Nuevo Ingeniero en alimentos

by

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon una temática elegida poco común  para su proyecto final, que muestra el amplio campo laboral del ingeniero en alimentos, Fernando Maschio realizó con éxito la defensa de su trabajo egresando como Ingeniero en Alimentos  en el mes de agosto. Su proyecto denominado “Impregnación de postes con CCA y creosota. Operaciones y cálculos comunes con la ingeniería de alimentos” es un proyecto que se encuentra vinculado a la carrera desde el punto de vista de los cálculos ingenieriles.

Como justificación de la temática elegida Maschio señaló que “en los últimos quince años las inversiones en materia forestal han tenido un gran desarrollo en la zona las cuales siguen creciendo y  en la que es posible insertar alumnos,  profesionales de nuestra universidad por lo que considere apropiado proponerlo como tema de tesis”.

¿Qué cosas  le aportó el haber trabajado en este proyecto para su formación?

A tener un enfoque más global del funcionamiento de la empresa para la cual trabajo, y  sobre todo a tomar decisiones  más acertadas.

 ¿Dónde trabaja? ¿Qué tipo de actividad realiza?

Trabajo en una empresa dedicada al tema propuesto en mi tesis, tiene dos plantas una en Santa Fe y otra en Entre Ríos.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo? ??????????????????????

De momento seguir trabajando en este tipo de empresa y a largo plazo poder acercarme más a la universidad para no desvincularme de la ingeniería de alimentos ya que este tipo de empresa no es de este rubro.

¿Considera que la Facultad los preparó para enfrentar el mercado laboral actual?

Debido al gran abanico de conocimientos que nos dictan en nuestra universidad, nos prepara para afrontar de una manera muy diversa el mercado laboral.

¿Qué cambiaría y que destaca de la formación recibida como Ingeniero de alimentos?

Me parece el adecuado, y no cambiaría nada.

Ahora que ya es ingeniero, ¿qué consejo le darían a los que están estudiando o quieren comenzar esta carrera?

Para los que están cursando la carrera que se apuren a terminarla porque la formación que se da es adecuada para una inserción laboral, y para los que quieren comenzar que no pierdan más tiempo y arranquen.

¿Qué  perspectivas cree que tiene la carrera de ingeniería en alimentos considerando el incremento constante de la demanda de alimentos en el mundo?

Muy buenas y un prometedor desarrolla a corto plazo.

¿Qué rol cree que debe cumplir hoy el ingeniero en alimentos en nuestro país?

El de aprovechar al máximo las materias primas producidas en nuestro país e industrializarlas para generar alimentos seguros para el consumo.

Nueva ingeniera en alimentos

by

Luego de la defensa de su proyecto final en el mes de abril, Valeria Urbani obtuvo el título de Ingeniera en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER). El tema elegido para la presentación de su tesis fue la creación de una “Planta elaboradora de chacinados en la localidad de Mocoreta”. Entre los motivos que señaló para la elección de la temática Urbani destaca el interés que tiene por la industria cárnica por ser una de las industrias más versátiles con importante potencial en la zona.

SAM_2674 (600x450)“Me interesa la industria cárnica, personalmente creo que es una de las industrias más versátiles, con innovación tecnológica, bien vista en la carrera y  hay varias fábricas sobre todo pymes en la región que fortalecen al sector ganadero íntegramente respondiendo al consumo y producción nacional. Hoy en día hay una tendencia en el consumo de chacinados y en la faena destinada a tal fin. Soy de Mocoretá allí está mi familia, actualmente sigo en Concordia desde que he venido a estudiar. Y como siempre digo por algo fui hija de carnicero herede bien los genes.  Al proyecto planifique hacerlo en esta localidad por algunos de los siguientes motivos: para proveer, fortalecer y cubrir los canales de comercialización en la ciudad y alrededores, brindar fuente de trabajo y un posible foco de crecimiento industrial social y económico. La ciudad no tiene parque industrial de fábricas de alimentos. Además, incentivar a la región en la crianza de porcinos para la producción y consumo de chacinados”.

¿Qué cosas considera que le aportó el haber trabajado en este proyecto para su formación?

Si bien he trabajado en el laboratorio de industrias cárnicas y he realizado mi práctica profesional en una industria chacinera la realización de este proyecto (que duro un año) me ha ayudado a contactarme con proveedores, analizar posibles objetivos a largo plazo, como enfocar desde un punto de vista más práctico, el proyecto para un microemprendimiento propio, estudiar la tecnología y los costos que implica la línea de producción ajustada a la escala a producir. Lógicamente, aprender a formular y desarrollar un proyecto ingenieril a partir de una idea analizando los tres grandes vértices que son estudio de mercado, proceso y aspectos financieros.

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

Bueno como planes tengo trabajar en la industria para formar mi profesión.

¿Estás trabajando? ¿Qué tipo de actividad realizas?

Hace poco estoy trabajando en un pequeño frigorífico de lanares, en Salto, estoy  en la etapa de prueba además viajo en colectivo. Allá realizo control de calidad. Sigo trabajando como becaria de investigación en el laboratorio LAMAS y además estoy como ayudante de cátedra en fenómenos de transporte y operaciones unitarias. Me gusta mucho la participación en lo académico como ser investigación, jornadas abiertas y  me gusta mucho la docencia. Asimismo, durante mi vida universitaria he realizado trabajos de investigación que se han presentado en jornadas y voluntariados enfocado a la docencia además del intercambio a Chile. He trabajado en arándanos en época zafrera en control de calidad en campo y empaque. Considero que un buen alumno es aquel estudiante que aprovecha todos los frutos que te da la universidad. Soy una agradecida por muchas oportunidades que me han surgido y tuve merito de tenerlas.

Si pudiera elegir un lugar y el área de trabajo, ¿cuál elegiría?2013-04-05-601 (600x450)

Elegiría la industria cárnica, laboratorio como el INTI carnes. Nunca he trabajado allí pero me suena interesante. O también trabajos donde involucre el trato con personas. Creo que me gusta ser de mando medios y vincularme con los diferentes eslabones de una empresa. Además, me gustaría estar en una empresa donde pueda viajar y realizar otros campos enriquecedores para mi profesión.

¿Consideras que la Facultad los preparó para enfrentar el mercado laboral actual?

Si por supuesto, y además hoy en día se están dando muchos cursos “créditos” relacionados al trabajo en una industria.

¿Qué cambiarías y que destacas de la formación recibida como Ingeniero en alimentos?

Lo que destaco es la amplia variedad de conocimiento y salida laboral que tiene nuestra profesión. Lo que cambiaria es el perfil hacia un ingeniero mas “gerencial” que científico pero ojo, me gusta la investigación y la ciencia y las respeto mucho como profesional me compete. Pero pienso que nuestro perfil debe ser más completo y diverso en las habilidades que podemos adquirir.

Ahora que ya es ingeniera, ¿qué consejo le daría a los que están estudiando o quieren comenzar esta carrera?

El titulo es un gran logro, hay un gran campo laboral solo que te debe gustar la industria alimenticia lo que implica formarse en amplia variedad de disciplinas.

¿Qué  perspectivas crees que tiene la carrera de ingeniería en alimentos considerando el incremento constante de su demanda en el mundo?

Una perspectiva positiva ya que un alimento por más simple que sea tiene detrás un proceso, una inocuidad, una trazabilidad surgiendo hoy en día para la industria alimenticia. Hay una necesidad por la tecnología nueva, productos innovadores, mercado de personas que demandan productos más saludables, productos de fácil consumo, mejoramiento de líneas convencionales, etc.

¿Qué rol cree que debe cumplir hoy el ingeniero en alimentos en nuestro país?

Un rol amplio en mantener la producción nacional desde el punto de vista de la elaboración de productos argentinos. Vinculación con empresas extranjeras para mejorar y capacitar los recursos humanos a nivel nacional. También un rol en la educación a fin de involucrarse con las carreras relacionadas y  articular conocimientos para enriquecer la formación estudiantil. En la defensa de mi tesis me despedí con esta frase que me ha acompañado durante la vida de estudiante y quisiera compartir:

 

“Estudia y no serás en el futuro

Esclavo servil de los tiranos

Ni juguete vulgar de tus pasiones”

 

 

 

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos