Siete estudiantes de la Facultad participan de la comitiva que competirá en los Juegos Universitarios Regionales en Córdoba

by

Se trata de 6 mujeres y un varón, que competirán en disciplinas como fútbol, ajedrez, atletismo, y hándbol. También viajan desde Concordia 4 representantes de la Facultad de Administración. Los once concordienses son parte de la comitiva de 120 estudiantes de toda la provincia que representarán a la UNER en la competencia nacional.

7 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación partirán este miércoles hacia la provincia de Córdoba, en donde competirán en diversas disciplinas deportivas representando a la Universidad Nacional de Entre Ríos en los Juegos Universitarios Regionales, que tendrán lugar desde el 26 al 30 de septiembre.


Se trata de Andreína María Herrmann, Nahir Heidenreij, Georgina María Alejandrina Barainca, y Clara García, en la disciplina Fútbol femenino; Dámaris Gabriela Goñi, quien competirá en Atletismo 800mts llano; Rocío Florencia Quercia Rivero, en Ajedrez; y Cristian Díaz en Hándbol.

En la comitiva de concordienses, también se suman 4 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración, que competirán en vóley y hándbol: ellos son Déborah Solange Caquías Yanez, Giuliana Valentina Caquías Yanez, Sabrina Janet Nussbaum, y Diego Rodríguez.

Los chicos viajarán mañana miércoles por la noche, para comenzar la competencia el jueves. Estarán acompañados por los profesores de la ciudad, comandados por César López.

Sobre los Juegos Universitarios

En los Juegos Universitarios Regionales participan distintas universidades de todo el país. La UNER presentará este año un plantel de 120 deportistas (70 más que en la pasada edición), que competirán en 11 disciplinas: Vóley masculino y femenino, futbol masculino y femenino, básquet masculino, hándbol masculino, hockey femenino, ajedrez, natación, atletismo, siendo las últimas cinco las nuevas disciplinas en las que participará nuestra Universidad.

La UNER integra la Región Centro, que competirá en Córdoba junto a la Universidad de esa provincia y de Santa Fe. Las competencias se desarrollarán durante 4 días (27, 28, 29 y 30 de septiembre) y se espera un total de 2 mil atletas, alojados en Carlos Paz, con los ganadores clasificando a las instancias finales que se realizan en Buenos Aires.

Los Juegos son organizados por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las Universidades Nacionales que conforman el sistema de educación superior.-

Comenzó el Curso de Formación Docente “Metodologías Innovadoras de Enseñanza en la Clase Universitaria”

by

El curso fue creado con el objetivo de enriquecer los conocimientos y la práctica acerca de los recursos que posee el Campus Virtual, los cuales fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales.

Los docentes que conformen un equipo de cátedra podrán trabajar juntos en el diseño del Aula Virtual de la asignatura correspondiente. Asimismo, esta propuesta también convoca a los docentes que desarrollan una asignatura de manera individual.

   

Docente a cargo: Carolina Clerici. Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC). Especialista en Educación y TIC. Especialista en Lectura y Escritura. Licenciada en Educación.
Colaboradores: Romina A. Bacigalupo, Mariano R. Droz y Jesica N. Lopez.
Modalidad de cursado: Semipresencial.
Duración: 6 semanas.
Carga horaria: 30 horas reloj.
Fecha de inicio de cursado: martes 18 de septiembre.
Requisito: Ser Docente o Auxiliar Alumno de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. De ser posible, concurrir con computadora portátil.
Destinatarios: Docentes y Auxiliares Alumnos.

 

Tecnicatura en Gestión Universitaria

by

Presentaron en Casa UNER la tercer cohorte. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre. La Tecnicatura en Gestión Universitaria es una carrera corta creada por Resolución Nº 232/04 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos que tiene como propósito profesionalizar al Personal Administrativo y de Servicios de nuestra Universidad con el fin de mejorar el desarrollo de las tareas propias de la gestión.

En la presentación llevada a cabo en CASA UNER, Sabella señaló que “estamos convencidos de llevar adelante esta tercera cohorte de TGU por varios motivos. Uno es que el 50% de los trabajadores de la UNER tiene título universitario de grado o pregrado. Es un número muy significativo. Pero queremos que todos los nodocentes accedan a títulos universitarios. Hoy tenemos una gran cantidad de preinscriptos, lo cual si se materializa, podríamos llegar al 75%. Además, estamos trabajando junto a APUNER y los consejeros superiores en el armado de la Licenciatura, que permitirá a todos los que realizaron la TGU poder llegar a un título de grado”.

 

Por su parte, Rubén Núñez, secretario gremial de FATUN, afirmó que “es un paso más de los trabajadores nodocentes y que se logra en el marco de las paritarias generales donde la FATUN acuerda el financiamiento de las distintas cohortes. Es un paso más para desarrollar una calidad de trabajo para que los compañeros estemos a la altura de la universidad que necesitamos hoy”, mientras que secretario general Héctor Coronel destacó “la importancia de la capacitación y de esta nueva cohorte que pone de relieve el interés de los compañeros nodocentes y de la organización sindical, que siempre está dispuesta y trabaja para lograr objetivo superadores”.

Del encuentro también participaron la vicerrectora Gabriela Andretich;Adrián Meynier, Rodrigo Barba y Emanuel Dalesio Crespo por APUNER; Alina Francisconi (Sec. General UNER), el decano de la Fac. De Ciencias Económicas Eduardo Muani; Pablo Mitre, director de la Casa de la UNER y la compañera Daniela Faez, primera egresada de la 1ra. Cohorte de TGU.

El 28 de septiembre es la primera clase en la subsede de Concepción del Uruguay/Villaguay y el 5 de octubre de la subsede Paraná/Oro Verde.

Con esta iniciativa la Universidad Nacional de Entre Ríos, renueva el compromiso con su Personal Administrativo y de Servicios, aportando a su formación y al mismo tiempo responde a sus necesidades y expectativas con una propuesta innovadora y de excelencia acorde a la importante función social que cumple.
El desarrollo de esta nueva cohorte está planteada con una modalidad de cursado presencial intensivo que se complementa haciendo uso del Campus Virtual UNER para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El cursado será la sede “Paraná/Oro verde” y un aula adicional en la subsede “Concepción del Uruguay/Villaguay”.

En este año se dictará el Curso de Ambientación a la vida universitaria, y se realizará una capacitación en el uso del campus y TICs para potenciar el proceso de aprendizaje considerando la modalidad de cursado.
La Pre inscripción estará abierta desde el 10 al 20 de septiembre de 2018, ingresando aqui

Inicio de Actividades: Presentación de la Carrera:
28/09 Subsede Concepción del Uruguay / Villaguay
05/10 Sede Paraná / Oro Verde

Por consultas dirigirse a capacitacion@uner.edu.ar o al 03442 421500 Int: 1579

Acompañamos la lucha por la educación pública, libre y gratuita

by

Ante la crítica situación de la educación pública en general y de las universidades en particular, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER adhiere a las medidas de fuerza adoptadas por la comunidad universitaria en todo el país.

Durante la tarde del lunes 6 de agosto, se realizó en la sede de la UNER en Concordia una charla informativa sobre la situación financiera de la Universidad de Entre Ríos, que estuvo a cargo del Cr. Juan Manuel Arbello, funcionario responsable de la Secretaría Económico Financiera de la casa de estudios.

De la charla participaron numerosos integrantes de los distintos claustros de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración: docentes, graduados, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Allí, se compartió la situación económica financiera por la que está transcurriendo no solo la UNER sino todas las universidades nacionales.

Tras el debate, por moción unánime, la comunidad universitaria de la UNER en Concordia decidió apoyar y dar difusión al documento generado por el rector y la vicerrectora de la universidad con el fin de dar a conocer a la comunidad la situación que aqueja al sistema universitario público.

Actualmente en todas las sedes de la UNER en la provincia concurren alrededor de 17.000 estudiantes. En la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, son casi 1000 los estudiantes que llevan adelante sus carreras universitarias de manera pública, libre, y gratuita.-

Documento de la UNER

Comienza la inscripción para el Curso de Posgrado en Energía para el Desarrollo Sostenible

by

Tiene una duración de 2 años. El dictado comenzará en agosto de 2018, con el dictado de clases los viernes y sábados, una vez al mes. Cupos limitados. 

El Curso de Posgrado en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural.

El objeto de estudio, es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Asignaturas
1. Análisis del contexto energético. Tendencias
2. Energía y sostenibilidad
3. Principios básicos y tecnologías energéticas
4. Evaluación de recursos energéticos renovables
5. Energía solar térmica
6. Energía solar fotovoltaica
7. Energía eólica
8. Energía de la biomasa
9. Ahorro, eficiencia y gestión de la energía
10. Evaluación de impacto y gestión económica
11. Metodología de la investigación
12. Asignatura electiva 1
13. Asignatura electiva 2
14. Taller de tesis/proyecto final

Perfil del Egresado

El egresado está capacitado para:

• Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.
• Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.
• Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.
• Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.
• Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.

Inscripción
El aspirante deberá poseer título universitario de grado

Dictado Presencial
Arancel: $2500 por curso.

Inscripciónhttps://goo.gl/forms/XLKjk300sLexsfv12

La escuela secundaria de la UNER en Canal 9

by

Compartimos el informe especial realizado por la corresponsalía Concordia para Canal 9 Litoral, que fue emitido este martes 10 de julio en el noticiero central del canal, con alcance a toda la provincia.

 

Récord de inscriptos en 2018 en la Facultad

by
  • Son aproximadamente 500 ingresantes que se registraron este año.
  • Para el nuevo decano, recién asumido, tiene que ver con las oportunidades laborales que la región ofrece y con las políticas de la universidad de los últimos años, que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.
  • Gerard también habló de las expectativas de su mandato y del desafío de gestionar ante el recorte actual del presupuesto universitario.

 

El flamante decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, el ingeniero Oscar Amado Gerard, se refirió al crecimiento de la matrícula universitaria que está experimentando la facultad con sede en la ciudad de Concordia. Dijo que, en parte, se debe a las políticas de la universidad de los últimos años que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.

 

 

“Abrir una carrera nueva tiene un costo impensado para la mayoría de la gente, y quienes convivimos con esto sabemos que si no hay un apoyo a nivel nacional para este tipo de actividades es imposible comenzarlas y sostenerlas en el tiempo”.

Históricamente, la Facultad contaba solo con la carrera de Ingeniería en Alimentos. A partir del 2007 empezó a dictar carreras de pre grados, y se sumó la ingeniería en Mecatrónica, entre otras tecnicaturas, algunas incluso descentralizadas de Concordia, como la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola en la ciudad de San José y la Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera en la ciudad de San Salvador.

Gracias a esas políticas, explica Gerard, este año se registraron casi 500 inscriptos aspirantes a distintas carreras. “Cuando contábamos solamente con la carrera de Ingeniería en Alimentos el número de ingresantes alcanzaba a 80 cada año”, detalló.

“Sin dudas es fruto del trabajo que la facultad viene realizando desde hace varios años, acompañando los programas que desde la universidad se generan con el fin de lograr mayor inclusión en la sociedad y también responder a las demandas laborales de la región”, agregó.

Los avances tecnológicos que actualmente se registran en las industrias regionales (por ejemplo molinos arroceros, industrias cítricas, etc.) deben ir acompañados de la formación de recursos humanos capacitados para atender este desafío. “Precisamente la carrera de Ingeniería en Mecatrónica genera profesionales capacitados para entender en la incorporación de la robótica en los diferentes procesos industriales”.

 

Gestionar ante el recorte presupuestario

 

Consultado sobre cómo afecta localmente el recorte de presupuesto actual destinado a universidades públicas nacionales, el nuevo decano indicó que por este motivo se frenó la construcción de la obra del edificio propio de la escuela secundaria que tiene la UNER en Concordia.

“Para comenzar la obra solo falta la autorización para el llamado a licitación, pero eso ahora se frenó y nosotros necesitamos contar con nuestro propio edificio ya que en el lugar donde actualmente estamos trabajando los espacios son reducidos”, dijo.

En la misma línea, precisó que el recorte también puede afectar el normal desarrollo de actividades en investigación, extensión y otros programas que la universidad genera con presupuesto de la Nación.

 

Lo que viene: una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible

 

Más allá de la situación presupuestaria, Gerard destacó los nuevos proyectos y convenios que ya están en marcha en la facultad. Entre ellos, este año se sumará una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“Estamos creciendo académicamente, trabajando para abrir la Maestría a partir de septiembre a más tardar. Es de destacar en este aspecto la participación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con quienes estamos trabajando en un convenio específico de apoyo económico y técnico para el desarrollo de la misma. Permitirá a muchos docentes de nuestra institución alcanzar títulos de posgrado”, dijo.

Por otro lado, se reactivó el programa Yogurito Escolar, el yogurt pro biótico que se elabora en la facultad y que está destinado a niños y niñas de barrios con menores recursos para que tengan una mejora nutricional en su ingesta diaria. Actualmente se distribuye a través del comedor que funciona en la escuela secundaria de la UNER en el Barrio Constitución, y es un programa financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Finalmente, Gerard destacó que el trabajo del equipo de gestión también estará enfocado en el proceso de acreditación de las carreras de grado alcanzadas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. “El desafío es ingresar en el nuevo ciclo de acreditaciones, alcanzar los nuevos estándares académicos aprobados y asegurar nuevamente la acreditación de nuestras carreras de grado”, concluyó.-

Primeras conclusiones de la Encuesta a graduados

by

A raíz de una iniciativa del Área de Graduados, el pasado 29 de mayo la facultad comenzó una encuesta para actualizar datos de contacto y tener un primer sondeo de las necesidades e inquietudes de los egresados de las diferentes carreras de grado, pre-grado y posgrado.

A continuación, compartimos algunas conclusiones parciales:

  1. Un 97% de quienes decidieron participar en la encuesta, se encuentran trabajando en áreas relacionadas con las carreras en las que se titularon
  2. La conformación de las titulaciones de quienes respondieron a la encuesta es la siguiente:

 

  1. El perfil de ocupación responde a la siguiente distribución:

  1. Respecto a las actividades de Capacitación y Entrenamiento en las que hay mayor interés, la distribución es la siguiente:

Si aún no han participado de la encuesta les solicitamos tengan a bien hacerlo, ya que la información es muy útil para futuras acciones del Área.

Para ello pueden contestar a través de https://goo.gl/forms/eET2jP56tmNXg89A3

Las huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario

by

Este viernes 15 de junio, de 14 a 16, en la sede de la Escuela Secundaria Técnica FCAL – UNER, tendrá lugar una actividad dedicada a la promoción de las huertas escolares.

La iniciativa se enmarca en el programa “Huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario “, organizado por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Pro-Huerta, implementado por el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este espacio tiene como finalidad conocer y otorgar visibilidad a experiencias de educación solidaria en todo el país, protagonizadas por estudiantes, docentes y familiares, que toman a la huerta como un lugar colectivo y solidario y como un ámbito que muestra una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje.

XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

by
XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XII Curso de Ingeniería en Industria  Cítrica,  reconocido a nivel  nacional e internacional en esta temática.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal gerencial y de supervisión de fábricas, empaques de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica, Sub – productos, Buenas prácticas de elaboración, entre otras. También se realizarán  visitas a quintas y  empaques cítricos,  a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.DSC00648

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL ).

Para mayor información haga click aquí o  contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos