Intensa actividad de movilidad estudiantil en la Facultad

by

La Facultad de Ciencias de la Alimentación  recibió esta semana a la  estudiante  Karla Ileana Hernandez Mendiola, de 21 años, originaria de Irapuato, Guanajuato, México. Karla estudia Ingeniería de los Alimentos en la Universidad de Guanajuato y va a realizar un intercambio intercultural universitario en la facultad durante el primer cuatrimestre en el marco del Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México- Argentina), del cual la UNER es participante desde sus inicios.

Por su parte,  Celina Barreiro, estudiante de Ingeniería en Alimentos realizó un intercambio intercultural en Estados Unidos. Celina recibió en noviembre una beca de estudio de la Fundación Fulbright , después de un exhaustivo proceso de selección en inglés lo que le permitió estudiar en la Universidad de Nebraska en su capital, Lincoln, desde enero.

El objetivo de la beca es favorecer la capacitación de estudiantes argentinos destacados de la Educación Superior para realizar cursos académicos, culturales y comunitarios en distintas universidades estadounidenses.

“Todo resultó muy bien. La universidad preparó un curso especial para el programa de Friends of Fulbright: clases de liderazgo, seminarios de agricultura, política internacional de USA (este curso lo compartimos con americanos) y servicio comunitario en distintas ONGs. Además en el tiempo libre que tuve, asistí a clases de productos lácteos. La verdad que la gente acá es muy servicial y siempre estuvieron atentos a nuestras necesidades”, comentó Celina.

 

Ambas estudiantes reciben el asesoramiento y acompañamiento de la responsable del Área de Coordinación de Relaciones internacionales y movilidad estudiantil y docente de la Facultad, Guillermina Chabrillon.

 

 

 

Beca de Intercambio intercultural para estudiante avanzado de ingeniería en alimentos en Brasil

by

En el marco del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se ofrece una beca para un estudiante avanzado de Ingeniería en Alimentos que podrá cursar el 2do cuatrimestre de 2016 en la Universidade Federal de Minas Geráis, en el Instituto de Ciências Agrárias (ICA) – UFMG – Campus Regional de Montes Claros, en el Estado de Minas Geráis. Luego del comienzo de clases se realizará una presentación y reunión informativa.

La universidad de origen se hace cargo del traslado del estudiante a la universidad de destino, que, a su vez, financia su estadía y alimentación. El reglamento del Programa Escala establece los siguientes requisitos para inscribirse a la beca:
–  ser alumno regular de la carrera de Ingeniería en Alimentos,
–  ser menor de 30 años,
–  no ocupar cargos docentes (no pueden inscribirse auxiliares alumnos),
–  y haber aprobado un mínimo de 15 materias.

Para la inscripción (mes de marzo) se debe presentar:

o    formulario de inscripción completo,
o    fotocopia de D.N.I. o pasaporte,
o    constancia de alumno regular,
o    certificado analítico de materias aprobadas (con aplazos, si los hubiera),
o    currículum vitae (incluyendo todas las actividades extracurriculares realizadas en la facultad y en otros ámbitos, por ej. de voluntariado, deportivas, etc.)
o    y carta de intención del postulante, expresando cuáles son sus motivaciones para participar en el programa Escala Estudiantil.

Luego del primer paso que es la inscripción, la Comisión Evaluadora de Becas Internacionales realiza una entrevista a cada candidato. A continuación, la comisión realiza un orden de mérito y lo pasa al Consejo Directivo para su aprobación.
Una vez seleccionado el estudiante necesita:
– pasaporte,
– tramitar visa de estudiantes en la embajada de Brasil en Bs. As. (es sin cargo y se la tramita en el día con el asesoramiento de Relaciones Internacionales de la UNER)
– y un seguro médico que lo cubra en Brasil.- De todo esto se hace cargo el estudiante.

 

Para mayor información contactarse con Guillermina Chabrillon
Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente – e-mail: internacionales@fcal.uner.edu.ar

 

Estudiante de Ingeniería en alimentos realizó intercambio en Universidad de Brasil

by

150612_0000Camilo Etchebarne, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, a través del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), cursó un cuatrimestre en la Universidad Estadual de Campinas en San Pablo, una de las casa de estudios más prestigiosas de Brasil. A Camilo este tipo de experiencias le sirvió para aprender cosas más allá de lo académico, a relacionarse con otras personas, a trabajar en equipo, a conocerse y saber de lo puede llegar a ser capaz.

“Tuve nuevos desafíos debido a todo lo que implica estar lejos de casa, no conocer el idioma, y no conocer a las personas. Lo bueno fue que tampoco me resulto difícil, sino todo lo contrario, fue muy enriquecedor”, sostuvo.4

En relación a las actividades académicas Camilo cursó 4 materias: Envases de alimentos, Desarrollo de nuevos productos, Control de calidad, Economía agroalimentaria y Portugués. “El nivel académico en la universidad me pareció bastante bueno (aunque un poco menos exigente que acá) con bastantes ejemplos prácticos y muchos profesores con experiencia en la industria en varias áreas. La carga horaria es considerablemente menor que la nuestra y con varias opciones para cursar materias electivas, a la mañana o tarde según uno trabaje o simplemente porque los cupos del curso estaban o no completos. La cantidad de alumnos en los salones era muy similar a la nuestra y las comodidades también (aire acondicionado, proyector, etc)”, explicó Camilo.

En tanto en su tiempo libre pudo relacionarse también interculturalmente con estudiantes de distintos países. “Hacía ejercicios, salía a correr o a andar en bicicleta para conocer el lugar. Los viernes y los miércoles jugaba al futbol con varios extranjeros. Cada tanto nos juntábamos a comer, un día cocinaba yo, otro día un colombiano, otro un alemán,”.1

 La adaptación a nueva cultura

Si bien le costó un poco la adaptación a un nuevo país sobre todo por el idioma, Camilo pude disfrutar a pleno la experiencia. “Me adapté bastante rápido. Las primeras personas que conocí eran extranjeros también y como estábamos todos en la misma nos ayudamos bastante. Con el correr de los días, sin prisa, me fui adaptando al ritmo de vida de Cmpinas que es bastante tranquilo y estructurado. Algo que me costó fue adaptarme a los horarios y comidas. Por ejemplo: arroz y porotos todos los días, en almuerzo y cena (más alguna ensalada y algo de carne) es bastante diferente a lo que se acostumbra por estos lados. También que la hora de la cena era de 17 a 19:30 cuando nosotros a esa hora prácticamente merendamos. El idioma, también me costó, mis conocimientos de portugués eran casi nulos por lo que estuve un par de meses para poder comunicarme algo así como fluidamente y para la escritura necesite esforzarme bastante”.

 Sobre la UNICAMP

Me gustó mucho la interacción de los alumnos de las diferentes carreras en un mismo campus, compartiendo las instalaciones, ya sea piscina, canchas de basquet, vóley y futbol 5, cancha de futbol 11, gimnasio, etc. También, fue muy destacable la participación directa para afrontar problemas ambientales, industriales, políticos, etc; actuales, de la ciudad, del estado y del país, debatiendo desde una amplia cantidad de puntos de vistas y tomando una postura sobre el tema. Incluían directamente a los alumnos, profesores, profesionales y todo aquel que le interesara. Otro punto a favor fue la cantidad de becas disponibles, las comodidades de las instalaciones y la agilidad en el plan de estudios (el promedio de la carrera eran 6-7 años).

 Lo más valioso del intercambio

“Encontré muy positvo poder estudiar en otro país becado, porque hay un mundo distinto, lleno de sorpresas y desafíos que debemos enfrentar. Salimos de la zona de confort a la que estamos acostumbrados. Nos vemos obligados a aprender cosas más allá de lo académico, a relacionarnos con otras personas, a trabajar en equipo, a conocerse uno mismo y saber de lo puede llegar a ser capas o no. Conocer otros límites y ver otras realidades antes desconocidas o ignoradas que ahora nos hacen frente te llevan a “abrir la cabeza” como decimos a veces. Desenvolverse en un lugar donde las condiciones son desfavorables (no tenés facilidad de transporte, las distancias son más grandes, el dinero es más acotado, no están nuestros amigos ni nuestros padres que son los primeros en ayudarnos, no conoces a nadie, no tenés obra social y sos vos contra todo eso) lleva a superarte, enfrentando miedos y solucionando problemas de forma ágil, reevaluando las situaciones y replanteándose las cosas desde otro lugar, nuevo, del que no sabemos nada pero nos da mucho. Podría decirse que crecemos como seres humanos. Tenemos que arreglarnos con lo que tenemos cerca, que es mucho menos de lo que teníamos antes y que no lo sabíamos, pero es un montón. Esto te lleva a valorar ciertas cosas y a prescindir de otras que creíamos “esenciales”. Aprendemos a confiar en otras personas y aparece otro mundo, nuevo, que antes era de miedos y ahora son oportunidades. Las ganas de viajar de nuevo, a otro país, me están persiguiendo!”

 

Docente de la Facultad seleccionada como coordinadora en un curso sobre experiencias interculturales en Universidad de Alemania

by
Chabrillon como coordinadora de un grupo multicultural de intercambio

Chabrillon como coordinadora de un grupo multicultural de intercambio

La docente y Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Guillermina Chabrillon fue elegida para coordinar la parte práctica de la materia Relaciones Internacionales – Cooperación Intercultural del Curso “Summer Academy on Intercultural Experience Karlsruhe 2015”, organizado por Karlshochsule International University de Karlsruhe, Alemania, y la ONG InterCultur Deutschland.

 El curso universitario intensivo de 15 días está orientado a alumnos de grado o posgrado y también jóvenes profesionales que tengan un interés o hayan tenido alguna experiencia relacionada con la comunicación intercultural y el análisis de las relaciones internacionales desde el punto de vista de la multiculturalidad. Para este año se inscribieron más de 50 alumnos. Los estudiantes son de distintas partes de Europa, gran parte del norte de África (Egipto, Túnez, Marruecos) y de muchos países de Asia (Jordania, Siria, China, Japón). Algunos son alumnos de esa universidad pero la mayoría viaja especialmente de otros países para realizarlo.En aerop. El Calafate (1024x683)

¿Cómo surge la posibilidad para anotarse en esta convocatoria?

Esta convocatoria es para Europa principalmente. Me enteré por un amigo alemán que está trabajando en una empresa alemana en Argentina. Él conoce mi formación y amplia experiencia en los temas del curso y en otros idiomas y mis experiencias como alumna secundaria, universitaria y como voluntaria en intercambios interculturales, además de mi trabajo en una universidad de Brasil durante un intercambio universitario docente allá. Por eso me comentó sobre esta convocatoria, ya que, si bien todo el curso es en inglés, buscan personas que hayan tenido experiencias profesionales multiculturales. En pocos días tuve que presentar un proyecto para la materia y mi CV y al mes quedé seleccionada.

¿Cuál sería su función como coordinadora de la parte práctica de la materia Relaciones Internacionales?

Voy a coordinar la parte práctica de la materia de relaciones internacionales desde el punto de vista de la Comunicación Intercultural y la Adquisición de Competencias Interculturales. En las relaciones internacionales hay profesionales que vienen principalmente de la economía o de las ciencias políticas, acá los profesores disertantes tienen todo ese amplio espectro. Y los entrenadores tenemos como misión mirar las relaciones internacionales desde el punto de vista de cómo podemos comunicarnos, cómo podemos comprender al otro, cómo aprender habilidades de competencia intercultural. Serían las relaciones internacionales desde el punto de vista de cómo poder entendernos mejor.

Diseñamos el programa y vamos a coordinar la parte práctica junto con una especialista en Antropología Cultural y en Interculturalidad que es eslovaca y que vive en El Cairo. El profesor disertante es alemán pero vive en Namibia. Trabajamos en equipo y es muy interesante, vía Skype y por email en equipo los tres. A su vez, cada quince días tenemos una reunión grupal por Skype con el resto de los coordinadores de la parte, que en total son 8. Los coordinadores son de Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Turquía,Israel, una chilena que vive en Alemania y yo, que soy la que viajo de más lejos. Trabajamos en nuestra materia y luego con los demás para asegurarnos que no estamos repitiendo ciertos contenidos. El curso es intensivo y se llama: “El desafío de las experiencias interculturales hoy día tanto en el ámbito del trabajo como el de la educación”. En un mundo cada vez más multicultural tanto los que vienen del área académica como profesionales que vienen de la parte privada o que están estudiando para diplomáticos se encuentran, en todos los ámbitos, con personas de distintas culturas. Todos los que vamos a trabajar en el curso hemos vivenciado la experiencia intercultural de varias maneras y hemos entrenado a estudiantes y trabajado con gente de diversas culturas.

¿Qué recursos van a utilizar?

Vamos a trabajar con estudios de casos, muchos videos, la idea es que sean clases multimediales. Vamos a trabajar los actores de las relaciones internacionales, los medios de comunicación y su subjetivización de la información para despertar conciencias y que los alumnos estén preparados para poder discernir. También, vamos a ver las distintas posturas sobre la globalización.

¿Qué consideras que esta experiencia puede sumarte como docente y para el área que tenes a cargo en la Facultad?

Por un lado, como docente, la posibilidad de ver cómo trabajan docentes de otras partes del mundo. Desde ya, estoy aprendiendo muchísimo con estas videoconferencias que estamos teniendo por Skype. Poder ponernos de acuerdo con el disertante y la otra coordinadora del taller, por ejemplo, en cuáles deberían ser los objetivos, ¿cómo debería ser una clase?, ¿qué es enseñar?, ¿es transmitir conocimiento o es ayudarlos a pensar? Me impactó lo que nos dijo el disertante: “yo no vengo a transmitir contenidos, yo quiero hacerlos sentir y que ellos vivencien”. Vamos a hacer muchos juegos de simulación o actividades para que puedan en carne propia sentir lo más posible, qué pasa cuando uno se encuentra en situaciones con gente de otros países o culturas y tiene que interactuar.

Por otro lado, ver una universidad que es súper moderna donde trabajan de otras formas, tienen hasta distinto mobiliario más informal y relajado, cómo utilizan la tecnología. También muy importante son los contactos que uno puede hacer para futuros intercambios para nuestra institución.

Sobre la Universidad

La universidad alemana Karlshochsule International University se dedica a carreras de grado y posgrado en Relaciones Internacionales, Negocios y Marketing Internacional, Globalización, Economía y Derecho Internacional y cursos preparatorios para Diplomacia, entre otros. El curso, que se va a dictar en el mes de julio, incluye la estadía y otras actividades culturales y sociales. La particularidad que tiene es que todos los disertantes además de la formación académica, hemos vivido también experiencias interculturales.

Más información sobre el curso en: http://www.summeracademy-karlsruhe.org/
http://www.summeracademy-karlsruhe.org/#lecturers-and-trainers

Estudiante de Finlandia realiza pasantía en la Facultad

by
Paula en las Cataratas del Iguazú

Paula en las Cataratas del Iguazú

Durante dos semanas, la estudiante Paula Kristina Simojoki, oriunda de Tuusula, Finlandia realizará una pasantía en  el Departamento de Idiomas de la Facultad. Paula, de 18 años,  es alumna de la Escuela de Comercio Nº2 Gral. Martín de Güemes y está en Concordia desde agosto participando de una experiencia de intercambio intercultural con  AFS Experiencias Interculturales Argentina.

La prof. Nora Orcellet, de la Escuela de Comercio Nº2, es la coordinadora de su pasantía y la Docente Guillermina Chabrillon es su tutora en la Facultad. “Paula habla muy bien inglés, además del sueco y de su lengua materna: el finés o finlandés. También,  ha aprendido mucho castellano en su estadía en Concordia. A partir de esta semana, Paula asistirá a nuestra facultad todos los días. Me acompañará a algunas clases de inglés (donde va a realizar presentaciones sobre Finlandia y participar en las clases) y realizará otras tareas en la oficina del Departamento”, explicó Chabrillon. Además agregó  “Paula es muy simpática y sociable y muy bien predispuesta para conocer gente, aprender sobre nuestro país y diferentes culturas y le gustaría participar en producciones en la planta piloto. Recuerda como una experiencia muy positiva,  su paso por nuestra facultad en las Jornadas de Puertas Abiertas, donde elaboraron pepas y jugo de naranjas”.
Bienvenida Paula!

 

 

 

 

Oportunidades de becas de intercambio y relatos de experiencias internacionales

by

??????????????????????El martes 7  de abril se realizó la presentación de becas de intercambio intercultural universitarias para los estudiantes de Ingeniería en Alimentos. También,  se expusieron diversas experiencias de becarios que tuvieron la posibilidad de realizar sus intercambios en prestigiosas universidades de Brasil y México.

En el inicio,  la Coordinadora del área de Relaciones Internacionales / Movilidad Estudiantil y Docente,  Guillermina Chabrillon brindó detalles  sobre Pasantías académicas y profesionales en ingeniería (ALEARG), ofrecidas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (www.daad.org.ar/es).

En el marco del programa especial para estudiantes universitarios, establecido conjuntamente por el Ministerio de Educación y el DAAD, se otorgan pasantías de doce meses a estudiantes del último año de carreras de ingeniería que deseen realizar un proyecto en una universidad alemana. El programa está  orientado a estudiantes avanzados de grado de carreras de Ingeniería en universidades o institutos universitarios de gestión estatal de Argentina.

Daiana Roggero

Daiana Roggero

Chabrillon comentó que la beca ofrece:  2 meses de curso de alemán intensivo,  1 semestre en una universidad alemana para la realización de una pasantía académica,  4 a 6 meses de práctica en una empresa alemana, o alternativamente permanecer un semestre adicional en la universidad alemana y realizar un trabajo de investigación aplicada bajo la supervisión de un investigador alemán.

Luego, la estudiante de ingeniería en alimentos,  Daiana Roggero habló sobre su experiencia en el Instituto Tecnológico de Toluca, México  donde cursó materias de Ingeniería Química durante el 2014.

“Al principio me costó un poco la adaptación  hasta que me recibió una familia excelente que me brindó todo el apoyo y contención. Pude viajar y conocer lugares increíbles además de la riqueza cultural, sus comidas  y las costumbres de los mexicanos”.??????????????????????

En su exposición,   Daiana comparó  el sistema de evaluación de la Universidad a la que le toco asistir y encontró varias diferencias con la modalidad de evaluación en la Facultad. “No existen turnos de exámenes finales, la materia se aprueba mientras se cursa, explicó y agregó que le pareció un sistema bastante accesible. “Se limita mucho a lo que se da en clase, es raro ver que los chicos estudien de libros como acá”, explicó.

Para terminar, Daiana se mostró muy agradecida por la oportunidad y señaló  “fue una experiencia muy  enriquecedora  que me dejó muchos amigos y cosas buenas”.

Como cierre de la presentación, Belén Ayala, Gustavo López y Javier Beritich, que realizaron intercambios como estudiantes en años anteriores, comentaron  las diferentes posibilidades de alojamiento que tuvo cada uno y se debatió sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Según la beca el estudiante puede ir a una casa de familia, alquilarse personalmente un alojamiento o parar en alguna residencia estudiantil con otros estudiantes de intercambio que son provistos por las universidades.

“El objetivo del evento fue difundir las becas y compartir las experiencias de intercambio realizadas por los estudiantes de nuestra facultad en universidades de otros países. Es una forma de animar a los que están en duda y que puedan tomar real dimensión de lo enriquecedora que es una experiencia de este tipo” explicó Chabrillon.

 

Información sobre intercambio intercultural universitario hacia/ desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación,
Universidad Nacional de Entre Ríos:internacionales@fcal.uner.edu.ar.

Contacto: Trad. Guillermina Chabrillon, Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente.

 

 

Intensa actividad de intercambios interculturales universitarios en la Facultad

by

Despedida de CamiloEl estudiante de Ingeniería en Alimentos,  Camilo Etchebarne Masalles, oriundo de Paysandú, R. O. U., viajará a la ciudad de Campinas en el Estado de Sao Paulo, Brasil con una beca del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, donde cursará el primer cuatrimestre de 2015 en la Faculdade de Engenharia en Alimentos (FEA) de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), institución muy prestigiosa y destacada a nivel regional e internacional. En tanto, Omar López de la Universidad Vecaruzana de México volvió a su ciudad natal, Xalapa- Enríquez, luego de haber realizado una experiencia intercultural universitaria en la Facultad en el segundo cuatrimestre de 2014. Por su parte,  Daiana Roggero , estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  a través del programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA),  cursó varias materias de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Toluca México durante el mismo período y ya está de regreso en Concordia.Daiana con su familia mexicana

“Todos los días aprendía algo nuevo. Conviví con una familia mexicana y todos los amigos que me hice son de allá. Por eso pude conocer  al 100 por ciento sus costumbres y su forma de vida. Fue algo increíble que no lo cambio por nada”, comentó Daiana.

En tanto, consultada por la estadía del estudiante mexicano  Omar López en  la Facultad, Guillermina Chabrillon, responsable de la Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente señaló: “fue más que positivo, no sólo aprobó las 4 materias que cursó (en diciembre) sino que con su gran simpatía, apertura, bondad y permanente alegría supo ganarse el cariño de todos. Omar se adaptó muy bien de entrada y participó en todas las actividades posibles, desde visitas y viajes con la facultad hasta producciones en la planta piloto y asados y hasta se tiró en paracaídas en nuestra ciudad, aclaró.

En cuanto a la beca ganada por Camilo Etchebarne Masalles,  Chabrillon comentó que se ha preparado con gran entusiasmo para la muy enriquecedora experiencia que va a vivir. “Felicitamos a Camilo por la obtención de la beca, que cubrirá su traslado, alojamiento y comida en Campinas, y le deseamos mucha suerte. Sabemos que va a aprovechar muy bien todas las oportunidades que se le presenten y que nos va a representar muy bien allá”.

 

Información sobre intercambio intercultural universitario hacia/ desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación,
Universidad Nacional de Entre Ríos:internacionales@fcal.uner.edu.ar.

Contacto: Trad. Guillermina Chabrillon, Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente.

Estudiante de México culmina su intercambio en la Facultad

by

omar 2Omar López es oriundo de la ciudad de Xalapa capital del estado de Veracruz, México y está desde julio de este año en Concordia realizando un intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) a través del Programa Jovenes de Intercambio México – Argentina (JIMA). Se siente uno más y confiesa que ya está empezando a extrañar. Culminó con éxito la cursada de dos materias y dos créditos y ahora extenderá su estadía hasta enero para conocer más la Argentina.

Dueño de una gran simpatía y cordialidad, Omar se hizo de muchos amigos y  siente que el intercambio en general es una excelente oportunidad para crecer en todos los sentidos, como es la gran experiencia académica, cultural y personal que he tenido a lo largo de este tiempo.

“Tomar clases en otra parte del mundo, conocer más a fondo la cultura de alguien más, y principalmente, conocer y recibir un excelente trato por parte de los concordienses, y argentinos como tal, es lo mejor que me paso, y así poder cambiar la mala idea que, desgraciadamente, se tienen de los oriundos de este gran país”. “Antes de venirme mis compañeros me cargaban y vine preparado para lo peor me encontré que me recibieron con una gran hospitalidad y todos fueron muy amables conmigo. Ya los estoy extrañando….”.

 ¿Cómo fue tu adaptación a un nuevo país y su cultura?omar 5

Mi adaptación en el país, relativamente fue muy rápida, no tuve problema alguno relacionado a la cultura, salvo los horarios de siesta, ya que se cierran todos o la mayoría de los comercios en la ciudad. Pero a lo que más me costó adaptarme, en un principio, fue a los sabores de los diversos alimentos, debido a que por mi cultura culinaria, los sabores mexicanos son un poco más “fuertes”, es por ello que en un principio la comida la sentía un poco más simple.

¿Cómo te sentiste en relación al nivel académico que traías con respecto a los contenidos que viste acá?

Debido a que mi formación universitaria está más enfocada al área clínica y farmacéutica, muchas cosas, o la mayoría de los temas tratados en algunas materias, principalmente en saneamiento y lácteos, fueron nuevas e interesantes para mí, unas de ellas complicadas, pero afortunadamente aprendí, entendí y comprendí la mayoría de los temas desarrollados.Con respecto a la forma en que recibí las clases y la realización de tareas/prácticos, fueron muy parecidas a la forma de enseñanza y exigencia académica que en mi facultad de origen, con las diferencias que en mi universidad las clases prácticas y teóricas  son y se evalúan de manera independiente, siendo condicionante para aprobar la teoría haber aprobado la practica (mejor conocido como laboratorio), los exámenes siempre son escritos (los exámenes parciales no son obligatorios, por lo que depende del académico titular aplicarlos o no), en general, los exámenes valen el 80% de la calificación final de la asignatura, el otro 20% se evalúa con tareas, trabajos, actividades, entre otras cosas relacionadas.

¿Qué materias cursaste?omar 4

Dentro de esta estancia académica cursé: Inglés I, Procesos Industriales III (referente a la Industria Láctea), Aseguramiento y Control de la Calidad en Alimentos y Saneamiento e Higiene Industrial.

¿Pudiste hacer actividades afuera de la Facultad no relacionadas estrictamente con lo académico?

Sí, tuve la oportunidad de practicar en la semana volley ball con estudiantes de la facultad, así como de salir regularmente por la ciudad en bicicleta o trotar por el Parque San Carlos. También pude, unos cuantos días, adoptar un poco sus costumbres de salir a pescar en el Río Uruguay y tomar mate en diversos puntos turísticos de la ciudad como es la Costanera. También pude realizar otras actividades recreativas-deportivas al aire libre, visitas a museos, etc., aunque no fueron muy constantes.

Si tuvieras que destacar algo de la Facultad donde te tocó cursar ¿qué mencionarías?

El gran apoyo que tienen los estudiantes para realizar estudios, visitas y/o recorridos a industrias u otros eventos académico, culturales y profesionales que hay a lo largo del país, que ayudan a su crecimiento académico, por parte de la facultad y la universidad como tal. También,  el “verdadero” sistema educativo gratuito que hay en el país, tanto para nacionales como para extranjeros. Así como el gran intervalo de edad que hay entre los estudiantes.

Omar cuenta que en su Universidad, además de un examen de admisión para entrar,  se debe pagar el ingreso con un monto significativo para los mexicanos. Además, tienen una especie de cooperadora a la que tienen que aportar y cada año pagar la reinscripción. Otra gran diferencia con el sistema argentino es que los estudiantes de la Universidad pública en México en el último año de estudios de todas las carreras tienen una materia denominada “Servicio Social” y tienen que trabajar durante todo el año 8 horas diarias para devolverle al Estado lo que invirtió en su carrera.

¿Pudiste conocer otros lugares de Argentina?

Sí, afortunadamente ya pude conocer otras ciudades del país, como fueron: Mar del Plata, para tomar el Crédito de Industrias Pesqueras; Río Cuarto, al asistir a una Reunión de Estudiantes de Ingeniería; un poco de la Ciudad de Buenos Aires, al ir a las Exposiciones TecnoFidta y Tecnópolis; Concepción del Uruguay, para realizar mis trámites correspondientes ante migraciones; Gualeguaychú, al evento deportivo “Interfacultades”; y las ciudades de Puerto Iguazú, San Ignacio, Rosario, Santa Fe y Paraná, por cuestiones de turismo.

El Programa JIMA  surge de la base del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, el cual dio lugar a la firma de un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes de grado, entre 5 Universidades Argentinas (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Luján) y 5 Universidades Mexicanas (Universidad de Colima, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

 

 

Presentación de relatos de experiencias estudiantiles internacionales

by

IMG_0505El día jueves 9 de octubre a las 16:00 se realizará la Presentación de relatos de experiencias estudiantiles internacionales  FCAL 2014 en la Sala de Conferencias “Marta L. Benedetti”. El objetivo de este evento es difundir y compartir experiencias de intercambio interculturales realizadas por estudiantes de la Facultad en universidades de otros países y de estudiantes extranjeros en la institución.

Los estudiantes María Belén Ayala (Universidade Federal de Rio Grande Do Sul, 2014) y Omar López López de Veracruz, México (FCAL 2014) harán sus presentaciones. También habrá un espacio para que los estudiantes y/o profesores interesados hagan consultas si las tuvieran.

Se invita a toda la comunidad de la FCAL a participar, principalmente a aquellos graduados, docentes y alumnos que han realizado un intercambio intercultural mediante una beca de nuestra universidad para que puedan compartir  su experiencia y contar si les ha aportado a su formación personal, académica y profesional.

Por cualquier consulta comunicarse a internacionales@fcal.uner.edu.ar –  Guillermina Chabrillon. Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente
Facultad de Ciencias de la Alimentación. Universidad Nacional de Entre Ríos

Beca de Intercambio estudiantil en Universidad de Brasil

by

logo_unicampEn el marco del Programa Escala Estudiantil de la AUGM, la Coordinación de Relaciones Internacionales,  Movilidad Estudiantil y Docente; comunica que está abierta la inscripción para  una beca  para estudiantes avanzados de Ingeniería en Alimentos que quieran cursar el 1er cuatrimestre de 2015 en la  Universidade estadual de Campinas, Campinas, Estado de Sao Paulo, Brasil,  en la carrera de Ingeniería en Alimentos. El estudiante seleccionado accede a una beca total del Programa Escala Estudiantil. Inscripción: hasta el viernes 10 de octubre en Secretaría Académica.

La beca consiste en el traslado hacia/desde Universidad de destino, alojamiento , comedor universitario, cursado del primer cuatrimestre en ingeniería en alimentos, y un curso introductorio de portugués en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Los requisitos son ser  alumno regular de la carrera de Ingeniería en Alimentos, menor de 30 años, no ocupar cargos docentes y un mínimo de 15 materias aprobadas.

Los estudiantes que quieran postularse deberán presentar:

  • formulario de inscripción completo,
  • fotocopia de D.N.I. o pasaporte,
  • constancia de alumno regular,
  • certificado analítico de materias aprobadas (con aplazos, si los hubiera),
  • currículum vitae (incluir todas las actividades extracurriculares realizadas en la facultad)
  • propuesta: presentación escrita que exprese intenciones curriculares, aspiraciones o expectativas de logros, propuestas de actividades del postulante y una reseña de los

aspectos que considera relevantes para ser merecedor de la beca en cuestión.

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería en Alimentos en CAMPINAS es una institución modelo de formación e investigación, muy destacada en el mundo, no sólo a nivel nacional y regional. Por informes internacionales@fcal.uner.edu.ar.

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos