Curso Preuniversitario en la Facultad

by

La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) informa que se dictará un curso preuniversitario dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio y que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales, preferentemente orientado a la Ingeniería en Alimentos. En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

El dictado comienza el 6 de octubre y finaliza el 30 de octubre.Inscripción en Oficina Alumnado. Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs. e-mail: alumnado@fcal.uner.edu.ar.

 

Cronograma de dictado:

 

  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA 18 – 20 18 – 20
QUIMICA 18 – 22
FISICA 18 – 21

 

 

 

 

XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

by
XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XII Curso de Ingeniería en Industria  Cítrica,  reconocido a nivel  nacional e internacional en esta temática.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal gerencial y de supervisión de fábricas, empaques de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica, Sub – productos, Buenas prácticas de elaboración, entre otras. También se realizarán  visitas a quintas y  empaques cítricos,  a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.DSC00648

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL ).

Para mayor información haga click aquí o  contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

Participación de las profesoras de Inglés de la carrera Ingeniería en Mecatrónica en la Convención ARTESOL 2018

by

En el marco de la convención anual de ARTESOL  realizada en la ciudad de Mendoza los días 8 y 9 de junio de 2018, las profesoras Lyda Leibovich y Patricia Sampietro (Inglés I  e Inglés II) de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la FCAL UNER realizaron una presentación sobre una experiencia llevada a cabo en clase durante el año académico 2017.

Artesol (Argentina TESOL)  es una organización sin fines de lucro fundada en 1987,  siendo el primer miembro de América del Sur de TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages Inc.), dedicada a promover el desarrollo profesional de los profesores de Inglés y a brindar oportunidades para la interacción social y académica entre colegas de diferentes procedencias.

 

En esta edición de la convención, el comité organizador propuso presentaciones basadas en prácticas áulicas realizadas, investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa o combinaciones de ambas.

 

La presentación realizada por las  profesoras mencionadas consistió en una demostración de cómo integrar el campus virtual  como complemento de las clases presenciales al dictado de la cátedra de inglés a través de la implementación colaborativa de la herramienta Glosario.

 

La demostración denominada “Integrating ICT through the virtual campus into face-to-face teaching” se basó en los diferentes enfoques metodológicos para la implementación del campus virtual, particularmente en el uso interactivo de la herramienta Glosario. Esta implementación se concretó  a través de la creación de un glosario para categorizar el vocabulario específico de uso frecuente en la Mecatrónica existente en los textos auténticos utilizados por la cátedra. Esta actividad se realizó con los estudiantes de Inglés I, 2017.

 

La presentación tuvo una muy buena repercusión entre los asistentes quienes manifestaron interés no sólo en el uso del campus virtual sino en la carrera Ingeniería en Mecatrónica de nuestra facultad.

 

Participación en la 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “CLICAP 2018”

by

Los días 11, 12 y 13 de Abril de 2018 docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER participaron del 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “CLICAP 2018”, organizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la ciudad de San Rafael Mendoza.

En el mencionado evento se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Evaluación de niveles residuales de carbendazim en naranjas variedad valencia, sus jugos y aceites esenciales obtenidos en una planta industrial del Departamento Concordia”, cuyos autores son Hilda Rousserie, Hugo Cives, Daniel Pérez y Daniel Alsina.
  • “Descubriendo la física en los alimentos, cuyos autores son Gabriela Tamaño, Cristina Cayetano, Julieta Bof, Mario Pisonero y Rodolfo Maffioly.
  • “Efecto discriminante de la composición volátil en mieles monoflorales cítricas”, cuya autora es Gabriela Tamaño.
  • “Análisis de parámetros texturales en galletitas dulces libres de gluten elaboradas con diferentes aceites vegetales y enriquecidas con pasas de arándanos”, cuyos autores son Antonio Malleret, Mirta Velazque, Horacio Martinez y Vanesa Giudici.
  • “Efecto de diferentes aceites vegetales sobre las características físicas y de color en galletitas dulces libres de gluten enriquecidas con pasas de arándanos”, cuyos autores son Antonio Malleret, Mirta Velazque, Horacio Martinez y Vanesa Giudici.
  • ““Efecto contra botrytis cinerea y alternaria alternata del quitosano como antimicrobiano en bolsas comestibles para arándanos”, cuyos autores son
    Julieta Bof, Franco Laurent y Gustavo Suárez.

Los trabajos representan los resultados de diferentes áreas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y pueden ser consultados en las páginas:

http://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/02-trabajo-completo-alimentos.pdf

(02-Memorias CLICAP 2018 – Trabajos Completos Alimentos);

http://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/05-trabajos-completos-educacion.pdf

(05-Memorias CLICAP 2018-Trabajos Completos Educación)

Los Resúmenes de los trabajos se pueden consultar en la página:

http://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/01-memorias-clicap-2018-resumenes.pdf

(01-Memoras CLICAP 2018-Resúmenes)

 

 

Actualización de datos para graduados de la Facultad

by

Desde el Area Graduados se ha lanzando un sondeo para ACTUALIZAR DATOS de quienes han egresado de las diferentes Carreras que se dictan en esta casa de estudios, como así también conocer de sus actividades, inquietudes y necesidades.

En el siguiente link accederán a una encuesta que no les llevará más de 1 minuto completar, pero que será de gran utilidad para lograr la necesaria interacción y retroalimentación:

A fines de julio dará comienzo el Curso Pre Universitario

by

Se realizará en las sedes de San José y San Salvador. Estará destinado a estudiantes que estén cursando el último año de la escuela secundaria o que ya lo hayan concluido como preparación al inicio de los estudios de nivel superior.

Las asignaturas serán Física, Matemática y Química optativo, dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio o que ya lo hayan concluido, como preparación para iniciar sus estudios en el nivel superior. La fecha de inicio será el martes 31 de julio y la finalización el 29 de noviembre.

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/A58tsD

 

Las huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario

by

Este viernes 15 de junio, de 14 a 16, en la sede de la Escuela Secundaria Técnica FCAL – UNER, tendrá lugar una actividad dedicada a la promoción de las huertas escolares.

La iniciativa se enmarca en el programa “Huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario “, organizado por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Pro-Huerta, implementado por el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este espacio tiene como finalidad conocer y otorgar visibilidad a experiencias de educación solidaria en todo el país, protagonizadas por estudiantes, docentes y familiares, que toman a la huerta como un lugar colectivo y solidario y como un ámbito que muestra una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje.

La Facultad trabaja en un proyecto para insertar a la región en el nuevo mercado chino de carne bovina

by

Tras la noticia de la apertura del mercado del gigante asiático para importar carne argentina congelada, profesionales de la Facultad se reunieron con representantes de un frigorífico de capitales chinos radicado en San José. Analizaron las nuevas perspectivas que se abren para nuestro país y ya trabajan en un proyecto para presentar ante el IPCVA.

Profesionales de la empresa PGE – Procesadora Ganadera Entrerriana S.A., de capitales chinos, recibieron en la localidad de San José a profesores investigadores del Laboratorio de Industrias Cárnicas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, quienes llegaron también junto a investigadores del INTA Concepción del Uruguay.

El encuentro estuvo enfocado en analizar las nuevas perspectivas que se abren para la región ante los recientes convenios firmados entre Argentina y China para, especialmente, la exportación de carnes deshuesadas congeladas y/o refrigeradas.

“La gran demanda vinculada a las altas tasas de crecimiento económico de China comienza a direccionarse también a otros cortes de mayor valor al estilo occidental, con la condición de que atiendan las exigencias de calidad requeridas por su mercado interno”, explicó Gustavo Teira, doctor investigador del Laboratorio de Industrias Cárnicas de la Facultad con sede en Concordia.

El gerente general de PGE detalló las características y exigencias de calidad del mercado chino relacionadas con la carne bovina, y la experiencia de su empresa en las actividades realizadas en ambos países a lo largo de años de participación en la industria frigorífica.

Como resultado del intercambio, profesionales del INTA y de la Facultad trabajan ahora en la presentación ante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) de un proyecto de agregado de valor a cortes refrigerados porcionados de carne vacuna con destino al mercado chino.

“El objetivo es claro: trabajar para concretar los beneficios para nuestra economía regional. Para eso, todos coincidimos en la importancia de la participación conjunta de la industria y las instituciones públicas de investigación y desarrollo”, concluyó Teira.

Participaron del encuentro el Sr. Song, gerente general de PGE, los ingenieros Bidal, Suarez y Arrúa del sector de producción y calidad, los doctores Biolatto y Vittone del INTA, y los doctores Teira y Tisocco, por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.-

Estudiantes secundarios visitaron la Facultad

by

Se trata de las décimas Jornadas Abiertas a las Ciencias, donde los alumnos ven la oferta académica y experimentan en los laboratorios.


Destinada a los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Concordia y la región, las décimas Jornadas Abiertas a las Ciencias proponen la muestra de carreras académicas que se pueden cursar en nuestra casa de estudios.

“Venimos realizándolas hace diez años con el propósito de que los chicos conozcan qué carreras pueden estudiar acá. Estamos desde el día lunes, hoy asistieron seis escuelas y en total van viniendo 150 chicos” sostuvo Mirta Velázque, coordinadora del Evento.

Cada institución educativa secundaria asiste a la Facultad con diez alumnos por docente, una vez allí, experimentaron en los laboratorios diferentes experimentos que tienen que ver con cada asignatura.

“En el último año es cuando deciden lo que van a estudiar, realizan actividades de laboratorio, enfocando en química, matemática, física y biología. Cubrimos un rango importante de las 41 asignaturas que se dictan en las carreras de Tecnicatura Superior en Tecnología y Alimentos e Ingeniería en Alimentos. De las demás carreras repartimos folletos porque organizan otras jornadas para mostrar sus perfiles” concluyó.-

Una tricicleta y una impresora 3D, las grandes atracciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la Feria de Ambiente

by

La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la facultad de Alimentación, marca presencia en la 3era Feria Internacional de Ambiente que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Concordia hasta hoy miércoles por la tarde.

La Feria Internacional de Ambiente comenzó ayer martes en el Centro de Convenciones de Concordia y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER acompaña el evento presentando algunos de sus trabajos de investigación y creación más reconocidos: una tricicleta, una impresora 3D, y una trampa de luz para monitoreo de insectos que atacan la fruta.

​La particularidad de estas tres creaciones es que fueron desarrolladas íntegramente por investigadores y alumnos de la facultad, en sus trayectorias académicas en las carreras de ingeniería en Mecatrónica y en Alimentos.

De hecho, la carrera de Mecatrónica cuenta con un stand propio en la feria en donde se presentan estos tres prototipos vinculados a la temática ambiental y que fueron creados a través de un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La Trampa de luz es un equipo utilizado para la caracterización de los insectos que atacan a la fruta, es un equipo ecológico que utiliza energía solar y es una alternativa a los métodos químicos que se suelen utilizar para monitorear la mosca de la fruta en la producción citrícola y arandanera, por ejemplo.

La Tricicleta es un medio de movilidad que utiliza energía eléctrica para su desplazamiento y que se carga con el movimiento. Y la Impresora 3D utiliza plástico reciclado de botellas PET.

“Los estudiantes que se acercaron a nuestro stand desconocían la existencia de la ingeniería en Mecatrónica, por eso el stand fue bastante concurrido y los chicos se asombran al saber que no se dicta en Paraná, sino acá, en Concordia, y que ellos pueden ser los próximos creadores de prototipos como estos”, contó el secretario de Extensión de la facultad, Guillermo Markiewicz, en el stand institucional de la feria.

La Facultad triplicó la matrícula gracias a la incorporación de las tecnicaturas

Respecto de la participación en la Feria de Ambiente, explicó que “estamos acá para difundir nuestras carreras, sobre todo las tecnicaturas que fueron las que permitieron aumentar sustancialmente la matrícula de la Facultad: históricamente solo estaba la ingeniería en Alimentos, y al sumarse las tecnicaturas, aumentó la matrícula: de tener 80 alumnos por año, se ha incrementado a 280″, dijo.

El aumento de la matrícula comenzó en 2012, y además de aumentar la oferta académica también hubo una expansión territorial de la facultad en ciudades vecinas como San José y San Salvador, a raíz de convenios con los municipios, que financian el dictado de carreras en esas localidades netamente productivas en la actividad avícola y arrocera.

Docentes jurados en la Feria de Ambiente

Además de participar con el stand institucional, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER divulga sus actividades vinculadas con el Ambiente, y docentes de esa casa de estudios participan también como disertantes y como jurados de las distintas actividades y trabajos que se están presentando. –

Curso-Taller: “Aplicación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de galletitas libres de gluten”

by

Los días 11, 12 y 19 de mayo ppdo. se realizó en la Facultad de Ciencias de la Alimentación el Curso: “Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de galletitas libres de gluten” en el marco del mes de la celiaquía, dictado por los Dres. Mirta Susana Velazque y Horacio José Martínez, junto al Lic. Antonio Darío Malleret y dirigido a los alumnos de las Carreras de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura Superior en Tecnología de Alimentos. El curso es co-organizado por el Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten y el Centro de Estudiantes y contó con la aprobación del Consejo Directivo, a través de la Res. C.D. Nº 30/18 del 26-04-18.
En el desarrollo teórico se trabajó la problemática del sector de la población que comprende a las personas afectadas por el espectro de trastornos asociados con el gluten: alergia al trigo, sensibilidad al gluten y celiaquía. Además se abordaron los diferentes aspectos de las Buenas Prácticas de Manufactura como ser: Materias primas; Control del Proceso; Instalaciones; Envasado y Etiquetado; Higiene y Capacitación del personal
En la parte práctica se trabajaron seis formulaciones que incluyeron premezclas comerciales, formulaciones artesanales y formulaciones en vías de desarrollo.
La evaluación se realizó en base a la presentación de un Plan de Mejora del producto elaborado por cada grupo y un cuestionario sobre diferentes aspectos de las Buenas Prácticas de Manufactura necesarias en la Industria para Alimentos Libres de Gluten, con énfasis especial en la elaboración de galletitas, habiendo superado los doce alumnos inscriptos la instancia de evaluación.

Llamado a concurso Ing. en Alimentos Res CD Nº 283/18

by

LLAMADO A PRESENTACION DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES (RES C.D. Nº 283/18)

: INGENIERIA EN ALIMENTOS
CONCORDIA (ENTRE RÍOS)
Segundo cuatrimestre 2018.

ASIGNATURAS CARGOS DOCENTES PERIODO DE DESIGNACION
Informática y Sistemas de Representación 1 Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple, carácter interino. 8 meses (con posibilidad de prórroga)

 

Experiencia docente no menor a DOS (2) años (no excluyente).

 

Ingeniero Eléctrico, Electrónico ó Electromecánico.

 

Normas IRAM para la representación de dibujos técnicos. Croquizado a mano alzada de piezas mecánicas e instalaciones. Dibujos normalizados ortogonales y en perspectiva. Planos industriales  con simbología técnica y acotaciones. Interpretación de planos.

 

  • Formularios de inscripción completos:
  • Certificado de CUIL
  • Fotocopia de DNI
  • Desde y hasta de antigüedad docente
  • Formulario de antigüedad
  • Formulario de Alta Temprana de la Universidad

Una carpeta de antecedentes con constancias autenticadas que acrediten dichos antecedentes.

Los sicor1 y sicor2 deben presentarse impresos y enviarse por mail a la coordinación de la carrera. En caso de no contar con las documentaciones requeridas, no se tendrá en cuenta la inscripción.

Pedir bases, plan de estudios de la carrera, reglamentos y formularios de inscripción a:

academica@fcal.uner.edu.ar

  • 04 al 15 de Mayo de 2018 inclusive, de 16:00 a 20:00hs.

  • Fac. de Ciencias de la Alimentación
    Av. Mons. Tavella 1450 – (3200) Concordia, Entre Ríos.

Consultas

Enviar un correo al coordinador de la carrera

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos