Ganadores del Concurso Alimentando la Fotografía 2018

by

Gracias a todos los participantes que, una vez más, nos deleitaron con su arte.
Gracias al CECAL, al FotoClub Concordia y al artista plástico Rafael Capurro, por acompañar esta propuesta con la excelencia como premisa para ser jurado.

Aquí están los ganadores de esta edición, que este año tuvo la consigna:

“¿Quienes somos?.
Fotografías e identidad de un pueblo”.

1er Premio: “Guardián”. Autora: Diana Cartas 

2do premio: ¨Don Barber¨. Autor: Claudio Verón

3er premio: ¨Cochabamba¨. Autora: Araceli Ortiz

 

 

Conocé nuestra Universidad

by

Compartimos el nuevo trabajo audiovisual elaborado por el Área de Comunicación de la UNER. Nuestra universidad, en 2 minutos.

 

Campaña Alimentando con el Corazón: Donar sangre salva vidas

by

Este viernes 9 de noviembre tendrá lugar la Primera Colecta Externa Voluntaria Altruista de Sangre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Bajo la premisa Donar sangre salva vidas, el Centro de Estudiantes de FCAL comenzó un trabajo conjunto con el Hospital Masvernat y la propia Facultad, bajo la dirección de la docente Guillermina Chabrillón.

La colecta de sangre tendrá lugar en la sede de la Facultad el viernes 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario. A partir de 9:30 hasta el mediodía.

La actividad es abierta a toda la comunidad.

Los esperamos!!!

Este viernes llega PORTICO SCI FI a la Facultad

by

Se trata de un encuentro de extensión universitaria que ya se realizó en La Plata y Córdoba. Este año será en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Este viernes 2 de noviembre, a partir de las 9 y hasta las 18 se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Monseñor Tavella 1450) el encuentro denominado “Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción”.

Charlas, mesas redondas, feria, y la mejor gastronomía alienígena forman parte del programa para esa jornada.

Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción es el nombre que ha recibido un encuentro de extensión universitaria que se viene realizando por tres años consecutivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y que en abril de 2018 tuvo su cuarta edición.

En 2017 la UTN Córdoba fue sede de la Primera Edición cordobesa del encuentro, y se desarrolló los días 10 y 11 de Noviembre en la ciudad universitaria de UTN. Es decir, el Pórtico se “exportó” desde La Plata hacia Córdoba.

La propuesta es que el Pórtico se vuelva aún más federal y por eso este año la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia se suma al Primer Pórtico de Encuentro de Ciencia Ficción.

“Este Pórtico busca movilizar los esquemas de pensamiento tradicionales para aprender a pensar, no en un único código, sino en todos los códigos en el que el universo quiera manifestarse. Es el modo más seguro de tener algo que decir, de no repetir lo ya dicho como si fuera la única posibilidad. Abrir la ingeniería a nuevos lenguajes, a nuevas miradas; aprender a leer esos alcances de lo posible y lo (hasta ahora) imposible, y de quién sabe cuántas cosas más que hoy ni siquiera imaginamos. Ese es nuestro objetivo”, cuentan los docentes organizadores.

El encuentro será con entrada libre y gratuita.

2 de noviembre 2018 desde las 9 hasta las 18 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Concordia.

Está dirigido no solo al público estudiantil y universitario, sino a interesar a otros sectores de la comunidad. “Espera tocar a todos aquellos que pueden ver, o al menos imaginar los bordes de lo conocido. Los límites que nos imponen los discursos y las prácticas sancionados por la costumbre; en una palabra, la frontera más allá de la cual empieza lo desconocido. Cuando podemos decir algo nuevo, cuando podemos hablar de otra manera, empezamos a poder ver más allá” especificaron desde la organización.

PORTICO SCI-FI CONCORDIA – PROGRAMA DE ACTIVIDADES

09:00-09:20 20′ PRESENTACIÓN – APERTURA

09:20-9:50 30′ El origen de Pórtico – Sofía Cos (UNLP)

09:50 – 10:20 30′ Por qué cae la Luna – Alejandro Bekes (Poeta y
escritor – Concordia)

10:20-10:35 15′ COFFE BREAK

10:35-11:05 30′ Cómo resolver el problema de los Nexus 6 – Soledad
Bouquez (UNLP)

11:05-11:45 40′ Mujeres en la Ciencia Ficción – Laura Ponce (Escritora)

11:45-12:30 60′ CONCURSO DE COMIDAS

12:30-13:30 60′ PAUSA ALMUERZO

13:30-14:30 25′ LABERINTO DE ROBOTS

14:30-16:00 1:30′ MESA REDONDA:Estéticas dentro de la ciencia ficción: puntos de vista literarios, de cine, comics y cosplay – Julieta Bravslasky (La Plata) – Sebastián Bekes (Escuela Técnica de UNER) – Daniel Mendoza (Ilustrador, dibujante, artista gráfico, Concordia)

16:00-16:15 15′ COFFE BREAK

16:15-16:45 30′ Cine de Ciencia Ficción y Metafísica – Fernando Márquez
(Prof. de Lengua, Concordia)

16:45-17:15 30′ TUMBALATAS DE ROBOTS

17:15-17:45 30′ Identidades, nicks y avatares: cuando Mr. Anderson se transforma en Neo. – Chinchiya
Arrakena (UNLP)

17:45-18:15 30′ VELOCIDAD DE ROBOTS

18:15-18:45 30′ ENTREGA DE PREMIOS

Durante todo el día, funciona la feria de artistas y feriantes de artículos de Ciencia Ficción. A su vez, habrá un camión de juegos de realidad virtual, cuyo costo ronda los $50.

Por más información: Portico Concordia en Facebook.-

Gastronomía: lanzan un concurso para crear el postre que identifique a Concordia

by

El Concurso para crear el “Postre Concordia” está en marcha. Organizado por el Emcontur, la Municipalidad, y la Facultad, el certamen convoca a reposteros, cocineros y chef a preparar el postre que identifique a la ciudad, con el objetivo de consolidar la identidad gastronómica de Concordia y ofreciendo importantes premios al creador del postre que resulte elegido.

 

 

Con el slogan “Nuestra identidad más dulce” hay tiempo hasta el 9 de noviembre de inscribirse. Los interesados pueden consultar las bases en las oficinas del Emcontur (en el Centro de Convenciones) o comunicándose con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad a través de las redes sociales y los canales habituales.

El Postre que se presente debe ser elaborado con ingredientes o productos propios o que identifiquen a la región. Se valorará la originalidad en su presentación, la innovación, armonía en los elementos decorativos, la combinación adecuada de sabor, color y presentación, la posibilidad de porcionar o realizar postres individuales y que tenga un costo de elaboración viable para ser comercializado. Además, durante el desarrollo del concurso también se tendrá en cuenta la elaboración previa (mise en place).

Los participantes deben tener una edad mínima de 18 años, vivir en Concordia, pudiendo ser profesionales o alumnos de Gastronomía, o idóneos en gastronomía y/o pastelería, y la inscripción se realiza representando a una empresa (propia, o en representación) o institución local que posea relación con la actividad gastronómica, y deberá presentar Carnet de Manipulador de Alimentos.

El concurso nace a partir de una propuesta de la Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR) planteada en el seno del EMCONTUR, y se realiza en el marco de las acciones en conjunto entre el sector público y el privado potenciando el desarrollo turístico de la ciudad, que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto.

Fechas importantes a tener en cuenta

9 de noviembre: día límite para la presentación de las propuestas.
14 de noviembre: será la instancia de preselección en el Centro de Convenciones, donde quedarán elegidos 3 postres.
27 de noviembre: la gran final será en el SUM de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

¿Cómo se obtiene el Carnet de Manipulador de Alimentos?

La gestión debe realizarse en el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Concordia, ubicado en Roque Sáenz Peña y La Rioja, ex Policlínico Ferroviario. El curso para obtener el Carnet se realiza los martes y miércoles, con dos horas de duración y un costo de $200 más $41 de emisión del Carnet. Contactos al (0345)421-1293.

Jurado

El jurado del concurso “Postre Concordia” estará compuesto por 5 integrantes especialmente designados para la ocasión, representantes de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); EMCONTUR; de la carrera de Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, ACTITUR y de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia.

Premio

El premio para el ganador del Concurso consiste en una estadía para 2 personas en Córdoba, por parte de UTHGRA; más $5000 en efectivo aportados por el EMCONTUR. También se promoverá el “Postre Concordia” para competencia a nivel nacional; tendrá un stand gratis en la Fiesta Nacional de la Citricultura 2018 y en ferias organizadas por la Municipalidad de Concordia por un año. Finalmente, para los 3 finalistas se entregarán medallas, mientras que todos los participantes recibirán certificados.

Dos estudiantes de la Facultad fueron premiados en las jornadas de jóvenes investigadores

by

Se trata de Sebastián Segovia y Flavia Tonina, presentaron sus trabajos en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza bajo el lema: “A 100 años de la reforma universitaria: el saber te hace libre”

21 estudiantes de Universidad Nacional de Entre Ríos participaron en la edición 2018 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), junto a jóvenes investigadores de las 35 instituciones que componen la red regional de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación realizaron investigaciones y viajaron al encuentro: Florencia Pereyra, Flavia Tonina y Sebastián Segovia.

Flavia Tonina trabajó el uso de transglutaminasa en la formulación de hamburguesas reducidas en sodio. En la actualidad, uno de los mayores desafíos que posee la industria cárnica es el desarrollo de productos con bajo contenido de sodio para obtener alimentos más saludables. El objetivo del  estudio fue evaluar el efecto de la incorporación de la enzima transglutaminasa sobre las propiedades fisicoquímicas y de textura de hamburguesas de carne bovina con contenido de sodio reducido.

Por su parte, Sebastián Segovia presentó una evaluación del efecto de diferentes métodos de concentración sobre los compuestos bioactivos de jugo de arándanos. El proyecto de investigación consistió en evaluar el efecto de 3 métodos de concentración de jugo de arándanos: evaporador rotatorio, microondas convencional y microondas bajo vacío, sobre la retención de fenoles y antocianinas totales en el producto concentrado, para su posterior uso como mosto en la elaboración de vinagre balsámico de arándanos.

En la misma línea, Florencia Pereyra realizó una obtención y caracterización de almidón químicamente modificado de arroz. El objetivo del trabajo fue obtener y caracterizar almidón químicamente modificado de arroz a partir de dos variedades de arroz cultivados en la zona de Concordia, E.R.

 

Taller de formulación de Proyectos de Extensión destinado a docentes y estudiantes avanzados de la Facultad

by

Tendrá lugar el jueves 1º de noviembre de 11:00 a 16:00, en la Sala de Conferencias de la Facultad. La actividad brindará herramientas a la comunidad educativa de cara a la convocatoria del año 2019. Es con inscripción previa a extension@fcal.uner.edu.ar

El taller de formulación de Proyectos de Extensión se dictará en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en conjunto con docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Tiene por objetivo principal conocer los fundamentos, consejos sobre la formulación, confección y carga de presupuestos, entre otros, de proyectos de extensión, actividades culturales y proyectos dirigidos por estudiantes avanzados.

La actividad es organizada por el Sistema de Extensión de la UNER (Rectorado) y estará a cargo de Alejandra Blanc (Secretaria de Extensión FTS), Ariel Blanc (Secretario de Extensión FCS) y Gretel Ramirez (Secretaria de Extensión FI) coordinado por Julieta Chichizola.

Algunos de los temas que se tratarán son:

• La extensión como función sustantiva y la perspectiva de extensión crítica
• Indicadores
• Construcción de demanda
• Objetivos generales / específicos / Justificación / diagnostico / finalidad plan de actividades / supuestos /indicadores de impacto / elaboración de presupuesto
Desde el sistema de extensión profundizaremos en
• Proceso de convocatorias paso a paso desde que se abre la convocatoria hasta la aprobación final de los proyectos por parte del cs.
• Carga on-line de las propuestas
• Jornadas evaluación
• Envío de fondos

Libre y gratuito, solo para docentes y alumnos de la Facultad. Inscripciones por mail a extension@fcal.uner.edu.ar

Resultados del concurso Alimentando la Fotografía 2018

by

La Comisión organizadora del 3er Alimentando la Fotografía (Facultad de Ciencias de la Alimentación, Fotoclub Concordia, Rafael Capurro y Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación), informan los resultados de la evaluación del Concurso, donde se seleccionaron tres fotografías premiadas y tres menciones, las cuales recibirán sus respectivos premios. Además se seleccionaron otras obras para ser impresas y expuestas junto a las anteriores.

Dicha entrega de premios se realizará el lunes 5 de noviembre a partir de las 19:30 hs, donde además se dará apertura a la exposición, la cual se realizará en el Hall de la Facultad, desde el 5 al 9 de noviembre.

Se invita a toda la comunidad a participar de dicha premiación y a observar la muestra fotográfica.

Los resultados son los siguientes:

1er premio: ¨Guardián¨. Autor: Diana Cartas
2do premio: ¨Don Barber¨. Autor: Claudio Verón
3er premio: ¨Cochamba¨. Autor: Araceli Ortiz

Menciones

¨Costanera en movimiento¨. Autor: Marcos Pintos Reschke
¨1¨. Autor: Evangelina Gonzalez Alejandro
¨Nostalgia¨. Autor: Cristela Schneider

Además fueron seleccionadas para exposición obras de las siguientes personas: Omar Piñeyro, Beatriz Romero, Claudio Verón, Juan S. Fruncieri, Mariano Droz, Nadia Ojeda, Laura Noceti, Dario Larrosa, Evangelina Gonzalez Alejandro, Analia Nijamkin, Valeria Rocio Martinez, Norma Berón.

Se agradece a todos los participantes y se los invita a la 4ta Edición del Alimentando la Fotografía a realizarse el próximo año.-

NUEVO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA GRADUADOS: INTERPRETACIÓN DE NORMA FSSC 22000

by

El área de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de interpretación de Norma FSSC 22000, destinado a graduados y con modalidad a distancia (e-learning).

Lineamientos

• El sistema de gestión de seguridad alimentaria bajo la norma FSSC 22000 v4.1 (2017) permite a cualquier empresa, involucrada directa o indirectamente en la cadena productiva, identificar los riesgos y gestionarlos de manera eficiente para ganar y consolidar la confianza del consumidor.

• OBJETIVOS:
o Conocer los beneficios de la Implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria
o Comprender la aplicación de estas cláusulas en la organización, a través de ejemplos prácticos

• DESTINATARIOS: El curso tiene un cupo máximo de 30 personas y está dirigido especialmente a Graduados de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

• MODALIDAD: A distancia (e-learning)

• CARGA HORARIA: 20 horas

• PRESTADOR DEL SERVICIO: DNV-GL (Det Norske Veritas-Germanischer Lloyd)

• El curso NO TIENE COSTO e incluye examen y emisión del certificado correspondiente

• PRE-INSCRIPCIÓN: aquí 

• FECHA LÍMITE DE PRE-INSCRIPCIÓN: 28-10-2018

Por más información o consultas: paganic@fcal.uner.edu.ar

“24 horas por la comunidad” edición 2018

by

Comenzó en la Planta Piloto de la Facultad la jornada solidaria “24 horas por la comunidad”, una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Desde las 8 de hoy viernes y hasta las 8 del sábado 20 de octubre, docentes, estudiantes y colaboradores que deseen participar elaborarán alimentos solidarios que serán donados a comedores de la ciudad de Concordia.

Todos pueden participar, acercándose a colaborar con la elaboración o bien acercando alguna donación de alimentos. 7

Los turnos de trabajo son: de 8 a 16, de 16 a 24 y de 0 a 8 hs.-

Todos bienvenidos!

Algunos elementos que pueden donar son: harina, leche, azúcar, semolín, y leche en polvo.

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos