Galileo Galilei: del empirismo inductivo a una ciencia humanizante y humana

Con el compromiso de darle significado a la enseñanza de las ciencias a través de las búsqueda de alternativas a las formas de enseñanza en las aulas tradicionales, involucrando otras disciplinas que enriquezcan la comprensión y los aprendizajes, con una mirada más inclusiva, abierta, real, contextualizada y reflexiva de las ciencias, se llevó a cabo, en la FCAL, la obra de teatro «Mirando el mundo con Galileo».

La adaptación de la obra de Bertolt Bretch fue una propuesta de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y estudiantes del Profesorado de Física del Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA), presentada como Acción de Extensión, en la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCAL. De este modo, docentes de Física y Teatro, articularon contenidos y saberes para llevar a cabo este proceso y la aparición de Galileo.  

El perfil de la mayoría de las instituciones educativas en el campo de la epistemología de la ciencia, aún permanecen en el “empirismo inductivo” del siglo XVI,  marcando el modo en que la ciencia es enseñada, concibiendo el conocimiento científico como esencialmente verdadero, racional, objetivo, neutral y acumulativo (Capuano, 2015); como consecuencia, las concepciones sobre los científicos y las ciencias, que en la sociedad se encuentran profundamente arraigadas se han construido en las instituciones educativas donde nos formamos desde el nivel inicial, reforzada por los estereotipos que se manifiestan en los medios de comunicación.

En este contexto, es necesario promover el desarrollo de competencias del saber ser como las relaciones interpersonales, la educación emocional y la formación en valores.

Así, la obra reflexiona acerca de preguntas fundamentales para la realización de una ciencia humanizante y humana, en donde, Galileo Galilei, protagonista de esta obra de teatro, plantea temas tan vigentes hoy como hace más de 400 años.