Nueva graduada: certificación orgánica en el cultivo de arándanos

Paula Olier es una nueva Técnica Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria con el trabajo “Implementación de certificación orgánica en el cultivo de arándanos”.

La propuesta tenía por objetivo desarrollar un sistema de gestión que le permita a un establecimiento procesador de arándanos ya operativo, alcanzar el estatus para exportar al mercado de USA y CANADÁ, fruta con certificación orgánica según la normativa NOP (National Organic Program).

El proyecto abarcaba varios de los eslabones constitutivos de la cadena productiva, desde la producción primaria (“a campo”) hasta su entrega en una estación aeroportuaria para su despacho al exterior. Para ello se desarrolló un sistema documental completo que permitiera demostrar objetivamente, ante un ente certificador externo, la adecuación a la normativa de certificación seleccionada.

La importancia de la temática elegida se centra en el gran desarrollo que viene experimentando a nivel mundial el mercado de alimentos orgánicos y, en especial, el de las frutas finas. Esta tendencia se basa no sólo en satisfacer la predilección de consumir alimentos que aporten al cuidado de la salud, sino también en el interés de la población, sobre todo la de países desarrollados, en cuidar la sustentabilidad de los recursos naturales y el cumplimiento de los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, puntos todos que se incluyen en la gestión orgánica.

El tribunal examinador, compuesto por el Ing. Carlos Pagani, la Dra. Andreina Stefani y el Ing. Carlos Pantaleone, resaltó la importancia de seleccionar temas de trabajo que tengan aplicación práctica y posibilidades reales de implementación como el que se expuso en esta oportunidad.

¡Felicitaciones PAULA!