El membrillo como identidad cultural argentina

Cuando pensamos en Argentina pueden venirse un sinfín de referencias gastronómicas a la mente.

En apuestas, podemos decir que el asado es una de las primeras opciones. Seguramente el mate, el dulce de leche y los alfajores estarán dando vueltas también. Leyendo este párrafo, y si nos tomamos unos segundos, seguramente nuestra mente pueda empezar a encontrar más.

¿Llegaron al membrillo?

Pastelitos, pastafrola y facturas con dulce de membrillo, están siempre presentes en nuestra pastelería. También, el postre vigilante (queso y dulce, también llamado Martín Fierro) están fuertemente arraigados en nuestra cultura gastronómica.

De la mano del convenio y el trabajo que se viene realizando desde la FCAL con la École supérieure d’agricultures d’Angers de Francia, la Lic. Guillermina Chabrillon, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Directora del Departamento de Idiomas y Comunicación de FCAL, llevó este alimento y sus costumbres a estudiantes de la Ingeniería en Alimentos de ese país.

El objetivo fue la integración de una dimensión internacional e intercultural a su currícula, ya que los intercambios sufrieron cambios y suspensiones debido a los dos últimos años que transitamos. En este contexto, la FCAL fue la única representante argentina a quienes se sumarán referentes de otras de universidades de Brasil, EEUU, Reino Unido, Polonia, Gran Bretaña  y Holanda.

El módulo: “Alimentos regionales en todo el mundo”, de la École supérieure d’agricultures d’Angers, es de carácter interdisciplinario y propone el trabajo con docentes de universidades de otros países ya que engloba la producción primaria, industrialización, exportación, aspectos culturales e históricos relacionados con los alimentos.

Con tal fin seleccionaron diez propuestas entre las recibidas de universidades europeas y americanas con quienes trabajan sobre alimentos típicos de sus países o regiones que contemplan esas dimensiones mencionadas.

Algunos datos:

• El membrillo, cuyo origen es Asia Menor y el Cáucaso, fue llevado por griegos y romanos a la Península Ibérica. El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la cocina sefardí.

• En Argentina el membrillo es un cultivo cuya importancia económica se concentra en determinadas zonas donde es industrializado. Casi toda la producción, principalmente en Mendoza, pero también en San Juan, Catamarca, La Rioja y otras provincias, se destina a la elaboración de mermeladas, dulces o jaleas o para agregar sabor a preparaciones.

• El dulce de membrillo argentino se exporta principalmente a Brasil y Europa.

• Durante la pandemia, uno de los productos que incrementó su venta fue el membrillo.

Alumnos, destacadas, Docentes, Escuela Secundaria, RRII