Xilitol: una alternativa dulce para todos

¿Escuchaste alguna vez hablar de xilitol? También conocido como azúcar de abedul, ya que se extrae de la madera de esta especie de árboles, es un endulzante versátil, saludable, y, sobre todo, novedoso, por más de utilizarse hace más de 50 años.

Entre algunas de sus propiedades, la más sobresaliente es que puede ser consumido por diabéticos, como reemplazo de la sacarosa, ya que no se necesita insulina para metabolizarlo.

También es uno de los endulzantes permitidos en niños dignosticados con condición del Espectro Autista que llevan a cabo una dieta estricta, que ha mostrado grandes avances y mejoras en el comportamiento y en el diagnóstico, en donde la mayor restricción son los alimentos con gluten y caseína.

Por un lado, encontramos el endulzante que es comercializado que se obtiene mediante la transformación de la fibra vegetal xilano y que, a través de un proceso industrial, se transforma en xilitol.

Por otro lado, también se encuentra de forma natural en alimentos como frutillas, arándanos y ciruelas, en maíz y avena, en hortalizas como el coliflor, y, en gran cantidad, en la corteza del abedul.

Entre otras de sus cualidades, el xilotol es un sustituto del azúcar con menos calorías, no eleva los niveles de azúcar en sangre y, también es utilizado en jarabes para la garganta, incluso en cremas y enjuagues bucales, ya que, al ser una sustancia que impide la fermentación de azúcares en la boca, también inhibe el crecimiento bacteriano y por tanto contribuye al cuidado de los dientes para que no provoque caries.

¿Querés probar alguna receta con xilitol?

De la mano de la egresada de la FCAL, Paula Núñez Croattini, aprendemos a realizar una mermelada de mango, maracuyá y xilitol para que podamos disfrutar entre todos.

Vas a necesitar:

  • 100 gr. de pulpa de mango
  • 100 gr. de pulpa de maracuyá
  • 150 gr. de xilitol

Pasos:

  • Integrar los 3 ingredientes en un recipiente, a fuego muy bajo
  • Revolver continuamente hasta lograr una consistencia espesa
  • Envasar en caliente en frascos de vidrio

¡Y listo!

Paula también nos compartió su receta de QUESO CREMA DE KEFIR que podés ver haciendo CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.