¿Por qué educar en contextos de encierro?

“Una mañana, nos regalaron un conejo de indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad”.

Eduardo Galeano pone en palabras lo que muchas veces sucede al contrastar las experiencias en contextos de encierro y el volver a vivir en libertad. Todo ser humano necesita de un proyecto de vida por el cual pensar, actuar y trabajar y este es uno de los ejes en el cual se construye el sentido de la educación en unidades penales.

Así, las instituciones educativas se vuelven fundamentales en esta red de conocimientos y trabajo, brindando un “saber hacer” a través de diferentes talleres de formación, como así también espacios artísticos que generan  contextos propicios para que las personas privadas de la libertad puedan encontrar su propia voz.

En este contexto, desde el año 2016, la Unidad Penal Nº 3 de la ciudad de Concordia, “Teniente Coronel José Boglich”, cuenta con el Área Educativa, un espacio creado por la Dirección General de Servicios Penitenciarios que, a su vez, se encuentra presente en las 9 unidades penales que integran el servicio penitenciario de la Provincia de Entre Ríos.

En nuestra ciudad, el Área Educativa de la Unidad actualmente está cargo de la Lic. En Ciencias de la Educación, Leticia Gallo. La idea de elegir perfiles profesionales orientados a la educación y otras carreras afines, como psicopedagogía, permite la articulación entre la educación y diferentes proyectos de vida con el servicio penitenciario y las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Dentro de cada Unidad Penal funciona la escuela Primaria y Secundaria y, en el caso de la UP 3, las actividades educativas formales están acompañadas de capacitaciones laborales de panadería y tapicería coordinadas por la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad de Concordia, otros espacios dependientes del Programa Talleres Barriales de Electricidad y Teatro, de la Municipalidad de Concordia y, también, se hacen presentes otros espacios de aprendizaje ligados al arte.

La UNER en cooperación con la Unidad Penal 3 de Concordia

A partir de este año, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de la Ing. Romina Bacigalupo, y el Decano, Ing. Oscar Gerard, firmó un convenio de cooperación y colaboración con la UP de Concordia.

A su vez, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, con sede en la ciudad de Paraná, lleva a cabo el Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos a la educación y la cultura en contextos de privación de la libertad de la provincia, a través del cual estarán visitando la FCAL y el UP 3, el 22 de agosto a las 14 hs. en la Sala de Conferencias de la FCAL, con una charla-intercambio sobre las experiencias vividas en las Unidades Penales de la Provincia, de la mano del PUPIC dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y, además, realizarán la función teatral “Las Aventuras del Gaucho Calandria” dentro del penal.

Escuchá a la Lic. Leticia Gallo hablando sobre la importancia de la educación en contextos de encierro: http://bit.ly/LicLeticiaGalloUP3