hortalizas

Entrega de certificado de los talleres de UPAMI


 

Finalizó el dictado de talleres 2023 del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados UPAMI y se hizo entrega de los certificados correspondientes.

 

UPAMI es un Programa Integral que crea un espacio universitario específico para los Adultos Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

 

Durante el periodo abril – junio se trabajó con 5 talleres activos. Para la segunda mitad del año se propusieron 13 talleres, de los cuales 9 dieron inicio en agosto y finalizaron en noviembre.

 

Durante el 2023 asistió un promedio de 70 adultos mayores que recorrían los pasillos y aulas de nuestra facultad.

 

Paula Gómez Díaz, coordinadora de los talleres, comentó: “Tengo la fortuna de acompañar los talleres UPAMI desde agosto del 2022, durante este periodo de tiempo he podido compartir, conocer y aprender muchísimo de cada uno de los adultos mayores que han pasado por la facultad”.

 

“El 2023 fue un año atípico en cuanto a la cantidad de inscriptos, sobre todo en la segunda mitad del año cuando el clima no acompaña y el frío y las lluvias llevan a salir menos de casa, por lo cual la participación fue menor y no todos los talleres contaron con cupos completos”, agregó.

 

Para este año se pensó en propuestas con más demanda como nuevas tecnologías, canto, danza, cocina y nutrición.

 

“Poder acompañar desde ese lugar, me muestra la manera en la que ellos lo viven y lo sienten contagiando así las ganas de aprender, de hacer y compartir”, expresó.

 

Opiniones sobre la experiencia

 

“La radio me motiva a seguir participando de los encuentros… Aprender, estar vinculada con mis compañeros, la profe y los oyentes, sentirme parte de un grupo y sobre todo compartir, es algo significativo en mi día a día. Tener la responsabilidad de preparar una lectura, es muy importante, aunque sea desde un micro radial, llegar a aquellas personas que lo necesitan para hacerlas reír y sobre todo que les gusta informarse… Muchas gracias a nuestra profe, equipo de Radio Ciudadana, a mis compañeros y oyentes… Gracias”

 

“El taller de radio significó para mí un nuevo desafío a proyectar. Tuve pánico por enfrentar, ya que, los nervios llegan a jugar una mala pasada con los audios o algún ruido externo que nos pone los nervios de punta. Fue un logro personal poder quitar esas barreras y atreverme a cumplir un objetivo más de la vida. El taller de radio me hizo dar cuenta lo valioso que es el hecho de poder expresarme y tener libertad de contribuir con conocimiento en el espacio que hacía… Muy orgullosa me siento al formar parte de la familia radial invitada por la profesora Estela Pitoni que tanto nos ayuda y nos anima en cada paso que damos… Agradezco por mi experiencia y por poder disfrutar de su calidez en cada encuentro”

 

“Agradecer por todo lo hermoso compartido este año en el ciclo de taller de radio, dónde recibimos claros conceptos y conocimientos que nos mostraron como funciona una radio. Muchas gracias a Upami y a la Facultad que nos brindan este espacio para los adultos mayores”

 

“Agradezco haber participado de este taller de Radio Desde Casa, dictado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos donde no solo aprendí, sino que conocí gente sumamente valiosa en lo personal y lo grupal, que entiende a su comunidad y toma parte con entusiasmo en ella. 

Contamos en todo momento con la capacitación y asesoramiento de nuestra profesora Estela Pitoni, quien no solo nos brindó su enseñanza transmitiéndonos sus conocimientos, sino que nos alentó a participar activamente en la radio con total libertad. 

Agradezco a la radio 89.7 de la Municipalidad de Concordia, a su director que da la confianza de la emisora para brindar su espacio, y al Operador de Radio Ciudadana quien desde su función soluciona cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Solicito al gobierno de la ciudad de Concordia, apoyen y sigan manteniendo este espacio tan necesario para dar cabida a la intervención de gente mayor. 

A la gente le encanta la radio y la sigue escuchando como en sus primeros tiempos, porque los oyentes se dan permiso para imaginar.

¡¡¡Siempre la radio sigue despertando interés!!!

En la casa cuando nos despertamos, es quien nos dice la hora, la primera o la última noticia, el tiempo; en el coche o colectivo acompaña el trayecto, o es compañía en la noche para los que trabajan, y para los que no pueden dormir SIEMPRE es un amigo para escuchar.

Agradecer a UPAMI que nos reunió, a mí en lo personal a este grupo heterogéneo al que me permitieron integrar, formando hoy parte de él.

Pedir a PAMI que continúe con estos cursos virtuales a distancia, surgidos de ese tiempo largo que nos encerró la pandemia, apartándonos de nuestros familiares y amigos, pero accediendo a este sistema virtual que nos brinda cursos inmejorables en calidad y cantidad de temáticas. Con herramientas teórico-prácticas que nos permite además desarrollar vínculos con nuestros pares.

Calidad de los cursos elegidos, de los docentes preparados para acompañar a adultos mayores y cantidad de talleres y cursos dictados, que podemos elegir de acuerdo a nuestro placer o pendientes de nuestra vida que hoy se pueden cumplir porque los elegimos de una larga lista.

Universidades a las que no podríamos concurrir por la distancia, y aún cerca de nuestras casas, el tiempo, el dinero de viaje, el esfuerzo físico que nos demandaría movernos hasta una facultad, hacen que pidamos a PAMI y UPAMI para el futuro, se sigan manteniendo estos cursos”

 

“Mi espacio de radio fue tratar de dar recetas fáciles, económicas y saludables. También incursiones con poesías, leyendas”

 

“Con el taller de Upami que fue online este año amplíe mi conocimiento de lo que es un programa de radio. Agradezco a la profesora Estela Pitoni por brindar generosamente sus conocimientos y a LA UNER por incorporar estos talleres”

 

“El Taller de Radio, en este corto período que participé me ha dado la bella oportunidad de indagar en un ámbito desconocido para mí pero que siempre admiré, porque la Radio fue desde niña, la COMPAÑERA DE LA FAMILIA.

Puedo decir, que estoy en sus inicios, en cuanto a conocimientos, y espero poder continuar, el año próximo, creciendo en la perfección de su desarrollo.

En realidad, es la concreción de un Sueño: Comunicadora social, desde ese ESPACIO MÁGICO QUE ES: LA RADIO.

GRACIAS A UNER, GRACIAS UPAMI, POR BRINDARNOS ESTE TALLER Y TANTOS OTROS QUE NOS PERMITEN, A LOS MAYORES, ESTAR ACTIVOS, ¡¡¡MENTAL Y FÍSICAMENTE!!!

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!”

 

“Tengo a mi cargo el segmento de deportes y quiero agradecer a la facultad de ciencias de la alimentación y al PAMI por darnos la oportunidad de estar realizando un programa de radio, una experiencia única que jamás imaginé. Muchísimas gracias que tengan buen año y esperemos continuar el año próximo”

 

“Mi experiencia del taller de radio fue positiva y enriquecedora poder descubrir y compartir cuidados del jardín. El taller de radio lo realice siempre, desde mi casa”

 

“Participar en el Taller de Radio ha sido una experiencia muy positiva en cuanto a aprendizaje y disfrute, desde preparar un texto, leerlo una y otra vez para corregir y que todo esté bien, esperar con mucha expectativa el día que el programa que lleva el nombre «Desde Casa» salga al aire y escuchar todo. Realmente fue muy importante que confiaran en un grupo de personas mayores y nos mimaran tanto en momentos difíciles, es por eso que agradezco infinitamente primero a nuestra muy querida profe Estela Pitoni, al director de la Radio por brindar el espacio y por supuesto a UPAMI”

 

“Soy jubilado de 83 años, alumno del curso de teatro que se dicta en la UNER, con convenio con UPAMI, a cargo de la profesora Estela Pitoni.

Comencé esta experiencia con mi edad ya avanzada, y el desafío de hacer algo que nunca había hecho en mi vida, no fue fácil, pero el trabajo en equipo y la dirección de nuestra profesora, hizo que lograremos lo que nos habíamos propuesto

Cursar en la facultad, es para mí unos de mis logros más inesperado, pues mi nivel de estudio oficial es de segundo año de escuela industrial (año 1958).

Recibir un título de la Universidad de Entre Ríos, representa para nosotros los adultos mayores, el mejor estimulo para nuestro envejecimiento alegre y activo. Gracias UNER, gracias PAMI”

 

“Soy alumna del taller teatro Conciencias (Upami-Uner). Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia del Programa Radial “Desde Casa”, participo en los comienzos de la 1era temporada, al principio estaba nerviosa e insegura, pero sin embargo con el paso del tiempo se convirtió en una experiencia extraordinaria. Estoy muy orgullosa de hacer radio, es una de las cosas más bonitas que he hecho en la vida. La evolución desde que empecé ha sido increíble y todo gracias a nuestra querida Estela Pitoni, profesora y directora de teatro que en tiempo de pandemia nos comentó al grupo de actores de tener un espacio en Radio Ciudadana, nos fascino la idea y ahí nos embarcamos en el proyecto radial. Me divierte articular la magia del teatro junto con la fantasía del eter, en lo personal me llevan a una montaña rusa de disfrute y creatividad, también me encanta entretener a la audiencia y hacerles revivir otras formas de este arte colectivo y que nos puedan escuchar en varios lugares, siempre resalto con orgullo que este proyecto “cruzo fronteras” y todo gracias a que Estela que nos brinda herramientas y su apoyo incondicional de siempre.  Y les recuerdo que “Las palabras tienen energía y poder, por eso la importancia de utilizarlas siempre en positivo y lo que nos nace desde el corazón”

 

“Ser parte del grupo de teatro ConCiencias del Programa UPAMI para mí fue un honor. Encontrarme con gente tan maravillosa, de corazón siempre abierto, ese esperar con emoción a que llegara el día de ensayo, la previa a los estrenos, los nervios previos a salir a escena y el festejo posterior… Los mensajes diarios por WhatsApp, los saluditos, el cariño por teléfono que acerca… y que cuando no están se extrañan, como extrañamos abrazarnos en pandemia. ¡¡Pero si la pandemia acaso pensó q iba a separarnos, pues se equivocó!! Allá fuimos, a hacer radio vía WhatsApp, gracias a la buena voluntad y gran tino de nuestra profe, ¡¡del Lic. Brodsky y la gente de FM Ciudadana!!

Siento que este taller me dio más que satisfacción personal, le dio a mi vida personas hermosas.

Somos una gran Familia que nos reunimos en torno a la «mesa grande» del libreto de nuestra Alma Mater: la Profe Estela Pitoni, en la «casa grande» que nos ofrece la Facu de Alimentos de la UNER. Curse una carrera en Administración, por lo tanto, para mí era «volver a casa», una casa que siempre me recibió de brazos abiertos. ¡¡¡Pero volver a “hacer teatro” donde se trabajan ciencias “duras” fue sentir aún más abiertos esos brazos!!! Una alegría enorme que la Universidad nos dé la posibilidad de «ser parte» desde este otro espectro: el cultural.

Decir junto a mis compañeros/as: «vamos a la Facu a estudiar Teatro», años atrás hubiese sido impensable por eso CELEBRO la apertura de la Universidad mancomunadamente con PAMI para lograr estos talleres para este grupo etario, un espacio importantísimo de inclusión, y q han resultado ser realmente un EXITO.

Sólo tengo para decir: ¡¡GRACIAS por TANTO!!”

 

«Al llegar a esta Universidad, con mucha curiosidad nos dimos cuenta que teníamos muchos talleres para poder elegir. Veníamos de una larga historia de salud y gracias a Dios y PAMI, junto a la UNER, comenzamos con los Talleres UPAMI, en el 2011, con Omar Kueider y el coro. Al poco tiempo nos anotamos en el Taller de Radio, con Marisol Costa, y también nos anotamos en el Taller de Teatro, con nuestra directora, Estella Pitone. Nunca pensamos que podríamos llegar a un escenario y escuchar aplausos, y hacer obras de teatro, sketchs, muy lindos. En teatro íbamos mejorando, ¡cuántas cosas hicimos con los compañeros!»

 

«No tengo más que palabras de agradecimiento a todos, directivos, secretarias, profes, coordinadores, ellos abrieron las puertas de la UNER para nosotros los jubilados, adultos mayores. Empezamos a vivir más sanos, con más ganas y alegría sintiéndonos muy importantes. Porque nosotros los abuelos íbamos a la Universidad y saben algo más hoy a mis 74 años me quiero anotar para el próximo año. Feliz 2024 para esas personas que nos hacen sentir a los adultos mayores que somos importantes.  ¡¡Gracias por Tanto!!»

 


destacadas, Facultad, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL