La Tecnicatura en Gestión Gastronómica presente en una actividad solidaria

by

Estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica participaron el sábado pasado en la cocción de más de mil porciones de arroz con pollo. La actividad tuvo el fin benéfico de recaudar fondos para el centro CONIN de Colonia Ayuí, Concordia, y fue organizada por el Rotary Club Salto Grande.

Los estudiantes que participaron estuvieron acompañados del coordinador de la carrera Alex Marinucci, y la docente de Cocina Básica María Julia Bacigalupo.

Primero tuvo lugar la elaboración previa en las instalaciones de la Facultad y luego la cocción final, que se realizó en la Costanera de Concordia. Allí se cocinaron más de 1000 porciones en un disco de arado gigante, destinadas al Rotary Club Salto Grande Concordia que organizó la actividad con el fin de recaudar fondos para el centro CONIN ubicado en Colonia Ayuí. Los centros CONIN pertenecen a la fundación que trabaja con el objetivo de eliminar la desnutrición infantil.

 

El aspirante a Rector de la UNER, Sergio Lassaga brindó una charla en la Facultad

by

El Dr. Sergio Lassaga, actual Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ofreció una charla a los distintos claustros  para informar sobre su propuesta para conducir la Universidad los próximos años.

El encuentro se realizó el jueves 15 de marzo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

 

El candidato a Rector de la UNER, Andres Sabella brindó una charla informativa en la Facultad

by

El Contador Andrés Sabella, actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y candidato a Rector de la UNER mantuvo una charla con los distintos claustros de la Facultad para informar sobre sus propuestas para conducir la Universidad los próximos años.

La reunión se realizó el miercoles 20 de diciembre en la Sala de Conferencias con una importante asistencia de los claustros.

Nueva Edición del Curso de Ingeniería en Industrias de Cítricos y berries

by

Se desarrolló en la Facultad el XIV Curso de Ingeniería en Industria de Cítricos y Berries. Comenzó el lunes 4 y finalizó el jueves 7 el de septiembre, con presencia de estudiantes de universidades de todo el país.

El curso estuvo orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos y a personal de supervisión y directivos de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control

Durante el encuentro se desarrollarán contenidos como
– Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha

– Sistema de calidad en empaques e industrias
– Operaciones Unitarias con productos cítricos
– Laboratorio de la industria cítrica y arándanos: análisis fisicoquímicos, microbiología.

Se realizaron visitas a quintas, empaques cítricos y arándanos, a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.
El encuentro fue coordinado por Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL).

La Facultad participó de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

by

La propuesta surgió del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación para realizar una acción de divulgación y abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología en todo  el país. Como parte de esta iniciativa el viernes 8 de 9 a 12:30 , alumnos de la Escuela Nº 37 Che Guevara visitaron la Facultad y realizaron distintas actividades.

Además de visitar los laboratorios de Microbiología y  Mecatrónica, los estudiantes pudieron  escuchar una charla sobre alimentos libres de gluten dictada por la Dra. Mirta Velazque, hacer una recorrida por las instalaciones de la Facultad y una elaboración en planta piloto coordinada por el Centro de estudiantes.

La experiencia fue muy enriquecedora para los chicos que participaron con mucho entusiasmo de las propuestas ofrecidas.

 

 

Una Cervecería artesanal como proyecto final para obtener sus títulos de ingeniero

by

Pablo Candia y Maximiliano Agostini lograron su título de ingenieros en alimentos con su   proyecto de una Micro-cervecería para elaboración de cerveza artesanal en la Ciudad de Concordia-Entre Ríos, producto de gran auge en todo el país.

En la investigación estudiaron  la viabilidad técnica  y desarrollaron  el proyecto con criterios de sostenibilidad sobre las tecnologías adoptadas.  Se destaca por ser un emprendimiento atractivo para ser acompañado de emprendimientos turísticos y gastronómicos que favorezca el retorno y por su bajo impacto ambiental.

La motivación por el tema les  viene desde la Facultad: “Maxi fue uno de los primeros alumnos en comenzar con elaboraciones dentro de  la facultad, obteniendo buenos resultados y con la presentación de proyectos de extensión se logró incorporar equipamiento que permitió mejorar la calidad del producto. Por mi parte, realicé un curso de capacitación sobre la elaboración de cerveza artesanal en la capital de la provincia de Córdoba, esta combinación fue lo que nos motivó a elegir este tema que tanto nos apasiona, además de una amistad que comenzó hacía varios años en el colegio secundario”, cuenta Pablo.

La planta de producción que presentaron adoptó el sistema tradicional de elaboración de cerveza artesanal, cumpliendo con los tiempos necesarios de fermentación y maduración.

Se implementó un sistema de control de temperatura que permite el mantenimiento de las variables del proceso.

¿Qué cosas consideran que les aportó el haber trabajado en este proyecto para su formación?

Nos ayudó a profesionalizar las relaciones con proveedores, equipo de cátedra y entre nosotros mismos. Logrando un buen clima de trabajo en equipo conforme a los objetivos definidos a lo largo de la tesis. También nos ayudó a definir e implementar un plan de trabajo, el cual constaba de tareas, tiempos y responsables a ejecutar para lograr el objetivo en el tiempo estimado por nosotros.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

Pablo: En primer lugar quiero tomarme unos días para descansar y disfrutar de este lindo momento. A su vez comencé a dictar clases como auxiliar alumno en la materia de Procesos Industriales III de nuestra Facultad y continúo realizando un trabajo como proveedor de pastas frescas en un restaurante y casa de viandas en la ciudad de Concordia. A mediano plazo espero trabajar en asesoramiento de calidad de arándanos y realizar un viaje al exterior a principios del mes de diciembre. A largo plazo mi objetivo es afianzarme como profesional, realizar alguna especialización en el área que me toque desempeñarme y mejorar mis relaciones interpersonales.
Maxi: En estos momentos me encuentro disfrutando de mi hijo Juan Bautista en mis horarios libres del trabajo. A su vez he recibido una oferta para a la par de mi trabajo actual realizar asesoramiento sobre la Industria del arroz en la que ya me he desempeñado y aprendido mucho. A mediano plazo quiero comenzar un Master en Administración  y Negocios (MBA) que me aporte posibilidades a futuro de crecer en la compañía que me encuentro trabajando hace casi 1 año. A largo plazo tengo pensado crecer a nivel gerencial, para ello es necesario continuar con especializaciones en negocios y principalmente en el área de manejo de personal y situaciones conflictivas de todo tipo.

¿Dónde están trabajando  y qué tipo de actividad realizan?

Maxi: trabajo en una Planta Industrial donde se elabora resinas a partir de oleoresina de pino recolectada en montes del norte del país. Soy el Supervisor de Producción del turno que tengo a mi cargo, apoyando al control de la producción, calidad y organización del personal además de participar en grupos de trabajo para la optimización de la producción y el aseguramiento de las tareas con lo que respecta a la seguridad del trabajo.

Pablo: Actualmente me encuentro trabajando en un micro-emprendimiento de pastas y próximamente estaré realizando servicio de calidad de arándanos en la empresa Blueberries S.A.
¿Consideran que la Facultad los preparó para enfrentar el mercado laboral actual?

Nos dio las herramientas, principalmente con lo que respecta a los conocimientos técnicos, además ambos hemos participado en el Centro de Estudiantes y como Consejeros Estudiantiles, lo cual nos brindó destrezas en cuanto a organización y relaciones interpersonales.
¿Qué cambiarían y que destacan de la formación recibida como ingeniero de alimentos?

Esto es algo que hemos debatido bastante durante el proyecto, ya que encontramos necesidades y oportunidades de mejora a nuestra formación en la carrera. Principalmente en la actualización de contenidos ligados a la necesidad de la industria actual (liderazgo, organización industrial, seguridad e higiene, coaching, herramientas para programar y desarrollar tareas a nivel industrial, contenidos sobre la industria de las oleaginosas). Con respecto a lo que destacamos de la formación recibida es el grado de profundidad dado en el contenido teóricos de la carrera, la aplicación de conocimientos en planta piloto y laboratorios; el trato de respeto y cordialidad de todos los claustros pertenecientes a la Facultad. La participación del claustro estudiantil en lo que respecta al funcionamiento de la institución y el compromiso con las actividades de extensión.
Ahora que ya son ingenieros, ¿qué consejo le darían a los que están estudiando o quieren comenzar esta carrera?

Que disfruten, no solo de los conocimientos que se obtienen y son más que suficientes para el buen desempeño como profesionales, sino también de la vida universitaria, que participen y sean buenos compañeros, que los momentos vividos en la institución valen oro y son únicos. Que valoren la educación y apuesten a mejorar el sistema educativo para tener una sociedad más justa y con oportunidades para todos.
¿Qué  perspectivas creen que tiene la carrera de ingeniería en alimentos considerando el incremento constante de la demanda en el mundo?

Vemos buenas perspectivas de la carrera, la ingeniería debe ser pensada para resolver los problemas de la sociedad actual y futura, nunca se debe perder el rumbo, es por esto que consideramos MUY IMPORTANTE la actualización de planes de estudio y capacitación de todo el personal docente de manera regular para garantizar una alimentación de calidad y para todos.
¿Qué rol creen que debe cumplir hoy el ingeniero en alimentos en nuestro país?

Creemos que el ingeniero en alimentos cumple un rol clave en la sociedad actual y futura. Argentina y el mundo necesitan ingenieros en alimentos con una fuerte base en conocimientos teóricos e ideas innovadoras, pero también con valores, los valores son un pilar fundamental en la formación de un ingeniero en alimentos íntegro e impecable.

Alumnos de Mecatrónica visitaron el Parque eólico de Palomas en Uruguay

by

En el marco de la celebración del Año Mundial de las Energías sustentables,  alumnos , docentes y personal no docente de la Facultad visitaron el parque eólico de Palomas para conocer su funcionamiento.

Se buscó que a través de la visita,  que los alumnos de  las ingenierías tomen conciencia de la importancia del uso de  las energías alternativas que en pocos años serán utilizado en la mayoría de los hogares,  consumiendo energía renovable  de producción  propia  y energía tradicional de la red eléctrica.El viaje fue evaluado como muy positivo y quedó prevista la posibilidad de  una nueva visita al Parque.

Cabe destacar que en una década, Uruguay ha logrado convertirse en el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en América Latina y uno de los principales en términos relativos a nivel mundial.

Segunda Jornada de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria

by

El miércoles 17 de mayo entre las 9 y 12hs se realizará la “Segunda Jornada de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria”  en el Salón de Conferencias de la Facultad donde se podrá escuchar el relato de experiencias en actividades relacionadas a la calidad e inocuidad agroalimentaria de graduados de nuestra institución en industrias y organismos de investigación en la región.
La actividad está orientada a los alumnos de las distintas carreras, egresados y público en general. Se entregarán certificados a los asistentes acreditados.

Cronograma de actividades:

9:00-9:15hs: Acreditación y apertura de la Jornada

9:15-10:00hs: Presentación Dr. Fernando Bello.

10:00-10:45hs: Presentación Ing. Diego Pagola.

10:45-11:00hs: Coffee break

11:00-11:45hs: Presentación Ing. Lauro Bordenave.

Organizan Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y Departamento de Graduados, Facultad de Ciencias de la Alimentación – UNER

Comienza el ciclo coral 2017

by

El Coro “Tahil Mapu” de la UNER de Concordia te invita a sumarte a cantar.

Este domingo 12 de marzo comienza su ciclo 2017.  Los  interesados podrán  comunicarse  al 03447 15461067 o al correo coralriouruguay@gmail.com o por facebook a “Leonel Policastro” (Director).

Desde adolescentes (consultar por cambio de voz) en adelante. No se necesitan conocimientos musicales previos.

El canto coral, además de acercar la música a nuestra vida nos permite un compartir con otros que gratifica y puede incluso brindarnos oportunidades nuevas.

 

 

Reunión de docentes de la TGG

by
CAM00183Con el fin de transmitir experiencias, evaluar el perfil del grupo e intercambiar ideas, el Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, Alex Marinucci realizó una reunión con los profesores que terminaron el cuatrimestre y los que comienzan en esta segunda parte del año.
“Trabajando en equipo y compartiendo conocimientos sin lugar a dudas se ayuda a mejorar la calidad de la formación de los alumnos” señaló Marinucci. La reunión fue una buena oportunidad  también para conocerse y para sugerir estrategias de comunicación y dictado de las clases.-
Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos