Presentación del Curso Preuniversitario 2018 que se dictará en San José

by

El curso preuniversitario es organizado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y se dictará de manera gratuita para alumnos del último año de las escuelas secundarias e interesados en cursar alguna carrera terciaria o universitaria en 2019, gracias al aporte del Municipio de San José y de la institución educativa.

Con la presencia de la intendenta de San José, Irma Monjo, el secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Lic. Horacio Castagnini y la coordinadora, Ing. Gladys E. Subovich, se realizó en el salón principal del Concejo Deliberante de San José, una charla informativa y presentación de los cursos Preuniversitarios.

Los cursos comenzarán a dictarse en la Escuela Nº5 “Nicolás Rodriguez Peña” el martes 31 de julio y se desarrollarán hasta fines de noviembre de 2018 en los siguientes horarios:

Martes de 18 a 21.30hs: Matemáticas
Miércoles de 18 a 21.30hs: Química
Jueves de 18 a 21.30hs: Física

Cada asignatura tendrá un docente a cargo y dos auxiliares para desarrollar juntos los contenidos previstos que fueron especialmente elaborados para esta instancia.
Quienes se inscriban podrán optar por cursar una, dos o las tres asignaturas que se ofrecen, para ello en el link de inscripción deberán elegir lo que deseen.

Los interesados deberán ingresar en la página de la Facultad de Ciencias de la Alimentación: www.fcal.uner.edu.ar y completar el formulario de inscripción en: Curso Pre-Universitario 2018 San José-San Salvador
Requisito: concluir los estudios secundarios en 2018 o haberlos concluido anteriormente.

“Frente a la demanda de profesionales especializados que requieren nuestras empresas de la zona que invierten permanentemente en tecnologías, hay una necesidad de mano de obra especializada y conocimiento calificado que se puede lograr a través de las distintas carreras universitarias que se desarrollen en nuestra ciudad”, dijo la intendenta de San José. La funcionaria también valoró el esfuerzo conjunto de la Municipalidad y la Facultad para acercar a la ciudad de San José las diversas tecnicaturas para que los vecinos no tengan que trasladarse a estudiar a otras ciudades.

En la misma línea el personal de la Facultad contó a los presentes las diferentes propuestas de estudio, como el campus virtual de carreras.

También estuvieron presentes en el encuentro el Coordinador Municipal de Empleo, Producción y Juventud, Gastón Sacks y Darío Bidal, Administrativo responsable de la Facultad en San José. Así mismo, acompañaron al personal de la Facultad 3 de los docentes que estarán a cargo del curso: Ing. Guillermo Cacik, Bioing. Romina Velland y TSTA Nora Orcellet.

Durante el encuentro, se destacó el importante lugar que han ocupado los empresarios zonales respecto del dictado de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola y del interés generado para poder dictar otras Tecnicaturas en la región, tales como la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, actualmente en proceso de aprobación del Consejo Superior de la Universidad. –

La escuela secundaria de la UNER en Canal 9

by

Compartimos el informe especial realizado por la corresponsalía Concordia para Canal 9 Litoral, que fue emitido este martes 10 de julio en el noticiero central del canal, con alcance a toda la provincia.

 

Récord de inscriptos en 2018 en la Facultad

by
  • Son aproximadamente 500 ingresantes que se registraron este año.
  • Para el nuevo decano, recién asumido, tiene que ver con las oportunidades laborales que la región ofrece y con las políticas de la universidad de los últimos años, que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.
  • Gerard también habló de las expectativas de su mandato y del desafío de gestionar ante el recorte actual del presupuesto universitario.

 

El flamante decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, el ingeniero Oscar Amado Gerard, se refirió al crecimiento de la matrícula universitaria que está experimentando la facultad con sede en la ciudad de Concordia. Dijo que, en parte, se debe a las políticas de la universidad de los últimos años que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.

 

 

“Abrir una carrera nueva tiene un costo impensado para la mayoría de la gente, y quienes convivimos con esto sabemos que si no hay un apoyo a nivel nacional para este tipo de actividades es imposible comenzarlas y sostenerlas en el tiempo”.

Históricamente, la Facultad contaba solo con la carrera de Ingeniería en Alimentos. A partir del 2007 empezó a dictar carreras de pre grados, y se sumó la ingeniería en Mecatrónica, entre otras tecnicaturas, algunas incluso descentralizadas de Concordia, como la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola en la ciudad de San José y la Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera en la ciudad de San Salvador.

Gracias a esas políticas, explica Gerard, este año se registraron casi 500 inscriptos aspirantes a distintas carreras. “Cuando contábamos solamente con la carrera de Ingeniería en Alimentos el número de ingresantes alcanzaba a 80 cada año”, detalló.

“Sin dudas es fruto del trabajo que la facultad viene realizando desde hace varios años, acompañando los programas que desde la universidad se generan con el fin de lograr mayor inclusión en la sociedad y también responder a las demandas laborales de la región”, agregó.

Los avances tecnológicos que actualmente se registran en las industrias regionales (por ejemplo molinos arroceros, industrias cítricas, etc.) deben ir acompañados de la formación de recursos humanos capacitados para atender este desafío. “Precisamente la carrera de Ingeniería en Mecatrónica genera profesionales capacitados para entender en la incorporación de la robótica en los diferentes procesos industriales”.

 

Gestionar ante el recorte presupuestario

 

Consultado sobre cómo afecta localmente el recorte de presupuesto actual destinado a universidades públicas nacionales, el nuevo decano indicó que por este motivo se frenó la construcción de la obra del edificio propio de la escuela secundaria que tiene la UNER en Concordia.

“Para comenzar la obra solo falta la autorización para el llamado a licitación, pero eso ahora se frenó y nosotros necesitamos contar con nuestro propio edificio ya que en el lugar donde actualmente estamos trabajando los espacios son reducidos”, dijo.

En la misma línea, precisó que el recorte también puede afectar el normal desarrollo de actividades en investigación, extensión y otros programas que la universidad genera con presupuesto de la Nación.

 

Lo que viene: una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible

 

Más allá de la situación presupuestaria, Gerard destacó los nuevos proyectos y convenios que ya están en marcha en la facultad. Entre ellos, este año se sumará una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“Estamos creciendo académicamente, trabajando para abrir la Maestría a partir de septiembre a más tardar. Es de destacar en este aspecto la participación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con quienes estamos trabajando en un convenio específico de apoyo económico y técnico para el desarrollo de la misma. Permitirá a muchos docentes de nuestra institución alcanzar títulos de posgrado”, dijo.

Por otro lado, se reactivó el programa Yogurito Escolar, el yogurt pro biótico que se elabora en la facultad y que está destinado a niños y niñas de barrios con menores recursos para que tengan una mejora nutricional en su ingesta diaria. Actualmente se distribuye a través del comedor que funciona en la escuela secundaria de la UNER en el Barrio Constitución, y es un programa financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Finalmente, Gerard destacó que el trabajo del equipo de gestión también estará enfocado en el proceso de acreditación de las carreras de grado alcanzadas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. “El desafío es ingresar en el nuevo ciclo de acreditaciones, alcanzar los nuevos estándares académicos aprobados y asegurar nuevamente la acreditación de nuestras carreras de grado”, concluyó.-

Primeras conclusiones de la Encuesta a graduados

by

A raíz de una iniciativa del Área de Graduados, el pasado 29 de mayo la facultad comenzó una encuesta para actualizar datos de contacto y tener un primer sondeo de las necesidades e inquietudes de los egresados de las diferentes carreras de grado, pre-grado y posgrado.

A continuación, compartimos algunas conclusiones parciales:

  1. Un 97% de quienes decidieron participar en la encuesta, se encuentran trabajando en áreas relacionadas con las carreras en las que se titularon
  2. La conformación de las titulaciones de quienes respondieron a la encuesta es la siguiente:

 

  1. El perfil de ocupación responde a la siguiente distribución:

  1. Respecto a las actividades de Capacitación y Entrenamiento en las que hay mayor interés, la distribución es la siguiente:

Si aún no han participado de la encuesta les solicitamos tengan a bien hacerlo, ya que la información es muy útil para futuras acciones del Área.

Para ello pueden contestar a través de https://goo.gl/forms/eET2jP56tmNXg89A3

Llamado a concurso Ing. en Alimentos Res CD Nº 419/18

by

LLAMADO A PRESENTACION DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES (RES C.D. Nº 419/18)

: INGENIERIA EN ALIMENTOS
CONCORDIA (ENTRE RÍOS)
Segundo cuatrimestre 2018.

ASIGNATURAS CARGOS DOCENTES PERIODO DE DESIGNACION
Informática y Sistemas de Representación 1 Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple, carácter interino. 8 meses (con posibilidad de prórroga)

 

Experiencia docente no menor a DOS (2) años (no excluyente).

 

Ingeniero Eléctrico, Electrónico ó Electromecánico.

 

Normas IRAM para la representación de dibujos técnicos. Croquizado a mano alzada de piezas mecánicas e instalaciones. Dibujos normalizados ortogonales y en perspectiva. Planos industriales con simbología técnica y acotaciones. Interpretación de planos.

 

  • Formularios de inscripción completos:
  • Certificado de CUIL
  • Fotocopia de DNI
  • Desde y hasta de antigüedad docente
  • Formulario de antigüedad
  • Formulario de Alta Temprana de la Universidad

Una carpeta de antecedentes con constancias autenticadas que acrediten dichos antecedentes.

Los sicor1 y sicor2 deben presentarse impresos y enviarse por mail a la coordinación de la carrera. En caso de no contar con las documentaciones requeridas, no se tendrá en cuenta la inscripción.

Solicitar bases, plan de estudios de la carrera y la información necesaria a la coordinación de la carrera:

Consultas

  • 25 de Junio al 04 de Julio de 2018 inclusive, de 16:00 a 20:00hs.

  • Fac. de Ciencias de la Alimentación
    Av. Mons. Tavella 1450 – (3200) Concordia, Entre Ríos.

Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria

by

En este marco, la Facultad realizará una jornada de interés institucional.

A cien años de la Reforma Universitaria, la Facultad desarrollará un encuentro denominado “Reflexiones en torno al centenario de la Reforma Universitaria de 1918”.

El encuentro tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 18 horas en el Salón de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER (Avenida Monseñor Tavella 145).

 

La disertación estará a cargo del Dr. ALEJANDRO CAUDIS (UNER). Es Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y en Docencia Universitaria y Doctor en Educación. Docente de grado y posgrado. Cumple funciones relativas al ámbito jurídico universitario.

Por más información sobre el evento comunicarse con el área de Extensión Universitaria a través del mail: extension@fcal.uner.edu.ar

Participación de las profesoras de Inglés de la carrera Ingeniería en Mecatrónica en la Convención ARTESOL 2018

by

En el marco de la convención anual de ARTESOL  realizada en la ciudad de Mendoza los días 8 y 9 de junio de 2018, las profesoras Lyda Leibovich y Patricia Sampietro (Inglés I  e Inglés II) de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la FCAL UNER realizaron una presentación sobre una experiencia llevada a cabo en clase durante el año académico 2017.

Artesol (Argentina TESOL)  es una organización sin fines de lucro fundada en 1987,  siendo el primer miembro de América del Sur de TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages Inc.), dedicada a promover el desarrollo profesional de los profesores de Inglés y a brindar oportunidades para la interacción social y académica entre colegas de diferentes procedencias.

 

En esta edición de la convención, el comité organizador propuso presentaciones basadas en prácticas áulicas realizadas, investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa o combinaciones de ambas.

 

La presentación realizada por las  profesoras mencionadas consistió en una demostración de cómo integrar el campus virtual  como complemento de las clases presenciales al dictado de la cátedra de inglés a través de la implementación colaborativa de la herramienta Glosario.

 

La demostración denominada “Integrating ICT through the virtual campus into face-to-face teaching” se basó en los diferentes enfoques metodológicos para la implementación del campus virtual, particularmente en el uso interactivo de la herramienta Glosario. Esta implementación se concretó  a través de la creación de un glosario para categorizar el vocabulario específico de uso frecuente en la Mecatrónica existente en los textos auténticos utilizados por la cátedra. Esta actividad se realizó con los estudiantes de Inglés I, 2017.

 

La presentación tuvo una muy buena repercusión entre los asistentes quienes manifestaron interés no sólo en el uso del campus virtual sino en la carrera Ingeniería en Mecatrónica de nuestra facultad.

 

Participación en la 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “CLICAP 2018”

by

Los días 11, 12 y 13 de Abril de 2018 docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER participaron del 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “CLICAP 2018”, organizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la ciudad de San Rafael Mendoza.

En el mencionado evento se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Evaluación de niveles residuales de carbendazim en naranjas variedad valencia, sus jugos y aceites esenciales obtenidos en una planta industrial del Departamento Concordia”, cuyos autores son Hilda Rousserie, Hugo Cives, Daniel Pérez y Daniel Alsina.
  • “Descubriendo la física en los alimentos, cuyos autores son Gabriela Tamaño, Cristina Cayetano, Julieta Bof, Mario Pisonero y Rodolfo Maffioly.
  • “Efecto discriminante de la composición volátil en mieles monoflorales cítricas”, cuya autora es Gabriela Tamaño.
  • “Análisis de parámetros texturales en galletitas dulces libres de gluten elaboradas con diferentes aceites vegetales y enriquecidas con pasas de arándanos”, cuyos autores son Antonio Malleret, Mirta Velazque, Horacio Martinez y Vanesa Giudici.
  • “Efecto de diferentes aceites vegetales sobre las características físicas y de color en galletitas dulces libres de gluten enriquecidas con pasas de arándanos”, cuyos autores son Antonio Malleret, Mirta Velazque, Horacio Martinez y Vanesa Giudici.
  • ““Efecto contra botrytis cinerea y alternaria alternata del quitosano como antimicrobiano en bolsas comestibles para arándanos”, cuyos autores son
    Julieta Bof, Franco Laurent y Gustavo Suárez.

Los trabajos representan los resultados de diferentes áreas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y pueden ser consultados en las páginas:

http://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/02-trabajo-completo-alimentos.pdf

(02-Memorias CLICAP 2018 – Trabajos Completos Alimentos);

http://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/05-trabajos-completos-educacion.pdf

(05-Memorias CLICAP 2018-Trabajos Completos Educación)

Los Resúmenes de los trabajos se pueden consultar en la página:

http://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/01-memorias-clicap-2018-resumenes.pdf

(01-Memoras CLICAP 2018-Resúmenes)

 

 

Actualización de datos para graduados de la Facultad

by

Desde el Area Graduados se ha lanzando un sondeo para ACTUALIZAR DATOS de quienes han egresado de las diferentes Carreras que se dictan en esta casa de estudios, como así también conocer de sus actividades, inquietudes y necesidades.

En el siguiente link accederán a una encuesta que no les llevará más de 1 minuto completar, pero que será de gran utilidad para lograr la necesaria interacción y retroalimentación:

A fines de julio dará comienzo el Curso Pre Universitario

by

Se realizará en las sedes de San José y San Salvador. Estará destinado a estudiantes que estén cursando el último año de la escuela secundaria o que ya lo hayan concluido como preparación al inicio de los estudios de nivel superior.

Las asignaturas serán Física, Matemática y Química optativo, dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio o que ya lo hayan concluido, como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior. La fecha de inicio será el martes 31 de julio y la finalización el 29 de noviembre.

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos