Curso Preuniversitario en la Facultad

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La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) informa que se dictará un curso preuniversitario dirigido a alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio y que demuestren un especial interés en las Ciencias Naturales, preferentemente orientado a la Ingeniería en Alimentos. En el curso se desarrollarán temas de Matemática, Física y Química en la sede de la Facultad (Av. Mons. Tavella 1450).

El dictado comienza el 6 de octubre y finaliza el 30 de octubre.Inscripción en Oficina Alumnado. Tel: 0345-4231453 de 16 a 21 hs. e-mail: alumnado@fcal.uner.edu.ar.

 

Cronograma de dictado:

 

  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
MATEMATICA 18 – 20 18 – 20
QUIMICA 18 – 22
FISICA 18 – 21

 

 

 

 

XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

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XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XII Curso de Ingeniería en Industria  Cítrica,  reconocido a nivel  nacional e internacional en esta temática.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal gerencial y de supervisión de fábricas, empaques de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica, Sub – productos, Buenas prácticas de elaboración, entre otras. También se realizarán  visitas a quintas y  empaques cítricos,  a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.DSC00648

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL ).

Para mayor información haga click aquí o  contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

La Tecnicatura en Gestión Gastronómica presente en una actividad solidaria

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Estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica participaron el sábado pasado en la cocción de más de mil porciones de arroz con pollo. La actividad tuvo el fin benéfico de recaudar fondos para el centro CONIN de Colonia Ayuí, Concordia, y fue organizada por el Rotary Club Salto Grande.

Los estudiantes que participaron estuvieron acompañados del coordinador de la carrera Alex Marinucci, y la docente de Cocina Básica María Julia Bacigalupo.

Primero tuvo lugar la elaboración previa en las instalaciones de la Facultad y luego la cocción final, que se realizó en la Costanera de Concordia. Allí se cocinaron más de 1000 porciones en un disco de arado gigante, destinadas al Rotary Club Salto Grande Concordia que organizó la actividad con el fin de recaudar fondos para el centro CONIN ubicado en Colonia Ayuí. Los centros CONIN pertenecen a la fundación que trabaja con el objetivo de eliminar la desnutrición infantil.

 

CURSO:”Saber de peces. Piscicultura para principiantes”

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El curso tiene como objetivos generar un espacio de formación en piscicultura abordando aspectos productivos, económicos y medioambientales y afianzar un espacio de trabajo conjunto, en pos de la conformación de una red de organismos/técnicos/productores vinculados a la piscicultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de inicio: Jueves 16 de agosto
Horario: 13:00 h. a 16:00 h
Lugar: rotativos
Modalidad: Se realizaran 4 encuentros con frecuencia quincenal en las instalaciones de las escuelas agrotécnicas San Martín y Calderón, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y el Campo El Alambrado del INTA.
Destinarios: Emprendedores que deseen iniciarse en la actividad, pescadores artesanales, estudiantes de escuelas agrotécnicas y universitarios, jóvenes rurales y técnicos interesados en la temática

 

CRONOGRAMA: 

Fecha Lugar Horario Tema
Jueves 16 de agosto Escuela agrotécnica General San Martin 13:00 a 16:00 h Introducción a la piscicultura
Jueves 30 de agosto Escuela agrotécnica Calderón 13:00 a 16:00 h Ecología de los peces y calidad de los ambientes.

Las aguas y peces del  rio del río Uruguay.

Jueves 13 de septiembre Facultad de Ciencias de la alimentación – UNER 13:00 a 16:00 h Sistemas de producción

Márgenes económicos

Jueves 27 de septiembre Campo El alambrado: Estación de Acuicultura (INTA-CTM) 10:00 a 15:00 h Valor agregado artesanal, buenas prácticas de manufactura.

Prácticas en estanques

 

Organizan: CARU (comisión Administradora del Río uruguay) – Escuela Agrotécnica N°152 “Manuel María Calderon” – Escuela Agroténcica N° 24 “Gral. San Martín” – ICAB – INTA – INTI – Comisión Técnica Mixta de Salto Grande – Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)

Adhieren: Municipalidad de Concordia, Los Charrúas, La criolla, Puerto Yerúa y Colonia Ayuí y Estancia Grande.

Evento gratuito

Informes: Lic. Carlos Fuser – fuser.carlos@inta.gob.ar – 0345-4920694
Inscripción: https://inta.gob.ar/eventos/saber-de-peces-psicicultura-para-principiantes

 

Acompañamos la lucha por la educación pública, libre y gratuita

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Ante la crítica situación de la educación pública en general y de las universidades en particular, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER adhiere a las medidas de fuerza adoptadas por la comunidad universitaria en todo el país.

Durante la tarde del lunes 6 de agosto, se realizó en la sede de la UNER en Concordia una charla informativa sobre la situación financiera de la Universidad de Entre Ríos, que estuvo a cargo del Cr. Juan Manuel Arbello, funcionario responsable de la Secretaría Económico Financiera de la casa de estudios.

De la charla participaron numerosos integrantes de los distintos claustros de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración: docentes, graduados, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Allí, se compartió la situación económica financiera por la que está transcurriendo no solo la UNER sino todas las universidades nacionales.

Tras el debate, por moción unánime, la comunidad universitaria de la UNER en Concordia decidió apoyar y dar difusión al documento generado por el rector y la vicerrectora de la universidad con el fin de dar a conocer a la comunidad la situación que aqueja al sistema universitario público.

Actualmente en todas las sedes de la UNER en la provincia concurren alrededor de 17.000 estudiantes. En la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, son casi 1000 los estudiantes que llevan adelante sus carreras universitarias de manera pública, libre, y gratuita.-

Documento de la UNER

Reunión informativa Secretario Económico Financiero de la Universidad

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Se invita a la comunidad a una reunión de carácter informativa, acerca de la situación económica financiera de la Universidad, a cargo del Cr. Juan Manuel Arbello, responsable de la Secretaría Económico Financiera de nuestra Universidad.

La misma se realizará en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, el día lunes 6 de agosto a las 16 hs.

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Docentes de escuelas primarias se capacitarán en la Facultad

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Se trata de jornadas propuestas por la Dirección Departamental de Escuelas en conjunto con la FCA, utilizarán el laboratorio químico como espacio de enriquecimiento.

El fin de esta actividad será permitir a los docentes de Escuelas Primarias del Departamento Concordia capacitarse en la ampliación y mejora de conocimientos sobre el material de laboratorio disponible en cada una de las escuelas. Concientizar sobre el uso y manejo del instrumental, las drogas y reactivos disponibles del laboratorio escolar así como también de las medidas específicas de seguridad, limpieza e impacto ambiental que acompañan a su utilización.

Además, propiciar valores como la honestidad reflejadas en el uso y relevamiento de datos y observaciones. Incentivar el trabajo en equipo entre docentes y directivos, generando conciencia de la importancia de esta metodología de trabajo para el desarrollo de la actividad científica y la propia mejora de sus prácticas educativas y fomentar el intercambio de experiencias y promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración entre docentes y directivos de diversas instituciones.

Los encuentros serán tres y se realizarán en el Salón de Conferencias y laboratorios de química de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. El 6 y 13 de agosto, y el 17 de septiembre de 8 a 12 horas en todos los casos. Estarán destinados a docentes y directivos de las escuelas primarias pertenecientes al Departamento Concordia.

 

Comienza la inscripción para el Curso de Posgrado en Energía para el Desarrollo Sostenible

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Tiene una duración de 2 años. El dictado comenzará en agosto de 2018, con el dictado de clases los viernes y sábados, una vez al mes. Cupos limitados. 

El Curso de Posgrado en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural.

El objeto de estudio, es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Asignaturas
1. Análisis del contexto energético. Tendencias
2. Energía y sostenibilidad
3. Principios básicos y tecnologías energéticas
4. Evaluación de recursos energéticos renovables
5. Energía solar térmica
6. Energía solar fotovoltaica
7. Energía eólica
8. Energía de la biomasa
9. Ahorro, eficiencia y gestión de la energía
10. Evaluación de impacto y gestión económica
11. Metodología de la investigación
12. Asignatura electiva 1
13. Asignatura electiva 2
14. Taller de tesis/proyecto final

Perfil del Egresado

El egresado está capacitado para:

• Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.
• Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.
• Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.
• Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.
• Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.

Inscripción
El aspirante deberá poseer título universitario de grado

Dictado Presencial
Arancel: $2500 por curso.

Inscripciónhttps://goo.gl/forms/XLKjk300sLexsfv12

La semana que viene comienzan los cursos que dictará el profesor invitado de la Universidad de Zaragoza

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El investigador español David Asiaian Ansorena visita la facultad durante una semana, en el marco del programa PROMID (programa de intercambio). Durante la semana que viene dará varios cursos destinados a docentes y estudiantes.

David Asiain Ansorena es Investigador y profesor en la Universidad de Zaragoza, España. Llegó a la facultad en el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente que financia la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Durante la semana que viene dictará los cursos que se detallan a continuación y que se realizarán en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Lunes 30/7 – de 17:00 a 19:00 hs “Diseño de dispositivos Internet of Things”

Martes 31/7 – de 17:00 a 19:00 hs “Instrumentación electrónica de bajo consumo”

Miércoles 01/8 – de 17:00 a 19:00 hs “Diseño electrónico KiCad”

Jueves 02/8 – de 17:00 a 19:00 hs “Plataformas open hardware/software y entorno de programación profesionales”

José Páramo, coordinador de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica comentó que con esta experiencia “lo que queremos es ver dónde estamos parados, para saber cómo está la industria y la demanda laboral. Esto lo conversamos con la Universidad de Zaragoza y por eso avanzamos en este intercambio”.
Por su parte, el profesor Asiain Ansorena valoró que “el intercambio nos da aprendizaje, y nuevos conocimientos, pero sobre todo nos da una visión más amplia de la realidad”.-

Jornada de Capacitación: Las trayectorias escolares de los estudiantes

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La Dirección de la Escuela Secundaria Técnica dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a directivos, equipos de orientación y docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Concordia a participar de la conferencia “Las trayectorias escolares de los estudiantes. Las decisiones curriculares y la construcción de trayectorias que respeten los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Dispositivos institucionales requeridos: Procesos de planificación de secuencias de enseñanza diversos; criterios de evaluación de los aprendizajes” a cargo de la Dra. Flavia Terigi y de la Lic. Graciela Bellome.

La actividad es gratuita, se realizará el viernes 27 de julio de 15 a 17 hs en el Salón de Actos, sito en Tavella 1450 de nuestra ciudad. Se realizara en el marco del Programa NEXOS Articulación Educativa – Sub Programa Universidad – Escuela Secundaria, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes.

Inscripciones en www.fcal.uner.edu.ar Consultas: direccionescuela@fcal.uner.edu.ar

El programa se propone crear espacios de intercambio y concertación para mejorar la articulación entre las universidades y el sistema educativo local, promoviendo actividades orientadas a la formación docente y al acompañamiento de estudiantes en el proceso de ingreso al nivel superior, entre otras.

Flavia Terigi. Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Programa de Doctorado “Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación”. Madrid, 10 de febrero de 2014.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado “Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas”. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 29 de setiembre de 2009. Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Argentina. 2009. Especialista en Políticas Educativas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Argentina. 2007.Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Año 1990.
Psicóloga Social. Otorgado por la Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon- Rivière. Año 1989.

PREMIOS
Ha obtenido el segundo premio en el concurso Premio Anual 1996 “Academia Nacional de Educación”, por el trabajo “La formación docente. Fundamentos teóricos y empíricos”, presentado en colaboración con la Lic. Gabriela Diker. Otorgado por la Academia Nacional de Educación el 11 de setiembre de 1996.

DESEMPEÑO ACTUAL
Decana del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora Titular Regular de la cátedra de Psicología Genética del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Investigadora- Docente Regular del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría C7. Coordinadora de la materia Aprendizaje Escolar de las distintas carreras de Profesorado. Profesora de las materias Teorías del Aprendizaje y Psicología Educacional de la Licenciatura en Educación. Referente pedagógico de la Unidad Ejecutora del Proyecto “Creación de nuevas escuelas secundarias con Universidades Nacionales”

OTROS ANTECEDENTES
Integrante de Consejos Académicos de Posgrado de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Educación Secundaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.Miembro del Comité Académico de la Especialización en Análisis e intervención en las problemáticas de la escuela secundaria, del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Proyecto de investigación sobre la calidad del agua del Río Uruguay

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El proyecto tiene como fin indicar en qué status ecológico se encuentra y cuál es el estado de salud del río. Es impulsado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. Cuenta con el aval de CARU; CAFESG; Prefectura Naval y la Municipalidad de Concordia.
Se trata de un estudio desarrollado por investigadores de varias disciplinas del Laboratorio de Investigación de Residuos de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, con sede en Concordia.

El proyecto se denomina “Calidad del agua del Río Uruguay, en el tramo Tortuga Alegre-Puerto Yeruá, utilizando bioindicadores (Diatomeas)” y está dirigido por el doctor Martín Novoa, director de un componente en el programa Doctores en Universidades para Transferencia Tecnológica (D-TEC), docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Alimentación-UNER. Novoa es oriundo de Córdoba, egresado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. El trabajo está codirigido por el especialista Fabricio Raviol, docente y también Investigador de la misma facultad.

Consultado por el proyecto, Novoa precisó que “el Río Uruguay ha resultado afectado por la intensa acción humana, es por ello que resulta de vital importancia saber en qué estado ecológico y de salubridad se encuentra. Comenzamos por un tramo, a través del estudio de las algas (Diatomeas) y su relación con otros grupos de algas y parámetros fisicoquímicos para luego poder continuar y extrapolar a otros sectores del río incluso otros cuerpos de agua”.

“Las algas son los productores primarios más importantes en todo cuerpo de agua, sobre el lecho del río se encuentra un grupo particular, las diatomeas, sensibles a las condiciones del hábitat y son los principales indicadores biológicos para determinar la calidad de agua”.
En la primera fase de la investigación, el tramo elegido es el que se encuentra aguas debajo de la represa Salto Grande, entre el camping Tortuga Alegre (Concordia) hasta la localidad de Puerto Yeruá.

“Mediante el estudio de las diatomeas (presencia, ausencia, abundancia) se puede inferir en qué condiciones está el agua en el sitio de estudio en el momento que se tomó la muestra” especificó.

Se seleccionaron 10 sitios para la toma de muestras y ya se realizaron dos de los seis muestreos previstos. De los mismos, se obtuvieron datos de parámetros fisicoquímicos, biológicos y de plaguicidas. Además, Novoa resaltó la importancia del Laboratorio de Investigación de Residuos de Alimentos que la Facultad tiene en Concordia. “Tenemos la ventaja de contar con este laboratorio donde se pueden ejecutar investigaciones multidisciplinarias”.

 

En base a esto, contó el investigador, surge la necesidad de este estudio del que se vieron interesados varios organismos que lo avalan: la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Prefectura Naval Argentina y las Secretarías de Obras Públicas y Políticas Ambientales de la Municipalidad de Concordia. Se espera obtener resultados que sirvan de base para el manejo y gestión sustentable del Río Uruguay.-

Capacitación para docentes sobre Propiedad Intelectual

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El curso “Diseño de Estrategias de Protección y Comercialización de Intangibles” se desarrollará en dos etapas y estará a cargo de Santiago Villa y Pablo Lamas, abogados y expertos en Propiedad Intelectual. La primera jornada será este viernes 27 de julio de 9 a 12:30 hs, en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. Está dirigido a docentes de la Facultad y es con acceso libre, con inscripción previa. 


Objetivos
1) Concientizar sobre la importancia de seleccionar la estrategia de protección intelectual más adecuada y su efecto posterior sobre la transferencia (o la no transferencia) con el consiguiente impacto en la generación de valor en la sociedad.
2) Establecer pautas y criterios a tener en cuenta para el desarrollo de programas de investigación y transferencia.
3) Desarrollar experiencia práctica de problemáticas presentes al momento de abordar estrategias de protección y comercialización de intangibles.
4) Realizar un diagnóstico de la situación actual.

Programa
Se desarrollarán dos módulos teórico-prácticos para la Identificación y protección de intangibles.
Contenidos que se abordarán:
El intangible como “activo” en una organización. Criterios de valuación e identificación. Ejemplos de fácil acceso. Identificación de Intangibles en empresas y Centros de Investigación. Investigación y Desarrollo. Programas de calidad. Programas de eficiencia productiva. El Recurso Humano y sus capacidades como intangibles. Prestigio y valor llave. Criterios generales de protección de intangibles. La territorialidad y la temporalidad. Tratados internacionales marco. Modos de protección de intangibles. Introducción al sistema de patentes, marcas, diseños y modelos industriales, Derechos de autor y Protección de datos. Vías de protección de la información Confidencial. Casos Prácticos de Identificación de intangibles y vías de protección en diferentes Proyectos

09:00 a 10:30 hs.: Primer módulo.
10:30 a 11:00: Break.
11:00 a 12: 30: Segundo modulo.

Inscripciones cliqueando aquí 

Por consultas o mayor información:
bidegorrya@uner.edu.ar
Tel: (0345) 423-1438
Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica

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