La Facultad ofrece curso preuniversitario optativo

by

Como todos los años la la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) dictará un curso preuniversitario optativo dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química y las clases se desarrollarán en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450) o en modalidad a distancia en nuestro campus virtual.

Destinatarios

El curso preuniversitario está destinado a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio, que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales y como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior.

Los interesados que residan en Concordia cuentan con la posibilidad de hacer un cursado presencial.

Los interesados que residan afuera de nuestra ciudad pueden hacer un cursado a distancia, utilizando el campus virtual de la Facultad y accediendo a las clases en vídeo.

Cronograma de dictado

El dictado presencial comienza el martes 3 de octubre y finaliza el 27 de octubre.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA     18 – 20 18 – 20  
QUIMICA         18 – 22
FISICA   18 – 21      

 

Inscripción

Completar el Formulario de Inscripción en Google

Personalmente en Oficina Alumnado.
Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs.
Consultas por mail utilizando el siguiente formulario.

Consultas referidas a inscripción:

Nueva Edición del Curso de Ingeniería en Industrias de Cítricos y berries

by

Se desarrolló en la Facultad el XIV Curso de Ingeniería en Industria de Cítricos y Berries. Comenzó el lunes 4 y finalizó el jueves 7 el de septiembre, con presencia de estudiantes de universidades de todo el país.

El curso estuvo orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos y a personal de supervisión y directivos de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control

Durante el encuentro se desarrollarán contenidos como
– Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha

– Sistema de calidad en empaques e industrias
– Operaciones Unitarias con productos cítricos
– Laboratorio de la industria cítrica y arándanos: análisis fisicoquímicos, microbiología.

Se realizaron visitas a quintas, empaques cítricos y arándanos, a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.
El encuentro fue coordinado por Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL).

6to Encuentro Gastronómico del Río Uruguay

by

El 1º de octubre  en el Centro de Convenciones se realizará el 6to Encuentro Gastronómico del Río Uruguay en el marco de la Semana del Turismo que se iniciará el 27 de septiembre con actividades variadas.  Este año el evento será especial porque se festejan los 10 años de la Carrera de Tecnicatura en Gestión Gastronómica.

Como en las ediciones anteriores, el encuentro constará de una serie de clases demostrativas desde el mediodía del domingo hasta caer la tarde.

En esta oportunidad  habrá graduados y conocidos chefs de la ciudad y la región que darán marco a este importante evento. La entrada será libre y gratuita, habrá plaza de comidas, stands de productos regionales y muchas sorpresas más.

Llamado a concurso para cubrir un (1) cargo de Bibliotecario en la Escuela Secundaria

by

Llamado a concurso para cubrir un (1) cargo de Bibliotecario en la Escuela Secundaria, Res Decano Nº139/17

 

Clase de concurso: Abierto, de oposición y antecedentes.
Dependencia: Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Cargos a cubrir: 1 (uno)
Area a desempeñarse: Biblioteca Escuela Secundaria.
Carácter: Interino (1 año).

 

Descripción del cargo

 

Perfil

El bibliotecario es el encargado de coordinar el funcionamiento de la biblioteca, gestionar recursos, dinamizar su uso, trabajar en forma articulada con profesores y en todas las áreas curriculares de acuerdo al proyecto educativo, como así también gestionar proyectos didácticos. El bibliotecario y los docentes deberán formar equipos de trabajo que brinden a los estudiantes de recursos didácticos, como así también ofrecer espacios alternativos a los espacios curriculares propios del plan de estudio.

El bibliotecario deberá buscar nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca para atraer a la mayor parte del estudiantado., tener una visión amplia que le permita integrarse a todas las áreas de trabajo, crear un ambiente de mutuo respeto y confianza, tener la habilidad de comunicarse y trabajar en equipo.

Funciones

Debe conocer la situación de la biblioteca. A partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo Institucional y Curricular.
Participar en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los proyectos escolares, en coordinación con el personal docente y con los estudiantes. Realizar o completar el tratamiento técnico de los materiales y ponerlos a disposición de los usuarios.
El bibliotecario debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.
El bibliotecario escolar debe colaborar con los demás profesores en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Igualmente, puede colaborar con los demás profesores organizando actividades especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles una ayuda individualizada.
La biblioteca escolar, además de ser un instrumento de trabajo e información, debe ser un espacio que favorezca el acercamiento de los estudiantes a la lectura como medio de entretenimiento. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar en el desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento y aconsejar y guiar a los jóvenes en la elección de sus lecturas.
El bibliotecario debe establecer y mantener una relación de colaboración o cooperación con las bibliotecas de las instituciones del barrio, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.
Registrar, catalogar y clasificar el material que llegue a la biblioteca.
Mantener los catálogos de autores, títulos y materias en perfecto estado de utilización, o en su caso, el catálogo informatizado actualizado.
Mantener actualizado el fichero de préstamos, que permita, cuando se estime conveniente, estudiar el tipo de lecturas de un determinado grupo de alumnos, su frecuencia, etc.
Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a su uso, acompañados de su profesor, todos los grupos de alumnos el máximo número de ocasiones posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como de animación a la lectura y préstamo.
Confeccionar y aplicar un horario de consulta en sala, dirigido tanto a alumnos individualmente como en grupos, con presencia y disposición del bibliotecario.
Establecer mecanismos ágiles de préstamo individual a los alumnos y al resto de los usuarios.
Estimular a los profesores para que decidan utilizar la biblioteca como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del currículo.
Elaborar una “Guía de uso” de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades que se vayan publicando sobre libros y otros documentos utilizables desde la biblioteca escolar, por medio de revistas monográficas y profesionales, publicaciones y catálogos de las editoriales.
Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por profesores y alumnos.
Elaborar guías de lectura con variedad y amplitud de criterios: curriculares, géneros literarios, autores, ilustradores, temas interdisciplinares.
Organizar desde la biblioteca la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
Participar en grupos de trabajo, jornadas y otros encuentros que le permitan profundizar en sus tareas y mantenerse en contacto con los profesionales encargados de otras bibliotecas.

Requisitos excluyentes

Título requerido: Bibliotecario o Docente de Enseñanza Primaria o Secundaria con experiencia en la disciplina motivo de concurso, o especialización en la mencionada disciplina.
Experiencia en el nivel de educación secundaria, por un término no inferior a los TRES (3) años.
Conocimiento de los contenidos de:
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios correspondiente al área para la que se postula.
Resoluciones para la Educación Secundaria CFE Nros. 47 de 2008; 84 y 93 de 2009.
Disponibilidad horaria.

Condiciones que serán valoradas

Experiencia laboral: experiencia en Biblioteca Escolar (primaria o secundaria) o Popular, en la participación de proyectos de innovación pedagógica/disciplinar en educación secundaria. Se valorará la experiencia en propuestas de:
Experiencia en escuelas de sectores populares, con propuesta pedagógicas inclusivas, y/o en programas que incluyen alguna variación del formato escolar tradicional (PMI, CESAJ, entre otros).
Formaciones y/o capacitaciones afines: cursos y/o capacitaciones en temas vinculados a la función. Producción de materiales de desarrollo curricular o apoyo a los aprendizajes.

 

Inscripción

  • 18 al 27 de septiembre inclusive, de 15:00 a 20:00hs.

  • Fac. de Ciencias de la Alimentación
    Av. Mons. Tavella 1450 – (3200) Concordia, Entre Ríos.

Consultas

Enviar un correo al Departamento de Concursos

Un proyecto para alimentar cerdos con residuos orgánicos urbanos y presentación de referente en economía social

by

El viernes 15 de septiembre a las 19 hs en la Sala de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, las estudiantes Emilia Victorio y Celina Barreiro presentarán su Proyecto de Graduación “Factibilidad de elaboración de alimento balanceado para cerdos con residuos orgánicos urbanos”.

Este proyecto nace como una idea de un grupo de trabajadores reunidos en una cooperativa de reciclado de residuos sólidos urbanos, llamada NUEVO RUMBO, que busca soluciones para problemas económicos, sociales y ambientales del conurbano sur bonaerense.

A partir de esta idea, las estudiantes han realizado un trabajo cuyo objetivo central es aprovechar los residuos orgánicos, obtenidos en forma segura de establecimientos de comida rápida, para elaborar alimento balanceado para cerdos, reduciendo además el impacto ambiental que generan estos residuos en la zona.

No menos significativo es el hecho de que para llevar adelante el proceso industrial, se utiliza la energía residual de los gases calientes liberados por los hornos de fundición de vidrio que posee la cooperativa.

En el cierre, se contará con la presencia de José Córdoba, líder de la Cooperativa Nuevo Rumbo e importante referente de la Economía Social del conurbano bonaerense, quien a las 20 hs realizará una presentación sobre diferentes emprendimientos que llevan adelante y su importancia como fuente de trabajo para numerosas familias.

 

La Facultad participó de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

by

La propuesta surgió del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación para realizar una acción de divulgación y abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología en todo  el país. Como parte de esta iniciativa el viernes 8 de 9 a 12:30 , alumnos de la Escuela Nº 37 Che Guevara visitaron la Facultad y realizaron distintas actividades.

Además de visitar los laboratorios de Microbiología y  Mecatrónica, los estudiantes pudieron  escuchar una charla sobre alimentos libres de gluten dictada por la Dra. Mirta Velazque, hacer una recorrida por las instalaciones de la Facultad y una elaboración en planta piloto coordinada por el Centro de estudiantes.

La experiencia fue muy enriquecedora para los chicos que participaron con mucho entusiasmo de las propuestas ofrecidas.

 

 

Estudiantes de intercambio secundarios brasileños y argentinos visitaron la Facultad

by

Un grupo de estudiantes argentinos y brasileños junto a profesores de ambos países y directivos de Los Naranjos visitaron la facultad y fueron recibidos por la Responsable del Área de Relaciones Internacionales, Guillermina Chabrillon quien les mostró las instalaciones. Luego realizaron una visita guiada a la planta piloto acompañados por los estudiantes de ingeniería en alimentos  Fabián Lapalma y Florencia Martínez.

La visita se realizó en el marco de un intercambio educativo que se realiza todos los años entre la Escuela Martín Lutero de  Portó Alegre,  Brasil y el Colegio Los Naranjos de Concordia – entre estudiantes del Ciclo Orientado

de escuela secundaria

Todos demostraron mucho interés,  sobre todo en la elaboración de alimentos en la planta piloto.

Alumnos de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica visitaron HOTELGA

by

El  6 de septiembre 34 alumnos de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, estuvieron presentes en HOTELGA la feria más importante a nivel nacional de equipamiento para gastronomía y hotelería, en el Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires.

Los alumnos estuvieron en contacto directo con los principales proveedores, las últimas tecnologías, pudieron presenciar al Torneo latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”.

También, tuvieron la posibilidad de participar en el Gran Foro del Conocimiento, con  seminarios y exposiciones. En su 15ta edición pasaron por la feria más de 19.000 personas y 200 expositores.

Esta experiencia complementa y enriquece todo lo visto en el aula además de ser una actividad integradora y de trabajo en equipo que arrancó con diferentes actividades previas para recaudar fondos para lograr este objetivo.

 

Charla sobre Alimentos ultraprocesados y consecuencias en la salud

by

En el marco del Seminario Soberanía Alimentaria el viernes 15 de septiembre de 18 a 21 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación  brindará una charla la Lic. Miryam Gorban, sobre “Alimentos ultraprocesados: ¿Qué estamos comiendo, quien define nuestra alimentación y cuáles son las consecuencias para nuestra salud?”.

Miryam Gorban es Licenciada en Nutrición y coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. Desde hace décadas participa activamente como parte de una lucha que busca cambiar el actual modelo productivo que con sus alimentos ultraprocesados daña nuestra salud.

Por más información o consultas: reddecomerciojustoconcordia@gmail.com

Por primera vez en Entre Ríos los referentes de la enseñanza de la Física se darán cita en Concordia

by

SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISCA EN CONCORDIA

Para sostener la capacitación continua y permanente del perfeccionamiento docente se realizará  la Vigésima Reunión Nacional de Enseñanza de la Física (REF XX) del 25 al 29 de septiembre en Concordia, organizada por  Asociacón de Profesores de Física de Argentina (APFA), Facultad de Ciencias de la Alimentación-UNER y el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias  Agropecuarias (ISDICA). El contacto con los propios colegas se instituye en un espacio único de intercambio  de las diferentes experiencias que día a día vive cada docente en su ámbito particular de trabajo. Para ello se han organizado Teleconferencias con Estados Unidos de Norte América y Portugal,  Conferencias magistrales; Mesas Redondas; Grupos de Discusión; Sesiones de Pósters; Talleres de 30 horas-cátedra cada uno. Se contará con la participación de reconocidos referentes nacionales e internacionales en la enseñanza de la física, entre los que podemos mencionar a la Dra. Julia Salinas, al Dr. Agustín Adúriz-Bravo, al Dr. Gustavo  Ribeiro Alves y al Dr. Alberto Rojo, entre otros.

El evento ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y por diversas instituciones internacionales, nacionales y provinciales. En la provincia Entre Ríos se encuentra en trámite el otorgamiento de puntaje docente a través del Consejo General de Educación. Para informes e inscripciones: www.refconcordia.com.ar.

 

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos