XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

by
XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XII Curso de Ingeniería en Industria  Cítrica,  reconocido a nivel  nacional e internacional en esta temática.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal gerencial y de supervisión de fábricas, empaques de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica, Sub – productos, Buenas prácticas de elaboración, entre otras. También se realizarán  visitas a quintas y  empaques cítricos,  a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.DSC00648

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL ).

Para mayor información haga click aquí o  contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

Importante crecimiento del ingreso en la UNER

by

Nuevas carreras de tecnicatura,  35% más ingresantes.

A cuarenta años de su creación, la UNER definió un plan de desarrollo de su propuesta académica con la apertura de nuevas carreras  cortas y de articulación que se agregan a su tradicional oferta académica. La decisión de ampliar la oferta educativa tuvo por objetivo generar mayores niveles de inclusión y formación para los jóvenes de la región acompañando, además, el  proceso de transformaciones de la realidad económica y social del país.  El plan de desarrollo, apoyado por la Secretaría de Políticas Universitarias, incluye el dictado de carreras fuertemente arraigadas con la industria, la actividad agrícola, el turismo, la educación y el comercio.

En tal sentido, la propuesta de carreras priorizó el pregrado, proyectando tecnicaturas con fuerte vinculación con el sector productivo, de servicios y gubernamental, lo que supone un importante avance en la igualdad de oportunidades para el acceso a servicios educativos variados y de calidad con amplia demanda laboral. Carreras que se articulan con trayectos formativos de grado tanto en nuestra universidad como en universidades de la región. Esta política inclusiva es una clara toma de posición de la UNER por la justicia social, el desarrollo sostenible de la comunidad y la realización de las personas.

La decisión tomada por la Universidad demostró ser acertada, en el actual ciclo lectivo la matrícula se incrementó aproximadamente el 35%, cerca de 2855 estudiantes estarán formándose en las aulas universitarias de esta Universidad.  Además, para el personal administrativo y de servicios de la Universidad, se encuentra abierta la pre-inscripción una nueva cohorte de la Tecnicatura en Gestión Universitaria para profesionalizar al personal que diariamente trabaja por una universidad mejor.

Los nuevos ingresantes por Facultad son:

Facultad de Bromatología

210

Facultad de Ciencias Agropecuarias

240

Facultad de Ciencias de la Administración

320

Facultad de Ciencias de la Alimentación

193

Facultad de Ciencias de la Educación

348

Facultad de Ciencias de la Salud

488

Facultad de Ciencias Económicas

550

Facultad de Ingeniería

183

Facultad de Trabajo Social

323

TOTAL

2855

 

Las nuevas carreras 2013 son:

Fac. Cs. de la Educación

Licenciatura en Educación Inicial – Ciclo de Complementación Curricular

Licenciatura en Educación Primaria – Ciclo de Complementación Curricular.

Fac. Cs. Económicas:

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Negocios Internacionales

Tecnicatura Universitaria en Seguros.

Fac. Trabajo Social:

Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas Argentina -– Español

Fac. Cs. Agropecuarias:

Tecnicatura Universitaria en Manejo de Granos y Semillas.

Fac. Ingeniería:

Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos

Fac. Cs. de la Salud:

Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud (articulado con el Ciclo Inicial de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario)

Fac. Cs. de la Alimentación

Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica

Fac. de Bromatología:

Ciclo inicial de Veterinaria ofrecido por la Universidad Nacional de Rosario.

Fac. Cs. de la Administración:

Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Turismo.

 

 

 

 

La Facultad recibió a la Mesa Intersectorial de la Alimentación

by

En la mesa se trabajó sobre la seguridad alimentaria que conforman los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Producción, junto a profesionales y representantes de universidades. El encuentro giró entorno a algunos ejes temáticos  tales como: establecer un diagnóstico amplio y general acerca de la alimentación provincial, poniendo énfasis en los emprendedores de la economía social que producen alimentos.

Es la segunda vez que se reúne la mesa, luego de su conformación el 16 de octubre en el Día mundial de la Alimentación y lo hizo en  Facultad, en el marco de la Feria Entre Ríos Alimenta, el pasado 9 de noviembre.  Representando a  la Institución estuvieron el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, el Secretario de Extensión Universitaria Prof. Guido Roda y el coordinador de Graduados Ing. Andrés Palou.
En relación a los ejes temáticos tratados, el Director del Instituto de Control de Alimentos y Bromatología del Ministerio de la Producción, Pablo Basso, indicó: “Se busca llegar a tener un panorama sobre cuáles son los organismos que otorgan créditos a los emprendedores para que produzcan y los requerimientos que establecen para brindarlos, además de cuáles son los rubros habituales y la disponibilidad comercial que tienen, para que el Estado empiece participar en toda la cadena, no solamente en el otorgamiento de crédito sino también,  en el proceso productivo y en la comercialización final”. Y agregó: “el objetivo es que el pequeño productor tenga accesibilidad al mercado comercial para vender su producto sobre todo sabiendo que en la provincia existen un alto nivel de productos artesanales que cuentan con buena cantidad y calidad y generan trabajo para los entrerrianos; a futuro queremos lograr soberanía y seguridad alimentaria para Entre Ríos, explicó”.

También, se definió trabajar en la unificación de capacitaciones del personal de los distintos organismos provinciales que regulan el proceso productivo. En ese sentido, se realizará un relevamiento de todas las normativas de todas las instituciones y organismos relacionados a la alimentación, con el objetivo de ver si hay alguna contraposición entre las normativas y las tareas que se han fijado y trabajar sobre ese tema para la próxima reunión. Esa tarea recaerá sobre los Colegios de Profesionales que integran la Mesa.

Otro de los temas tratados fue la confección de una propuesta de unificación de la Libreta Sanitaria para que sea universal en la provincia, para que no sólo sea restrictiva sino que además establezca un control de salud para el personal que trabaja en la alimentación y tenga beneficios para el trabajador.

Por último, se abordó la temática desde el enfoque del consumidor, no solamente desde aquel que compra sino también desde la persona que recibe el alimento en los comedores comunitarios y escolares, enlazando la parte alimentaria y nutricional con el fin de generar y fomentar la alimentación saludable.

En la actividad participaron Betiana Hosftether, Directora de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; María Laura Larrateguy, integrante de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud; Juan Francisco Manzur, Director de Fiscalización de Alimentos de Origen Animal del Ministerio de la Producción; Cecilia Pautasso, Presidente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos; los Ingenieros en Alimentos María Elena Malvasio, Alfredo Mackinnon en representación del CIEER, los Dr. García y Dr. Pareja del Colegio de Médicos Veterinarios; representantes del Centro Regional Entre Ríos del SENASA y de las carreras de Lic. en Bromatología y de Lic. en Nutrición de Facultad de Bromatología de la UNER.

Se estableció un próximo encuentro para el jueves 13 de diciembre en la Facultad de Bromatología de la UNER, en Gualeguaychú

Participación de la Facultad en las Segundas Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras

by

La Lic Alicia María Noceti, Directora del Departamento de Idiomas de la Facultad,  brindó un curso en las Segundas Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras que se denominó  “Lenguas extranjeras y educación” organizadas por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral que se realizaron  el 27, 28 y 29 de junio pasado.

El tema de su exposición fue la “Aproximación a los géneros académicos en el nivel superior: experiencias en cursos de enseñanza de Inglés para Fines Específicos”. “Se  abordó  una propuesta de  enseñanza de los géneros académicos y se realizó  una breve síntesis de la teoría que sustenta este enfoque. También, se describieron las experiencias que se  llevan  a cabo en los cursos de Inglés en nuestra Facultad en los que  se  parte de la toma de conciencia de  los géneros en tanto  eventos comunicativos (Swales, 1990). Asimismo,  se  continuó con el reconocimiento de la  estructura,  el análisis de las  características retóricas y lingüísticas recurrentes y  el funcionamiento de los géneros discursivos en sistemas. Por último, se analizó la  transferencia de estrategias comunicativas a géneros en la lengua materna, comprobada en estudios realizados ( Noceti Y Benedetti, 2008).” explicó la especialista.


 

Reglamentos de Becas

by

Becas Iniciación a la Investigación

Beca de Ayuda Económica

Beca de Ayuda Económica  a la Formación de los RR HH

Becas Auxiliares en Investigación para trabajos finales

Becas de Extensión Universitarias

Reglamento Interno de Becas de Ayuda Económica

Reglamento Interno de Becas de Ayuda Económica a la Formación de los RR HH

Reglamento Beca de Residencia

Reglamento de Comedor

Reglamento de Pasantías

Reglamento Interno de Becas de Extensión

Formulario Becas de Auxiliares en Investigación

Formulario de Becas de Ayuda Económica a la Formación de RRHH

Formulario de Beca de Iniciación a la Investigación

Formulario Beca de Extensión Universitaria

Reglamentos de Concursos

by

Reglamento de Reválida Docente

Reglamento de Auxiliares Alumnos

Régimen de Llamado de Profesores Ordinarios

Reglamento de Reválida de Profesor Ordinario

Formulario de Reválida Docente

Formulario de Inscripción Concurso Ordinario

Actas 2011 y 2012

by

Acta 1 del 24 de febrero de 2011

Acta 2 del 08 de abril de 2011

Acta 3 del 10 de mayo de 2011

Acta 4 del 10 de junio de 2011

Acta 5 del 29 de julio de 2011

Acta 6 del 31 de agosto de 2011

Acta 7 del 14 de octubre de 2011

Acta 8 del 18 de octubre de 2011

Acta 9 del 21 de noviembre de 2011

Reunión Extraordinaria del 09 de agosto de 2011

Reunión Extraordinaria del 1º de noviembre de 2011

Acta 1 del 7 de febrero de 2012

Reglamento Consejo Directivo

by

Reglamento Consejo Directivo (PDF)

 

 

 

Se realizarán talleres de sensibilización, difusión y debate en torno a la accesibilidad

by

El lunes 28 de mayo a las 16, se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Alimentación los próximos talleres abiertos para toda la comunidad universitaria con el fin de informar y debatir sobre la temática. Asimismo, a las 18 se realizará unan reunión con los equipos de gestión y consejeros directivos.

El objetivo principal es que la Universidad en su conjunto, reflexione en torno a la accesibilidad en términos físicos, comunicacionales y culturales: barreras físicas, tránsito de currícula, ingreso, egreso y titulación universitaria, trabajo de docentes y personal administrativo y de servicios, y se promueva así la integración de más personas a la Universidad.

El pasado 4 de mayo la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la UNER llevó a cabo la primera reunión anual, donde además de profundizar sobre el tema, se planificaron los talleres de sensibilización, difusión y debate en torno a la accesibilidad, que se desarrollarán en todas las sedes de la UNER.

Una diseñadora concordiense fue la ganadora del certamen

by

“Buscando la identidad Visual de Entre Ríos Alimenta 2012”

Se trata de María Cristina Carballo diseñadora gráfica graduada en la Universidad Nacional del Litoral. En segundo y tercer lugar fueron elegidos los trabajos del diseñador local Román Ariel Castagnani y del estudiante Martín Ignacio Medail, respctivamente. Durante las próximas dos semanas se podrán apreciar los 11 trabajos presentados de excelente calidad que serán exhibidos en la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

“Estamos muy felices por la excelente respuesta y el nivel de los trabajos presentados. Queremos agradecer a todos los que participaron, a los miembros del jurado y a las instituciones que nos apoyaron en la realización de este Concurso, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives. “Sabemos que el trabajo que estamos haciendo es para el beneficio de todos los entrerrianos ya que esta feria, y ha quedado demostrado en su primera edición, motoriza la economía de la provincia, no solo mediante la concreción de negocios sino también por el fuerte impacto económico que tiene en la región sobre la gastronomía, el turismo, la inversión, la infraestructura, la producción, comercialización, el trabajo y los servicios”, agregó.

En tanto el Coordinador de la Feria, Darío Echeverría señaló que el trabajo del jurado fue arduo y que costó arribar a una definición y aclaró que se evaluó cada presentación por rubro con puntajes contando en el jurado con especialistas entre sus miembros. Asimismo, expresó “tal como habilita las bases del concurso el trabajo elegido va a sufrir posiblemente algunos cambios con respecto al original sin modificar su esencia para adaptarlo a los requerimientos de la Feria”.

El Acto de premiación que se realizó el viernes 13 de abril se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Facultad donde se le entregó a Carballo el premio de pesos $7000, y un Diploma que certifica esta distinción.

A partir del próximo lunes 16 de abril la totalidad de los trabajos serán exhibidos en el hall central para que puedan ser apreciadas por la comunidad universitaria y público en general.

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos