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Conversatorio: “Saberes y experiencias compartidas entre Cooperativas y Universidad”


 

El encuentro, desarrollado el día 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Universidad Nacional de Entre Ríos), se realizó en el marco de la 6ta. Semana de la Economía Social y Solidaria en las Universidades, bajo el lema «Gestionar los territorios desde un paradigma cooperativo», organizado en conjunto con la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Concordia y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

 

Estudiantes, graduados/as y docentes de FCAL-UNER, FCAD-UNER y UTN Regional Concordia conversaron sobre sus diversas experiencias de trabajo con distintas cooperativas de nuestra localidad, en el marco de proyectos de extensión e investigación, cátedras y pasantías. Por otro lado, representantes de distintas cooperativas compartieron su experiencia de trabajo con las universidades e instituciones locales.

 

La jornada se llevó a cabo de una manera atípica ya que, justo en el horario de comienzo, una tormenta eléctrica dejó sin luz a toda la ciudad. Las conversaciones fueron literalmente a oscuras y sin ayuda de dispositivos para ilustrar o guiar las mismas. Esto no impidió la presencia de los/as cooperativistas que ya se habían comprometido a asistir, así como de algunos/as “valientes” que se acercaron a escuchar y participar.

 

Días previos al encuentro, las organizadoras y moderadoras -Téc. Angélica Vazquez (Credicoop), Téc. Amalia I. López (CGCyM) e Ing. Celeste A. Stirnemann (FCAL-UNER)- formularon y compartieron una serie de preguntas con los/as participantes confirmados del conversatorio que servirían como guía. Algunas de estas preguntas fueron: ¿Qué aportes pudieron hacer a la cooperativa desde su disciplina o profesión? ¿Qué aportes hizo el cooperativismo (su paso por la cooperativa) a su desarrollo personal o profesional? ¿Creen necesaria la articulación de las universidades con las cooperativas? ¿Qué cambios se produjeron en su cooperativa a partir de esas intervenciones?

 

Con una duración de una hora y media, el conversatorio resultó en un espacio de intercambio muy enriquecedor para todos/as los/as presentes, donde se pudo visibilizar el trabajo que vienen realizando las universidades en materia de cooperativismo, y se pudo motivar a seguir pensando estrategias, sumando a más estudiantes, docentes e investigadores para formar futuros profesionales que quieran desempeñarse en el área de la Economía Social y Solidaria.

 

Opiniones

 

Para finalizar, compartimos algunas voces que se pudieron rescatar, demostrando lo necesarios que son este tipo de encuentros:

 

Ing. Agr. Milton Blumhagen (docente UTN Reg. Concordia). Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular “Fábrica de bioinsumos Coop. PECOPER” (RITEP-UNTREF-MINCYT) 2023.

 

“A mí me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el respeto al medio ambiente, y creo que, a través de este tipo de estructura, como las cooperativas, vamos a lograr que la sociedad tenga una herramienta más como para paliar estos contextos socioeconómicos. (…) Yo me recibo de ingeniero agrónomo, donde en todo momento nos enseñan a obtener la maximización de los recursos, la productividad al 100, a costa de los recursos. Creo que, si bien es válido -no digo que esté mal-, pero sí creo que la agroecología es un camino, una herramienta, una salida para la sociedad muy importante. (…) Tratar de hacer ver que existe esta otra forma de producir, esta otra forma de trabajar, de salir adelante, que es la agroecología y a través del cooperativismo, en este caso. (…) Indirectamente también dejamos una visión a los alumnos, que sin dudas “les sembrás una semillita” o le dejás algo, que está en ellos después decidir si es el camino a seguir o no.”

 

Ing. Alim. Carina Soldá (docente FCAl-UNER). Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular “Fábrica de bioinsumos Coop. PECOPER” (RITEP-UNTREF-MINCYT) 2023.

 

“Dividimos funciones, trabajamos en equipo, mi función fue coordinar la parte de muestreo para después darle más valor agregado a esos productos que ellos hacían. Por otro lado, yo acepto participar porque a mí me gusta estar con la gente, me gusta conocer las realidades. Nunca había hecho nada con una cooperativa (…). Me convoca la gente de PECOPER, fuimos a visitarlos y me mostró algo diferente a lo que hace a nuestra formación, porque cuando nosotros estudiamos, estudiamos la producción de un alimento desde el punto de vista de las industrias, desde el punto vista de un emprendedor; desde el punto de vista de una cooperativa era como algo que lo pasamos muy por el costado, y que yo no lo conocía. Me sacó de mi zona de confort (…).”

 

Pedro Quiroga (asociado Coop. PECOPER – Polo Productivo Ecológico y Permacultural). Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular “Fábrica de bioinsumos Coop. PECOPER” (RITEP-UNTREF-MINCYT) 2023.

 

“(…) La verdad que es muy difícil cuantificar o enumerarlas a todas, y dimensionar la importancia que tuvo para nosotros el haber articulado con la Universidad. Llegaron a conocer lo que nosotros estábamos haciendo, una cooperativa que teníamos poco tiempo de andar, y se interesaron en lo que estábamos haciendo, y fue la propuesta de presentar un proyecto donde nosotros pudiéramos mejorar nuestras condiciones laborales, y a su vez, todo lo que nosotros venimos haciendo en forma manual, plantear llevarlo a un proceso mecanizado. (…) Estábamos un poco desanimados, y sentirnos apoyados, sentirnos impulsados por la Facultad, nos ayudó a consolidarnos como grupo, nos ayudó a ganar en seguridad y en confianza con respecto a lo que nosotros hacíamos. Por eso digo que es invaluable, porque todo este año fue un año de crecimiento (…).”

 

Gabriel Chiarella (estudiante Lic. Adm. Rural UTN Reg. Concordia). Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular “Fábrica de bioinsumos Coop. PECOPER” (RITEP-UNTREF-MINCYT) 2023.

 

“Nosotros como estudiantes, de la carrera Lic. en Administración Rural, vemos la parte productiva, alcanzar los máximos rendimientos, y no la parte social y la parte con el medio ambiente. Cuando nos invitaron a PECOPER pudimos ver cómo trabajaban ellos, cómo se organizaron a través de la cooperativa para llevar adelante lo que querían hacer”.

 

Lic. Adm. Rural Sebastián Trupiano (docente UTN Reg. Concordia). Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular “Fábrica de bioinsumos Coop. PECOPER” (RITEP-UNTREF-MINCYT) 2023.

 

“(…) Justo este año, pero ya desde hace un tiempo, que venimos tratando de incorporar el cooperativismo a una carrera de administración, como es la nuestra, para que, a partir de la administración y la gestión de las unidades productivas, el cooperativismo también sea tenido en cuenta como una estrategia más a la hora de definir estrategias de asociativismo. (…) Desde la Universidad, justamente, cambiar el chip también, no solamente de los estudiantes sino también el nuestro para que podamos convivir en una sociedad más justa, donde haya igualdad de oportunidades, donde no prime solamente el beneficio económico.”

 

Cr. Juan Martín Asueta (docente FCAd-UNER) Proyecto “Prácticas Integrales en Cooperativismo” Convocatoria Prácticas Integrales y Territorio 2016 (UNER). Proyecto “Diagnóstico y Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajos incluidas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo en la ciudad de Concordia – Entre Ríos” (SPU) 2017.

 

“Tuve la suerte de entrar a trabajar en la Coop. Eléctrica en el 2000, fue donde más aprendí de cooperativismo. (…) Ya en el año 2014, en la Facultad, ingresé como Jefe de Trabajos Prácticos y siempre tuve la idea de presentar algún proyecto de extensión en temas cooperativos y empezar a tratar la temática en una facultad donde se toca, dentro de ciertos contenidos curriculares, pero en los cuales el estudiante no adquiere la importancia que tiene el cooperativismo como una estrategia de abordaje (…). Creo que es importante buscar generar espacios donde los estudiantes puedan tener esa mirada más abierta de lo que sucede en una cooperativa, en una organización que tiene características muy particulares, muy específicas. Desde la formación de un licenciado en administración es necesario crear competencias para generar este tipo de emprendimientos (…).

 

Lic. Adm. Agostina Sanchez (docente FCAd-UNER) Proyecto “Prácticas Integrales en Cooperativismo” Convocatoria Prácticas Integrales y Territorio 2016 (UNER).

 

“En mi caso yo participé del proyecto en el año 2016-2017, primero como estudiante y después como graduada. En mi caso particular tuve esa posibilidad de contrastar con la realidad. Yo venía recién graduada y tampoco tenía mucha experiencia, por ejemplo, en comunicarme, contactarme con organizaciones y con empresas. También venimos con esa concepción de que el licenciado en ciencias de la administración solamente se enfoca en estudiar y trabajar con empresas que solamente tienen como fin la maximización de la rentabilidad. Y está bueno también chocarse con la realidad que viven otras organizaciones, y cómo trabajan las cooperativas, cómo se agrupan para poder alcanzar sus fines comunes (…).”

 

Cra. Giuliana Gaiga (graduada FCAd-UNER) Proyecto “Diagnóstico y Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajos incluidas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo en la ciudad de Concordia – Entre Ríos” (SPU) 2017.

 

“(…) A finales de 2018 me otorgaron una beca para un proyecto de investigación. La idea de presentarme al proyecto, a postularme a la beca, fue porque yo ya tenía un interés previo en la temática. En nuestra Facultad, salvo algunas menciones en algunas cátedras que hablan de las formas jurídicas de las cooperativas, no se menciona demasiado. Entonces fue una posibilidad de aprendizaje y realmente lo fue así porque la experiencia para mí fue muy valiosa. Trabajamos con cooperativas de trabajo que se formaron con el Programa Argentina Trabaja.”

 

Ing. Alim. Romina Bacigalupo (docente FCAl-UNER). Proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la Región de Salto Grande” (SPU) 2014.

 

“(…) Para nosotros es re valioso poder, como docente, a nuestros estudiantes -si queremos aprendizajes que sean auténticos y genuinos-, mostrarles la realidad, no tenerlos acá, en un espacio hermoso, en un laboratorio y con los libritos…mostrarles la realidad con la que se van a encontrar y de la cual somos partes todos y todas, y que ahí realmente se aprende, hay desafíos, hay que ingeniarse, hay que conocer y también se valora -nosotros somos tan afortunados de poder estar en este espacio-, tuvimos la oportunidad de estudiar y alguien nos hizo creer que podíamos estudiar; hay otras personas que eso no les pasa, y que todos tenemos el derecho a la educación superior -ojalá lo sigamos teniendo-. Hacer el fuerte por ahí con nuestros estudiantes, y creemos que el hecho de que pasen por este tipo de experiencias es realmente donde se vivencia, poniendo el cuerpo y realmente se transforma eso en otro tipo de profesionales. Esas personas ya tienen otra cabeza al pasar por estas experiencias.”

 

Téc. Gastón Gallinger (asociado Coop. PECOPER- Polo Productivo Ecológico y Permacultural). Proyecto de Actualización Tecnológica de la Economía Popular “Fábrica de bioinsumos Coop. PECOPER” (RITEP-UNTREF-MINCYT) 2023.

 

“(…) Nos hemos metido tanto en el sistema productivo del neoliberalismo que nos olvidamos que, en realidad, el cooperativismo es la primera forma de organización social. (…) ¿Cómo producíamos? ¿Cómo plantábamos? ¿Cómo cuidábamos a los animales? ¿Cómo hacíamos? Nos teníamos que asociar, era inevitable. Hoy en día se lo analiza como una rareza al cooperativismo (…). Creo que es la voluntad de varios, que sigan estos encuentros, estos intercambios, y apoyo mutuo, a través de Extensión Universitaria, de la Universidad, para las formaciones, las presentaciones de proyectos, para la asistencia, para el acompañamiento. (…)”.

 

Téc. Melina Nuñez (graduada FCAl-UNER). Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “La Facultad va al río: actividades para la mejora de la sala de elaboración de la Coop. Pescadores Unidos de Benito Legerén” (UNER) 2018.

 

“(…) En la Cooperativa (…) es todo horizontal. Si bien está dividido en un presidente, el tesorero, todas las partes, pero todos tienen voz y voto a la hora de tomar decisiones. Y lo que noté de la Cooperativa de Legeren -me pone orgullosa cómo avanzaron-, todos tienen el mismo objetivo de salir adelante y trabajar de lo que ellos conocen, que es la pesca, el pescado. (…) Teníamos la teoría de la Facultad, filminas, videos. Fue bastante bueno y aprendí de otras realidades.”

 


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