuestra institución alcanzar títulos de posgrado”, dijo.

Por otro lado, se reactivó el programa Yogurito Escolar, el yogurt pro biótico que se elabora en la facultad y que está destinado a niños y niñas de barrios con menores recursos para que tengan una mejora nutricional en su ingesta diaria. Actualmente se distribuye a través del comedor que funciona en la escuela secundaria de la UNER en el Barrio Constitución, y es un programa financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Finalmente, Gerard destacó que el trabajo del equipo de gestión también estará enfocado en el proceso de acreditación de las carreras de grado alcanzadas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. “El desafío es ingresar en el nuevo ciclo de acreditaciones, alcanzar los nuevos estándares académicos aprobados y asegurar nuevamente la acreditación de nuestras carreras de grado”, concluyó.-

Las huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario

by

Este viernes 15 de junio, de 14 a 16, en la sede de la Escuela Secundaria Técnica FCAL – UNER, tendrá lugar una actividad dedicada a la promoción de las huertas escolares.

La iniciativa se enmarca en el programa “Huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario “, organizado por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Pro-Huerta, implementado por el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este espacio tiene como finalidad conocer y otorgar visibilidad a experiencias de educación solidaria en todo el país, protagonizadas por estudiantes, docentes y familiares, que toman a la huerta como un lugar colectivo y solidario y como un ámbito que muestra una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje.

Llamado a concurso para Coordinadores Escuela Secundaria

by

Llamado a concurso a cargos de
Coordinadores de Grupos
para el ciclo lectivo 2019 de la
Escuela Secundaria de Educación Técnica
de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)
según Res de CD: 441/18

 

Descripción de los cargos

  • 4 cargos de Coordinador de grupo 20Hs por semana

 

Principales tareas

  • Acompañamiento y seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.
  • Informar a los docentes sobre cada situación de los estudiantes. Para poder construir propuestas y estrategias pedagógicas adecuadas a un grupo de estudiantes o a un caso particular.
  • Acompañamiento en las actividades áulicas, especialmente orientadas a proyectos de seguimiento de trayectorias escolares diversas o no encausadas.
  • Registro y seguimiento de asistencia de los estudiantes a clases y/o a los espacios de acompañamiento de trayectoria, con permanente comunicación con el Equipo de Orientación y el Equipo Directivo de la escuela.
  • Interacción con las familias de los estudiantes para acompañar la trayectoria escolar y educativa de los estudiantes.
  • Atención a las interacciones de los estudiantes con sus pares, docentes, PAyS, en las instancias de recreo, comedor, traslados, paseos, etc.
  • Vinculación con la familia del estudiante y con los organismos de atención primaria o especializada, en caso que se requiera, para sostenimiento de su trayectoria escolar.
  • Atención a situaciones que pudieran vulnerar los derechos de los estudiantes.
  • Injerencia en las situaciones emergentes que surjan a nivel grupal o individual que pudieran obstaculizar el proceso de aprendizaje y/o las relaciones vinculares de los estudiantes, brindando informe al Equipo de Orientación y al Equipo Directivo
  • Participación, junto al EOE y al Equipo Directivo, en la elaboración de medidas de atención y/o intervención ante situaciones emergentes o que representen un obstáculo para el desarrollo de la trayectoria escolar de los estudiantes.
  • Reemplazo de los docentes realizando actividades vinculadas a los espacios curriculares u otras actividades de tutorías sobre temas transversales que se establezcan.
  • Producción y sistematización de información referida a la trayectoria de los estudiantes académica y socioeducativa.
  • Propuesta y participación en proyectos transversales a distintos espacios curriculares vinculados con problemáticas que surjan del grupo de estudiantes.
  • Producción y Presentación de Proyecto de Actividades de Tutorías del Equipo de Coordinación, y Cuadernillo de Actividades.
  • Participación en los aspectos previstos en el Acuerdo de Convivencia.
  • Participar y acompañar, con su correspondiente prevención, cuidado e intervención ante situaciones emergentes, en las jornadas en las que se realicen actividades fuera del establecimiento escolar: Educación Física, Talleres, paseos, visitas, jornadas de Convivencia, actividades estudiantiles extra clases, etc.
  • Ejercer el rol de manera Pro-activa, dinámica y complementaria al Equipo de Coordinadores, Equipo de Orientación y Equipo Directivo.
  • Actualizar datos y comunicar información de manera permanente y colaborativa, siendo nexo fundamental en la comunicación y de transmisión de la misma a los demás actores institucionales: docentes, EOE, Equipo Directivo, personal no docentes, etc.
  • Responsabilidad y discreción en el uso y transmisión de la Información.
  • Desarrollar otras actividades que sean asignadas por el Equipo de Conducción, en coherencia con el desarrollo del proyecto educativo de la Escuela

 

Requisitos excluyentes

  • Título requerido:

 

    • Profesor de Enseñanza secundaria. El Título debe haber sido obtenido en una carrera no inferior a cuatro (4) años.

 

    • Trabajador Social. O afines.

 

  • Especialización: En campos profesionales correspondientes al cargo acreditable mediante estudios o cursos en entidades de reconocido prestigio y solvencia académica y/o profesional y/o mediante publicaciones o investigaciones avaladas por ese tipo de entidades.
  • Experiencia docente: En el nivel secundario o en programas socioeducativos, acreditada, por un término no inferior a los TRES (3) años.
  • Manejo de TICS: Conocimiento y manejo de programas y soportes Tecnológicos, recursos y herramientas Informáticas, Espacios y herramientas virtuales etc.

Condiciones que serán valoradas

  • Experiencia laboral: Acreditar experiencia docente en escuelas o programas socioeducativos. Se prioriza la experiencia en escuelas y programas que atiendan a sectores populares, con propuesta pedagógicas inclusivas.
  • Experiencia Laboral en acompañamiento de Trayectorias en riesgo y vulnerabilidad social
  • Experiencia y formación en prevención y resolución pacífica de conflictos y emergentes cotidianos, mediante la generación de propuestas creativas y superadoras, que apunten al vínculo estudiante-escuela-comunidad, y en pos del éxito de las trayectorias escolares
  • Formaciones y/o capacitaciones afines: Cursos y/o capacitaciones en temas vinculados a la función y cargo. Ponencias y publicaciones vinculadas al espacio al que se postula.
  • Formación y experiencia docente en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Cursos y/o capacitaciones en el uso pedagógico de las TIC.
  • Experiencia en participación de proyectos comunitarios: haber formado parte de equipos multidisciplinarios y/o haber formado parte de organizaciones barriales, sociales y/o ONG.
  • Experiencia en educación no formal: experiencias en integración de experiencias en recreación, artísticas, comunitarias.
  • Conocimiento de los contenidos de:
    • Ley N° 26.206 de Educación Nacional.
    • Ley N° 26.075 de Educación Técnico Profesional.

Resoluciones para la Educación Secundaria CFE Nros. 47/84/93.

 

PRESENTACIÓN PARA EL CARGO AL QUE SE POSTULA:

–  solicitud de inscripción SICOR1, la totalidad de antecedentes docentes y profesionales (SICOR 2) en un (1) impreso y un (1) CD, en un  ejemplar impreso y firmado en sobre cerrado. Las solicitudes de inscripción tendrán carácter de declaración jurada

 

La documentación está disponible en www.fcal.uner.edu.ar

 

 

DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en dos etapas sucesivas:

  1. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y LABORALES                50 %
  2. EVALUACIÓN LABORAL MEDIANTE ENTREVISTA 50 %

 

 

Documentación a presentar:

 

Período de inscripción:

  • Del 5 al 15 de noviembre inclusive, de 15:00 a 20:00hs.

 

Lugares de inscripción:

  • Fac. de Ciencias de la Alimentación
    Av. Mons. Tavella 1450 – (3200) Concordia, Entre Ríos.

Consultas

Enviar un correo a la dirección de la escuela

Conferencia: maestros del tiempo: políticas y poéticas del enseñar.

by

La Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a la conferencia: maestros del tiempo: políticas y poéticas del enseñar.

La conferencia tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Alimentación el día jueves 20 de octubre  de 18 a 20 horas. Disertante: Carina Rattero.

Está dirigida a: docentes, directivos de escuelas primarias y secundarias y Maestros Orientadores Integradores.

Por consultas e inscripción dirigirse al correo electrónico: direccionescuela@fcal.uner.edu.ar o al teléfono: 0345154050106. Indicar: Apellido y Nombres, Número de DNI, Escuela, Espacio curricular, Correo electrónico.

El evento es de carácter gratuito y se entregará certificado.

Seminario – Taller: “Puentes escuela secundaria – escuela primaria: modos de pensar la articulación entre niveles”.

by

La Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a participar del SEMINARIO – TALLER: “PUENTES ESCUELA SECUNDARIA – ESCUELA PRIMARIA: MODOS DE PENSAR LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES.

El Seminario – Taller está orientado a profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, cuestiones vinculadas a la articulación entre niveles como una herramienta que permita otros aprendizajes y formas de participación interinstitucional.

La invitación es para docentes de Matemática y Lengua de 6° Grado de Escuelas Primarias y 1° Año de Escuelas Secundarias.

Lugar del encuentro: Facultad de Ciencias de la Alimentación

Carga horaria: 30 horas

Primer encuentro: 15-10-2016

Horario: De 08:00 a 12:00 horas.

Resolución CGE: en trámite, Exp. 1895625.

El evento es de carácter gratuito y se entregará certificado.

Por consultas e inscripción dirigirse al correo electrónico: direccionescuela@fcal.uner.edu.ar o al teléfono: 0345154050106. Indicar: Apellido y Nombres, Número de DNI, Escuela, Espacio curricular, Correo electrónico.

 

 

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos