hortalizas

Registro Audiovisual «Plegaria por los humedales» – Acción de Extensión Universitaria – 2023 – Concordia, Entre Ríos, Argentina


 

En el marco de una Acción de Extensión Universitaria se llevó a cabo la presentación del registro audiovisual de la “Plegaria por los humedales”.

 

El objetivo de esta acción es sensibilizar a la población en general y visibilizar la problemática de los humedales, a través del canto con caja, intentando conectar con el territorio que habitamos.

 

El canto elegido, “Plegaria al humedal”, es una copla del canto con caja, creada por la comparsa de canto con caja, “Copleres del humedal” de la localidad de Tigre.

 

Se puede acceder al registro haciendo clic aquí

 

Autoras de la copla: Alejandra, Acevedo; Andrea Cervantes; Paula Antivero; Rosana Pecchia.

 

Realización audiovisual Producciones del sur del sur:

Tupinam Bháfrica

Sebastian Pittavino

Omar Lagraña

Juan Menoni

Drone: Ema Ferreyra

 

Coordinadora:

Gabriela Achrem

 

Equipo de trabajo: 

Gabriela Achrem

Celeste A. Stirnemann

Malvina Gutiérrez

María Magdalena Scattone Moulins

Luis David Gómez

Franco Vicente Calabrese

Facundo Scattone Moulins

Silvia Burgos

Hilda Gonzalez

María de los Angeles Urdapilleta

Yesica Paiz

 

Organizaciones participantes:

Facultad de Ciencias de la Alimentación – Universidad Nacional de Entre Ríos

Facultad de Artes Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Asamblea Ciudadana Concordia

Nodo Brote Nativo

Coro Tahil Mapu – Universidad Nacional de Entre Ríos

Amoras – Taller de Canto

 

 

«…Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra…»

Jefe Seattle.1854.

 

En el humedal se leyó el siguiente documento:

 

Si el ser humano es sujeto de derecho la naturaleza también debe serlo.”

 

En el marco de esta acción de extensión, nos encontramos integrantes de la FCAL – UNER, FHAyCS – UADER, Nodo Brote Nativo, Asamblea Ciudadana Concordia, Coro Tahil Mapu y Amoras – Taller de Canto, para entonar esta copla, plegaria al humedal como un medio más para invocar por su protección y saneamiento, entendiendo que el arte, en este caso el canto, puede ser un medio que ayude a la visibilización de esta problemática que nos afecta.

 

Resultaría extenso describir en detalle toda la problemática de los humedales tanto en el orden nacional, provincial o local, para el objetivo para el cual nos hemos convocado hoy, en este humedal de Salto Chico, transformado en un ícono de todos los atropellos que se han cometido y se cometen contra estos bienes comunes. Por la pasividad de quienes, pudiendo hacerlo desde el municipio o privados, no supieron o no quisieron realizar una tarea de defensa efectiva. Hoy, con moderado optimismo, vemos que se ha avanzado en el conocimiento de su importancia. Como prueba de la afirmación anterior encontramos, diferentes fallos o intervenciones de la justicia en distintos casos en los que desaprensivamente se habían realizado acciones depredadoras no solo por particulares sino también por el propio Estado. Además, desde lo legislativo existen normas dictadas con igual propósito, entre otras, la Ordenanza N° 36802/19 en nuestra ciudad.

 

Según la convención RAMSAR*, y sintetizando el concepto, un humedal es una extensión de tierra que temporal o permanentemente se encuentra inundada por causas tanto naturales como artificiales. Los hay de todo tipo:

 

  • Costeros, costas rocosas y arrecifes.
  • Deltas, marismas y manglares.
  • Lagos. Espacios ribereños de ríos y arroyos.
  • Pantanos y ciénagas.

 

El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus interrelaciones. Se trata de agua que puede provenir de mares, de ríos, de lluvias o de napas subterráneas.

 

Desde hace un tiempo a esta parte los humedales están desapareciendo a un ritmo 3 veces mayor que los bosques, en los últimos 50 años se ha perdido el 35 % de sus superficies. Estos valiosos ecosistemas que albergan el 40 % de la biodiversidad del planeta y sostienen los medios de vida para muchas comunidades.

 

  • Proporcionan prácticamente toda el agua dulce que consumimos.
  • Filtran, depuran y acumulan naturalmente el agua.
  • Regulan el ciclo hidrológico y biogeoquímico.
  • Resguardan la biodiversidad, son sitios muy importantes donde anidan y se alimentan aves migratorias.
  • Constituyen corredores biogeográficos.
  • Protegen de las erosiones.
  • Fijan y almacenan el carbono atmosférico.
  • Conforman comunidades prósperas y patrimonio cultural.
  • Dan lugar a actividades de investigación y esparcimiento.
  • Mitigan el cambio climático.
  • Presentan especies de usos medicinales.

 

Sin embargo, se ven afectados por las distintas actividades humanas, como el avance de las urbanizaciones, las grandes obras de infraestructura, el avance de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación hídrica y Concordia no es ajena a este proceso.
Una inquietud de quienes defendemos la naturaleza es lograr la sanción de una ley de protección de los humedales en el orden nacional. Lamentablemente esta iniciativa presentada ante el Congreso de la nación no prosperó, a causa de diferentes intereses que presionaron en su contra, y en consecuencia el proyecto perdió estado parlamentario las tres veces en el Congreso Nacional.

 

Pese a la negativa política de los congresales en el orden nacional y a las violaciones a la legislación provincial que ocurren con los humedales, en nuestra ciudad, gracias al interés de distintas agrupaciones y/o personas interesadas en la temática, se logró que el Concejo Deliberante de Concordia apruebe por unanimidad la Ordenanza N° 36802/19 sobre protección de humedales.

 

La ordenanza municipal, entre otros artículos, establece su aplicación aun cuando la extensión del humedal se encuentre en propiedad privada y aunque el inventario de los mismos, previsto en la ordenanza, no esté finalizado; entendiendo que la cláusula que ordena su inventario, no impide que se aplique su “…protección, conservación y preservación…” . Sin embargo, el Municipio de la Ciudad de Concordia contradice su ordenanza, amparado en que no está listo el inventario, que debió estarlo en mayo de 2022. Además, en la ordenanza expresa que la no existencia de inventario no es justificación para la no aplicación de la norma, por ende, el Municipio debe frenar cualquier tipo de alteración en todo humedal.

 

En nuestra provincia desde el año 2006 cuenta con la ley 9718, que establece el área natural protegida de los humedales e islas de los departamentos de Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. También se suma la declaración de la Asociación de Abogados Ambientalistas, que sostiene que los municipios tienen la obligación de regular la protección del ambiente teniendo en cuenta la constitución nacional, la constitución y leyes provinciales en el marco de sus competencias.

 

Por todo lo expuesto nos parece prioritario promover su valoración y defensa instando a que se cumpla con las normativas aprobadas tanto a nivel provincial como local.

 

Proponemos:

  • Que se efectivice el relevo de todos los humedales de nuestra ciudad, que queden señalizados, para su mejor identificación, por medio de una cartelera que contenga el número de la ordenanza que establece su protección.
  • Ley de humedales ya.

 

Cabe mencionar que el “Inventario de humedales del ejido de Concordia” se hizo efectivo y se llevó a cabo su presentación el día 25 de septiembre del 2023 en el Centro de Convenciones de dicha ciudad.

 


destacadas, Extensión, Facultad, Noticias, Slide


Compartí esta nota

Agenda FCAL