hortalizas

Experiencias interculturales en la FCAL


En este 2023, la Facultad de Ciencias de la Alimentación recibió a estudiantes de Francia, México y Brasil, con el objetivo de realizar diferentes intercambios de saberes y experiencias. 

 

Por un lado, Nathan y Clement son estudiantes de la École D´Ingenieurs de la Universidad de Pourpan, en Toulouse, que se encuentran cursando materias de los últimos años de la Ingeniería en Alimentos a través del programa ARFAGRI, un programa de Cooperación Franco – Argentino en el ámbito de las Ciencias Agroalimentarias, Veterinarias y afines para Ingeniería en Alimentos. 

 

Por su parte, Sandra llegó desde la Universidad de Chapingo, en México, también a cursar materias del último año de la Ingeniería en Alimentos. Particularmente, es una universidad que se dedica al eje agrícola en sus formaciones, fomentando la inserción de jóvenes que pertenecen a zonas de pequeños y medianos productores. 

 

Sandra y su familia se dedican a la producción de café en Veracruz y, junto a sus hermanas, se encuentran formándose en el nivel universitario para seguir, mejorar y optimizar las prácticas productivas que llevan a cabo en el seno de su familia. 

 

Finalmente, la Facultad también contó con la visita y el trabajo de Hadrien Lucas, estudiante de último año de la Licenciatura en Farmacia, en la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), campus Cascavel. 

 

En su caso, su estadía se debió a la realización de sus prácticas de último año, en donde eligió sumarse al proyecto de investigación, dirigido por las docentes e investigadoras, Andreina Stefani y Cristina Cayetano, que están estudiando la producción de harina de acacia negra y sus características nutricionales como potencial alimento. 

 

El acompañamiento en las experiencias de intercambio

 

Recibir visitas hace necesario contar con guías y anfitriones que nos hagan sentir en casa. 

 

Guillermina Chabrillon, encargada del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad, es, en la mayoría de los casos, el primer contacto que los estudiantes de los diferentes países tienen con la Facultad, convirtiéndose en guía, consultora y acompañante de los procesos de los intercambistas. 

 

Así, además del cursado de materias, desde la FCAL se realiza una propuesta integral y uno de esos ejemplos son las clases de lengua y cultura rioplatense dictados por la encargada de RRII en donde se aprende mucho más que hablar español. Se aprende sobre la cultura que nos hace argentinos. 

 

En este contexto, visitaron el jardín botánico, la costanera, el castillo de San Carlos, la represa de Salto Grande, entre otros espacios, a los que también se sumaron estudiantes de México y Colombia de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER. 

 

 

 

 


Alumnos, destacadas, Docentes, Noticias, Relaciones Internacionales


Compartí esta nota

Agenda FCAL