CINEMALIMENTO en la Facultad

by

El jueves 5 de junio a las 20: 30 hs en el auditorium de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración comenzará un ciclo de cine de películas argentinas y latinoamericanas dentro del proyecto PUNTO CINE que llega a la UNER a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).
El proyecto PUNTO CINE se enmarca en el programa CINE PARA TODOS, con el que se pretende recuperar el hábito de ver películas argentinas y latinoamericanas.  Se busca que los entrerrianos recuperen el hábito de ver películas en un espacio común. Esta costumbre era un rico valor cultural y colectivo que fue arrasado por salas y emprendimientos comerciales de variada naturaleza. La televisión, la videocasetera, el DVD, internet y demás avances tecnológicos profundizaron este proceso de atomización cultural, relegando o bien haciendo desaparecer aquellos espacios culturales, de reunión e intercambio social.
El programa consiste en la apertura de puntos formales y alternativos de proyección de cine en distintas localidades de la provincia, denominados Punto Cine (PC). Para tal fin, y en una primera etapa, se establecen acuerdos con instituciones públicas y organizaciones sociales que dispongan de un espacio físico adecuado y tengan los elementos técnicos necesario para llevar adelante las proyecciones.

Jornada de Integración

by

Hoy a partir de las 16 hs en la Planta Piloto se realizará una Jornada de integración a la comunidad universitaria de los alumnos de 1º año de las carreras de: Ingeniería en Alimentos, Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica y Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria. Se elaborará pan y chorizo que luego serán compartidos con los alumnos en una comida.

El encuentro está organizado por el  Centro de Estudiantes con la coordinación de la elaboración a cargo de la Secretaría de Extensión  junto al docente Osvaldo Tisocco.

 

Capacitación para productores de chacinados

by

mermEl próximo 30 de agosto  continúan las capacitaciones para productores en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en esta oportunidad  destinadas a los productores de chacinados. Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad  por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión, y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada. (Av. Mons Tavella 1450) o al celular 0345-156255854.

Este proyecto  de Extensión Universitaria,  denominado “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande” propone como objetivo la transmisión de conocimientos técnicos específicos, y lograr concientizar sobre los distintos temas vinculados a las diversas problemáticas en las Buenas Prácticas de Manufactura, atendiendo como prioridad la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados.

Durante la jornada del  15 de agosto pasado se llevó a cabo la segunda capacitación con   muy buena participación y  la asistencia de 36 personas que desarrollan sus actividades de producción de mermelada de naranja.

Las Instituciones y organizaciones intervinientes son la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Subsecretaria de cap mermelada3Agricultura Familiar, Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS).

 

Jornada de Capacitación

30 de agosto de 2013

PROGRAMA

14:00hs – 14:15hs. Acreditación. Bienvenida

14:15hs – 14:30hs. Introducción en Economía Social.

Disertantes: Sra. Alba Ponce y Ricardo Barrientos

14:30hs -15:00hs. Buenas Prácticas en Manufactura. Régimen de habilitaciones.

Disertante: Prof. Hilda Roussserie

15:00hs – 16:00hs. Contaminación y conservación de alimentos. Sanitización de

establecimientos y utensilios.

Disertante: Sr. Sergio Fabián Gándara

16:00hs – 16:30hs. Chacinados. Clasificación

Disertante: Sr. Fabián Pérez

16:30hs- 16:45hs. Intervalo

16:45hs – 19:00hs. Elaboración de salame

Disertantes: Prof. Guido Roda

19:00hs – 20:00hs. Evaluación

 

La Facultad participó del III Desafío UTN

by

desafío UTNPor tercer año consecutivo, la Facultad  participó del Desafío   UTN, una competencia deportiva que ha logrado integrar las actividades productivas y culturales de Concordia con el deporte. El evento se llevó a cabo el domingo 18 de agosto y  desarrollaron diversas actividades organizadas por instituciones educativas.

Durante la competencia la Facultad de Ciencias de la Alimentación colaboró con la elaboración  de una mermelada en planta piloto, con naranjas  que fueron cosechadas en el primer desafío por los equipos participantes. En este sentido, la Facultad ofreció el desafío numero 16, donde cada equipo tuvo que  rotular el envase del producto elaborado y luego canjearlo por un alimento no perecedero, lo obtenido del mismo fue donado a instituciones sin fines de lucro que cumplen acciones solidarias en nuestra ciudad, a su vez el equipo obtendría  mayor puntaje cuanto mejor donación hubiere obtenido.

Una vez más la Universidad Nacional de Entre Ríos participó de un importante evento llevado a cabo en Concordia por tercer año consecutivo. La Facultad de Ciencias de la Alimentación conformó el nexo entre dicha Universidad y un considerable grupo de gente en representación de diversas instituciones, empresas locales y público en general de nuestra querida ciudad.

 

 

Capacitación para productores de conservas en la Facultad

by

071 (600x450)El próximo 15 y 16 de agosto se continuarán con las actividades programadas en el marco   del  Proyecto de Extensión Universitaria,  denominado “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande”, en esta oportunidad  destinadas a los productores de conservas. Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión, y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada. (Av. Mons Tavella 1450).

Este proyecto propone como objetivo la transmisión de conocimientos técnicos específicos, y lograr concientizar sobre los distintos temas vinculados a las diversas problemáticas en las Buenas Prácticas de Manufactura, atendiendo como prioridad la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados.

Las Instituciones y organizaciones intervinientes son la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS).

 

Jornada de Capacitación

15 de agosto de 2013

 

Buenas Prácticas en Manufactura de Conservas

 

PROGRAMA

14:00hs – 14:15hs. Acreditación. Bienvenida

14:15hs – 14:30hs. Introducción en Economía Social.

Disertantes: Sra. Alba Ponce y Ricardo Barrientos

14:30hs -15:00hs. Buenas Prácticas en Manufactura. Régimen de habilitaciones.

Disertante: Prof. Hilda Roussserie

15:00hs – 16:00hs. Contaminación y conservación de alimentos. Sanitización de

establecimientos y utensilios.

Disertante: Sr. Sergio Fabián Gándara

16:00hs – 16:30hs. Conservas. Clasificación

Disertante: Sr. Fabián Pérez

16:30hs- 16:45hs. Intervalo

16:45hs – 19:00hs. Elaboración de mermelada de naranja

Disertantes: Prof. Guido Roda

19:00hs – 20:00hs. Evaluación.

Se reinicia el dictado de talleres para adultos mayores en la Facultad

by

talleres UPAMI (600x553)A partir del 5 de agosto comenzará nuevamente el dictado de los Talleres UPAMI coordinados por la  Secretaría de Extensión Universitaria. Los talleres programados son los de  Teatro,  Radio, Elaboración de Alimentos,  Coro,    Nutrición y Psicología, Computación, Nuevas Tecnologías e Inglés.

Hay dos grupos según la fecha de inicio.

Comienzan la semana próxima:

– Psicología: Lunes 5 de agosto o Jueves 8 de agosto a las 10.00 hs

– Nutrición: Jueves 8 de agosto a las 15.30 hs

– Elaboración de alimentos: Miércoles 7 de agosto a las 10.00 hs

– Teatro: Martes 6 de agosto a las 10.00 hs

– Radio: Miércoles 7 de agosto a las 14.00 hs

– Coro: Lunes 5 de agosto o Miércoles 7 de agosto a las 15.30 hs

Los demás cursos se inician la semana del 12 de agosto:

 

– Computación nivel 1: Martes 13 10.00 hs o a las 14.00 hs

– Computación nivel 2: Martes 13 08.00 hs o Lunes 12 a las 14.00 hs

– Nuevas tecnologías: Miércoles 14 a las 08.00 hs o a las 14.00 hs

– Inglés: Miércoles 14 de agosto a las 10.00 hs

 

Por consultas o inscripciones  comunicarse de lunes a jueves de 8 a 12 o de lunes a miércoles de 17 a 20 al 4231455 o personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Mons Tavella 1450.

 

 

Con una excelente participación de productores se realizó la primera capacitación para lograr un alimento seguro en manos del consumidor

by

Durante las jornadas del  27 y 28 de junio pasado se llevó a cabo la primera capacitación para asistir a los productores en el marco del  Proyecto de Extensión Universitaria,  denominado “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande”. La participación de los productores fue muy buena, con la asistencia de 50 personas que desarrollan sus actividades de producción de panificados y confituras.
En tanto,  el próximo 15 y 16 de agosto se continuarán con las actividades programadas, en esta oportunidad  destinadas a los productores de conservas. Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión, y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada. (Av. Mons Tavella 1450).
056 (600x450)
Este proyecto propone como objetivo la transmisión de conocimientos técnicos específicos, y lograr concientizar sobre los distintos temas vinculados a las diversas problemáticas en las Buenas Prácticas de Manufactura, atendiendo como prioridad la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados.

Las Instituciones y organizaciones intervinientes son la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS).

 

 

Jornada de Capacitación

15 de agosto de 2013

Proyecto: “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande”

 

Buenas Prácticas en Manufactura de Conservas

 

PROGRAMA

14:00hs – 14:15hs. Acreditación. Bienvenida

14:15hs – 14:30hs. Introducción en Economía Social.

Disertantes: Sra. Alba Ponce y Ricardo Barrientos

14:30hs -15:00hs. Buenas Prácticas en Manufactura. Régimen de habilitaciones.

Disertante: Prof. Hilda Roussserie

15:00hs – 16:00hs. Contaminación y conservación de alimentos. Sanitización de

establecimientos y utensilios.

Disertante: Sr. Sergio Fabián Gándara

16:00hs – 16:30hs. Conservas. Clasificación

Disertante: Sr. Fabián Pérez

16:30hs- 16:45hs. Intervalo

16:45hs – 19:00hs. Elaboración de mermelada de naranja

Disertantes: Prof. Guido Roda

19:00hs – 20:00hs. Evaluación.

 

Se capacitará a productores para lograr un alimento seguro en manos del consumidor

by

En el marco del  Proyecto de Extensión Universitaria,  denominado “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande” a partir del 27 de junio se desarrollarán una serie de capacitaciones para asistir a productores. Este proyecto propone como objetivo la transmisión de conocimientos técnicos específicos, y lograr concientizar sobre los distintos temas vinculados a las diversas problemáticas en las Buenas Prácticas de Manufactura, atendiendo como prioridad la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados.
Las Instituciones y organizaciones intervinientes son Facultad de Ciencias en la Alimentación (UNER), Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS)El miércoles 19 a las 11 se realizará la presentación del Proyecto en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Av. Mons Tavella 1450).

El cronograma propuesto para las capacitaciones es el siguiente en el horario de 14 a 20 horas:

-27 y 28 de junio. Panificados
– 11 y 12 de julio. Conservas
– 29 y 30 de agosto. Chacinados
– 26 y 27 de septiembre. Gastronomía
– 31 octubre y 1 de noviembre- 7 y 8 de noviembre. Apicultura
– 21 y 22 de noviembre. Quesos

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada.

Fundamentación del proyecto

En virtud del desarrollo de los diversos proyectos de microemprendimientos que se gestionan en nuestra región, desde el área de producción surge la necesidad de regular la actuación de los mismos en relación a la producción de alimentos, como sistema de inclusión social, reconociendo iniciativas económicas y culturales que se dan a nivel local y regional, generadores de empleo y autoempleo en la Provincia, (Resolución Nº 026/10 ICAB). Proponemos un cronograma de actividades que involucran acciones conjuntas con las instituciones intervinientes, en las mismas se abordarán actividades de capacitación teóricos practicas específicas para cada uno de los rubros de producción de alimentos regionales y locales que caracterizan el sector productivo de nuestra zona. Las diversas actividades están pensadas para que se desarrollen en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de Alimentos en la modalidad de taller con el propósito de lograr actividades de participación integradas y de intercambio entre los saberes formales y no formales con el propósito de evaluar el nivel de compromiso y concientización de las personas involucradas en la manipulación de alimentos para lograr un alimento seguro en manos del consumidor. Para ello dicha institución cuenta con una planta piloto donde se pueden desarrollar simulación de procesos de diversos rubros; panificados, quesería, conservas, fermentaciones, etc. acordes a las actividades desarrolladas por los productores de nuestra región. Además, cuenta con personal técnico capacitado en producción industrial de alimentos y en didáctica de la enseñanza, como también con un grupo de alumnos que acompañaran en el seguimiento del desarrollo de los diferentes proyectos de microemprendimientos, durante el periodo de dos años, término en el que están planificadas las diversas actividades

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos