Se realizó una Conferencia Taller para capacitar a productores y pescadores artesanales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el marco de la Jornada teórico-práctica de agregado de valor a la producción de la pesca artesanal en Concordia se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Alimentación,

la Conferencia Taller: La pesca, la acuicultura y sus productos con una importante participación de pescadores artesanales, pequeños productores, estudiantes, y representantes de organizaciones a fines de la zona.

La actividad surge del proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la Región de Salto Grande” que fue presentado en la Primera Convocatoria Nacional a la Presentación de Proyectos de Investigación y Constitución de Redes Universitarias – Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias (Min Educación).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Gustavo Teira fue el encargado de dar la bienvenida a los expositores y participantes. “Es una gran alegría recibirlos hoy, quiero resaltar por un lado la fuerte integración de instituciones de la Ciudad que se reúnen para hacer sus aportes y la conformación de un grupo heterogéneo que apunta al mismo objetivo que es brindar soluciones o herramientas para hacer crecer esta actividad”, expresó.

Por su parte, el Director INTA Concordia, Guillermo Meire destacó la importancia de haber trabajado desde el inicio del proyecto con los productores. “Pudimos visibilizar un sector que estaba poco atendido por las instituciones”, señaló. Asimismo, aclaró: “la pesca es una actividad que tiene que ver con la cultura y el arraigo de las personas por eso trabajar es un deber que parte al desarrollo territorial y también se trabaja en cuidar el rio, cuidar los recursos naturales y mantener el agregado de valor a la producción que seguramente va a tener mucho éxito a largo plazo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En tanto, el Secretario de la Producción, Nestor Loggio destacó la importancia de los acuerdos interinstitucionales. “Los mejores logros han sido los que se han coseguido a través de la mesa intersectorial, Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS). “Buscamos un cambio para el productor de calidad y cantidad en la producción y también en sus condiciones de vida”, aclaró e invitó a los asistentes a aprovechar esta instancia de trabajo, fortalecer la economía social.

A continuación, el Ing. Ricardo Boeri y Méd. Vet. Claudia Montecchia, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Mar del Plata, dieron paso a la exposición donde se trató el Panorama de las actividades de pesca y acuicultura en el mundo y en Argentina, Introducción a las tecnologías de procesamiento del pescado. Preparación y cortes, refrigeración, congelación. El valor del pescado. Consideraciones para el desarrollo de productos pesqueros orientados al mercado y  Experiencias de desarrollo de tecnologías de procesamiento del INTI Mar del Plata en especies dulce-acuícolas como disparadores para delinear posibles desarrollos en la región de Concordia y tramo medio e inferior del Río Uruguay.

Para finalizar, se realizó un intercambio de ideas entre los presentes sobre las posibilidades de desarrollo local y regional de tecnologías de elaboración de productos de pesca y piscicultura.

Esta actividad fue financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (MinEd) y la Sec. de Coord. Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria (MinAgri).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.